• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fundación The Long Now, Ultimología y la selección de libros para comenzar una civilización

LordIzziNosnam00

¡Colaborador!
Registrado
2006/02/26
Mensajes
3.340
Sexo
Macho
Siempre he tenido el gusto y la obscesión por coleccionar libros raros de conocimiento. En esta búsqueda, llegó a mi esta Fundación, The Long Now, que realiza el mismo trabajo que llevo años realizando con distintas fundaciones y ongs nacionales, académicos y otros, con la ligera diferencia en que ellos le han puesto nombre y dinero a esta búsqueda.

[VIDEO]
Fundaron lo que llaman la "ultimología", que es el rescate de conocimiento perdido o en peligro de extinción, que ha sido olvidado porque no es útil ante el avance tecnológico o ya no quedan cultores de tales conocimientos. Por ejemplo, la confección de pigmentos usados en pintura medieval, que resultan ser demasiado caros, hechos de huesos de santos, animales extintos o minerales tóxicos y hasta radioactivos, o conocimiento como la construcción de fuertes de piedra. Los lenguajes antiguos también son de su (pre)ocupación:

[VIDEO]
Es así como formaron la Piedra Rosetta 2.0, un disco con un vocabulario común en todos los idiomas que se pudo verter en este proyecto, y que fue enviado a un asteroide. Versiones menos costosas estan siendo producidas para su venta. Lo anterior planteó la pregunta por la seguridad de nuestra información, nuestra cultura entendida como cultura humana mundial e histórica. ¿Qué dificultades adicionales habría tenido la egiptología sin la Piedra Rosetta? ¿Cuán seguros podemos estar de que otra época de oscurantismo gobierne el mundo? o un apagón de sistemas electrónicos producto de una gran tormenta solar o un pulso electromagnético de orígenes menos "naturales".

Uno de los proyectos de The Long Now es recurrir a especialistas y cultores de variadas actividades humanas para preguntarles por una lista de sus libros seleccionados para construir una civilización. ¿Quiénes recomendaron y qué? Ver aquí http://blog.longnow.org/02014/02/06/manual-for-civilization-begins/

En particular, la lista de libros (200!) recomendados por el consultor tecnológico de la revista Wired, Kevin Kelly, dedicada en su mayoría a rescatar actividades humanas técnicas, me pareció una delikatessen que deberían repasar. La mitad de estos libros estan disponibles para descarga directa en LibGen.

¿Qué motiva la creación de este thread? Por una parte, no haber encontrado la "otra mitad" de los libros de Kevin Kelly, como la asombrosa colección de libros del "anomalista" William R. Corliss; pero también, por otro lado, el hecho de que no se encontraban en estas listas la mayoría de los libros que tengo recopilados, ni mucho menos, en español, o dedicados a conocimiento de esta franja llamada Chile, como su flora y fauna, su geología, limnología, o el ámbito de estudios cuyo título tengo... ¡no había lista alguna sobre filosofía y humanidades! Tampoco podía mandar mi lista si no pago membresía, lo cual convierte el proyecto de The Long Now en uno limitado.

Es por ello que hago un llamado a los interesados en sumarse a esta cruzada filosófico-literaria ultimologista, antropologista y survivalista, de postular su lista de libros que recomiendan para comenzar una civilización, e intercambiemos conocimiento con el fin de revivirlo, protegerlo y extenderlo.

Saludos!

P.S.: Mañana edito y pongo mi lista, aun sigo en la búsqueda de algunos de los de The Long Now
 

LordIzziNosnam00

¡Colaborador!
Registrado
2006/02/26
Mensajes
3.340
Sexo
Macho
Yo sigo a este lunático de la química y la física, sobretodo los láseres. Dice que alguien le regaló un libro maravilloso de 1933 con recetas ynfórmulas químicas que quiso poner a prueba, en 2 videos:

Sentí curiosidad, por la naturaleza de este mismo proyecto, la de los libros para comenzar una civilización, y busqué el libro, y lo hallé en Archive.org, pero ahora no está. De todos modos dejaron otros libros que antes no estaban, que no he revisado, pero si alguno posee conocimientos sobre química y física superiores a los míos, puede quotearme este mensaje y dejarme la respuesta de si alguno es digno de entrar en esta lista o no.

De igual modo, Archive.org antes no tenía los libros de William Corliss, el científico anomalista del que les hablaba en el mensaje original de este tema, pero ahora sí.
¿Anomalías? ¿Como qué? ¡de una enorme y amplia variedad de temas! Química, física, biología, metereología, geología, antropología... un ejemplo:
Otro ejemplo:

La vida del anomalista William Corliss

Sumemos los libros de algunas eminencias en agricultura natural y probiótica:

Masanobu Fukuoka - El Maestro japonés de la naturaleza, doctorado en ciencias del suelo, creador de la agricultura sin esfuerzo, y del método Fukuoka para semillas en bolas de arcilla, su libro estrella fue La Revolución del Rastrojo (o de la Brizna de Paja/Centeno, en otras traducciones).

Han-Kyu Cho, científico surcoreano, doctorado en ciencias del suelo, creó la academia Korean Natural Farming, y uno de sus célebres libros es JADAM. Sin duda alguna es la clave de la agricultura inteligente a seguir.

John Seymour - Luego de tener que aprender a sobrevivir con el mínimo en la guerra y la hambruna posterior, llevó a Seymour a identificar las claves para traspasar a quien desee llevar una vida en una granja autosustentable, enseñando desde lo que se puede cultivar y cómo, hasta el cuidado de animales de granja, realización de oficios de campo, fermentados, masas, vinos y cervezas y hasta tus propias herramientas y energía. En varios libros, cada uno tan valioso como el otro.
 
Última edición:
Arriba