• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

GHOST SWEEPER MIKAMI - MANGA REVIEW 39/39

Registrado
2020/02/19
Mensajes
225
Sexo
Hembra


Ghost Sweeper Mikami o Gokuraku Daisakusen




Autor: Takashi Shiina
Periodo de publicación: 1991-1999
Tomos: 39

1. Argumento del Manga
La expansión demográfica e industrial ha generado una enorme necesidad de espacio y el alza de la plusvalía en la ciudad. Los cementerios, templos y antiguos espacios ceremoniales han sido absorbidos por la industria hotelera e inmobiliaria, esta situación ha provocado que los espíritus ligados a esos lugares no logren descansar en paz y ataquen a los nuevos moradores, llegando incluso a unirse a demonios para lograr su cometido.
Mikami es una joven que proviene de una prestigiosa familia de cazafantasmas, dedicada también a ese oficio, acaba de inaugurar su agencia en el centro de la ciudad, su principal motivación es el dinero pero, pese a ello, tiene un talento innato para luchar contra los espíritus malignos que la diferencia de la competencia.

2. Personajes

Reiko Mikami (20)

Es la protagonista de la primera parte de la historia. Es una mujer con un extraordinario talento como cazafantasmas, también posee otras cualidades que va descubriendo a medida que avanza el manga. Tiene un carácter fuerte y temperamental, pero demuestra simpatía con las personas inocentes y sinceras. A diferencia del la versión animada, Mikami si demuestra afecto y preocupación por otros, especialmente por Okinu y por su sensei el padre Karasu.
Siente desconfianza con los hombres y tiene una obsesión malsana con ganar dinero, las razón de estas conductas se explican durante la historia.
Aborrece a su ayudante Yokoshima, pero lo mantiene en el trabajo solo porque nadie trabajaría por el sueldo tan escaso que ofrece y porque puede manipularlo para que haga lo que ella quiera, generalmente arriesgarse por ella en situaciones peligrosas.




Tadao Yokoshima (17)
Es estudiante de último año en la escuela y trabaja a medio tiempo como ayudante de Mikami. Sin embargo, es frecuente que falte a la escuela por acompañarla en sus trabajos. Pese a ser su asistente, la única labor de Yokoshima es la de ser un burro de carga, así que siempre se le ve cargando pesadas maletas en las cual Mikami transporta su material de exorcismo o su equipaje personal. Al inicio de la historia no presenta ningún talento, pero eventualmente esto va cambiando hasta hacer de Yokoshima el protagonista de la segunda parte del manga. Es una persona amable con quien lo necesita y no duda en ayudar a quienes se encuentren desvalidos. Pese a lo anterior, su defecto es la lujuria que siente por las mujeres ya que es incapaz de controlar sus impulsos sexuales, especialmente con Mikami, siendo violentamente golpeado y repudiado por cualquier fémina a la que se quiera acercar. Es adicto a la pornografía y su jefa es la dueña absoluta de todas sus pajas y fantasías rayando en la obsesión.






Kinu Himuro (Okinu) (+300)
Okinu es el espíritu de una sacerdotisa adolescente que fue sacrificada por el pueblo donde vivía para apaciguar la erupción de un volcán. Okinu se encontró vagando por más de 300 años como espíritu ligado a la montaña, por lo cual perdió todos sus recuerdos de cuando estaba viva, salvo su sacrificio. La inocencia de Okinu y sus ganas de ir al cielo llevaron a Mikami a intercambiar el alma de Okinu por la de un montañista muerto que quería ser parte del volcán. Finalmente liberada no sabe cómo ir al cielo, así que Mikami la hace su asistente pagándole un sueldo más miserable que el de Yokoshima, para juntar dinero y pagarle un exorcismo para su alma. Esta enamorada de Yokoshima, pero éste no está interesado en mujeres sin cuerpo.




Kazuhiro Karasu (45)
Es el sensei de Mikami, y quien la formó para ser cazafantasmas después de la muerte de su madre. El padre es la única persona a la que Mikami recurre cuando se siente confundida o necesita consejo, cumpliendo un rol más parecido al de un padre que al de un maestro. Pese al carácter codicioso de Mikami, ambos siempre están preocupados uno por el otro y no dudan en ayudarse siempre, incluso es capaz de sacrificarse por ella. Karasu es uno de los 10 exorcistas más fuertes del mundo, siendo el único conocido con la capacidad de exorcizar y luchar contra espíritus y demonios solo con su fe en Dios y sin utilizar ningún tipo de arma o talismán. Tiene su propia iglesia en la cual exorciza de manera gratuita y todos sus clientes son gente pobre. El desapego de Karasu por el dinero lo ha llevado incluso a pasar hambre y estar al borde de la muerte. De joven lo expulsaron de la iglesia y se transformó en un renegado adicto al juego, al cigarro y al alcohol. Es el protagonista de la mejor secuencia de exorcismo de todo el puto manga



El padre de joven

Shoryuki
Es una diosa dragón oriental y la encargada del templo de Myoujinsan, lugar en donde van a entrenar los cazafantasmas para aumentar su poder espiritual. Ella es la que decide a quien entrenar dependiendo del poder espiritual y de las recomendaciones del postulante. Es una mujer amable, cortés y tranquila, salvo cuando la hacen enojar. Tiene un fuerte valor de la justicia y el deber. Por su estatus de diosa no puede inmiscuirse en asuntos humanos o del otro mundo, viéndose imposibilitada de atacar a demonios para no romper el frágil equilibrio del Makai (mundo de los demonios) pese a su enorme fuerza.
Ella es la maestra de los cazafantasmas más poderosos como Mikami, Karasu, Emi y Yukinojou. Fue la única capaz de ver el poder oculto de Yokoshima y decide entrenarlo.



Emi Ogazawara (20)
Es la amiga/rival de Mikami. Es experta en maldiciones y magia vudú, siendo la mejor del mundo en estas prácticas. Fue una asesina en el pasado y mantuvo un pacto con un demonio inferior. Trabaja en colaboración con la policía para maldecir a terroristas y criminales. Su rivalidad con Mikami tiene su origen en que ésta es capaz de aceptar trabajos de criminales solo para competir contra Emi por quien es más fuerte. También tiene un asistente que está enamorado de ella llamado Tyger, que es compañero de Yokoshima en el colegio. A pesar de su rivalidad siempre esta dispuesta a ayudar a Mikami.



Saijo Teruhiko (28)
Es el jefe de los G-Men, una organización gubernamental especializada en tratar con asuntos sobrenaturales que afectan a la población civil y que pongan en peligro la seguridad pública. Es un hombre comprometido con su trabajo y con un gran sentido de la justicia, pese a ello, no duda en usar métodos muy cuestionables para lograr sus objetivos. Fue el discípulo de la madre de Mikami antes de su muerte y viajó a Europa a seguir con su formación, dejando atrás a una pre-adolescente Mikami que estaba profundamente enamorada de el. Al volver de Europa con un cargo importante decide reconquistar su amor lo que provoca la ira de Yokoshima, quien se proclama su rival. La disputa que mantienen por quien se queda con Mikami no se basa en conquistarla sino en dejarse mal el uno al otro frente a ella. Desde su aparición Mikami confía plenamente en él dando a entender de que donde fuego hubo cenizas quedan.




Y otros personajes que no explicaré por que no quiero espoilear tanto.


3. Fan Service
Si quieren ver rajas, tetas y minivestidos ajustados acompañados de comedia y una buena historia están ante el manga correcto. Es una de las principales características de esta obra, siempre salta alguna que otra teta en primer o segundo plano, sobretodo de Mikami. Incluso el mismo autor hace mofa de este recurso en alguna que otra viñeta.




4. Referencias

Otro de los detalles que podemos encontrar en el manga es la cantidad de referencias y parodias que el autor realiza a otros mangas, peliculas, series, libros, etc. de la cultura popular de oriente y occidente. Estas son solo algunas de las que pude encontrar, hay otras referencias a Asimov, lo que el viento se llevó, Metrópolis, James Bond, en fin, si lo leen y pueden encontrar más sería bakan.

4. ¿Yokoshima se queda con Mikami al final?
El final es abierto, depende de lo que tu quieras interpretar de acuerdo a lo que lees.

Va a haber algún momento en el que quieras que Yokoshima no se quede con Mikami... y otros en que si.


5. Humilde Opinión de Kititta
Como la mayoría de ustedes conocí esta historia por el animé de los 90. En mi época de liceana llegó a mis manos un disco con los 39 tomos, pero la paja me superó y nunca los leí. De casualidad me encontré con un fichero con los mangas y lo hice aprovechando el confinamiento. No me arrepiento en absoluto.
El manga en sí es la raja, un tomo de 160 págs. realmente se hace poco cuando la historia es buena, tiene harta comedia y puedes entender fácilmente el contexto a pesar de las diferencias culturales. El autor demuestra que conoce realmente la mente de occidente por los chistes que realiza, las referencias que hace y las tallas a los mismos japones que cualquier persona de este lado del globo suele pensar de los tulachica, como el desprecio por las weas que comen o el cliché de que siempre se tienen que meter a esas weas de baños en patota.

Tengo tres razones para poner un 8/10 a este manga. La primera de ellas es que, a pesar de su extensión, no logra desarrollar completamente a todos los personajes, hay algunos que se quedaron en el tintero sin sacarles provecho y otros que simplemente quedaron de adorno después de su aparición. La segunda de ellas son las respuestas a grandes interrogantes en la trama, como la explicación a la habilidad especial de la familia Mikami, también la inconsistencia en los tiempos, sufriendo el mal de"pokimon"en la que los años pasan en la historia, pero los personajes tienen la misma edad. Y como tercera razón es que la historia se desarrolla en los 36 tomos, siendo este último considerado el final de la historia, sin embrago existen tres tomos más en los que se incluyen más personajes que no aportan en nada, y pueden ser colocados en cualquier parte de los tomos anteriores y pasa como parte de la historia inicial. En estos últimos tomos se resetea la historia, todo lo que habían avanzado los personajes en su desarrollo se pierde. Hay algunos capítulos destacables, pero que podrían ser entendidos como una precuela.

6. Algunas capturas




7. ¿Dónde encontrar el manga?


Cosas de cuarentena...
:santa:
 
Última edición:

kirala

Epic Troll
Registrado
2009/10/17
Mensajes
8.097
Sexo
Hembra
Recuerdo en su tiempo leerlo en inglés de un extinto fansub que subía semanamente los mangas traducidos directamente del japonés. La versión en español ojalá sea tan buena como esa. Cuando no se podía traducir algo ponían una nota al pie de la página con una explicación.
Se agradece :up:
 
Registrado
2020/02/19
Mensajes
225
Sexo
Hembra
Por la Csm, casi 2 gigas.. los descargaré de a poco o mataré vtr para todo el mundo de nuevo :P
no me bañare hasta terminar de leerlo, que la casa quede pasada a otaku no mas.
Imperdible el capitulo de Yokoshiman o el exámen de cazafantasmas :sisi3:

:idolo: Yokoshiman


¡Rayo espiritual incandescente erradicador de todo mal!
 
Última edición:
Registrado
2012/11/30
Mensajes
10.340
Sexo
Macho
Manga culiao es muy entrete, lastima que no lo animaron por completo :sm: , igual pienso que la historia debió terminar cuando... se pitean a Ashtaroth , después alargaron la historia un poco a medias, quedando en nada

:idolo: yokoshima sacando sus poderes espirituales mediante la lujuria
:idolo: cuando yokoshima se casa por culpa del dios de la pobreza :lol3:
:idolo: los papás de yokoshima
:idolo: cuando a yokoshima le regalan chocolates en san valentin y creían que fueron los amigos , dejándolos como maracos :lol2:


me acuerdo que hay una referencia (que no es tan referencia), donde sale rumiko takahashi y ve peleando a la mamá de mikami y con eso se inspira para crear a Lum de Urusei Yatsura.
 
Registrado
2020/02/19
Mensajes
225
Sexo
Hembra
Manga culiao es muy entrete, lastima que no lo animaron por completo :sm: , igual pienso que la historia debió terminar cuando... se pitean a Ashtaroth , después alargaron la historia un poco a medias, quedando en nada

:idolo: yokoshima sacando sus poderes espirituales mediante la lujuria
:idolo: cuando yokoshima se casa por culpa del dios de la pobreza :lol3:
:idolo: los papás de yokoshima
:idolo: cuando a yokoshima le regalan chocolates en san valentin y creían que fueron los amigos , dejándolos como maracos :lol2:


me acuerdo que hay una referencia (que no es tan referencia), donde sale rumiko takahashi y ve peleando a la mamá de mikami y con eso se inspira para crear a Lum de Urusei Yatsura.
Si, igual lo noté y lo puse en las referencias.
Igual revisando el manga antes de postear el tema me di cuenta de que sale la Shiro como Snoopy en una viñeta xD
 
Arriba