• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hacer un plan estrategico de nuestra vida

Tanto en el pregrado como en postgrado es muy poco lo que te enseñan. En ese sentido, si alguien tiene las ganas, comprar el pmbok y ver muchos videos es mejor que hacer un mba.


Depende del perfil de su meta laboral, las competencias del PMBOK básicamente están orientadas a la gestión efectiva e integral de proyectos, desde el plan de gestión de las comunicaciones del proyecto, plan de gestión de las partes involucradas, plan de gestión de los riesgos, calidad, , recursos, costos, cronogramas etc. Pero deja de lado otro aspecto de la gestión empresarial, que es la gestión de la operaciones y en eso una especialización en control de gestión, magister en ingeniería industrial, metodologías lean, excelencia operacional, seis sigma, etc tienen un tremendo potencial.

Un MBA tiene otro foco, que es el gerenciamiento de una empresa, desde la planificación estratégica, pasando por la finanzas, innovación, marketing, gestión de personas, etc.
 
Si, tienes que hacer un curso de mínimo 32 horas, si no no te dejan hacer el examen
También debes tener unas 4.000 horas en trabajos de dirección de proyectos (como 4 años), debes poner en la página del PMI los proyectos que has liderado como PM y poner un contacto que pueda validar tu experiencia y rol en el proyecto
Buena, no recordaba los requisitos, estoy ok con eso.
 
No se si han hecho este ejercicio, es imaginarse donde quieren tener su vida laboral en un horizonte de 5 años 10 años, 15 años.

Es comun que las empresas desarrollen sus planes estrategico para tener un nivel de facturacion al año x o de participacion de mercado etc. Pero ustedes como personas tienen un plan, con metas medios y medidas que sea trasable en el tiempo, acciones que se alinien en como quieren estar profesionalmente en el año x.

Lo primero es definir donde estamos y donde queremos llegar, el cipadrito que entro a una empresa como profesional junio querra supuestamente ser un jefe de proyecto en el año x, o algunos querran emprender o independizarce. Pero lo han puesto esto en un plan? Lo miden para ver si avanzan en landireccion correcta ?

Uno debe hacer una analisis de contexto actual, donde estoy, que responsabilidades tengo, que habilidades y fortalezas tengo, al mismo tiempo identificar las debilidades a trabajar (puede ser alguna competencia de idioma, software, habilidad blanda, habalidades gerenciales etc).

Posterior a eso uno ver tener la vision de donde quiero estar en 5 años mas, por ejemplo si un cipadrito quiere un puesto de mas responsabilidad debe hacer el ejercicio de identificación de las competencias necesarias para ese cargo, algun estudio específico o experiencia en un ambito del negocio.

Luego que han identificado todas las competencias que falta, haybque hacer un plan de trabajo para tener esas competencias en 2 o 3 años, segun sea su plan. Deben definir hitos que sean trasables tipo; a fin de año obtendre certificacion c1 en ingles, o terminar x estudio de postgrado etc.

La idea es no caer nunca en el estancamiento profesional, siempre uno debe ser dinamico, fijarse metas y trabajar en lograrlas y si no es en la empresa actual, tener la experiencia y la formacion para buscar lo que uno quiere en otro lado.


POR EXPERIENCIA PROPIA
NUNCA CUENTES TUS PLANES PERSONALES

PORQUE A LA LARGA GENERA ENVIDIA
Y DA LO MISMO SI ERES RICO O POBRE

TERMINARAN ARRUINANDOTE O COPIANDOTE
 
Yo ya desistí de pensar en ganar más plata, prefiero mi sueldo de mierda pero pega casi 100% segura, y al ser empresa grande tengo más beneficios que la cresta, así que sumando y restando es bastante positivo incluso si estoy estancado.

Para la pandemia me dejó mal ver como muchísima gente se fue despachada de la pega, más con el factor caribeño. Weones que perdieron la casa que estaban pagando, autos en prenda y cuánta wea deprimente existe.

Yo con techo, auto, casa y comida para la familia puedo vivir en paz.

Planeo ahorrar para armar negocio, pero hay que ser prudente con estos años de inestabilidad, por eso no hago proyectos con fecha en estos momentos.
 
Nunca hago planes por que el futuro no existe, el futuro es una ilusión, una proyección mental de lo que crees que va a pasar, pero no deja de ser una ilusión, lo único real es el eterno presente, y la estela del pasado que vamos dejando a la vera de los caminos

La vida es imposible de planificar, a lo sumo puedes hacer una estimación aproximada pero que no deja de de ser un bosquejo rudimentario, el que planea se desilusiona mas temprano que tarde

Además que las leyes karmaticas de este universo están diseñadas de tal forma de que lo que obtienes es inversamente proporcional a lo de deseas, y en esta categoría caen los planes, los planes son nuestros deseos elaborados y racionalizados, estas son trampas demiurgikas hechas para mofarse del deseo humano para otras cosas que todavía no entendemos muy bien

Lo que si hago es tomar precauciones y establecer ciertas garantías, entiéndase esto por fortalecer y perfeccionar ciertas areas de mi persona que se me van a hacer falta y rendir positivamente en un futuro próximo

Por ejemplo siempre desde cierta época hasta el presente me he preocupado de cultivar mi carácter y personalidad, por que es bien sabido que un gran carisma abre muchísimas puertas tanto aquí como en la quebrada del ají, una persona puede tener títulos y grados, estar mas especializado que la chucha pero si esa persona tiene la desenvoltura y gracia de un cactus pues no llegara muy lejos, esto como para dar un ejemplo

El tema que la planificacion es solo un plano, el mas estrategico y conceptual.

Y son tres planos.

Esta tambien la conduccion es decir, la accion y la manera que se lleva a cabo esa planeacion (lo mas tactico). Por ej. A traves de una metodologia como el GTD o bajo una filosofia " "magra" como el Lean.

Y el otro plano, y que creo que te refieres en tu post, es la de recabar informacion del entorno, para asi gestionar la incertidumbre. Aca hay varios problemas ya que hay cosas que sabemos que debemos saber, otras que sabemos pero no son relevantes o criticas, pero la mas complicada creo yo es la que no sabemos o no estamos conscientes que no sabemos y que si vamos a necesitar para que el plan se concrete con exito.

Esos tres planos van en paralelo y se retroalimentan entre si; planificacion, conduccion e informacion (del entorno).
 
A y recuerden que no es suficiente el plan y su correcta ejecucion usando informacion certera y accionable. Deben refinar su plan periodicamente por un proceso similar de auditoria interna, identificando las brechas y la falta de adherencia a su plan
 
Yo ya desistí de pensar en ganar más plata, prefiero mi sueldo de mierda pero pega casi 100% segura, y al ser empresa grande tengo más beneficios que la cresta, así que sumando y restando es bastante positivo incluso si estoy estancado.

Para la pandemia me dejó mal ver como muchísima gente se fue despachada de la pega, más con el factor caribeño. Weones que perdieron la casa que estaban pagando, autos en prenda y cuánta wea deprimente existe.

Yo con techo, auto, casa y comida para la familia puedo vivir en paz.

Planeo ahorrar para armar negocio, pero hay que ser prudente con estos años de inestabilidad, por eso no hago proyectos con fecha en estos momentos.

Que sueldo de mierda tienes? que benefocios tienes ? asi para ver si es positivo.

Ahora ya nada es estable. Incluso las pegas en empresas grandes.
 
solo tener mucho dinero para poder dar ayuda economica a damiselas necesitadas
 
Volver
Arriba