• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hacer un plan estrategico de nuestra vida

Registrado
2020/09/12
Mensajes
2.228
Sexo
Macho
No se si han hecho este ejercicio, es imaginarse donde quieren tener su vida laboral en un horizonte de 5 años 10 años, 15 años.

Es comun que las empresas desarrollen sus planes estrategico para tener un nivel de facturacion al año x o de participacion de mercado etc. Pero ustedes como personas tienen un plan, con metas medios y medidas que sea trasable en el tiempo, acciones que se alinien en como quieren estar profesionalmente en el año x.

Lo primero es definir donde estamos y donde queremos llegar, el cipadrito que entro a una empresa como profesional junio querra supuestamente ser un jefe de proyecto en el año x, o algunos querran emprender o independizarce. Pero lo han puesto esto en un plan? Lo miden para ver si avanzan en landireccion correcta ?

Uno debe hacer una analisis de contexto actual, donde estoy, que responsabilidades tengo, que habilidades y fortalezas tengo, al mismo tiempo identificar las debilidades a trabajar (puede ser alguna competencia de idioma, software, habilidad blanda, habalidades gerenciales etc).

Posterior a eso uno ver tener la vision de donde quiero estar en 5 años mas, por ejemplo si un cipadrito quiere un puesto de mas responsabilidad debe hacer el ejercicio de identificación de las competencias necesarias para ese cargo, algun estudio específico o experiencia en un ambito del negocio.

Luego que han identificado todas las competencias que falta, haybque hacer un plan de trabajo para tener esas competencias en 2 o 3 años, segun sea su plan. Deben definir hitos que sean trasables tipo; a fin de año obtendre certificacion c1 en ingles, o terminar x estudio de postgrado etc.

La idea es no caer nunca en el estancamiento profesional, siempre uno debe ser dinamico, fijarse metas y trabajar en lograrlas y si no es en la empresa actual, tener la experiencia y la formacion para buscar lo que uno quiere en otro lado.
 
Puta en mi caso sip, es que es más fácil creo porque sales y es como "especializarte" y luego "sub especialización" entonces con esos procesos tienes como planificados al menos 10 años. Es como un proceso que casi pasa por default.
 
Está bueno, pero no todo es ámbito laboral o lucas.


También puede ser con actividades, conocer lugares, aprender a cocinar, algún oficio, alguna disciplina o deportes, cambiar hábitos, meditar.. etc etc.

Digo yo , no sé. 2:


Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
Está bueno, pero no todo es ámbito laboral o lucas.


También puede ser con actividades, conocer lugares, aprender ha cocinar, algún oficio, alguna disciplina o deportes, cambiar hábitos, meditar.. etc etc.

Digo yo , no sé. 2:


Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk


Tu plan puede tener diferentes dominios, ambitos de accion, por ejemplo alguien querra mejorar su circulo de amistades, mejorar su aspecto fisico, bajar de peso etc etc.

Lo importante es que este en el plan y que las acciones esten en linea con este
 
El plan a 10 años más será si te cenas el perro, el gato o la pierna de un vagabundo :sisi3:

Uno debe hacer un analisis de riesgo, evaluando la probabilidad y el impacto que tendria en nuestro nivel de vida que el pais continue en un espiral decadente. Si es riesgo ponderado es muy alto, lo que debe hacer uno es un plan de mitigacion, en este caso emigrar a otro pais, pero hacerlo bien, planificadamente, con empleo, de forma legal.
 
No se si han hecho este ejercicio, es imaginarse donde quieren tener su vida laboral en un horizonte de 5 años 10 años, 15 años.

Es comun que las empresas desarrollen sus planes estrategico para tener un nivel de facturacion al año x o de participacion de mercado etc. Pero ustedes como personas tienen un plan, con metas medios y medidas que sea trasable en el tiempo, acciones que se alinien en como quieren estar profesionalmente en el año x.

Lo primero es definir donde estamos y donde queremos llegar, el cipadrito que entro a una empresa como profesional junio querra supuestamente ser un jefe de proyecto en el año x, o algunos querran emprender o independizarce. Pero lo han puesto esto en un plan? Lo miden para ver si avanzan en landireccion correcta ?

Uno debe hacer una analisis de contexto actual, donde estoy, que responsabilidades tengo, que habilidades y fortalezas tengo, al mismo tiempo identificar las debilidades a trabajar (puede ser alguna competencia de idioma, software, habilidad blanda, habalidades gerenciales etc).

Posterior a eso uno ver tener la vision de donde quiero estar en 5 años mas, por ejemplo si un cipadrito quiere un puesto de mas responsabilidad debe hacer el ejercicio de identificación de las competencias necesarias para ese cargo, algun estudio específico o experiencia en un ambito del negocio.

Luego que han identificado todas las competencias que falta, haybque hacer un plan de trabajo para tener esas competencias en 2 o 3 años, segun sea su plan. Deben definir hitos que sean trasables tipo; a fin de año obtendre certificacion c1 en ingles, o terminar x estudio de postgrado etc.

La idea es no caer nunca en el estancamiento profesional, siempre uno debe ser dinamico, fijarse metas y trabajar en lograrlas y si no es en la empresa actual, tener la experiencia y la formacion para buscar lo que uno quiere en otro lado.
Usare tu tema en orientación vocacional.

En cuanto a mi proyección idealmente ser big boss alguna vez, pero eso implica mayores responsabilidades y no se si quiero que se me caiga el pelo antes de tiempo.
 
En mi caso si, tengo un plan estratégico y lo planifico a 5 años, estos serían mis objetivos generales.

1. Estudiar un segundo diplomado en administración y dirección de proyectos en la PUC o la Adolfo Ibáñez y certificarme en PMP.

2. Rendir la Prueba de inglés del IELTS y obtener como mínimo un 6.5 de calificación.

3. Rendir la prueba de ZERTIFIKAT A1 de aleman basico.

4. Ahorrar unos 20 millones como respaldo ante una eventual crisis social y económica, considerando dólares o alguna moneda estable.

5. Realizar un análisis de países de habla inglesa donde poder migrar en caso de crisis social y económica, esto considera analizar visas, estudios, viabilidad de trabajar como profesional, ingresos, ciudades más decentes de cada país.

6. Evaluar la posibilidad de comprar una parcela en un sector no indígena y con capacidad de mucha agua y energía disponible solo con propósitos de inversión y resguardo.

Se preguntarán y qué logró con todo esto ?, fácil la idea es tener una solidez profesional en chile en el mediano plazo con sueldo decente y por mientras avanzó lentamente en mejorar mi posibilidades de emigrar a un mejor país en caso de crisis social y económica en chile.

:cafe3:
 
Última edición:
Espero estar trabajando en 10 años más. La razón es simple, si bien están las metas de que quieres ser todos los meses ahorro y mientras eso siga pasando y sumando me da igual en que posición esté.
 
En mi caso si tengo un plan estratégico y lo planifico a 5 años, estos serían mis objetivos generales.

1. Estudiar un segundo diplomado en administración y dirección de proyectos en la PUC o la Adolfo Ibáñez y certificarme en PMP.

2. Rendir la Prueba de inglés del IELTS y obtener como mínimo un 6.5 de calificación.

3. Rendir la prueba de ZERTIFIKAT A1 de aleman basico.

4. Ahorrar unos 20 millones como respaldo ante una eventual crisis social y económica, considerando dólares o alguna moneda estable.

5. Realizar un análisis de países de habla inglesa donde poder migrar en caso de crisis social y económica, esto considera analizar visas, estudios, viabilidad de trabajar como profesional, ingresos, ciudades más decentes de cada país.

6. Evaluar la posibilidad de comprar una parcela en un sector no indígena y con capacidad de mucha agua y energía disponible solo con propósitos de inversión y resguardo.


:cafe3:


Buen plan coleguita, le enviare la 7ma version del PMBOK para que estudie y se certifique como PMP del PMI, como observacion ahora los proyectos como tienen una compenente de incertidumbre propia del desarrollo tecnologico, los esquemas rigidos del plan de gestion del cronograma, basado en programacion en cascada, esta siendo reemplazado por enfoques iterativos incrementales de generacion de valor de proyecto. Aca las metodologias agiles tienen un enorme potencial, asi que ademas del PMi mire tambien compipa Scrum, Kanban, XP, FD etc.

Con eso tendria las herramientas de gestion de proyectos de una organizacion, pero le falta una pata, todo proyecto surge de un casobde negocio, pero las operaciones ? Tienes que darle algobal control del gestion, optimizacion, teoria de restricciones, toma de desiciones basadas en datos etc. Con esa otra pata ya tienen tomada toda la organizacion, gestion de proyectos y gestion de operaciones.
Post automatically merged:

Espero estar trabajando en 10 años más. La razón es simple, si bien están las metas de que quieres ser todos los meses ahorro y mientras eso siga pasando y sumando me da igual en que posición esté.


El humano sin esperanzas es facil de controlar
 
Si, lo tenía y estaba bien encaminado, pero todo se fue a la mierda estos últimos dos años y apunta a qué va empeorar... Así que estoy improvisando con proyectos pequeños austeros, de poca mano de obra.

En mi mejor momento llegué a emplear a 20 personas con sueldos más que decentes.

Entonces cipadrito, su plan no tenía considerado un plan de gestión de los riesgos
 
Volver
Arriba