• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Heredero. Ceder mi parte de bien raiz antes o después de inscripción?

IncelMugroso

Saco de Huevas
Registrado
2022/03/12
Mensajes
43
Sexo
Macho
Antronianos,

Soy uno de los humildes herederos de una propiedad de mi abuelita. Como mi parte de la propiedad es pequeña, decidimos por mutuo acuerdo con los demás herederos, ceder mi parte a cambio de unas lucas y no pagar los trámites legales.

Se pagó el impuesto a la herencia y ahora hay que inscribir la propiedad a nombre de los herederos en el conservador.

Se puede inscribir directamente a nombre de los demás herederos, dejándome fuera de la propiedad? O hay que hacer el proceso por partes, inscribir a nombre de TODOS los herederos y después ceder mi parte? Si es así, como puedo ceder mi parte?

Gracias!
 
wenas,
te hablare desde mi experiencia haciendo posesiones efectivas familiares, s
cesiones de derechos etc,,
puedo estar equivocado ya q e aprendido en la marcha no tengo conocimientos del tema pero e seguido las indicaciones generales y me a ido 👍🏼bien

""ceder mi parte a cambio de unas lucas y no pagar los trámites legales.""

claro puedes definir $$$eso de mutuo acuerdo con tu gente , PERO,
SIEMPRE tendras q hacer un documento legal en notaria en este caso CESION DE DERECHO, quizas puedas poner el avaluo fiscal que es mas bajo q el comercial para q salga mas barato pero es NECESARIO EL DOCUMENTO ,

"""Se pagó el impuesto a la herencia """
si tuvieron que pagar impuestos en SII, eso indicaria que el valor de la propiedad es alto sobre 150-200palos aprox,
eso me indicaron la propia gente del SII,
experiencia personal nunca e pagado impuestos SII ya q fueron propiedades bajo los $45-50palos y me entregaron los certificados gratis,

""Se puede inscribir directamente a nombre de los demás herederos, dejándome fuera de la propiedad?"" NO

creo que no se puede ya que estas en el registro civil con tu rut y este al hacer posesion efectiva verificara todas lineas hereditarias, NO PUEDES SALTARTE A NADIE

por lo tanto debes hacer una CESION de DERECHOS ANTES DE LA POSESION EFECTIVA,

si ya la hicieron (P.E.)y pasaste SII independiente con impuestos o no, les toca ir AL CONSERVADOR, INSCRIBIRLA, esperar a que este lista, aprox 1 mes,

luego de eso cada cual heredero puede CEDER/VENTA mediante el documento legal en NOTARIA,

y despues denuevo ir al conservador para actualizar la nomina final de herencia

quizas alguien mas experto te dira la legal aca , sigue las instrucciones generales y te va ir bien saludos
 
Volver
Arriba