• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

HERENCIA Y ÉTICA…

Estimado.
Mientras no hagan testamento, las palabras sobran.
Es verdad que usted debe esforzarse por obtener lo suyo.
Pero que el tema de la herencia no sea algo que defina su futuro ni que condicione su bienestar.
Pero desde el punto de vista legal, usted también tendrá derecho sobre el inmueble y sobre todas las cosas muebles que queden, cuando sus padres paren las chalas.
Como consejo. Usted muera pollo nomás. Y no le haga caso a los que le aconsejan renunciar a su parte. Porque cuando sus padres no estén, la propiedad será de la sucesión. Es decir de los 3 webetas, incluyendolo a usted.
Dicho eso, se pasaría de weon en dejar que se queden los hermanos pencas viviendo y haciendo uso y goce de la propiedad mientras usted queda mirando.
Llegado el momento tendrá que hablar con los hermanos para ver como solucionan el asunto. O entre los dos le hacen el dinero equivalente a un tercio de la propiedad y así ellos se quedan con la casa. O la venden y se reparten.
Como seguro empezarán a poner problemas y pretextos, entonces usted tendrá que costear la posesión efectiva y de persistir en la idea de no vender ni pagarle su parte, deberá pedir un juicio de partición. Posiblemente saldrá perdiendo, ya que en esa instancia hay que pagar tasador, las publicaciones y al juez partidor y/o martillero si es que se remata.
En el remate podría llegar a venderse por menos plata de lo que la casa vale comercialmente. vale la pena?
Eso sólo usted lo sabe. Depende de su relación con sus hermanos llegado el caso y de que tan urgido esté en lo económico.
Pero si se vende, aun bajo esas condiciones poco ideales, igual recibirá algo de plata y de paso los hermanos serán futuros okupas con algo de plata en el bolsillo. Plata que por supuesto no les alcanzará para adquirir una nueva vivienda. Tampoco para darlo de pie si no tienen buenas pegas ni buenos antecedentes comerciales. Dicho eso, la plata se la gastará en puras weas :hands:
Eso aborda básicamente en lo que a la legalidad ataña.
Es ético? No lo se. Pero si se pide ética y moral, esto tiene que ser recíproco y no sólo exigible por parte de sus hermanos.
Porque siendo justos, tampoco sería ético dejarlo sin herencia, sólo porque a los otros dos weetas no quieren sacrificarse y pechar techo gratis.
 
Voy a asumir de que tu mama se esta muriendo porque esas weas jamas se hablan mientras la mama esta bien de salud y de que no hay esposo.
Si tu mama se muere y deja testamento , este debe cumplir con ciertas condiciones ya que en Chile no existe la libre disposicion de bienes a la hora de testamentar. Estas son las condiciones obligatorias :

50% de los bienes va a los herederos forzosos ( hijos en este caso)
25% va para mejorar a alguno de los beneficiados en el el item anterior
25%, a quien el testador desee.


Si no se cumple con esta condicion el testamento queda nulo.

Ahora bien, asumire de que tu mama se muere dejando al menos a uno de los herederos como menor de edad.
Un adulto pasa a ser el tutor/ guardian hasta la mayoria de edad. La propiedad no se puede vender hasta ese entonces

Puedes pedir dinero a tus hermanos por vivir ahi ? no, pero a su vez tu tienes el mismo derecho a usar el inmueble. Todos los herederos son responsables de los costos de mantencion.

Vale la pena irse a juicio de particion? segun el programa La Jueza NUNCA VALE LA PENA porque se pierde mucha plata en el proceso
 
Buenas noches cipas, espero que hayan tenido un excelente 18 y para el weon que dijo qe ojalá me muriera en estas fechas, dejenme decirle que una persona como yo es muy dificil que abandone este mundo tan cruel y hostil :gafas:.

Ahora bien, les comento un poquito, todos sabemos que los padres de uno tienen qe morir y el problema radica en cuando hay bienes de por medio y tienen qe ser heredados o repartidos entre los hijos. Mi problema es que mi madre siempre me ha dicho qe no deje sin casa a mis hermanos menores ( 18 y 12 ) pero yo le digo que le puedo conceder ese aspecto pero no seria por muchos años. El tema es que el de 18 es mas flojo que la ctm y el de 12 sigue sus mismos pasos y yo siento qe no deberia porque aguantarle a los vagonetas kuliaos que se queden en la casa sin ningun tipo de esfuerzo o sacrificio. Yo le planteo a mi madre vender las weas y repartir la plata y me tacha de sin verguenza, sin corazon y mala persona. yo al menos no creo ser asi y siento que procedo y pienso de una manera cuerda y responsable.

Uds que opinan al respecto? les ha tocado alguna situacion similar o han presenciado algo asi?
Los leo!!!!
Vende todas las cagás y cada uno por su lado.
 
Como seguro empezarán a poner problemas y pretextos, entonces usted tendrá que costear la posesión efectiva y de persistir en la idea de no vender ni pagarle su parte, deberá pedir un juicio de partición. Posiblemente saldrá perdiendo, ya que en esa instancia hay que pagar tasador, las publicaciones y al juez partidor y/o martillero si es que se remata.

Este es el costo de la tramitacion de la posesion efectiva via registro civil ( UTA = Unidades tributables anuales). En el caso de las propiedades es el valor fiscal el que se considera.

Valor del conjunto de bienesValor en PesosArancel a pagar
Igual o inferior a 15 UTAEntre $0 y $ 9.398.340Exento
Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTAEntre $ 9.398.341 y $ 28.195.020$ 83.541
Superiores a 45 UTAA partir de $ 28.195.021$ 130.533
*Calculo referencial a Agosto 2021.

Los costos del juicio de particion hay que tenerlos en consideracion si se quiere tomar ese paso :
-El juez partidor se lleva un 10%
-hay otros gastos como tasador y otras personas asignadas por el juez
-las publicaciones en diarios tienen costos
-si no se consigue comprador, entonces la propiedad se va a remate, incluso el juez tiene la potestad para bajar el precio de venta o remate
-si hay remate el martillero se lleva el 10% del valor del remate mas IVA


Lo mejor que puede hacer una persona en estos casos es velar por tener una propiedad por las de uno y pensar en la herencia como un apoyo, no como la vida.
 
18 y 12 recién están entrando al mundo laboral y/o estudiantil superior y el otro esta saliendo de básica obviamente tu madre quiere dejarles algo físico y no solo plata porque ve que su hijo mayor, como "hermano" es un amargado e individualista ql que solo quiere plata.

piensa que ellos tienen que tener la misma oportunidades que tu, ósea una casa donde llegar.

ql interesado :lol2:, wea de tu vieja si se lo quiere dar a los jesuitas :lol2:
 
Última edición:
Como consejo. Usted muera pollo nomás. Y no le haga caso a los que le aconsejan renunciar a su parte. Porque cuando sus padres no estén, la propiedad será de la sucesión. Es decir de los 3 webetas, incluyendolo a usted.
deberiamos volver a la edad media, donde se podia eliminar a wns como este pa no tener atados de herencia
 
para la ley, todos los hijos heredan por partes iguales...asi que ellos son igual de dueños que tu. Incluso si deciden vender, ahi van a tener que arreglarse para la repartija.
 
Puedes cederle los derechos de tus propiedades en vida a tu hijo mas pulento, al morir los pencas no recibirán nada.

ESO.
 
Mi hermano a los 18 era hediondo de flojo y malo para estudiar.

Cuando comenzó a trabajar cambio el switch.
 
no podi calificar a weones igual que a lo mejor recien va a comenzar a trabajar como es a los 18,ni menos al de 12 como flojos culiaos po :lol2:
o es la escusa nomas :lol2:
 
Volver
Arriba