• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historia de la infamia de Chile. Parte 1: La Isla de los Muertos.

Gloriosit0

Exiliado
Registrado
2013/04/17
Mensajes
1.895
Sexo
Macho
Un poco de historia nunca viene mal , sobre todo si esa historia es de Chile.


MONUMENTO NACIONAL LA ISLA DE LOS MUERTOS

UBICACIÓN : TORTEM rEGIÓN DE AYSEN.


Cuenta la historia que en el año 1905 doscientos obreros chilotes se embarcaban en las bodegas del vapor Dalcahue para viajar hasta la desembocadura del Río Baker. Iban a Bajo Pisagua, contratados por la Compañía Explotadora del Baker, para construir senderos, corrales, galpones, barracas y casas en los terrenos que el gobierno de Chile había entregado a esa sociedad ganadera.

El vapor Dalcahue de la empresa de navegación Menéndez Behety, se interna por los laberínticos canales patagónicos. Viaja entre boscosas islas despobladas, esquiva fiordos traicioneros, islotes plagados de cormoranes y patos liles. El ruidoso de trueno de sus motores espanta bandadas de cuervos marinos y gaviotas; centenares de focas y lobos de mar que asustados desde los requeríos se lanzan al mar.
En Bajo Pisagua el vapor desembarca su carga de obreros, herramientas y alimentos. El capataz, un inglés de nombre Williams Norris, ordena la construcción de una casa de administración, corrales, establos, un galpón de guardar los alimentos y las herramientas, y una barraca que será dormitorio y comedor de los peones.
Transcurren los meses derribando a hachazos enormes árboles, abriendo sendas por el espeso bosque, para hacer un camino que esquivando humedales y cerros llegue hasta el limite con Argentina, pasando por el Valle del Baker, y permita a las estancias de la zona del Chubut exportar lana y carne por la costa del Pacifico.

La alimentación a base de carne salada, tocino, arroz, porotos y harina; la falta de verduras y frutas frescas hacen que al tercer mes apareciera en los obreros los primeros síntomas de una extraña enfermedad. Moretones en piernas y brazos, hemorragias que indicaban daños gastrointestinales, sangramiento de encías, mareos, dolores de cabeza y una irritabilidad que hacia que cada día hubiera una o dos peleas a cuchillo entre obreros que pasaban la mayor parte del día acostados en sus literas de madera a causa de los dolores musculares y en las articulaciones.

Las encías se ulceran y sangran, los dientes se caen.
Un día amanecieron muertos siete obreros y para prevenir el contagio de esa extraña peste, los obreros menos enfermos, los sepultaron en una pequeña isla ubicada en el delta del Baker. Nada más pudieron hacer que enterrarlos en ataúdes hechos con tablones de ciprés. Cierta vez fallecieron 28 obreros en un mismo día. A cada uno se le enterró en su tumba, con una cruz de ciprés sin escribir en ella su nombre.

Por más de ocho meses los sobrevivientes permanecen aislados y abandonados en Bajo Pisagua, en las instalaciones de la Compañía Explotadora del Baker. La que iba a ser una prospera estancia ganadera, es un sitio donde casi un centenar de chilotes encontró la muerte

No llegan barcos, ni goletas que puedan sacarlos de ese infierno, ubicado entre el mar y la enrevesada selva húmeda, donde permanecen hasta que en octubre de 1906 llega un barco a rescatar a los pocos sobrevivientes.
Desnutridos fantasmas sin dientes retornan a Chiloé, muchos mueren durante el viaje, otros alcanzan a llegar a morir en sus pueblos ubicados en la costa oriental de la isla grande. En Bajo Pisagua, en una pequeña isla, queda un cementerio, mudo testimonio de una tragedia. El misterio permanece en la Isla de los Muertos.

La primera noticia impresa sobre una muerte masiva a principios de siglo en la desembocadura del Baker fue dada a conocer simultáneamente por el padre salesiano Alberto Agostini (1945) y el explorador A. F. Tschiffely ([1945]1996) quienes mencionan la muerte de 120 , respectivamente, por causa del escorbuto y aislamiento en tiempos de la Sociedad Explotadora del Baker (1904-1908


UBICACION GOOGLE MAPS.

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-47.80716,-73.627968&spn=0.119674,0.439453&t=h&z=12


chile-isla-de-los-muertos.jpg


isla-de-los-muertos-rio-baker.jpg





cruces.JPG

inscripcion+cruz.JPG












isla-de-los-muertos-chile.jpg




http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=27772
 
Desconocía completamente esta historia así que se agradece, siempre es bueno conocer un poco de nuestra historia no tradicional.
 
Excelete historia, excede la realidad.

Creo que estamos ante un guion de cine ... contraten a zaror, machete, y el tipo del transportador.
 
trágica y notable historia olvidada, buen tema
 
Interesante. Seguramente hay muchas mas historias de este tipo que daten de hace mas de 100 años, que seguramente han sido olvidados ya
 
Es como tercer tema decente que te leo callampero culiao...

Te felicito, muy interesante la historia.
 
Algun Medico de la Elite o forense experto CSI podria decirnos de que murieron realmente??
 
Lo cierto estimado cabeza de huaipe que esa wea de las verduras es una mula mas grande que la cresta. Es absolutamente desconocido la causa de la muerte, y las versiones van desde peste, pasando por envenenamiento por comer cualquier wea hasta caniibalismo. No hay que olvidar que fueron enganchados por 6 meses y que su estadia se prolongo por mas de un año, y por mala cueva. El vapor que contrataron en Punta Arenas se hundio por el camino y el que contrataron en talcahuano fue confiscado antes de zarpar con motivo del terremoto de Valpo.

Buena historia Slash de la pintana, no pense que ocuparas tu tiempo libre en weas utiles vago ql :lol2.
 
Lo cierto estimado cabeza de huaipe que esa wea de las verduras es una mula mas grande que la cresta. Es absolutamente desconocido la causa de la muerte, y las versiones van desde peste, pasando por envenenamiento por comer cualquier wea hasta caniibalismo. No hay que olvidar que fueron enganchados por 6 meses y que su estadia se prolongo por mas de un año, y por mala cueva. El vapor que contrataron en Punta Arenas se hundio por el camino y el que contrataron en talcahuano fue confiscado antes de zarpar con motivo del terremoto de Valpo.

Buena historia Slash de la pintana, no pense que ocuparas tu tiempo libre en weas utiles vago ql :lol2.


cual era el nombre del navúo de talcahuano ..... interesante el dato .
 
cual era el nombre del navúo de talcahuano ..... interesante el dato .


Y a todo esto, a que se debe el titulo "Historia de la infamia". Me imagino a que no creeras que se trato de un abuso laboral estilo esclavitud, por que ahi se murieron tambien los patrones de la wea que eran 3 gringos. Fue una sucesion de hechos desafortunados que terminaron con 77 fiambres en la isla y el resto muertos durante el traslado.

No tengo informacion del barco, pero en aysen se cuentan hartas historias de esto. Yo he estado varias veces en la zona, y dentro de ellas es que cuando el gringo Norris llego y se encontro con todos los weones ahi todavia mando a un sbalterno a ver que pasaba con el barco de Punta Arenas. Ahi se supo que el barco habia naufragadoi por lo que se mando a buscar el barco a talcahuano. Racionaron los alimentos, y a pesar de que a unos siete dias de distanciua rio arriba hay una localidad que si mas no recuerdo se llama La Colonia, donde habia comida, animales, etc nadie queria partir por miedo a que si llegaba el barco quedaran botado. Al final se comieron lo que tenian a mano, por eso te digo que las historias apuntan desde hambruna, pasando por envenenamiento con las plantas de la zona hasta canibalismo.

Esto es lo que relata una de las historias: Más tarde, la verdad sobre la muerte se oculta bajo suposiciones y acusaciones hacia la Compañía explotadora del Baker. Unos dicen que los trabajadores fueron envenenados a propósito por la compañía para no pagarles los salarios adeudados, otros apuntan a que los obreros contrajeron la enfermedad a causa de pesticidas que se acumulaban en la misma bodega del vapor junto con los alimentos y ganado, otros señalan que habrían sido envenenados por los curanderos alacalufes por las relaciones amorosas que habrían establecido los trabajadores con sus mujeres.

Igual seria bueno saber el nombre del barco. Una vez vi hasta unas fotos del barco.
 
Dudo que haya sido escorbuto, los marinos ingleses eran expertos en combatirla, no por nada llegaron a ser una potencia marítima. Lo mas probable que haya sido algun tipo de envenenamiento por metales pesados o hasta colera, al menos eso lei hace un tiempo.

Aunque ya estaba (por ahi en el 2008), de todas formas buen aporte.
 
Volver
Arriba