• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historia de la Infamia de Chile Parte 2: Las Tóxinas Botulínicas de Pinochet.

Gloriosit0

Exiliado
Registrado
2013/04/17
Mensajes
1.895
Sexo
Macho
Después de la 1º Parte "La Isla de los Muertos", he aca otra historia bastante desconocida para el común de los Chilenos.

La Tóxinas Botulínica es considerada el veneno mas poderoso del mundo, elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.
La toxina botulínica es una neurotoxina emanada por la bacteria Clostridium Botulinum y provoca una parálisis muscular progresiva. Basta una cantidad ínfima para matar a una persona y una sola ampolla arrojada dispersada sobre una ciudad podría matar a miles.
Puede aparecer accidentalmente en latas de conservas ya vencidas y diluida en cantidades infinitesimales se usa como bótox en aplicaciones cosméticas. Está prohibida por las convenciones de Ginebra y de Armas Químicas.


Hasta hace poco sólo se conocía el uso de gas sarín y de talio por parte de los organismos represivos de la dictadura. En el caso de Frei Montalva, se sospecha que se usó talio y, en menor medida, la toxina botulínica.



En Chile, la exdirectora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, reveló que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) disponía de toxinas botulínicas suficientes para matar a miles de personas, tanto dentro como fuera del país.

En una entrevista concedida a la agencia alemana de noticias DPA, Heitmann ha confesado que el caso se remonta a la década de los 80, cuando el país estaba en conflicto con Argentina, Perú y Bolivia, al mismo tiempo que sufría protestas internas provocadas por la crisis económica.

Según Heitmann, se trataba de "dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago", de las que cuando se encontraron en 2008 faltaban algunas ampollas.

Las toxinas, ha asegurado, permanecieron en secreto durante 27 años en un subterráneo del Instituto de Salud Pública (ISP) y, después de su descubrimiento, fueron incineradas en secreto, sin avisar al Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet o a la Justicia.

De acuerdo con Heitmann, quien a principios de la dictadura fue detenida y torturada dos veces, el hallazgo de las sustancias fue casual, cuando ella ordenó limpiar los refrigeradores del subterráneo.

Respecto a su decisión de incinerarlas, ha explicado: "No pensé que pudieran ser importantes para un proceso judicial, no se sabía lo de Frei", refiriéndose al caso de la muerte en 1982, durante la dictadura militar, del presidente Eduardo Frei, en la que se investiga un posible envenenamiento.

"Las toxinas botulínicas son armas químicas", así que no convenía que estuvieran almacenadas en el ISP, que es un laboratorio civil.

También ha nombrado al químico y agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), Eugenio Berrios, sacado de Chile por los militares en 1991, como uno de los autores principales de ese caso.

Estas revelaciones de Heitmann han recibido fuertes reacciones de los expresidentes chilenos Eduardo Frei (hijo) y Michelle Bachelet; pues la toxina botulínica es uno de los venenos más poderosos que existen.

Esta sustancia es considerada extremadamente peligrosa y un arma de destrucción masiva, así que está prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

En quienes se usó este veneno ?
Cuantos murieron por este veneno. ?
Porque se mantuvo tanto tiempo oculto ?




Se sabe que faltan alrededor de 3 ampollas, las cuales estan en manos de algun conchasumadre y eso es peligroso para la sociedad chilena en general.
 
Córtala con el cuento, si ya no resultó.

Memorando asegura que en el ISP no había toxina botulínica; era antídoto
Documento publicado por La Segunda aparece dirigido a la ex directora Ingrid Heitmann.
La misma funcionaria reveló que en 2008 halló y destruyó la sustancia venenosa.

De acuerdo con un memorando fechado el 31 de marzo de 2007, en el edificio del Instituto de Salud Pública no había almacenada toxina botulínica, sino antídoto contra esta sustancia venenosa.

El 22 de agosto pasado la ex directora del ISP Ingrid Heitmann afirmó que durante 2008 encontró y destruyó, sin avisar a las autoridades del Gobierno, varias cajas de toxina botulínica almacenadas por la dictadura de Pinochet que eran suficientes para matar a la mitad de los habitantes de Santiago.

Hubo reacciones de abogados de Derechos Humanos, ex autoridades de la administración de Michelle Bachelet, familiares del ex Presidente Eduardo Frei que sospechan que el ex Mandatario fue envenenado y hasta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ordenó una investigación.

Este martes el caso parece tomar un vuelco luego de que La Segunda publicara que un documento dirigido a Heitmann al que accedió y en el que se asegura que en la dependencia número 1 (ubicada en el subterráneo) de las instalaciones del ISP se encontró "antitoxina botulínica en cantidad apreciable".

En el memo firmado por la enfermera Ximena Cadegan se detalla que "recabé antecedentes con el funcionario Jaime Sepúlveda (jefe de bodega), quien informa que deben estar desde muchos años y que la persona que puede recordar el ingreso a esta cámara sería el doctor Sergio Romero".

"No existe archivo que permita saber quién fue la persona responsable de ese material, que lo ingresó a la cámara de frío como tampoco quién realizó la recepción", agrega el documento.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...otulinica-era-antidoto/2013-09-10/165518.html

El comité creativo de la concertamafia va a tener que inventar otro cuento de terror de esos que le gustan tanto al zurdaje ignorante.


:cafe3:
 
Volver
Arriba