• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historia del ajedrez

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.235
Sexo
Macho
. Los orígenes del ajedrez se remontan al siglo VI antes de Cristo en la India, durante el dominio del Imperio Gupta, en lo que se conoce como la Era Dorada de la India en la que reinó la prosperidad y se permitió el avance de las ciencias y las artes. Aunque algunos historiadores remontan el origen del ajedrez a la China.

Pero, no fue sino hasta el siglo XV que el ajedrez evolucionó a un estado similar al que conocemos actualmente, ya que en comienzo las piezas tenian ver con la realidad de la india, y la dama no existia.

Entre el siglo XII y XV la popularidad del ajedrez en Europa alcanzó su mejor momento, y el juego era considerado el pasatiempo de la gente de la nobleza y de la alta sociedad

La reina actual, como ya hemos comentado, era originalmente el "consejero o vizier" (como se le llama aún en países como Turquía), y solo podía moverse un espacio en diagonal. Más o menos alrededor del año 1300 sus movimientos fueron mejorados permitiéndole moverse dos espacios y saltar a un espacio del mismo color en el primer movimiento.

cuando a la reina Isabel I de Castilla le presentaron el juego del ajedrez, esta se molestó al parecerle insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina y exigió que esto se cambiara de inmediato. Cuando le presentaron el juego de nuevo, la figura de la reina había cambiado para convertirse en la pieza más poderosa del tablero con movimientos ilimitados en todas las direcciones. Después de todo, en 1495 Isabel era la mujer más poderosa de toda Europa. Y, casualmente en esa época se establecieron las nuevas reglas del ajedrez.

La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la creación del título de campeón del mundo, ganado por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino, ganado por Vera Menchik.

Hoy en dia el noruego Magnus Carlsen , es el campeon mundial,

09magnus1.jpg



la campeona es la china Hou Yifan,
hou.JPG



Imagen referencial del ajedrez

if0o3r.jpg



http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ajedrez
http://hipertextual.com/2015/05/dama-del-ajedrez
http://users.dcc.uchile.cl/~jegger/ajedrez/HistoriaAjedrez.htm
https://chess24.com/es/informate/noticias/un-dia-historico-para-el-ajedrez-femenino
 
Magnus Carlsen es al ajedrez lo que Mayweather es al boxeo. :hands:

Un wn que juega ratón toda la partida para ganar en un final técnico donde él es una máquina. Cero genialidad en sus partidas y ningún sentido del espectáculo.

:monomeon: Carlsen
:idolo: Kasparov
 
en el.hombre q calculaba se dice que la dama representa a la nación y q por eso es la pieza mas poderosa del tablero
 
Alekhine para mi gusto es el mejor de todos los tiempos, seguido de Bobby Fisher y tercero Karpov. Kasparov es 100% técnica y 1% belleza de juego.
 
:monomeon: Carlsen un computador jugando ajedrez.

Como ex jugador profesional retirado, puedo decir que el jugador mas brillante (no se si el mejor) fue sin duda :idolo: Paul Morphy, una maquina el wn, podia ganar dando ventaja de torre y salida a sus rivales, generalmente sus partidas duraban menos de 20 jugadas, aplastaba a sus rivales con una tecnica depurada. Cuando vio que nadie lo podia derrotar se retiro y volvio loko.

Fischer heredo la determinacion, combinacion, agresividad del gran Morphy, pero no pudo igualar el talento innato de Morphy. Bobby al igual que Morphy, cuando nadie le pudo ganar se creyo dios, se chaló y retiro.

Fischer en sus listas siempre puso en 1er lugar a Morphy.

Para mi, han sido los 2 mejores exponentes de este deporte y junto con Kasparov, forman mi podio del ajedrez.

1.- Morphy - A años luz de distancia -
2.- Fischer
3.- Kasparov


Mención honrosa para :idolo: Frank Marshall, Thal, Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine.

:monomeon: Campeones Rusos de la URSS
:idolo: Campeones no rusos de la URSS
------------------------------------------------------------

Paulsen vs Morphy:

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1242884

U7V6dh20.jpg


:idolo: 12....Qd4
:idolo: zugzuang
 
Última edición:
Cuantos puntos elo tienes?

cuántas copas tenés? :lol2: Hace muchos años que me retiré del ajedrez, mi elo era bajo porq no me dedicaba a jugar torneos que daban elo.

Tema aparte, es sabido por todo el mundo que Kasparov es una de las mentes vivientes más brillantes del ajedrez, su estilo es muy agresivo y su cálculo de variantes es impresionante.

Kasparov - Topalov 1999

x240-A06.jpg


24. Txd4!! - cxd4
25. Te7+!!

La variente es largísima y con muchas subvariantes y en todas gana Kasparov, sacrificando 2 torres y un caballo.

 
Kasparov, agresivo a cagar...

Karpov me gusta porque juega muy a la defensiva.... hasta que cometes un error... ahi se vuelve un wn agresivo.

Fischer, un weon terrible creativo, los meos trucos en el tablero. un crack
 
Volver
Arriba