• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historias contadas por vagabundos chilenos

¿Qué es un vagabundo?

  • Un borracho, un drogadicto, etc.

    Votos: 31 24,8%
  • Una persona sola y enferma emocional y/o mentalmente.

    Votos: 57 45,6%
  • Una persona que ha perdido el sentido en su vida.

    Votos: 52 41,6%
  • Un párasito de la sociedad productiva.

    Votos: 42 33,6%
  • Otra (comentar)

    Votos: 14 11,2%

  • Votantes totales
    125
Edito 19-09-22:

Como comenté aquí hace algún tiempo, tengo entre manos un proyecto que trata de historias contadas por vagabundos, gente en situación de calle y otros individuos similares.

Esto partió por mi interés de ganarme un fondo en la universidad, quiero decir: partió con el objetivo exclusivo de que no se malgastaran tantos fondos públicos de una universidad estatal chilena en "proyectos" de género que no tenían ninguna relevancia para el contribuyente de a pie. Ahora, un par de años después, veo el proyecto vagabundos como una obra que tengo bailando ya demasiado tiempo en mi mente y que quiero ver concretada, quiero verla bailando en el mundo, o, al menos, dando algunas buenas vueltas entre la gente.

Ese proyecto inicial del que les hablaba, el proyecto universitario, ganó el fondo, pero fracasó dado que el coronavirus lo hizo inviable. Al principio no trataba de vagabundos, sino que de ancianos en asilos, casas de reposo, entre otros nombres. Fue justo en el tiempo en que los asilos por ley cerraron sus puertas. Yo, sin ser conspirativo, pero rebelde, no me he vacunado y por lo que entiendo las medidas hasta el día de hoy dicen que no puedo entrar siquiera a un asilo. Así es como pasé de ancianos a vagabundos, por un tema de permisos, puesto que en los rucos no te piden las vacunas al día.

Hoy por hoy estoy adportas de tener razón social como persona sin fines de lucro, creando una entidad orientada a la visibilización y comunicación del vagabundo chileno. El registro civil lleva 4 meses de demora en inscribirme en el registro nacional, pero es solo cosa de tiempo para ser una entidad legalizada. Me he ido por esa arista de 'sin fines de lucro' no para lucrar con la obra, sino para tener una opción de hacer el proyecto sustentable a través de donaciones, recibidas al amparo de la ley. Aunque, como me dijo una prostituta, María José, todos vamos a sacar una tajada. Te doy una historia, una anécdota que puede servirte y tú me das una moneda que me permite seguir buscando, grabando y enviando más historias, desde un basural hasta tu casa, desde un chileno a otro.

Sin embargo, y aunque tenga montado el aparataje, todavía no estoy seguro de que vaya a pedir donaciones, digamos que me da vergüenza ajena el concepto. Tal vez venda libros, recopilaciones de historias, o algo así.




En esta obra, que he nombrado Vagabundos en voz alta, no hay lugar para mí en las historias. Yo solo soy el que edita y publica a los vagabundos. Olvidé mencionar que, en cualquier caso, esta es en primer lugar una obra literaria. La situación narrativa es clave y cuidada. Entonces aprovecharé este sucucho para dejar nota de los encuentros y de los vagabundos con los que he ido conversando, para compartir con la élite mi pensamiento sobre la situación calle, el vagabundo chileno, etc.

Como lectura recomendada dejo este gran tema con vagabundos ya compartidos por ustedes: ElAntro — Personajes de tu ciudad/pueblo


Me parece excelente rescatar de alguna forma dichas historias, no dejan de ser un contenido rico por así decirlo.

Esas personas no llegan ahi "porque si" nomás y uno nunca sabe si terminará de esa manera.
 
Conozco algunos casos de cerca.
Un amigo de mi hermano mayor, literalmente se criaron juntos dentro del barrio y por alguna razón cayo victima de la droga, ahora pide limosna y vive junto a otros vagabundos a lo largo de toda una calle, pal pico.

Un amigo de mi viejo, le apodaban "Cha" le cortaron la raja y se quedo sin plata, ahora esta literalmente en la pasta, es ver a un cadáver transitar la calle principal. :sm:
 
Un compañero de universidad junto a un compinche de el, se rescataron a una vagabunda x recoleta y la wea es que la culiaron los dos, uno de estos personajes ( dios los crea y el diablo los junta ) contaba que le estaban dando entre los dos y al amigo le toco taladrar * . El hedor era de tal magnitud que el minero ese salio de ahi y se fue a vomitar en el acto.

Otra que conozco es de un vagabundo que le decian "karen paola" era afeminado sidoso y recorria entre san joaquín, matadero , franklin macheteando y tenía un chulo que le daba y cobraba x ella/el. Debe haber muerto porque de su demacrada apariencia x la enfermedad y su vida ya se veia que la pelá lo tenía en visperas y de eso han pasado 10 años.

anda a entrevistar a Don oscar, vagabundo insigne de providencia sector seminario y obispo salas. no se si aun estara ahi pero los mismos vecinos lo cebaron.

Los weones buenistas de la uahc le hicieron una colecta pa sacarlo de la situación calle. Le ubicaron a la familia y lo mandaron dnd el hijo al sur todo pagado y previamente concertado. El viejo se volvio jajajaja y se instalo con la carpa tal cual.

eso si no se si habita ahi aun...
 
Conozco algunos casos de cerca.
Un amigo de mi hermano mayor, literalmente se criaron juntos dentro del barrio y por alguna razón cayo victima de la droga, ahora pide limosna y vive junto a otros vagabundos a lo largo de toda una calle, pal pico.

Un amigo de mi viejo, le apodaban "Cha" le cortaron la raja y se quedo sin plata, ahora esta literalmente en la pasta, es ver a un cadáver transitar la calle principal. :sm:
Lamentable cimpadrito, me he dado cuenta que hay harto egocentrismo en algunos casos, en el sentido de que algunos tienen familia que los quieren ayudar, pero ellos no se dejan. Sin ir más lejos, hace poco conocí a un viejo que me dijo que su hermano lo había ido a buscar para llevárselo a la fuerza pa la casa (el loco estaba hasta en otra región) y se terminaron agarrando a combos ahí en la plaza. No se quiso ir. Otro que le llevaron la ambulancia a la casa para que se fuera a internar, y se arrepintió a último momento. Pero puta a veces es cierto que tienen temas personales que resolver, probarse a sí mismos que ellos valen la pena. Si me permite preguntar: ¿Dónde están estas personas que ud. cuenta?
Post automatically merged:

Me parece excelente rescatar de alguna forma dichas historias, no dejan de ser un contenido rico por así decirlo.

Esas personas no llegan ahi "porque si" nomás y uno nunca sabe si terminará de esa manera.
Sí, por ejemplo entre los borrachos me he enterado que varios viejos partieron de niños, tomando con los tíos u otros cercanos que los mandaban a hacer algún pedido, algún recado y de pago les daban unos tragos. Un loco que grabé hablaba que partió a los 4 años po wn. En cualquier caso había logrado parar varios años cuando tuvo un trabajo estable.

Pero no sé si esto se seguirá dando hoy, o será más una realidad de otra época.
Post automatically merged:

Pensé que iban a postear las mentiras de tuiter de los zurdos... Vagabundos qlos parásitos
Eso de parasitar, ese concepto hay que explorarlo.

Porque hay mucha gente que quiere ayudar de su propia cosecha. Wnes que trabajan para darle de su trabajo a otros que no trabajan. Entonces ese loco que está tirado entre unos plásticos y llega una camioneta con weones que quieren darle desayuno, y/o darle cena, ¿es un parásito? Y los que les reparten tampoco son parásitos, porque se la ganaron. Tampoco los pensionados, aunque sin duda el sistema se ha ido corrompiendo hacia la 'asistencia social', en ese sentido comparto tu comentario. Le quitan a la gente el apremio por ganarse la vida. Son discusiones grandes.

La ley que había antes tipificaba 'Vagabundaje Y Mendicidad', dos cosas y no una. Aunque también hay pedigüeñas más activos, que andan torranteando y dando lástima al mismo tiempo, para recibir limosna.

Curiosamente los choros, los ladrones, que caen en el proyecto calle por la pasta o lo que sea y que no piden limosna, pero te la roban, esos choros no pueden considerarse parásitos, porque también se la ganan, aunque sean netamente negativos.
Post automatically merged:

Un compañero de universidad junto a un compinche de el, se rescataron a una vagabunda x recoleta y la wea es que la culiaron los dos, uno de estos personajes ( dios los crea y el diablo los junta ) contaba que le estaban dando entre los dos y al amigo le toco taladrar * . El hedor era de tal magnitud que el minero ese salio de ahi y se fue a vomitar en el acto.

Otra que conozco es de un vagabundo que le decian "karen paola" era afeminado sidoso y recorria entre san joaquín, matadero , franklin macheteando y tenía un chulo que le daba y cobraba x ella/el. Debe haber muerto porque de su demacrada apariencia x la enfermedad y su vida ya se veia que la pelá lo tenía en visperas y de eso han pasado 10 años.

anda a entrevistar a Don oscar, vagabundo insigne de providencia sector seminario y obispo salas. no se si aun estara ahi pero los mismos vecinos lo cebaron.

Los weones buenistas de la uahc le hicieron una colecta pa sacarlo de la situación calle. Le ubicaron a la familia y lo mandaron dnd el hijo al sur todo pagado y previamente concertado. El viejo se volvio jajajaja y se instalo con la carpa tal cual.

eso si no se si habita ahi aun...
Buenos datos cimpadrito, voy a añadir a Don Oscar a mi "lista de objetivos". Tal vez llegue a grabarlo más adelante, se agradece.

Siguiendo la conversa, estaría bueno preguntarle a los antronianos puteros cuántas son, así al ojo, las putas que parten como vagabundas. Hace poco por ejemplo yo hablaba con una mina en situación calle y me decía que llegaban wnes en auto y con un mono y que ya con eso pretendían tirársela. Entonces puede que con ella no resultara, pero por algo los wnes hacían eso, seguramente con otras minas funcionaba, parecido a la historia que contaste.
 
Última edición:
Un compañero de universidad junto a un compinche de el, se rescataron a una vagabunda x recoleta y la wea es que la culiaron los dos, uno de estos personajes ( dios los crea y el diablo los junta ) contaba que le estaban dando entre los dos y al amigo le toco taladrar * . El hedor era de tal magnitud que el minero ese salio de ahi y se fue a vomitar en el acto.

los compañeritos que te gastabai culiao... la "universidad" que carcel era? :lol2:
 
Un amigo un día se le reventó un neumático . Bueno se bajó a cambiarlo y al sacar las cuatro tuercas las pasa a llevar con la rueda y caen por un sumidero de lluvia que no tenía bien puesta su rejilla...
Puta tenía la rueda y nada con que sostenerla.


Al otro lado un vagabundo que vio lo susedido le dijo...
-señor si me permite solucionar su problema..
Saque una tuerca a cada rueda y con esas coloca la de repuesto..y mañana va a 10 de julio y compra las que perdió..


Puta mi amigo ingeniero no se le ocurrió esa solución.....bueno le da las gracias al vago y le dice. Pucha y que hace en la calle con esa inteligencia de seguro llegaría lejos.



Bueno el vago le respondió..
Es que soy vagabundo no weon...
 
Aerrr... aerrr.. aerrr.....

Vamos a hacer memoria.. de por esos allá lejanos años 90.

éra yo, por aquel entonces, un joven soñador e idealista (pero no andaba tirando peñascazos ni nada parecido), sólamente quería mostrarme combativo frente al sistema (del cual disfrutaba, cagao la risa).

Caminaba yo, con mis zapatos gastados, con mi mochila Wrangler de mezclilla, un libro (un Mein Kampf de 1938 - no es weveo- bajo el brazo y mi guitarra de, en esos tiempos, 200 lucas creyéndome la reencarnación de Eric Clapton.

Iba llegando por San Diego, Cerca de la Alameda y pasé a comprar cuerdas a la Casa López (La casa amarilla es pa cuicos y yo era rebelde, del pueulo) y al salir veo a un viejito entero cagao con una guitarra entera parachada con cinta de embalaje y una armónica pegada.

Ctm!! - dije - qué weá??
"una moneíta!!!".

Ya..... a ver.. tóque algo, buen hombre...

"pida lo que quiera"..

-tchta.. aerrr.. una de los piruls pues..."

OK...

Y el viejo qlo se tocó "I should have known better" completa, con solo de guitarra, armónica y un inglés tarzanezco.. pero LA TOCÓ...

AAAAAAEEEEEERRRR.... UNA DE METALLICA (por pillarlo)....


Y el tatia.. entornando los ojos, como tratando de memorizar.. "metalica, metalica...." y se tocó Enter Sandman.

Ctm!!!! le pasé luca de una!!.. YA, TATA.. TÓQUESE UNA DE CREEDENCE...

Y el viejito la tocó.

Cuento corto. El viejo era un Wurlitzer humano. Tenía una oreja divina. Incluso. por wearlo, le pedía canciones que no conocía y me decía "a ver, cante un poquito..." y por el tono el weón la sacaba y la tocaba.

La última vez que lo vi fue en una micro que venía por gran avenida... lo bajaron por el 35-36 más o menos...

Ya debe estar tocando con los grandes...

Eso....


Me dió pena ctm...
 
En Valpo decían que había un vago poliglota. Dificil creerle a los periodistas con el bochorno de viva el lunes :lol3:

Yo me acuerdo siempre del programa 21 días, cuando la mijita rica de la Mª José Terré (si, son mis gustos :xd: ) comparte junto al arquitecto con problemas de alcoholismo, llegando casi a verse como vago


Hay que ir a dejar este reportaje al tema De “estás curado? Postea acá “ :lol2:
 
Tema muy interesante. En el barrio donde yo vivía en 1980, apareció un vagabundo, tendría más de 75 años, de elevada estatura, pelo largo y blanco- rubio, de tez rubicunda, usaba un gran abrigo de buena confección, raído por el tiempo y los embates de la calle. Se notaba su alcoholismo y atisbos de delirium tremens, pese a que muchos vecinos le convidaban alimento, el buscaba y comía de la basura. Al hurgar los tarros se encontraba revistas en inglés y francés los que leia con soltura sentado al sol y bebiendo una botella de vino, soltando de vez en cuando frases en esos idiomas. Poco después, por alguna persona que lo reconoció, se supo que el anciano había sido un destacado diplomático, sus apellidos vinosos, que ya no recuerdo cuáles eran, denotaban su origen en la clase alta santiaguina. Y finalmente, la razón por la cuál pululaba por el sector, era una hija que vivía por ahí, engendrada quizás fuera de su matrimonio y a quien él profesaba un especial cariño, y que pese a su triste y precaria condición quiso ver. Luego de un corto tiempo no se volvió a ver por el barrio, como tampoco a su hija y familia que también se fueron del sector. Muchos pudieron ser los motivos que lo llevaron al alcohol y a perderlo todo. Triste y real historia.
 
El hombre bolsa

EDITORIAL-522.jpg



Desaparecio de la noche a la mañana, parece q lo confundieron y lo tiraron al camion de la basura, quedo echo bolsa
 
Siempre he creido q son todos mentirosos. Con los pocos q he conversado, todos venian de buena familia y tenian harta plata y buena pega.
El mismo discurso.



Ni tanto wn... Yo he conocido a varios.. La gran mayoría viejos qlos víos y vivíos. Con más calle que Rocky Balboa y que te dejarían de weón si quisieran. Pero su postura es esa, la de ser el viejito de la calle. tenlo por weón no más. pero si te descuidaste te quedas a raja pelá. Y nadie fue.
 
La gran Mirella de Conce, desde que yo era chico la veía e la plaza y en el paseo de Barros. Cuentan que era rica, de familia de pacos, de alto rango. Que estuvo casada y bien, pero se le declaró una enfermedad mental no especificada y su desgracia empieza ahí. Supe que sobrevivió a la pandemia pero no la he visto más.
Hay un viejito que se pone en la calle Ohiggins Anibal Pinto con un cartel de cartón pidiendo plata. Está desde hace años alli pero es mudo, supuestamente.
Otro "vagabundo " conocido fue uno que se ponía en Colo Colo a la altura de Evita, cerca del Paseo de Barros, que vendía kinos y decía "KINO...PARA MAÑANA..ACUMULAO" asi cortado. Pero al parecer estaba ´fingiendo por que si pasabas ya oscuro, te pillabai al wn hablando normal y fumando. Hace años se fué.
Quiere indigentes y vagabundos? En Conce, paseo Barros, en el centro. Y calles aledañas.
 
La gran Mirella de Conce, desde que yo era chico la veía e la plaza y en el paseo de Barros. Cuentan que era rica, de familia de pacos, de alto rango. Que estuvo casada y bien, pero se le declaró una enfermedad mental no especificada y su desgracia empieza ahí. Supe que sobrevivió a la pandemia pero no la he visto más.
Hay un viejito que se pone en la calle Ohiggins Anibal Pinto con un cartel de cartón pidiendo plata. Está desde hace años alli pero es mudo, supuestamente.
Otro "vagabundo " conocido fue uno que se ponía en Colo Colo a la altura de Evita, cerca del Paseo de Barros, que vendía kinos y decía "KINO...PARA MAÑANA..ACUMULAO" asi cortado. Pero al parecer estaba ´fingiendo por que si pasabas ya oscuro, te pillabai al wn hablando normal y fumando. Hace años se fué.
Quiere indigentes y vagabundos? En Conce, paseo Barros, en el centro. Y calles aledañas.



Oiga Cipa. no ser´el "colocolito" un caballero ya mayor, onda arriba de 80 y coloclolino hasta las weas??? Ese tatita me recitaba el plantel completo desde 19938 en adelante
 
Volver
Arriba