• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historias de radio, trabajo y otras cosas interesantes (Alerta papiro)

Deja ver si entendí, básicamente eres una berta qlia adicta a escuchar conversaciones ajenas, pero con una radio :lol2: la wea triste y voyerista


maxresdefault.jpg
 
Oye una consulta, si uno quisiera escuchar a mediana distancia onda a los cops y a los bomberos serviría una de esas radios portatiles?
Cual sería la mas adecuada en marca /modelo, algo no muy charcha si
Antes de responder, el primer paso para andar tranquilo en el mundo de las radios, ya sea, para ser un aficionado o un escucha, es conocer los equipos, tener el propio, y el mas importante, tener las licencias y permisos. Así uno se evita cualquier problema legal y funcionas con todas las de la ley, respetando los parámetros de esta última.

Ahora si, respondiendo a tu pregunta ¿Para que querrías escuchar a los COPS?

¿Se pueden escuchar? Claro, pero en ciertos contextos, como por ejemplo: Accidental o incidentalmente dar con su banda y frecuencia; apoyo a las gestiones en caso de desastre natural y; ser colaborador de otras redes de emergencia o radio escuchas en convenio con ellos.

Como toda institución y estación, tienen sus propias frecuencias y bandas. Las cuales no son de publico acceso y si alguien da con ellas, rápidamente se cambian de banda o frecuencia, codifican, o simplemente usan otros medios de comunicación TIC o no TIC.
 
Antes de responder, el primer paso para andar tranquilo en el mundo de las radios, ya sea, para ser un aficionado o un escucha, es conocer los equipos, tener el propio, y el mas importante, tener las licencias y permisos. Así uno se evita cualquier problema legal y funcionas con todas las de la ley, respetando los parámetros de esta última.

Ahora si, respondiendo a tu pregunta ¿Para que querrías escuchar a los COPS?

¿Se pueden escuchar? Claro, pero en ciertos contextos, como por ejemplo: Accidental o incidentalmente dar con su banda y frecuencia; apoyo a las gestiones en caso de desastre natural y; ser colaborador de otras redes de emergencia o radio escuchas en convenio con ellos.

Como toda institución y estación, tienen sus propias frecuencias y bandas. Las cuales no son de publico acceso y si alguien da con ellas, rápidamente se cambian de banda o frecuencia, codifican, o simplemente usan otros medios de comunicación TIC o no TIC.


que es tic?
 
Hace unos años compré una radio en aliexpress para usar en el trabajo. Solo para sintonizar FM.

Cuando llegó el aparato, caché que tenía varias bandas de radio y pescaba radios de china y Rusia.

Me la dejé en la casa y a veces la escucho.

Por ejemplo, para el paro de camiones sintonicé lambanda 684.mhz y un p-30 z42-4 mandó un 23bps par nm con 628 par par.

Igual quedé metido.
 
Bueno hoy 25-11-22, el radio espacio ha estado sin grandes novedades en cuanto a curiosidades o emisiones raras. Escucho varias regiones, y por lo menos en este reporte puedo destacar lo siguiente:

1.- Al parecer un establecimiento rural de educación de la IV región, estaba reclamando a alguna central educativa. Sobre no informar respecto a las fechas clave del calendario educativo 2023. Posterior a eso, no emitieron nada.

2.- V Región: Valparaíso, los hombres del fuego, salieron por 6-7; 10-4 (Situación de rescate vehicular controlado), en avenida portales, sin lamentar victimas fatales o heridos de gravedad.

3.- En un punto de la V, se levanto una transmisión cuando estaba lejos de mi equipo, y salió una voz predeterminada (las que dan avisos sobre eventos importantes), posterior a eso salió morse por 15 segundos. Pero no alcance a descifrar. Luego estuve algunos minutos siguiendo la frecuencia y banda, pero no volvieron a repetir.

4.- Bio Bio: Todo en calma.

5.- Temuco: Sin novedades.
 
Hace unos años compré una radio en aliexpress para usar en el trabajo. Solo para sintonizar FM.

Cuando llegó el aparato, caché que tenía varias bandas de radio y pescaba radios de china y Rusia.

Me la dejé en la casa y a veces la escucho.

Por ejemplo, para el paro de camiones sintonicé lambanda 684.mhz y un p-30 z42-4 mandó un 23bps par nm con 628 par par.

Igual quedé metido.
que wea dice que dijo ???


oye a los webetas qliaos , dejen de levantarse de raja y si van a poner claves o a escribir en idioma radio, pongan subtitulos y expliquen la weas, que no todos conocemos el idioma
 
Es bonito el mundo de la radioafición, a veces triste, más que ser una Marge Bouvier escuchando comunicados, te enteras de weas que no saldrán en los medios.

Recuerdo cuando vivía en Huasolandia, sintonizaba el CR SAMU (Centro Regulador del SAMU) hasta bien tarde, un día llamaron (1 AM) a QAP (Ponga atención) con QTH (lugar de destino) cerca de mi casa, con un atropello por Clave 2 (accidente vehicular, para CENCO (Carabineros)), le avisé a mi hermano y a mi vieja, fuimos a mirar, cuán viejas culiás y en el trayecto sale por el portátil:

- "QAP CR para 734"
- "Adelante 734 para CR"
- "CR situación 7x al interior del móvil, Monte 6 para CENCO" (el hombre murió en el trayecto)

Resultó ser un vecino que murió atropellado por bajarse del auto a recoger carga que se le cayó a un camión :sm:

En otra ocasión me tocó escuchar el atropello a la mamá de un familiar lejano, SAMU reportó Monte 6 al llegar al lugar para CENCO.

Desde ahí nunca más volví a sintonizar al SAMU, sólo escuchaba al :idolo: CBT (Bomberos de Huasolandia).

En el 2017 paré oreja mucho a CONAF, porque los IF (Forestales) quemaron gran parte de la costa del Maule.

73 (Saludos)
 
Es bonito el mundo de la radioafición, a veces triste, más que ser una Marge Bouvier escuchando comunicados, te enteras de weas que no saldrán en los medios.

Recuerdo cuando vivía en Huasolandia, sintonizaba el CR SAMU (Centro Regulador del SAMU) hasta bien tarde, un día llamaron (1 AM) a QAP (Ponga atención) con QTH (lugar de destino) cerca de mi casa, con un atropello por Clave 2 (accidente vehicular, para CENCO (Carabineros)), le avisé a mi hermano y a mi vieja, fuimos a mirar, cuán viejas culiás y en el trayecto sale por el portátil:

- "QAP CR para 734"
- "Adelante 734 para CR"
- "CR situación 7x al interior del móvil, Monte 6 para CENCO" (el hombre murió en el trayecto)

Resultó ser un vecino que murió atropellado por bajarse del auto a recoger carga que se le cayó a un camión :sm:

En otra ocasión me tocó escuchar el atropello a la mamá de un familiar lejano, SAMU reportó Monte 6 al llegar al lugar para CENCO.

Desde ahí nunca más volví a sintonizar al SAMU, sólo escuchaba al :idolo: CBT (Bomberos de Huasolandia).

En el 2017 paré oreja mucho a CONAF, porque los IF (Forestales) quemaron gran parte de la costa del Maule.

73 (Saludos)
Gracias por compartir cilantrito. Muy buena descripción y detallada también, respecto a al mundo radial y sus múltiples universos de escucha.

73!
Post automatically merged:

Reporte y novedades 26-11-22:

Estuve en el equipo cilantritos, para poder reportear a ustedes y entregar algunas noticias, que describo a continuación, por si a alguien le sirve:

1.- III región Atacama: Sin novedades.

2.- IV Región Coquimbo: Movimientos radiales que podrían indicar segunda movilización de tractoristas, avanzando desde Ovalle y comunas aledañas hacia la ruta 5 norte. El eventual punto de movilización sería entre el punto de encuentro de la ruta 45 (socos) y la 5 norte. Aunque no se descarta, en caso de visualizar tractores, que los mismos se ubiquen en la intersección, como también mas al norte o sur del punto de encuentro. Se sugiere transitar con precaución en los puntos de referencia y tener resguardos con el tiempo si requiere llegar a algún punto y se encuentra con bloqueos.

3.- V Región Valparaíso: Movimientos radiales de aparentes equipos de transmisión montados en vehículos municipales, que circulan alrededor de parcelas ubicadas en Reñaca Alto, reportando movimiento en campamentos. Los cuales tienen orden de desalojo. Se sugiere precaución al circular por la zona, ante eventual llegada de equipos de desalojo y desordenes que pudieran surgir entre estos últimos y los pobladores.

4.- V región Valparaíso: Se reporta por radio, eventuales desordenes generados por civiles en el Relleno Sanitario "El Molle". COPS responden despachando móviles en clave 24 (Dirigirse al lugar para chequear situación).

5.- VIII Región del Biobío: Sin novedades.

6.- IX Región de la Araucanía: Incendio de magnitud desconocida en el sector de "Los Remolinos" (Tierras mapuches), bomberos y CONAF, activaron móviles y equipos para acudir a la zona con líneas bajas. Se sugiere transitar con precaución por la zona, ante eventuales problemas con visibilidad por humo, altercados en carretera, o ante equipos anti incendios ubicados en carretera.

73!
 
Última edición:
Hola Cilantros, me han tocado días de harto trabajo, turnos extras y otros quehaceres por lo tanto, he estado ausente del foro, en cuanto a tiempo para escribir me refiero.

Bueno en las bandas y frecuencias nacionales que escucho, no se han generado muchas novedades dignas de colocar en el foro. Hoy por lo menos, algunos canales salieron quedaron off line o en encriptación temporal. Pero, es lo que suelen realizar en caso de mantención de equipos o antenas. Aunque, si caemos en la paranoia, que aveces aflora en esta hobbie, puede que algo raro este ocurriendo. Ya que, justo el canal que esta fuera de servicio, es uno de la IX, específicamente Temuco. Como también algunas frecuencias de la V.

Fuera del País si esta bien movida la cosa, principalmente en EEUU. Mas específicamente aún en Hudson, en el estado de New Jersey. En donde esta quedando la embarrada de proporciones a causa de un incendio de gran calibre en el radio urbano, con compromiso de estructuras que podrían implicar riesgo de explosión. Ya han emitido 4 alarmas (La última a las 22:09 hora Chilena) debido al avance del fuego. Harto movimiento en la frecuencia entre la 154.3 y 166.2 VHF análogo. Si saben Ingles, podrían tener una noche interesante escuchando los reportes de los Bomberos Gringos y las estaciones de apoyo. Hasta 6 veces mas trafico radial de lo habitual.

También esta interesante en EEUU, las frecuencias que involucran a Marion Country. En el estado de Indiana, en donde se esta llevando a cabo una persecución policial con hartos móviles involucrados. Según, lo que escucho y logro entender con mi ingles, la persecución se encuentra activa aún. Los canales están encriptados, asi que para acceder, tienen que buscar alguna frecuencia geo referenciada al estado y se pueden topar con una repetidora que les permita escuchar.

73 Y QSL!
 
Muy buen tema!

Yo soy radio aficionado y tambien me gusta escuchar shortwave. Tengo un par de antenas para HF, VHF Y UHF en mi patio y he podido escuchar muchas cosas interesantes... como los satelites del ejercito americanos llamados SATCOM, donde se cuelgan piratas brasucas para hablar de contrabando, putas y futbol (255.550 Mhz) y tambien donde se cuelgan los Rusos/Ucranianos para transmitir propaganda.


Mi tio en los años 80 escuchaba estaciones de banda corta y le llegaron muchas tarjetas QSL - desde España, Korea y EEUU. El fallecio hace un par de años asi que le pedi a mi tia que me las enviara, asi que las tengo en mi shack.

Cuando llegue a la casa subo fotos.

Y las fotos de las tarjetas. Sería la raja verlas.
Post automatically merged:

Gracias por compartir cilantrito. Muy buena descripción y detallada también, respecto a al mundo radial y sus múltiples universos de escucha.

73!
Post automatically merged:

Reporte y novedades 26-11-22:

Estuve en el equipo cilantritos, para poder reportear a ustedes y entregar algunas noticias, que describo a continuación, por si a alguien le sirve:

1.- III región Atacama: Sin novedades.

2.- IV Región Coquimbo: Movimientos radiales que podrían indicar segunda movilización de tractoristas, avanzando desde Ovalle y comunas aledañas hacia la ruta 5 norte. El eventual punto de movilización sería entre el punto de encuentro de la ruta 45 (socos) y la 5 norte. Aunque no se descarta, en caso de visualizar tractores, que los mismos se ubiquen en la intersección, como también mas al norte o sur del punto de encuentro. Se sugiere transitar con precaución en los puntos de referencia y tener resguardos con el tiempo si requiere llegar a algún punto y se encuentra con bloqueos.

3.- V Región Valparaíso: Movimientos radiales de aparentes equipos de transmisión montados en vehículos municipales, que circulan alrededor de parcelas ubicadas en Reñaca Alto, reportando movimiento en campamentos. Los cuales tienen orden de desalojo. Se sugiere precaución al circular por la zona, ante eventual llegada de equipos de desalojo y desordenes que pudieran surgir entre estos últimos y los pobladores.

4.- V región Valparaíso: Se reporta por radio, eventuales desordenes generados por civiles en el Relleno Sanitario "El Molle". COPS responden despachando móviles en clave 24 (Dirigirse al lugar para chequear situación).

5.- VIII Región del Biobío: Sin novedades.

6.- IX Región de la Araucanía: Incendio de magnitud desconocida en el sector de "Los Remolinos" (Tierras mapuches), bomberos y CONAF, activaron móviles y equipos para acudir a la zona con líneas bajas. Se sugiere transitar con precaución por la zona, ante eventuales problemas con visibilidad por humo, altercados en carretera, o ante equipos anti incendios ubicados en carretera.

73!

Lamentable la situación de los Molles. Realmente lamentable.

Gracias por informar. Besitos!
 
Con la fecha de ingreso, el pasado del foro y la forma en que presentai las weas, te van a pescar el dia del culo con neblina.

Mejor no pierda tiempo cispa, escriba en otro sus weas.
 
Aca en el norte los bolitas venden el litro de petróleo en 700 pesos el litro, no es novedad.
 
Volver
Arriba