• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Improvisando un bonsai

BrianLawler

Huevon sin Vida
Registrado
2013/04/16
Mensajes
25.265
Primero que todo subforo culiao muerto :nonono:
Cuando tienes problemas de espacio o simplemente te gusta acercar un poco la naturaleza a tu hogar el bonsai puede ser un gran opción, estéticamente inigualables además de ser un hermoso pasatiempo :mina: (sonó gay)
Hace tiempo mas menos 12 años cuando apenas era un pendex vi unos reportajes en la tv, de esos que dan como a las 3 de la mañana. Trataban de bonsáis, la verdad quede asombrado y me anime a hacer uno, con el tiempo fueron tres y los tuve mucho tiempo hasta que me traslade y murieron, una pena.:sm:
La wea es que hace poco comencé hacer un jardín (véase en este tema http://www.antronio.com/threads/proyecto-lechuga-tomate.1161501/ ) y al podar unos árboles medio muertos hice un par de estacas sin mayor esperanza y las weas prendieron, como extrañaba mis antiguos bonsái decidí hacer uno, de partida el árbol que elegí es medio fomeque no recomendable para empezar, pero lo bueno que al ser una estaca se acelera bastante el proceso o al menos eso es lo que pretendo, pues no soy ninguna eminencia en el tema, solo tengo un poquito de experiencia
aquí unas fotos
ad0eb7f7b5d9e1bdd16efbea7a08f9c9o.jpg


una vez que la estaca (es de ciruelo) asomó un par de brotes decidí transplantarla y aproveche intencionalmente para dejar un par de raíces afuera como para darle un poco de sentido estético (pura improvisación :flaite: )
fd5ba6b8ba4909af9cb0f829065a0da6o.jpg

El secreto esta en la paciencia y la poda
la poda lo es todo y explico un poquito
el despunte una vez que el árbol ya tiene sus ramitas y hojas el despunte se realiza cortando los brotes que surgen de este así te aseguras la estimulación del crecimiento de las ramas (trabajar la proporción del árbol)
1ccf138c10e079b97890f4314c5b267ao.jpg

poda
para trabajar el grosor de las ramas y el tronco (yo comencé con una estaca) se suelen recortar las hojas para dedicar o canalizar la energía del árbol al crecimiento de las ramas, incluso no es necesario cortar la hoja completa, puedes dejar y tercio de esta
en fin todo el proceso de poda debe ser llevado a cabo teniendo en cuenta el diseño que queremos

ahora una ayuda buena para el diseño es la utilización de alambre de cobre, con este le das forma a las ramas y una vez esta forma se haya establecido puede quitar el alambre pero con mucho cuidado
aquí un ejemplo, nótese lo desprolijo de mi trabajo :jijiji:
4c07a91de500631fced5f3766aeae470o.jpg



algún día terminara así
200801242236331020281.JPG

:foreveralone:

pa finalizar un buen complemento al bonsái y eso queda a la imaginación de cada uno es la utilización de piedritas y moho verde para simular pasto.
aquí un buen link al respecto

http://www.bonsais.cl/
pd
:monomeon: @macabro_cabro
 
Wena chimbiroco, siempre me han gustado los bonsai, un tio se dedico tiempo atras a vender, los hacia el, y nunca ha querido enseñar como hacerlos, viejo culiao.
 
Wena chimbiroco, siempre me han gustado los bonsai, un tio se dedico tiempo atras a vender, los hacia el, y nunca ha querido enseñar como hacerlos, viejo culiao.

los venden masmenos entre 50 y 100 lks y +, es buen negocio, pero te demoras un par de años en hacerlos, los prebonsai pueden salir + baratitos.
 
Primero que todo subforo culiao muerto :nonono:
Cuando tienes problemas de espacio o simplemente te gusta acercar un poco la naturaleza a tu hogar el bonsai
El secreto esta en la paciencia y la poda...

http://www.bonsais.cl/
pd
:monomeon: macabro_cabro
callampero reculiao no sabi ni taggear como la gente, por tu culpa me había perdido este tema.

algunas preguntas:

la tierra da lo mismo? vi en uno de esos mismos programas que los que hacían bonsai, los plantaban en piedras, afecta esto al arbol?

de que parte específica sacaste la estaca? vi el otro día unas imagenes de unos bonsai de olivo.

la estaca no debe llevar otros cortes?

cada cuanto lo podas?

y por ultimo, sube una foto de como va el arbolito po wn
 
Te felicito, y te doy una idea de regalo:

... porque no haces un negocio de vender bonsai de alguna fruta aromatica ... asi tienes algo ecologico que supera todas esas weas mulas para tapar olores ...
 
callampero reculiao no sabi ni taggear como la gente, por tu culpa me había perdido este tema.

algunas preguntas:

la tierra da lo mismo?
vi en uno de esos mismos programas que los que hacían bonsai, los plantaban en piedras, afecta esto al arbol?

de que parte específica sacaste la estaca? vi el otro día unas imagenes de unos bonsai de olivo.

la estaca no debe llevar otros cortes?

cada cuanto lo podas?

y por ultimo, sube una foto de como va el arbolito po wn

El bonsai lo tuve que abandonar, lamentablemente encontré un trabajo de verdad y tuve que trasladarme a la ciudad, el bonsái lo plante en el jardín, para que la pachamama se encargue de el, la última vez que lo vi estaba vivo algo descuidado, no tengo fotos por ahora pero el 15 de agosto me tomo un par de días y les envío unas fotos, aunque pensándolo bien estas últimas semanas debió aguantar una nevada y -13°, el árbol es irme asique de seguro ni se mosqueó,
Respecto a tus preguntas
la tierra da lo mismo?
Como abono usé humus y tierra de hojas que yo mismo hice, algunos le ponen fertilizante pero tiene que ser poco y más que nada para las raíces porque esa wea hace crecer mucho las hojas
de que parte específica sacaste la estaca?
Ciruelo que pode cuando armé mi huerta (lo acoplé al proyecto lechuga tomate )
Es un árbol muy fuerte, de hecho cada vez que lo podo las ramas que caen al piso y no las recojo hacen raíces, es como una plaga, de ese árbol he sacado como 30 arboles.
la estaca no debe llevar otros cortes?

Como dije en el tema central, no soy ninguna eminencia en el tema, yo uso el despunte, con mucho cuidado y no en todas las hojas pues se puede morir, el agua también es tema hay que regarlo poco para no podrir las raíces, respecto a la estaca hice corte 45° y a enterrar en terreno fértil
cada cuanto lo podas?
Eso dependía del crecimiento del árbol pero cada 15 días masmenos

La última vez que lo podé fue en marzo, por razones que ya expliqué



:monomeon: macabro_cabro
 
Te felicito, y te doy una idea de regalo:

... porque no haces un negocio de vender bonsai de alguna fruta aromatica ... asi tienes algo ecologico que supera todas esas weas mulas para tapar olores ...

Lo de las plantas y eso es más que nada un pasatiempo, de hecho ganaría + vendiendo otras plantitas que cultivo, aunque son solo de uso personal. :jijiji:
Plantas aromáticas tengo muchas y en su mayoría son medicinales....
Pd
Soy alérgico a muchas flores y al brote de los arboles :retardsconf:
 
Volver
Arriba