• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Influencers indígenas en Brasil usan las redes sociales para defender su identidad

Michis

enveneno gatos
Registrado
2020/09/27
Mensajes
3.306
Sexo
Hembra
“¿Qué? ¿Tienes internet?”, preguntó el presentador a la influencer Alice Pataxó, de 19 años, para el canal infantil de YouTube “Canal IN”. Pataxó habla desde su casa en su aldea en la reserva natural de Monte Pascoal, en el sur del estado de Bahía, a unos 40 kilómetros del supermercado más cercano. “No tenemos teléfono, pero el Internet por satélite es estable”, explica.

Parte de su trabajo como activista indígena es declarar que no es una contradicción que su pueblo viva de lo que ha cultivado y use Internet. Que sus lecciones escolares se llevaron a cabo, en parte, en el bosque y que ahora está estudiando en la Universidad Federal de Bahía Sur.



Pero Alice Pataxó no siempre habla con tanta calma y amabilidad como en el programa infantil. En sus propios canales de redes sociales, parece más combativa y también más molesta por los clichés que le chocan una y otra vez: su piel es demasiado clara para una mujer indígena; su tocado tradicional y su pintura facial son solo una máscara.
En uno de sus tuits más recientes, preguntó: “¿Quiénes son los pueblos indígenas brasileños?” Ella misma respondió: Ser indígena tiene que ver con la tradición, pero no con el atraso. La identidad resulta del sentimiento de pertenencia y de la eterna lucha contra la colonización. Hasta el día de hoy, dice, la sociedad brasileña quiere quitarle todo lo que define a los pueblos indígenas – desde el territorio hasta la identidad: “Si no vivimos completamente aislados, supuestamente no somos indígenas. Esa es una forma colonial de pensar contra la que luchamos todos los días”, alega.

Acostumbrada a luchar