• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Insólito: Ley no permitiría bajar la tarifa del transporte aunque haya mejor escenario económico

La ultima vez que bajo la micro en Santiago fue años antes del Transantiago, las famosas amarillas, bajaron $ 20 pesos, lo recuerdo porque el papá de una polola de aquella época era micrero, dueño de varias maquinas amarillas y recuerdo que alego hasta por las orejas porque el ministerio los obligaba a bajar la tarifa, el viejo alegaba que había gastado ene plata, endeudándose en modificar la entrada de la micro para instalar a una persona que hiciera la pega de cortar los boletos, ademas de pagar un sueldo extra y esas weas.

Pero despues llego la maravilla del transantiago y esa wea jamas a bajado de precio, solo sube como la espumita, Richard Lake dejo amarrada la wea de tal forma que los unicos que ganan plata son las operadoras y despues vino doña Michelle y les regalo mas plata con el tema de la ley que termina pasando plata a las regiones a cambio de garantizar plata para el transporte publico de la capital, como si fuera poco, despues llego on Sebastian e intento ponerle el cascabel al gato, ahi fue cuando empezaron a cagar las micros, se le cambio el pago por una variable de kilometro recorrido v/s cantidad de pasajeros transportados.

al final los unicos que pagan esa wea es la gente honrada que aun cree que el sistema puede mejorar pero yo veo que cada vez menos weones pagan la micro, para que decir de los cientificos nucleares, los colombianos y los venecos, esos weones no saben lo que es pagar la micro.

gabosians
 
Pero si siempre fue la idea objetivo de dejar el pasaje a $1000.
Cuál es la novedad?
 
Sinverguenzas y las reconchas de su madre hijos de puta, leyes de calidad para llenarse los bolsillos
Este par de hijos de puta a cagado más al Chuleno promedio que cualquier otros csm, pero los aweonaos qls siguen creyendo que sólo lo facho se aprovechan del pueblo, lagos hijos de las mil puta es el perro ql más nefasto que hemos tenido
 
lagos-bachelet.jpg


El precio del transporte público sube y sube y al parecer, es imposible que baje. Una cláusula en la ley 20.378 no permite que el Panel de Expertos disminuya las tarifas bajo ninguna circunstancia.

La semana pasada el Panel de Expertos del Transporte Público anunció una nueva alza en las tarifas de los buses, Metro y Tren Central en la Región Metropolitana, llegando a los 830 pesos en el horario punta.
Según consigna El Dínamo, el ente técnico responsable del aumento en el precio del transporte está compuesto por siete especialistas, que de acuerdo a la ley 20.378, no podrán establecer una baja en la tarifa, aunque haya un escenario favorable en el mercado del petróleo.

Esta medida se encuentra en el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 , que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público, donde se especifica que “mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la presente ley, el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas

El experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, explicó a El Dínamo que “la Ley de Subsidio no permite que si el día de mañana baja el precio del petróleo o el dólar pueda bajar el costo de la tarifa. Lo que se haría en este escenario es que el subsidio sería menor, pero la tarifa de usuarios sería la misma. Por lo tanto, el decreto específica que sólo pueden subir las tarifas del sistema de transporte vigente en Chile”.

Transantiago-Taxista-A1.jpg

Y agregó que “es inexplicable desde lo técnico que cuando se recuperen los valores normales la tarifa no baje”.

Además el académico explicó que se debe modificar la clausula de manera urgente y que “es el Ministerio de Transportes quien debería hacer una modificación legal para cambiar esa forma en que se estipulan las tarifas del ex Transantiago”.

PD: Puta que es penca copypastear directo del the clinic
Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/10/08...sporte-aunque-haya-mejor-escenario-economico/

estuve leyendo y esa ley data de año 2009 en casi finalizando el primer gobierno de nuestra querida presidenta:menanihands::menanihands:.......( lah deh loh povhre )

en la antigua alza leída aquí en el foro https://www.antronio.cl/threads/se-decreta-nueva-alza-en-transporte-público-de-santiago.1314009/#post-25688608

incremento de tarifas se debe a la variación del petróleo diésel, el Índice de Precio al Consumidor y el incremento en la mano de obras, entre otros factores. ( copy paste)

al menos con ese punto la tarifa NO se mantendrá mucho tiempo fija

el gobierno de bachelet no puede ser mas socialista solo en el discurso ya que como sabemos aman los negocios y el dinero :hands::ohno::clapclap::cafe3::buenaonda::sisi3:
 
Última edición:
Obvio, si está con subsidio, si bajan los costos, bajara el aporte del Estado, no la tarifa.

Si quieren normalizar las tarifas las weás quedarían pegadas al techo, porque esos Volvos, sus mantenciones, los litros de diesel y su renovación (hace rato cumplieron los 12 años), no se pagan solos.

Abrían conservado las liebres Mercedes Benz/Isuzu/VW tendrían el sistema más veloz de sudamericana :sisi3:.

CAMPA%C3%91A-PREVENTIVA-1024x546.png
 
Después estos mismos malparidos cagados por un culo lleno de hemorroides preguntan por qué la gente no se baja del auto, y empiezan a inventar guarradas como tarificacion vial, partes por vías exclusivas, y restricciones....
Ofrecen un mal transporte público, licitado, con costo al fisco, y más encima caro para el usuario....

que la chupen
Si la wea esta subsidiada lo que deberia pasar es que baje el aporte del subsidio, no la tarifa.

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
 
El pasaje de micro sale más caro que un litro de bencina.
Espera. Estamos trabajando en eso, en Febrero la bencina estará sobre Luca si seguimos así “avanzando”, aunque tu sueldo no será reajustado en más de 1.5%.

Lo peor es que la sociedad en gral es reweona te webean de comunista o de vago culiao si sales a reclamar.
Lastima que las autoridades sean tan bananeros por la chucha en donde el nepotismo es pan de cada día. Punto aparte siempre he pensado que Lagos debe ser por lejos uno de los viejos mas mierda que debió estar metido en weas muy turbias (Mop-gate, Efe, CAE, pascua lama, el nefasto transantiago).


WHISKYERDA DE MIERDA
Pero fíjate por las huevadas que sale la gente a la calle a marchar: maricones LGBT, aborteras pañuelo verde, mapushinos, ley chorlito, ley Zamudio, no+AFP, pérdida de la gratuidad por reprobar ramos , y en todas esas marchas esta tachonado de banderas rojas y puños en alto.
Jamás veo a alguien marchando por algo que afecte su bolsillo al día de hoy. Como que no les inportara o que... en la No+AFP marcha gente no cotizante, no veo marchas por nuestros nefastos planes educativos de colegios, ni por el impuesto específico, ni por nada más.
 
¿En resumen evadir seria bueno o malo?, ¿afecta a la gente común o solo al chupasangre dueño?. :ear:
 
A poco alguien habia visto bajar alguna vez el precio del transporte publico? :yaoming:
Al menos yo no a mis 30 piticlines


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jamás. Desde q pagaba 50 pesos el escolar en el 97.
 
Pero bajaron las flores y los pasajes de avión.
Dejen de llorar
 
Ojo, que leyendo el articulo completo menciona que:
"
Con todo, los aumentos o disminuciones de tarifas, por sobre los reajustes por variaciones de costos según se indica en la letra a) del artículo 14, no podrán exceder el valor de 5% en cada mes. Mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la presente ley, el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas."

Creo que ahí está la madre del cordero...el famoso subsidio
Luego dice:

"Sin perjuicio de las atribuciones del Panel de Expertos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá modificar la estructura tarifaria fundadamente, siempre que la modificación no reduzca los ingresos totales del sistema de transporte público."
Lo que entiendo de esto es que el sistema se financia con la plata de todos los chulenos y por lo captado mediante el pago.

Además la ley data del año 2009 y la modificación fue realizada el año 2015... juzguen ustedes mismos
 
no faltan los conchas de su madre que defienden a esta escoria marxista , no si por el pueblo para el pueblo , los veo hijos de puta..si a ustedes los del foro que apoyan a esta mierda zurda los dejo en el hospital malditos desgraciados ....
 
Volver
Arriba