• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ir A Choquequirao, Perú.

MaYoLo

:uy: que malote
Registrado
2007/06/19
Mensajes
1.557
Bueno, un usuario en otro tema me pidió info de Choquequirao, que es como otro Machu Picchu, solo que descubierto hace solo 10 años, por lo cual solamente el 50% de las ruinas están deforestadas. La ventaja, es que el único modo de llegar es haciendo una caminata de unos 2 o 3 días subiendo y bajando montañas. Como ventaja, ésto trae que diariamente solo van unos 3 o 4 personas, osea, tienes todas las ruinas para ti solo.
Es muy muy lindo e inspirador. Lo recomiendo totalmente.

Copio y pego un email con instrucciones que le escribí a un amigo Couch Surfer hace un tiempo:


Para ir a Choquequirao yo te recomiendo mucho que consigas un guía en Cuzco, pero si quieres hacerlo aventureramente, éste es el modo:

IDA:

Primero, en el terminal de buses de Cusco, debes tomar un bus que vaya camino a ABANCAY, tienes que tomarlo bien temprano en la mañana, como a las 6 AM. Cuando te vayas a subir al bus, debes decirle al asistente que te vas a bajar en el DESVÍO A CACHORA.
Una vez ahí, te bajas en el desvío, y tomas un taxi que te lleve hasta CACHORA. Si tienes suerte, otras personas se van a bajar contigo y pueden compartir taxi. Debieras estar en Cachora a eso de las 12 AM, un poco antes tal vez.
Una vez en CACHORA, te recomiendo almorzar en alguna casa o lugar que halles. Ahí, también te recomiendo "arrendar" una mula con un arriero, es medio caro, pero vale la pena, porque cargar 25 kilos por 4 días deja la espalda molida.
Desde Cachora debes salir hacia CHIQUISCA. Puedes acampar en Chiquisca, que es un campamento chico, con baños y muchas frutas y verduras y mucho pasto. Aunque si aún te queda sol, puedes caminar hasta PLAYAS ROSALINAS, que queda junto al río. Debes preguntar si Playas Rosalinas está habilitado, porque a veces crece el río, y lo cierran para acampar.
Al otro día, te recomiendo levantarte bien temprano, tipo 4 AM, y salir hacia SANTA ROSA, donde puedes almorzar.
Luego de Santa Rosa el camino empieza a ser más parejo, con menos montañas, y en un par de horas estarás en Choquequirao, puedes recorrerlo lo que quieras, y habla con algún guardaparques para ver si te dan permiso para acampar ahí.

REGRESO:

Para regresar, puedes hacer el mismo camino de vuelta.
Una alternativa que es más corta, pero el camino es más montañoso y con unas bajadas terroríficas es seguir caminando hasta HUANIPACA, para ir hacia allá debes preguntar por "LA HACIENDA". Una vez en La Hacienda, puedes pedirle a alguien que mande a llamar un vehículo, o pasar la noche ahí.


Datos importantes:

- Llevar una buena carpa y saco de dormir, de preferencia impermeables.
- Buenos zapatos de trekking.
- Comida para 4 - 5 días.
- Cocinita
- Llevar el menor peso posible.
- Llevar "Micropur" que es un purificador de agua.
- Cuando vayas llegando a Chiquisca va a haber una gran bajada, te recomiendo descenderla lo más despacio posible, para que no rompas tus rodillas :P
- No es recomendable caminar después de las 6 PM.

Espero que vayas, es totalmente recomendable, muy lindo y tranquilo

Saludos.
 
te pasaste wn, cuando vuelva a perú pasaré por ahi. podrías poner una fotito.

----

lo otro, cuanto te costó arrendar la mula?
 
Me faltó agregar info que ya le había mandado a mi amigo en otro email.
La entrada al parque, si no me equivoco son como 18 soles... unas 4 lucas? Puede que menos incluso.
Yo no arrendé mula, la hice a lo macho, y es por eso que no lo recomiendo :P Pero si no me equivoco, las mulas costaban como 20 soles diarios, tal vez un poco menos.
 
gracis por el topic compadre. sin duda, cuando vuelva a perú haré esta ruta.

sería muy útil que detallaras los precios de la locomoción (buses, taxis). unas fotitos del camino serían la raja también.

pd: una alternativa para no llevar tanto peso y ahorrarse las mulas es quedarse una noche en cusco (a carretear quizás :malosi: ). la mayoría de los hostales tienen "lockerz" en donde te guardan el equipaje pesado, pudiendo emprender la aventura sólo con lo justo.
de hecho, fue lo que hice cuando me fuí a machupicchu por el km 82 :P .
 
Genial tu aporte, yo estoy ahorrando para ir a Perú en las próximas vacaciones de verano, pienso ir a Machu Picchu pero lo que acabas de contar es bastante tentador ><
Espero mas aportes, ojala mas detallistas!
Saludos!
 
gracis por el topic compadre. sin duda, cuando vuelva a perú haré esta ruta.

sería muy útil que detallaras los precios de la locomoción (buses, taxis). unas fotitos del camino serían la raja también.

pd: una alternativa para no llevar tanto peso y ahorrarse las mulas es quedarse una noche en cusco (a carretear quizás :malosi: ). la mayoría de los hostales tienen "lockerz" en donde te guardan el equipaje pesado, pudiendo emprender la aventura sólo con lo justo.
de hecho, fue lo que hice cuando me fuí a machupicchu por el km 82 :P .

Yo dejé casi todo lo importante en un hostel en Cusco (es inevitable pasar por Cusco) Pero iba como con 25 kilos, tal vez un poco menos, porque hay que llevar agua y comida para 4 o 5 días, y cada litro de agua es un kilo que sumas. Además hay que llevar carpa y un poco de ropa impermeable, y esas cosas con la lluvia se mojan y su peso como que se duplica, ajaja.

Los precios, la verdad es que no me acuerdo mucho, pero en todo el viaje, no debo haber gastado más de 50 soles, incluyendo comida, agua, una noche en La Hacienda, y una mula que arrendé por medio día, para subir el cerro más cuático.

Como dato, las mulas se arriendan en San Pedro de Cachora, pero existe la posibilidad (no muy alta, eso sí) de encontrar una para arrendar en Playas Rosalinas, que es justo antes de subir el cerro más cabrón. Ahí la arrendé yo.
 
En cualquier momento las subo, no tengo muchas, porque la mayoría las pasé al iphone, y la francesa con la que me puse a "pololear" en el viaje, me lo botó al agua en el Salar de Uyuni :c
 
jajajajajjaja :lol2: .

pd: :idolo: salar de uyuni :ojazos: . qué maravilloso lugar wn !!!
 
Algún día de estos iré a Choquequirao, me ilusiona ir.
 
Ahá, la francesa :baba:
Tengo un par de fotos nude and naked por ahí :P
 
Pucha, parece que cuando me puse a pololear después... las borré, igual no las iba a subir, pero un adelanto :P Pero nop, nada...
 
lo mas importante seria conocr fotos del lugar, mas detalles de cmo es la experiecnia llegando ah, que hay de interesante, que ver, etc.
 
Volver
Arriba