• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Kidzania: reescribiendo el mundo que no queremos leer

Además es carísimo.

en dos ocasiones he ido al famoso kidzania junto a mis niños, en calidad de invitados de cumpleaños y del colegio también, porque la entrada qlea es carisima para el tiempo y lo que alcanzan a estar, y lo encontré una mierda pincipalmente porque los niños tienen que esperar de 25 o 50 minutos en una fila para poder entrar a alguno de los stands, dependiendo de la cantidad de asistentes (multipliquen eso por las horas que pueden estar adentro, y no falta el pobre cabro que se frustra al pasarla más en una fila que jugando) ... y en lo personal dudo que se quiera adoctrinar a los pendejos en el capitalismo, porque les aseguro que ni siquiera los weones más pudientes van a mandar a sus hijos todos los fines de semana para su formación :lol2:
 
B9092958.123237393;dc_trk_aid=296207321;dc_trk_cid=65740563;ord=1978344037

Kidzania: reescribiendo el mundo que no queremos leer

kidzania.jpg



La única forma de entrar a Kidzania, si se es adulto, es acompañando a un niño. Comienzo diciendo esto para dejar en claro que, por supuesto, yo nunca llevaría a un niño a Kidzania y que, por tanto, nunca he entrado. Así que escribo esto informado por la página web y por los relatos de mi sobrino político. Este pequeño niño de cinco años sí fue a Kidzania, y lo pasó maravillosamente bien. De sus entusiasmadas crónicas hago el presente resumen.

Kidzania es un centro de juegos de rol para niños, presente en varios países del mundo, entre ellos Chile. Hay más de cien profesiones y oficios disponibles, tales como periodista, piloto, panadero, médico o mecánico.

Al ingresar, los niños cambian en el Banco su dinero por un cierto monto de billetes de Kidzania, llamados KidZos. Para ejercer cada profesión, los niños deben pagar más o menos KidZos, los cuales serán recuperados una vez que se desempeñen laboralmente y reciban su sueldo. Si el niño o la niña logran ahorrar un poco, pueden dejar su dinero en el Banco. De este modo, cuando regresen a Kidzania, tendrán intereses que les permitirán tener un mayor poder adquisitivo. Es lo que le pasó a mi sobrino. Tiene sus KidZos ahorrados y se soba las manos pensando en los próximos intereses. Además, podrá sacar el dinero directamente desde un cajero automático. Recuerdo, por última vez, que mi sobrino tiene cinco años.

Por otra parte, los niños-piloto, por ejemplo, no son pilotos de la Aerolínea Kidzania, sino de LAN. El Banco es el Banco de Chile. La pizzería es Pizza Hut. El supermercado es Jumbo, la escuela de Minería es AngloAmerican, el taller mecánico es Goodyear, la farmacia es SalcoBrand: Kidzania, la “República de los niños”, tiene más de cuarenta socios comerciales.

Insisto en que a este lugar no pueden entrar adultos solos. Es, efectivamente, un lugar para los niños. Diseñado para ellos.

¿Por qué Goodyear, por ejemplo, invierte dinero para estar en Kidzania? ¿Acaso el niño tomará la decisión de comprar los neumáticos del auto de su padre en esa empresa y no en otra? ¿Acaso el niño elegirá, en el mundo real, el banco donde su madre pedirá un crédito? No. Hoy no. Pero mañana sí. Y el recuerdo de ese día feliz volando en LAN pesará. Sin ninguna duda, pesará. Y las empresas lo saben.

Durante 2012 y 2013, realicé un ciclo de charlas para alumnos de Educación Media en diversos colegios. La charla se titulaba, El poder de la ficción: escribamos el mundo que queremos leer, y versaba sobre la importancia de la imaginación y la ficción en nuestros días, y también sobre mi trabajo en este ámbito como escritor y cuentacuentos de la Compañía La Matrioska. La charla comenzaba, justamente, con una discusión sobre Kidzania. Después de informar, objetivamente, sobre este lugar, se abría el debate…

Pero el debate no existía porque todos levantaban la mano para decir cosas como “es que nos quieren hacer creer en su sistema”, “no nos permiten imaginar”, “quieren replicar la injusticia y la segregación social”.

En Kidzania, si alguien quiere ser médico, por ejemplo, debe ir a la universidad. Y por supuesto, la universidad debe pagarse. Un alumno una vez me preguntó: “¿cómo entonces vamos a convencernos de que la educación debería ser gratuita, si desde niños nos hacen creer lo contrario?”. Impecable razonamiento, y lamentablemente, irrefutable.

En la charla mencionada, yo preguntaba a los alumnos si a alguien le gustaba el mundo tal y como estaba. Más de mil jóvenes han escuchado la charla y nunca nadie me ha podido responder que sí. ¿Por qué, entonces, insistimos en replicar lo que no nos gusta? En lo personal, entre todas las muchas atrocidades de Kidzania, lo que me resulta más doloroso es que les estamos negando la posibilidad a los niños de pensar en un mundo distinto. Deberían tener el derecho, al menos, a imaginar un mundo peor. Pero no igual. Mi sobrino ya no quiere hacer pan con barro: sólo lo quiere hacer en la panadería Castaño, de Kidzania, con harina de verdad. El barro se convirtió para siempre en barro y en nada más. La imaginación comenzó a perder la batalla.

Una alumna muy perspicaz me dijo, terminado el “debate” sobre Kidzania, que ya que todos sabían que el mundo era una mierda, pero quería saber si yo proponía algo o sólo criticaba. La pregunta me vino como anillo al dedo para continuar con la charla, que estaba enfocada justamente a eso: a demostrar cómo los cuentos, las historias, y la ficción en general, permiten pensar en otro mundo y “escribirlo como lo queremos leer”. Los cuentacuentos, por ejemplo, trabajan solamente con la imaginación de los niños y nada más. No hay dibujos, no hay disfraces, no hay títeres: solo la voz y las palabras que penetran en los niños y los obligan a imaginar dentro de sí mismos el cuento narrado. Es algo increíble fijar la atención en las caras de los niños (y también de los adultos) cuando escuchan cuentos: es una absorción total del mundo, casi una catarsis, como si durante esos quince o veinte minutos de narraciones pasaran a otra dimensión. En mi Compañía de Cuentacuentos la hemos llamado, a falta de mejores definiciones, la “cara de cuento”. Es una cara, una expresión facial, que no otorga ni la televisión, ni el juego, ni nada que yo haya visto. Sólo la imaginación.

No ahondaré aquí en detalles sobre la respuesta a la pregunta de la alumna, pero sí me referiré a la anécdota con la que he cerrado esta charla. Cuenta una narradora oral que, en cierta ocasión, antes de empezar una función en una sala de clases de un jardín infantil, decidió jugar con una pelota roja e imaginaria. La pelota invisible iba pasando de niño en niño, rebotaba, chocaba con un vidrio, regresaba a la cuentacuentos. Luego la narradora les dijo a los niños que iba a dejar la pelota imaginaria abajo del pizarrón, para poder empezar a contar los cuentos. Cuando terminó, se despidió de los niños y se dirigió a la puerta para ir a otro curso a repetir la función. Estaba por salir cuando sintió que una manito le tiraba de la falda. Era un niño de cuatro años, que le pasaba algo invisible diciéndole “Tía, se le quedó la pelota roja”.

La pelota existe porque en esa sala todos quisieron que existiera. Esa pelota será, el día de mañana, justicia social, igualdad, en fin, todas las utopías de nuestro siglo. Pero para eso, debemos evitar que la aguja de Kidzania la pinche. Si no lo logramos, la narradora se irá de la sala sin su pelota roja, porque ya no tendremos niños que quieran leer el mundo con los ojos de la imaginación.

:monomeon: Neoliberalismo

¿y ahora de viejo entendiste como funciona el Marketing?, hiciste el medio post para "revelar" una wea que todo el mundo sabe...
Lo positivo que le veo a Kidzania es que lo pendejos ven y entiende a grandes razgos como funciona la economia, entienden que hay que trabajar para recibir un sueldo y que con eso puedes comprar las weas que te permita tu sueldo, asi entienden que si ganas $300.000 no puedes comprar un Jeep de $35.000.000, y que si quieren adquirir weas materiales deben trabajar para ganar el dinero que se los permita. Hoy en día hay mucho cabro chico consumista que le exije telefonos culiaos ultra caro a sus padres, siendo que los padres ganan una cagá de plata. Creo que lo positivo de Kidzania es que aterriza a los cabros chicos.
 
en dos ocasiones he ido al famoso kidzania junto a mis niños, en calidad de invitados de cumpleaños y del colegio también, porque la entrada qlea es carisima para el tiempo y lo que alcanzan a estar, y lo encontré una mierda pincipalmente porque los niños tienen que esperar de 25 o 50 minutos en una fila para poder entrar a alguno de los stands, dependiendo de la cantidad de asistentes (multipliquen eso por las horas que pueden estar adentro, y no falta el pobre cabro que se frustra al pasarla más en una fila que jugando) ... y en lo personal dudo que se quiera adoctrinar a los pendejos en el capitalismo, porque les aseguro que ni siquiera los weones más pudientes van a mandar a sus hijos todos los fines de semana para su formación :lol2:
Personas que fueron me contaron lo mismo que tú.
 
en dos ocasiones he ido al famoso kidzania junto a mis niños, en calidad de invitados de cumpleaños y del colegio también, porque la entrada qlea es carisima para el tiempo y lo que alcanzan a estar, y lo encontré una mierda pincipalmente porque los niños tienen que esperar de 25 o 50 minutos en una fila para poder entrar a alguno de los stands, dependiendo de la cantidad de asistentes (multipliquen eso por las horas que pueden estar adentro, y no falta el pobre cabro que se frustra al pasarla más en una fila que jugando) ... y en lo personal dudo que se quiera adoctrinar a los pendejos en el capitalismo, porque les aseguro que ni siquiera los weones más pudientes van a mandar a sus hijos todos los fines de semana para su formación :lol2:
La weá es hasta una cuestión técnica conocida como fidelización de la marca. Eso hecho así como una técnica psicológica aplicada de esta manera a niños no debiera permitirse el marketing debiera estar regulado esas weas de "ve y pídele tus papas" y ese tipo de cosas producen una carrera armamentista infantil de compras carisismas en las familias y luego le echan la culpa a la gente que se endeuda y que es weona. Así como este hay un sin fin de mecanismos de marketing y ventas que prácticamente por presión obligan a la gente a gastarse lo que no tiene, lo que promueve el consumo la adquisición de créditos y a fin de cuentas el crecimiento económico pero al costo de hipotecar nuestras vidas? Están todos ciegos si no se pegan el cacho de hacia donde conduce toda esta locura.
 
Socializaciòn de los grandes valores del capitalismo salvaje, discriminador y creador de desigualdad... :hands:

Kidzania: reescribiendo el mundo que no queremos ver... :hands:
 
La weá es hasta una cuestión técnica conocida como fidelización de la marca. Eso hecho así como una técnica psicológica aplicada de esta manera a niños no debiera permitirse el marketing debiera estar regulado esas weas de "ve y pídele tus papas" y ese tipo de cosas producen una carrera armamentista infantil de compras carisismas en las familias y luego le echan la culpa a la gente que se endeuda y que es weona. Así como este hay un sin fin de mecanismos de marketing y ventas que prácticamente por presión obligan a la gente a gastarse lo que no tiene, lo que promueve el consumo la adquisición de créditos y a fin de cuentas el crecimiento económico pero al costo de hipotecar nuestras vidas? Están todos ciegos si no se pegan el cacho de hacia donde conduce toda esta locura.

pasa algo parecido con las marcas asociadas a la teletón
 
En el artículo asegura que Kidzania es una amenaza a la "imaginación infantil" , bajo los mismos argumentos se podría eliminar el computador, la internet, la televisión , los tablets y muchas pastillas para la hiperactividad. De paso, para no transmitir ideas preconcebidas prohibamos otas miles de weas . No he ido a esa wea de Kidzania , no me interesa pero decir que es una amenaza directa a la formación a la imaginación de un niño para concebir algo distinto a lo planteado , me parece ....:grito: .
 
y por qué la pelota es roja??



:zippymmm:




Malditos comunistas, arruinaron el comunismo

DD
:gato:
 
Y pensar que por ahí había otro saco de weas que dijo que "El Mundo del Profesor Rossa" era un programa fascista :risa:
 
La weá es hasta una cuestión técnica conocida como fidelización de la marca. Eso hecho así como una técnica psicológica aplicada de esta manera a niños no debiera permitirse el marketing debiera estar regulado esas weas de "ve y pídele tus papas" y ese tipo de cosas producen una carrera armamentista infantil de compras carisismas en las familias y luego le echan la culpa a la gente que se endeuda y que es weona. Así como este hay un sin fin de mecanismos de marketing y ventas que prácticamente por presión obligan a la gente a gastarse lo que no tiene, lo que promueve el consumo la adquisición de créditos y a fin de cuentas el crecimiento económico pero al costo de hipotecar nuestras vidas? Están todos ciegos si no se pegan el cacho de hacia donde conduce toda esta locura.

Estás hablando en serio?, por que el padre que atiende a los berrinches o pataletas de mocosos que no le compraron algo o que no hicieron algo que sea un lujo (todo fuera de la alimentación, salud, educación y hogar es lujo) es merecedor del hijo de mierda que tenga. Ese es el real problema, la crianza del pendejo y no del marketing o el capitalismo o el comunismo o el viejo del saco. Si un padre cría a su hijo donde lo material es más importante y que es uno de los "derechos del niño", criará a un saco de weas y si más encima esta situación le lleve a "una carrera armamentista infantil", será más saco de weas aún. Encuentro patudo echar la culpa a agentes exteriores si toda la responsabilidad es del padre.

Saludos.
 
Estás hablando en serio?, por que el padre que atiende a los berrinches o pataletas de mocosos que no le compraron algo o que no hicieron algo que sea un lujo (todo fuera de la alimentación, salud, educación y hogar es lujo) es merecedor del hijo de mierda que tenga. Ese es el real problema, la crianza del pendejo y no del marketing o el capitalismo o el comunismo o el viejo del saco. Si un padre cría a su hijo donde lo material es más importante y que es uno de los "derechos del niño", criará a un saco de weas y si más encima esta situación le lleve a "una carrera armamentista infantil", será más saco de weas aún. Encuentro patudo echar la culpa a agentes exteriores si toda la responsabilidad es del padre.

Saludos.

Comparto tu punto de vista, PERO se tambien que la presión social inducida por el marketing es fuerte por lo tanto no critico a la gente que sede para que su hijo pueda SOCIALIZAR sin ser señalado con el dedo. ¿Nunca te haz preguntado como se sentiría tu hijo de 6 o 7 años si sus amigos le preguntan por qué no le regalaste niuna weá?

No ver que el consumismo es inducido y que el marketing se practica justamente porque es EFECTIVO en MANIPULAR EL COMPORTAMIENTO DEL COLECTIVO es estar completamente ciego así de simple. TIENE QUÉ ser un asunto regulado donde el bien superior debe ser ser la salud mental de los niños y la salud financiera de las familias.
 
Última edición:
Pero si es una técnica archi conocida de educar a los consumidores, en este caso,
que se identifiquen con las marcas desde chicos, desde sus memorias positivas.

Es lo mismo si alegan de que los cabros chicos ven mucha mugre en la tele,
sin considerar quiénes son los weas que dejan que la tele e internet eduque a sus hijos porque
les aliviana la pega de ser papás.
 
tl;dr
epgfw1.jpg


yo cacho que lo mas criticable es que le meten determinadas marcas al cabro chico, si fuesen de fantasia no habria tanto escandalo. pero es como haciendose el weon, como con la teleton, tal como dijo otro broderito.

por otro lado, esta LLENO de asociaciones que quieren ideologizar a los mas jovenes. :hands:
iglesias, fachos, partidos politicos, ecologistas, feminazis :hands:
 
No se que es peor, llevar a los pendejos a kidzania o tenerlos completamente estupidizados con tele, tablets y videojuegos incluso antes que aprendan a leer.
 
Volver
Arriba