• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

la carrera mejor pagada de chile

Estado
No está abierto para más respuestas.
por lo general las carreras relacionas con la mineria, leease, geologia, geomensura, civil metalurgica, etc. son carreras con altos ingresos.
ahora bien. las carreras como la mia, pedagogia en ingles, son de gran demanda y siempre encontraras ofertas para ellas
 
Geología
Una mina de oro
Miércoles 27 de Abril de 2005


La carrera de Geología no sólo es la mejor pagada a nivel nacional. Los egresados tienen, además, empleo asegurado, excelentes perspectivas de desarrollo futuro y la posibilidad de trabajar al aire libre e interactuar con la naturaleza.

A pesar de sus ventajas, son pocos los que saben de ella y muchos menos los que la ejercen. De hecho, sólo es dictada por tres universidades del país. Y es curioso, porque sin geólogos no hay desarrollo en un país minero y cuasi mono, productor de cobre, como Chile.

La principal labor de estos profesionales es buscar, encontrar y dimensionar los recursos minerales que, luego, serán explotados por empresas privadas y públicas. También están a cargo de la exploración de yacimientos de petróleo y gas natural.
Sin censatía

Por ello su demanda es creciente. "Nunca hemos tenido cesantía en nuestra historia, a pesar de todas las crisis que han ocurrido. En este trabajo siempre hay algo que hacer", afirma Carlos Palacios, académico de la carrera de Geología de la Universidad de Chile.

Explica que en los últimos años el campo laboral se ha abierto a nuevas áreas, antes impensadas. En geomedicina, por ejemplo, da respuesta a la interrogante de por qué ciertas enfermedades congénitas tienen mayor presencia en ciertas zonas del país.

"Por otro lado, el geólogo es el único profesional que maneja la interacción agua, aire, suelo y rocas. Está realmente capacitado para impulsar estudios serios en riesgo ambiental y contaminación". Otra labor emergente es la detección y evaluación de nuevas fuentes de agua superficial o subterránea.

"Aquí laboran destacadísimos expertos. En el norte, donde se concentra la mayor actividad minera, hay un problema hídrico gravísimo, que irá aumentando de manera progresiva. Por eso su aporte es crucial".

Gran potencial

Los geólogos también actúan en la exploración de recursos geotérmicos. El académico expresa que en este campo hay grandes proyecciones, si se toma en cuenta que en el subsuelo del país existe un potencial energético del orden de los 10 mil MW, según estudios del geólogo Alfredo Lahsen.

Los sismos

Ya existen proyectos impulsados por la Universidad de Chile, la Empresa Nacional del Petróleo e instituciones alemanas e italianas. También tienen opciones de empleo en obras públicas y el sector construcción, donde se encargan, esencialmente, de los estudios de basamento de suelo, fundamentales para el levantamiento de todo tipo de estructuras.

Y como si fuera poco, su campo laboral está abierto, además, al análisis y prevención de desastres naturales, como sismos, tsunamis, avalanchas e inundaciones, entre otros. "Somos un país de gran sismicidad, lo que genera un problema serio a todas nuestras construcciones. Y el geólogo cumple un papel muy importante tanto en la evaluación de riesgos como en la minimización de sus impactos en las edificaciones y la población", expresa.

La malla de estudios de la carrera, que dura seis años, pone fuerte énfasis en matemáticas, física, química y computación. En el caso de la Universidad de Chile, los dos primeros años corresponden a un plan común de la facultad de Ingeniería, que entrega los conocimientos esenciales de las ciencias básicas.

En los yacimientos

Carlos Palacios cuenta que los alumnos deben conocer la mayor cantidad de tipos de rocas, los recursos minerales e hídricos, el origen y las características de los yacimientos, la forma en que se realizan las exploraciones y un largo etcétera que incluye, incluso, estudios de riesgo sísmico. Y la acción nunca falla.

También mujeres

"Hay mucho trabajo en terreno, con resolución de problemas reales. Nos alojamos en carpas o campamentos, y para llegar a zonas de difícil acceso se emplean caballos o helicópteros, además de vehículos de doble tracción".
Y, ojo, la carrera no está abierta sólo a hombres. El 35% de la matrícula de la Chile es ocupada por mujeres. En los últimos años, el plan de estudios de esta carrera ha incorporado las temáticas del mundo global.

"No podemos ser provincianos y preocuparnos sólo de lo que pasa en Chile. Por eso, nuestros colegas han logrado gerenciar proyectos en África, Rusia o Europa". Geología es una carrera nueva, lo que ha influido en su desconocimiento. "Somos uno de los últimos países que la incorpora, a nivel mundial. Comienza a desarrollarse recién en 1955, o sea, 300 años después de su nacimiento".

Sin embargo, en los últimos años ha tenido un notable desarrollo (en especial, en su campo laboral) y hoy se sitúa como una de las profesiones emergentes más importantes de nuestro país.

¿Por qué faltan?

Si Geología presenta una alta demanda laboral y sus profesionales son los mejor remunerados ¿Por qué sólo es dictada por tres universidades (de Chile, Católica del Norte y de Concepción)?

Responde Carlos Palacios: "En términos reales, la formación de un geólogo es muy cara. En el caso especifico de nuestro plantel, los muchachos sólo pagan el 20% del costo real de la carrera, con un arancel de 2 millones de pesos, aproximadamente. El resto es subsidiado por el Estado, recursos propios de la institución y autogenerados".

"Si queremos formar profesionales que puedan competir éxitosamente en el mercado interno y externo, debemos contar con profesores altamente calificados, además de infraestructura y laboratorios, que suelen ser muy caros. A ello se suman los estudios en terreno que también demandan muchos recursos", añade.

A juicio del académico, ello ha inhibido la apertura de nuevas carreras de Geología, que hoy es impartida sólo en planteles tradicionales.

alternativas.mercurio
 
en mi caso, prefiero hacer algo que me guste.... igual, de los weones con mas plata en chile no he escuchado a ninuno que sea geologo, onda demas que los weones ganan su wena plata pero en promedio, obvio que si salen 1000 ingenieros comerciales va a haber muchos que no ganen ni media wea, y otros (demas que no sean muchos) que ganen una fortuna... too depende de la persona, si queri ganar plata, juegatela por lo que te gusta y por lo que eri weno...
ni cagando me pongo a trabajar con tierra.... pa mi la wea son los numeros y weas ingenieriles... espero ser de los mejores en lo que me especialice, si eso me da plata, la raja.. si no, puta, me considerare un inutil
 
Una Cosa Es Estudiar Una Carrera Que Sea La Mejor Pagada Y Lo Otro Es Que Te Den La Oportunidad De Trabajar En Esa Carrera.
Lamentablemente En Este Pais Culiao No Dan La Posibilidad De Trabajar, Exigen Experiencia Y Ni Siquiera Te Dan La Posibilidad De Hacerla.
 
Es Muy Buena Esa Carrera Pero No Es Pa Nada Palta, Ademas Hay Que Matar A Uno Que Tenga Buena Pega Para Estar Ahi....
Lo Otro Son Los Dias Que Hay Que Estar Arriba En La Mina O En Terreno Y Los Dias Abajo....tu Mina Te Caga De Lo Lindo.
 
Esa wea es bien sabida, pero en las pegas por lo general necesitan a UN geologo.
Asi que un curso de asesinato tipo e-learning no seria un mal electivo XD
 
pUCHA jARDINERO!!! acabai de matar mi gallina de los huevos de orro, ahora todos los pendex van a meterse a Geologos... jajaja..... eso si... estudien geologia si no quieren tener familia, por que no es nada entretenido trabajar en una mina en Calama, con regimen minero... trabajas 15 dias bajas 4... una lata me han contado... y si quieren minas lo unico que van a encontrar es un club nocturno con gorditas para mineros, jajaja..... bueno eso no me interesa a mi, soy mujer :P

YO CREO QUE SI QUIEREN GANAR PLATA METANSE A POLITICOS... MIENTRAS MAS CHANTAS Y MAS LADRONES SEAN... MAS VOTARAN LOS CHILENOS POR USTEDES..
BESOS
 
Yo keria civil matematicas..... Alguien cacha cuanto ganarà un ingeniero con esa especialidad ?
 
Entro a geología en la universidad de buenos aires en un par de meses más.

No me atrevería a hablar de algo que no estoy seguro, por acá leí mucho pendejo pasado a caca que con suerte sabe pronunciar bien las vocales, y bien poco saben escribir, hablando de forma tan segura de algo que desconocen después de haber visto un video en youtube, lo que es yo, prefiero no especular y vivir mi propia historia. Saludos. oezi
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba