• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Ciencia Si Puede Predecir un Terremoto, En Parte.

todo lo que dijo no es ninguna novedad, y concuerdo con crono3006 en su analisis sobre el comentario que inicio el debate. el cual, a mi parecer, esta mal interpretado y puede prestarse para confusiones cuando alguien fuera de las ciencias intenta entender algo que a todas luces le queda grande.

no es mi animo tampoco denostar a quienes no saben sobre geociencias, pero me parece lamentable que ciertos personajes se agarren del ultimo tema de moda para manifestar sus inconformidades con el sistema y de paso embarren con prejuicios y descriterios la opinion de los demas corderos.

la mejor analogia es el de una vieja histerica que con tal de llamar la atencion, colecciona los mejores titulares de lun, los mezcla e inventa una historia tragica, pegajosa y que a ojos no entrenados puede tener cierto olorcillo a razon o verdad a medias.

Culpa del Troll de turno?¿culpa de la gente?

mmm ambos, por ejemplo en los paises desarrollados, los niños desde pequeños son entrenados para usar la observacion y en general la empirica para explicar ciertos fenomenos comunes. (Reacciones quimicas y fisicas por ej.) cosa que simplifica mucho la enseñanza de situaciones que en otros paises menos aventajados todavia tienen connotaciones magicas, divinas o conspiracionales.

mientras en chile no se avance en mejorar la enseñanza de cosas basicas que abran la mente a las personas. seguiremos teniendo una masa de ovejas temerosas que al primer perro que ladra corren despavoridas del temor sin saber si quiera si hay algo de cierto en ello. es mas facil correr, robar, llorar que sentarse, analizar, pensar, organizar y sobre todo hacer.

admiro al pueblo europeo que a los 2 dias de finalizada la guerra en el frente occidental. ladrillo por ladrillo comenzaron a reconstruir su pueblo. sin pedir mediaguas o mayores recursos que sus propias manos. y eso que muchas ciudades quedaron borradas del mapa como varsovia.

en fin. da para pensarlo.
 
los terremotos no pero los marepotos si, el marepoto es el que mas gente mato, por lo que mejor dedicar recursos a ese fenomeno que si se puede predecir
 
peterrock dijo:
los terremotos no pero los marepotos si, el marepoto es el que mas gente mato, por lo que mejor dedicar recursos a ese fenomeno que si se puede predecir

Que mejor ejemplo de simio!
 
Hannibal Lecter dijo:
Que mejor ejemplo de simio!

Sebastian_Pinera.JPG

Qué mejor ejemplo de simio! :cafe3:
 
barnavas dijo:
Otro hueón al que algo que no me acuerdo le hice o dije a través de un foro y que guardó con ignominioso rencor.

Pobre infeliz.

Pd: Acá tienes ideas creativas, en el blog legal del la Biblioteca del Congreso Nacional. Lee alguno de mis artículos a ver si te da el seso para compreder más allá de la primera línea.

http://bloglegal.bcn.cl/content/user/93111

O también puedes leerme en al centro de estudios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso acá.

http://www.iusnovum.com/wordpress/breves-comentarios-sobre-las-clausulas-de-irresponsabilidad/

O, por qué no, en la Revista de dicho centro de estudios -revista de circulación nacional-, editorial Librotecnia (pág. 243 y siguientes).

http://www.librotecnia.cl/indices/indice_iusnovum2.pdf

(Si quieres te envío el artículo y lo discutimos).

A todo ésto: ¿dónde puedo leer yo tu doctrina? Envíame por favor algún link tuyo con tus ideas creativas y tu aporte a lo que -sea lo que sea- haces.

;)

que buenas tus DESCRIPCIONES de la ley, muy buenas...:clapclap: pero no veo NADA NUEVO que no esté en las biblias.

:cafe3:
 
Crono3006 dijo:
Para dejarlo aun mas claro les pintaré un ejemplo con la predicicon del clima:

el clima no se predice, el TIEMPO sí.




respecto de los terremotos, el día en que me digan fecha y hora exacta en que se producirá alguno los voy a tener en cuenta, antes no.
 
En teoría si se podría llegar a predecir un terremoto, la respuesta esta en la energía y la presión que se produce bajo el manto terrestre y en el material que arrastra el viento solar desde el sol, inclusive, leí un estudio de hace bastante tiempo, que implica la actividad solar, pues no se si muchos de ustedes tendrán conocimiento de esto, pero en nuestro astro rey, cada vez que hay alta actividad solar (durante el ciclo 23) algunas de las llamaradas son lo suficientemente grandes como para despedir material hacia el espacio, parte de ese material impacta con la tierra y eso suele provocar interrupciones en las telecomunicaciones, ahora bien, en teoría se ha logrado relacionar que dicha emision de material solar impacta contra la tierra y sobreexcita zonas ( :awesome: suena erotico :uy:.) en riesgo, como por ejemplo, las placas de nazca y la sudamericana, placas que todo el mundo sabe que estan constante movimiento y a eso se suma si en particular en dichas zonas, no han ocurrido terremotos en bastante tiempo se produce un aumento en la presión que hay bajo el manto terrestre de forma brusca, de hecho se tienen datos, que en periodos de alta actividad solar, el número de sismos de mayor magnitud se incrementa bastante (sino nada más, vean lo que ha ocurrido en los ultimos meses, el terremoto en haiti, el nuestro, el de sumatra, el méxico y el de china) todos ocurridos en lapsos cortos de tiempo.

Obviamente, es sólo una teoría, pero hace poco, tuve la posibilidad de ver un grafico de la SIDC, días previos al terremoto y me lleve la sopresa que nuestro astro rey, tuvo mucha actividad y que parte del material esparcido al espacio, probablemente impacto la tierra.

Coincidencias o no, quizás, tal vez...sólo puedo decir que hasta el momento no hay ninguna forma de predecir un terremoto (salvo el proyecto que monitorea la ionosfera y que no esta funcionando a su totalidad), pero si puedo decir; que hay bastante evidencia en el espacio, en ese sol que todos los días vemos y que probablemente nos haya avisado con días de anticipación sobre lo que iba a ocurrir.

Son solo teorías, aunque con bastante evidencia diria yo.
 
a mi me tinca que debe haber gente que sepa de estas cosas, hay tanta wea que se oculta siempre que no me parecería raro que fuera lo mismo con este tema. Pero lo que no me imagino es por qué se ocultará todo esto, con qué fin..mm:jmmm:
 
putanose dijo:
que buenas tus DESCRIPCIONES de la ley, muy buenas...:clapclap: pero no veo NADA NUEVO que no esté en las biblias.

:cafe3:

Fundamente la respuesta.

Pd: ¿Y dónde puedo leer tu doctrina, aportes, ideas , etc?.

Sigo esperando los links.
 
MalditaTroyana dijo:
Obviamente, es sólo una teoría, pero hace poco, tuve la posibilidad de ver un grafico de la SIDC, días previos al terremoto y me lleve la sopresa que nuestro astro rey, tuvo mucha actividad y que parte del material esparcido al espacio, probablemente impacto la tierra.

Son solo teorías, aunque con bastante evidencia diria yo.

he aqui el asunto clave. hace algunos dias me agarraba con un pajaron que alegaba haber encontrado un modelo experimental de prediccion de terremotos en base a las manchas solares y en general a la emanacion inusual de energia desde el sol previo a los terremotos.

lamentablemente no hay acuerdo ni menos un metodo que permita a los cientificos vincular directamente una relacion lineal entre ambos. solamente existen acuerdos y pruebas sobre la inestabilidad en la ionosfera previo y post terremotos pero su localizacion y prediccion quedan limitados por la falta de instrumental y metodologias que homologadas permitan crear redes de monitoreo.

¿y su relacion con las tormentas solares?, no queda del todo definido. incluso dentro del mismo texto que me toco leer, los autores no tenian certeza de la relacion terremoto - ionosfera. puesto que solo habian llegado a corroborar estadisticamente la aparicion de un fenomeno. pero no sus origenes. ahora si es el sol, o el mismo centro metalico de nuestro planeta. da para rato.

pa terminar, es super importante que estas lecturas cientificas sean leidas en su contexto porque los titulares a veces suelen ser engañosos. y no lo digo particularmente por alguien sino mas bien una miopia de lecturas cientificas que la prensa y ciertos blogs "pseudo-cientificos" suelen hacer someramente, sin busqueda de autores y backtrack de citas biliograficas.

cito la fuente original del estudio y por favor leanse las conclusiones con detalle.

http://www.springerlink.com/content/770ku1l224652238/

este es uno de los trabajos que ha dado pie a las teorias que vinculan las anomalias de plasma en la ionosfera y los terremotos.
 
La unica forma sería una predicción empirica de un terremoto, observando y monitoreando la distancia recorrida por ambas placas durante un tiempo t sin terremotos y monitorear la velocidad de desplazamiento de un placa sobre otra.

Eso tiene varios problemas: Al ser un método empirico, requiere conocer las variables involucradas: Estas serían, la velocidad limite de desplazamiento (al parecer esta va disminuyendo con el tiempo) y el desplazamiento máximo entre ambas placas, lo cual es dependiente del tipo de placas en estudio).
 
Hannibal Lecter dijo:
he aqui el asunto clave. hace algunos dias me agarraba con un pajaron que alegaba haber encontrado un modelo experimental de prediccion de terremotos en base a las manchas solares y en general a la emanacion inusual de energia desde el sol previo a los terremotos.

lamentablemente no hay acuerdo ni menos un metodo que permita a los cientificos vincular directamente una relacion lineal entre ambos. solamente existen acuerdos y pruebas sobre la inestabilidad en la ionosfera previo y post terremotos pero su localizacion y prediccion quedan limitados por la falta de instrumental y metodologias que homologadas permitan crear redes de monitoreo.

¿y su relacion con las tormentas solares?, no queda del todo definido. incluso dentro del mismo texto que me toco leer, los autores no tenian certeza de la relacion terremoto - ionosfera. puesto que solo habian llegado a corroborar estadisticamente la aparicion de un fenomeno. pero no sus origenes. ahora si es el sol, o el mismo centro metalico de nuestro planeta. da para rato.

pa terminar, es super importante que estas lecturas cientificas sean leidas en su contexto porque los titulares a veces suelen ser engañosos. y no lo digo particularmente por alguien sino mas bien una miopia de lecturas cientificas que la prensa y ciertos blogs "pseudo-cientificos" suelen hacer someramente, sin busqueda de autores y backtrack de citas biliograficas.

cito la fuente original del estudio y por favor leanse las conclusiones con detalle.

http://www.springerlink.com/content/770ku1l224652238/

este es uno de los trabajos que ha dado pie a las teorias que vinculan las anomalias de plasma en la ionosfera y los terremotos.

Wena, gracias por el aporte en lectura, me aburro un montón acá en punta arenas asi es que tendre material nuevo para leer XD!.

Pues la verdad como dices tú, son sólo teorías que hasta el momento no han logrado ser demostradas, como mencione antes y para no especular, tal vez puede ser coincidencia, como puede que no lo sea.

Además estudiar a fondo este tema y de una forma más seria, me parece un tanto imposible en la actualidad, pero como dicen; con algo se debe empezar.



Esa es mi humilde opinión.
 
Se está estudiando la conductividad eléctrica en las rocas de la corteza, ya que antes de un terremoto se fisuran y aumenta su volumen aparente, éste es llenado con agua, o algunos gases, y cambia la conductividad....

Busquen por ahí, tiene un nombre pero no recuerdo cual es.
 
No se puede predecir, pero si se puede deducir (parecen sinonimos pero no lo son)

La deduccion no es algo exacto pero suele solo COINCIDIR.

Siguiendo algunas datos basados en tecnicas de recolecion de antecedentes,
por ejemplo se sabe que antes que un evento mayor ocurra comienza lentamente, tan lento que no lo podemos apreciar o captar con los sentidos humanos, pero si usamos ciertos intrumentos podremos, cuando la tierra va a remecerse existe una fractura en los cuarzos que la componen, esto libera gas radon, gas que con un satelite especial de la NASA no lanzado aun se podra detectar a tiempo dando la primera indicacion probable de que pudiera venir un sismo importante, Segundo la posicion lunar afecta de cierta medida al acondicionamiento de las placas, Un hombre en estados unidos de profesion a predicho algunos de estos sismos importantes en diferentes ciudades de EEUU basandose en las fases lunares, que como todos saben ejerce atraccion sobre la Tierra, no mucha pero a veces las placas necesitan solo un poco de succion para entrar en su punto critico y son factores que se unen, imagen un vaso que esta apunto de caerse, 1cm hace la diferencia para el colapso. Y por ultimo tenemos los avisos propios de la naturaleza como son el comportamiento animal que muchas veces a indicado que pueden presentir segundos antes los terremotos como el caso de los Pandas del zoologico parque reserva protegida en china.

Tambien se sugeren estudios alternativos como en carta topograficas a larga escala ver el desplazamiento minimo de las placas a nivel geologico a fin de concluir un posible colapso o subduccion en este caso la famosa placa nazca con la sudamericana, pero en casos especificos o eventos mas especificados requieren recurrir a datos tecnicos por area como la falla ramon en la RM.

Todas estas cosas, tiempos, microsismos por dia, rangos de actividad, pueden llegar a darnos una idea de cuando sera, pero JAMAS, se podra decir con certeza absoluta cuando vendra uno, porque absolutamente todos estos datos simplemente pueden no ocurrir frente a un terremoto, y venir sin NINGUN previo aviso, la naturaleza es capaz de todo.

Saludos.
 
Aunque el weón no puso fuente, está correcto en todo lo que dijo :cafe3:
 
Volver
Arriba