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La Democracia En Chile No Existe.

Hartomes dijo:
¿De donde vienen las personas que en determinado momento controlan la economía? ¿De otro planeta?

De este mismo planeta pero su poder se traspasa en el tiempo de generación en generación.

De la clase social dominante salen y entran personas, pero la clase social existe y permanece como dominante desde que adquirió ese estatus hasta nuestros días.

El estatus de dominante de la burguesía es el resultado de un proceso histórico denominado revolución burguesa. A su vez, ese proceso histórico es consecuencia de procesos históricos anteriores.

Hartomes dijo:
¿Cómo llegan a obtener ese gran poder económico que los diferencia de otros entes sociales humanos?

La clase social en sí, lo obtiene mediante un proceso histórico.

Las personas que entran o salen de esta clase social, lo hacen por condiciones circunstanciales -internas y externas- y que no afectan la condición de dominante de la misma, ni la estructura jerarquizada la sociedad -solo se mueven a través de ella.

Hartomes dijo:
¿No será el poder económico simplemente una consecuencia y un resultado palpable de otra cosa, de otro tipo de poder?

La posesión o no posesión del poder económico por parte de una persona depende de su ingreso o salida de la clase burguesa, proceso descrito la cita anterior.

La posesión del poder económico de la clase social dominante, en sí, es el resultado de su posesión del poder militar, de eso no hay duda. El punto es que una vez poseído el poder militar por la burguesía, como es el caso de Chile, es muy poco probable que nazca un nuevo poder militar de las mayorías que lo supere. De hecho cualquier foco de desarrollo de algo así sería inmediatamente aniquilado.

Hartomes dijo:
Usado tu ejemplo ¿Es tan fácil que el poder económico use como arma de dominación el cese de lo que lo hace poderoso? (su producción y posterior venta para consumo o capitalización)

Lo que hace dominante a esta clase social es su poder de decidir que, como y para quien producir, no la producción misma.

Por lo tanto, al decidir producir alimento solo para si mismos para presionar al pueblo por el hambre, su poder de decidir lo económico continúa ahí, no lo ha perdido, de hecho, la condición para volver a producir para el pueblo es que éste se someta a la voluntad y a los intereses de esta élite. Y así normalmente ocurre: una vez presionado por el hambre el pueblo detiene todo proceso que vaya en contra de los intereses de la élite, lo revierte y luego puede al fin comer, con dificultad pues el boicot es dañino incluso para la economía que la élite controla, pero a ésta no le importa más la salud de la economía que conservar su estatus de dominante, por eso siempre han tomado el riesgo.

Hartomes dijo:
¿No se contradice eso con los equilibrios económicos que sostienen a esos poderosos? ¿No existen acaso otros métodos o catalizadores de dominación?

El dinero no impedirá que los obreros se tomen una fábrica e impidan que la burguesía utilice su poder económico. Es el Estado quien se encargará de la tarea.

El Estado, es un aparato de poder que se utiliza para legitimar el poder económico plutocrático y cubrirlo de falsas vestiduras democráticas (democracia solo política, superestructural, dependiente de una estructura plutocrática y por tanto contradictoria entre lo que dice ser y lo que realmente es).

Hartomes dijo:
¿Acaso las mayorías no pueden usar su propio "poder económico" (número y participación en el engranaje de producción) para defenderse?

Por supuesto que sí. Huelga General y toma de los medios de producción por la fuerza para que la burguesía no pueda utilizar su poder económico y detener la producción.

El punto es que luego llegan las fuerzas policiales y en última instancia las FF.AA. -poder decisivo del Estado-, en manos de la burguesía, a neutralizar todo el intento. Y digo en "manos de la burguesía" porque la institucionalidad burguesa actual y las leyes plantean claramente la ilegalidad de una revolución.

Hartomes dijo:
En fin... A fin de cuentas, el materialismo histórico que mencionas al final cae también en el asunto de las "ciencias sociales", como meras hipótesis que son incapaces de modelar toda la realidad social que nos define. No son comprobables por más que simples hechos observables y correlacionables.

Como sea, la ciencia y la técnica es lo que nos permite entender y transformar la realidad. Si no confiamos en la ciencia ni en la técnica, ¿En quien confiamos? ¿En un vende pomadas para presidente? ¿En nadie y rendirnos? No señor, la tarea de mejorar las cosas es de cada uno de nosotros y puedes contribuir a este vital fin sin esperar que nadie lo haga por ti.

Hartomes dijo:
Y lo peor es que te veo muy pegado con lo del "burgués". ¿De donde nace la burguesía?

Nace dentro de la sociedad feudal. Su poder crece y se desarrolla en la sociedad feudal pues se basa en su mismo tipo de propiedad: la propiedad privada.

Adquiere su estatus de dominante de forma revolucionaria consolidando todo el proceso histórico que se venía desarrollando.

Hartomes dijo:
¿De donde viene ese poder económico?

El poder económico nace del desarrollo de lo que hoy llaman "Bienes de Capital", que son bienes que permiten al ser humano producir + con - tiempo de trabajo.

Desde los más remotos tiempos, el desarrollo de las fuerzas productivas ha resultado la producción de cada vez más y más eficientes "Bienes de Capital", los cuales desde que adquirieron cierta complejidad de desarrollo, han tenido como dueño una clase social dominante.

Hartomes dijo:
¿Cómo surgió el "primer burgués"?

El origen está en pequeño-burgueses artesanos de la sociedad feudal, que poseían sus propios medios de producción y, a la vez, explotaban su propia fuerza de trabajo.

El primer pequeño burgués que ahorró, contrató la fuerza de trabajo de un trabajador y vivió de ésta, se convirtió en el primer burgués. Todo, como un resultado de un proceso histórico, sin el cual no tendríamos el desarrollo científico y tecnológico que hoy tenemos, sin el cual no estaríamos ante la encrucijada de seguir adecuando la sociedad al progreso, sin el cual no nos veríamos ante la necesidad de construir una democracia verdadera, es decir, estructural.

Hartomes dijo:
¿Qué hace diferentes a los burgueses de los monarcas, de los sumos sacerdotes, de los señores feudales, de los caudillos, de la nobleza, de los faraones, de los samurais, de los generales...?

Muchísimas cosas, entre ellas, el hecho de que a la burguesía puede entrar y salir cualquiera. Pero jamás podrán entrar las mayorías a ser parte de la burguesía, pues es clase dominante por tener privilegios los que por definición, son algo que las mayorías no tienen.

El hecho de que a la clase burguesa pueda entrar y salir cualquier persona confunde algunas veces porque se cree justo que ciertas personas posean privilegios si se esfuerzan por conseguirlos.

Lamentablemente estos privilegios se fundamentan en el abuso sobre los intereses de las mayorías y por tanto son estructuralmente anti-democráticos. No importa quien los posea ni como accedan a ellos: si los privilegios son estructuralmente anti-democráticos porque vulneran el principio democrático de la igualdad, toda sociedad que los legitime será una sociedad anti-democrática.

Hartomes dijo:
¿Qué predermina la burguesía o algún sitial de alto poder social?

Una persona puede convertirse fácilmente en burgués si entiende la realidad de la sociedad, actúa en consecuencia según su propio interés y tiene la capacidad de ser más "avispado" que el resto.

De todas formas, cualquier cosa que haga o deje de hacer el individuo, en este sentido, no modificará en lo más mínimo la naturaleza anti-democrática de una sociedad fundamentada en una estructura plutocrática o "pillo"crática (si nos vamos al origen de la posesión de privilegios).

Hartomes dijo:
¿Cómo suceden los cambios abruptos del poder? ¿En qué terminan esos cambios?

Con revoluciones, y las que culminan exitosamente terminan siempre en sociedades nuevas que posibilitan el desarrollo de las fuerzas productivas más allá del límite contra el cual chocaban en la sociedad anterior.

Hartomes dijo:
La democracia perfecta desconoce el concepto del "fuerte" y el "débil", algo que dificulta todo intento de igualdad...

¿Acaso solamente el poder económico te transforma en fuerte o débil? ¿Que te hace un humano fuerte o débil?

La democracia no es más que un intento por centralizar la toma de decisiones para desde este punto o centro y por medios objetivos, distribuirla de forma igualitaria resguardando los intereses de los fuertes y débiles por igual.

El concepto de Igualdad en la democracia es este y no otro. No tiene nada que ver con negar la desigualdad biológica de las personas, sino que plantea un método que permite una sociedad superior al mundo animal -algo que personas como tú se empeñan en no conseguir. Es solo un medio que si se llegara a implementar con éxito daría como resultado ineluctable el bien común.

Pero claro, como todos las "democracias" del mundo son superestructurales y la estructura sigue siendo plutocrática, es lógico que a kilómetros se pueda ver la distancia entre lo que se dice que es el sistema y lo que realmente es.

Salu2
 
Virtuajats dijo:
La democracia no es más que un intento por centralizar la toma de decisiones para desde este punto o centro y por medios objetivos, distribuirla de forma igualitaria resguardando los intereses de los fuertes y débiles por igual.

Bueno, decídete... Si la centralizas, estás obligado a dejar en manos de ciertas personas la "administración" y la "toma de desiciones" (y dudo que sean las mayorías). Si la distribuyes, no serás capaz de tener un control y unidad a medida que los problemas se hacen más complejos y numerosos. La única forma de distribuir por un lado, y centralizar desiciones por otro lado, es disminuyendo la extensión de esa administración desde grandes estados con multitudes a una gran división de pueblos pequeñitos y autónomos... Y aún así, se corre el riesgo de que esos pueblos pequeños se vean fácilmente dominables por algún caudillo

Así funcionaba la democracia de la grecia antigua, hasta que se vió amenazada por las guerras y las enfermedades... Hasta ahí le llegó su ideal democracia.
Un sistema democrático es simplemente insostenible "en tiempos difíciles", debido a la nula centralización, diligencia, acuerdos, etc. Además, fuera del mito romántico, la perfecta democracia ateniense no era muy diferente de las "democracias" actuales, compuestas por los pocos ciudadanos libres (fuera mujeres, fuera esclavos, fuera gente de la periferia rural) que se daban el lujo de tener tiempo para participar en estas cosas.

Además, tampoco me dejas claro en qué se diferencia un burgués de otras fuentes humanas de poder a lo largo de la historia... ¿O solo la historia se hizo en Europa medieval y en la Grecia y Roma antiguas? ¿Y la deificación del poder del Antiguo Egipto? ¿A donde queda la tradición imperial de China? ¿Y el "comunismo imperial Inca"? ¿Y el cambio de giro de Napoleón desde la revolución burguesa hasta el Imperio?... ¿Acaso el poder económico reflejado en el burgués no era una ley universal? ¿Cómo ocurren los procesos históricos que crean, botan y cambian burgueses y poderesos en general? ¿Es solo el poder económico el que aparece en esos procesos históricos?

Y ya que creo que seguirás pegado eternamente en el asunto del burgués, los poderes económicos, la plutocracia, la oligaquía, y blablabla... La respuesta clave del desarrollo humano es el Liderazgo. Solo reflexiona sobre este concepto.

Virtuajats dijo:
El concepto de Igualdad en la democracia es este y no otro. No tiene nada que ver con negar la desigualdad biológica de las personas, sino que plantea un método que permite una sociedad superior al mundo animal -algo que personas como tú se empeñan en no conseguir. Es solo un medio que si se llegara a implementar con éxito daría como resultado ineluctable el bien común.

Pero claro, como todos las "democracias" del mundo son superestructurales y la estructura sigue siendo plutocrática, es lógico que a kilómetros se pueda ver la distancia entre lo que se dice que es el sistema y lo que realmente es.

No malentiendas... No menosprecio la capacidad humana de ser mejor sociedad que la animal. Simplemente pongo los pies en la tierra y pienso que el mundo no está hecho para una democracia igualitaria, pues no somos iguales. Tampoco quiero vivir en un mundo de "superiores" o "inferiores", pero no pretendas distribuir el poder de manera igualitaria, y menos con la ridiculez de democratizar la economía, y muchísimo menos con la cantidad de seres humanos viviendo hoy en dia en el planeta, con las diferentes tradiciones, historias y heterogeneidad de poder.

No quiero una plutocracia, y no creo que el camino de la humanidad sea llegar a la "democracia perfecta" a través de esa quimera llamada igualdad económica. Yo creo en la meritocracia, el gobierno de los capaces, el gobierno de los sabios, el gobierno de los "hechos para gobernar", el gobierno de los que trabajan para todos pero no con todos, el gobierno de los líderes.... Esa es mi "democracia".

Hartomes agrego info 15 minutos y 11 segundos despues...

P.S.:

Virtuajats dijo:
Como sea, la ciencia y la técnica es lo que nos permite entender y transformar la realidad. Si no confiamos en la ciencia ni en la técnica, ¿En quien confiamos? ¿En un vende pomadas para presidente? ¿En nadie y rendirnos? No señor, la tarea de mejorar las cosas es de cada uno de nosotros y puedes contribuir a este vital fin sin esperar que nadie lo haga por ti.

Lo siento, pero no considero la "ciencia social" como algo del mismo nivel de certeza de la técnica y la ciencias naturales. Yo confío en esa última ciencia, no en la primera. Confío en las ciencias naturales como confío en las ciencias formales (matemática y lógica) como formas universales de comprensión de la naturaleza y de demostración de hipótesis usando la ciencia formal y la experimientación replicable. Las ciencias sociales no son para explicar "leyes universales", si no solo generalizaciones basadas en supuestos y observaciones...

Espero que en un futuro cercano mejoren estas "ciencias sociales" y aspiren de verdad a modelar universalmente el comportamiento humano mediante más que observaciones y mediciones interpretativas.

Y tampoco creas que no quiero mejorar las cosas y convertir a ésta en una mejor sociedad... Simplemente no creo en el camino de la "democracia perfecta" ni mucho menos en lo de la "democracia económica" como camino.
 
Hartomes dijo:
Bueno, decídete... Si la centralizas, estás obligado a dejar en manos de ciertas personas la "administración" y la "toma de desiciones" (y dudo que sean las mayorías). Si la distribuyes, no serás capaz de tener un control y unidad a medida que los problemas se hacen más complejos y numerosos.

Con centralizar no me refiero a concentrar el poder en un cargo, sino a crear un punto de convergencia donde llegará la voluntad de cada persona: Si la decisión a tomar es de implicancia nacional, el centro recibirá la voluntad de toda la nación. Si la decisión es de implicancia solo regional o comunal, se recibirá la voluntad de la región o comuna. Lo mismo ocurriría con decisiones de implicancia mundial.

La necesidad de crear puntos de convergencia de las voluntades en sociedad está en que la decisión a tomar es siempre una, y como principio democrático, la voluntad y los intereses de las mayorías serán la última palabra en este sentido.

La creación de estos centros no implica en lo absoluto pérdida de poder por parte de las masas ni mucho menos la centralización de la TDD en una persona, sino todo lo contrario: permite que ante cada problema en la sociedad se tome una y solo una decisión que represente siempre la voluntad y el interés de las mayorías.

Hartomes dijo:
La única forma de distribuir por un lado, y centralizar desiciones por otro lado, es disminuyendo la extensión de esa administración desde grandes estados con multitudes a una gran división de pueblos pequeñitos y autónomos... Y aún así, se corre el riesgo de que esos pueblos pequeños se vean fácilmente dominables por algún caudillo

Que existan distintos centros, uno mundial y varios continentales, nacionales, regionales y comunales, no significa para nada una "división de pueblos" sino la adecuación del sistema político a la actual realidad de los mismos.

Bajo el concepto de democracia estructural no podrán ser dominados por nadie pues cada persona tiene la misma cantidad de influencia en la TDD, la misma cantidad de poder, tanto militar, social, económico, político, etc. Si la distribución falla en el poder fundamental como falla en todo el mundo, es lógico que la democracia se vuelva un imposible.

Hartomes dijo:
Así funcionaba la democracia de la grecia antigua, hasta que se vió amenazada por las guerras y las enfermedades...

Incluso la guerra sería un imposible si la TDD estuviera siempre bajo la voluntad de las mayorías. Incluso la Grecia antigua tenía una democracia solo superestructural, entre otras cosas, porque un sistema como este no puede sobrevivir para siempre sin ser un sistema mundial porque tarde o temprano será dominado por un mundo mayoritariamente antidemocrático.

Hartomes dijo:
Además, tampoco me dejas claro en qué se diferencia un burgués de otras fuentes humanas de poder a lo largo de la historia...

La burguesía no es la fuente del poder sino que es el grupo o clase social que actualmente lo posee, pero éste no irradia de alma de ellos sino descansa en el resultado del progreso técnico y científico. El poder del burgués, al igual que el poder del Señor feudal, reside en su propiedad exclusiva -como clase social-, en su monopolio sobre los medios de producción.

Hay similitudes como la anterior y diferencias como el hecho de que El Señor Feudal adquiere su poder por sangre, mientras el burgués los adquiere no solo por sangre sino también por trabajo propio pero con el mismo fin del Señor Feudal: obtener beneficio económico de la fuerza de trabajo ajena.

Hartomes dijo:
¿Cómo ocurren los procesos históricos que crean, botan y cambian burgueses y poderesos en general? ¿Es solo el poder económico el que aparece en esos procesos históricos?

El poder económico solo fundamenta o permite la existencia del poder político, social, militar, etc. Decir que es el único poder que interviene en los procesos históricos, es como decir que el Aire provoca que nosotros participemos de este debate porque permite nuestra existencia.

Hartomes dijo:
Y ya que creo que seguirás pegado eternamente en el asunto del burgués, los poderes económicos, la plutocracia, la oligaquía, y blablabla... La respuesta clave del desarrollo humano es el Liderazgo. Solo reflexiona sobre este concepto.

El Liderazgo es esencial para la democracia pues no todas las personas participarán en proponer soluciones y una respuesta conciente a la pregunta de que decisión tomar.

El Líder en una democracia no tendrá más poder que cualquier otra persona, pero su propuesta tendrá seguidores y quizá su voluntad sea la que finalmente se decida. La diferencia está en que su voluntad será aprobada por las mayorías antes de ejecutarse, algo que no ocurre en la sociedad burguesa pues la élite decide entre cuatro paredes, incluso temas de vital importancia, sin preguntarle nada a nadie.

Actualmente, como en la historia, el liderazgo se aprovecha para ser un profesional, empresario o un connotado político, alguien "más pillo" que el resto capaz de entrar fácilmente -considerando solo su condición de líder- a la clase dominante. La cuestión es que si la sociedad cambia, el papel de estos líderes también lo hará, y será justamente el que he descrito arriba porque la distribución del poder alcanzada en una democracia estructural no permitirá, por ninguna vía, a ese Líder utilizar su "pillería" en función de adquirir privilegios pues, en una verdadera democracia los privilegios estarán estructuralemente eliminados.

Hartomes dijo:
No malentiendas... No menosprecio la capacidad humana de ser mejor sociedad que la animal. Simplemente pongo los pies en la tierra y pienso que el mundo no está hecho para una democracia igualitaria, pues no somos iguales.

La desigualdad biológica no implica la imposibilidad de una distribución matemática perfecta de influencia en la TDD en pos del bien común.

Hartomes dijo:
Tampoco quiero vivir en un mundo de "superiores" o "inferiores", pero no pretendas distribuir el poder de manera igualitaria, y menos con la ridiculez de democratizar la economía

¿Que entiendes por "democratizar la economía"?

¿Que todos los salarios sean iguales o sean determinados por votación democrática :S?

Democratizar la economía significa literalmente terminar con los privilegios, comenzando con el primer y fundamental privilegio: el monopolio de la clase dominante sobre el Capital.

Esto se consigue Socializando el Estado y Nacionalizando los medios de producción con un Estado bajo el control exclusivo de las mayorías: bajo una verdadera democracia.

Las preguntas económicas fundamentales de que, como y para quien producir, se podrían responder mediante un sistema de oferta y demanda tal y como existen hoy en mercados digitales. Los precios de los productos y servicios ya no serían tales sino Valores revelados mediante la teoría del valor-trabajo. De cualquier modo, esta sería solo una potencial propuesta, entre muchas otras potenciales propuestas, que no necesariamente será la escogida por las mayorías. La construcción de la nueva sociedad es una tarea aun pendiente que no se puede realizar teóricamente en un papel.

Hartomes dijo:
y muchísimo menos con la cantidad de seres humanos viviendo hoy en dia en el planeta, con las diferentes tradiciones, historias y heterogeneidad de poder.

Solo decisiones de implicancia planetaria, como el calentamiento global, serían votadas de forma mundial. Las decisiones locales a nivel de País, Continente, Región o Comuna no tiene porque depender de un centro mundial, sería absurdo.

La democracia no necesita que las sociedades se adapten a ella sino que ella se adapta y contendrá los centros de decisión que sean necesarios.

Hartomes dijo:
No quiero una plutocracia, y no creo que el camino de la humanidad sea llegar a la "democracia perfecta" a través de esa quimera llamada igualdad económica.

¿Ah no la quieres? Pues hoy la tienes y no se terminará con ella a menos que se democratice su origen: la economía.

Tampoco hay punto intermedio: o la cosa es plutocrática o es democrática. Acá las decisiones: o la toman las mayorías o las toman las minorías, no hay punto medio.

Hartomes dijo:
Yo creo en la meritocracia, el gobierno de los capaces, el gobierno de los sabios, el gobierno de los "hechos para gobernar", el gobierno de los que trabajan para todos pero no con todos, el gobierno de los líderes.... Esa es mi "democracia".

Eso es una tecnocracia, un sistema donde gobierna una minoría que se ve a si misma como la única capaz de gobernar. Es contrario a la democracia.

Mi democracia no es otra que el gobierno de las mayorías, es decir, lo verdadero. Donde los Líderes proponen e influyen, pero el pueblo decide. Disfrazar la tecnocracia como "democracia" así con comillas es una burda mentira.

Hartomes dijo:
Lo siento, pero no considero la "ciencia social" como algo del mismo nivel de certeza de la técnica y la ciencias naturales.

Lo que consideres válido o no me es francamente irrelevante. De hecho me parece consecuente de tu parte el no creer en las Ciencias Sociales, por que esta actitud de cerrar los ojos frente a los descubrimientos científicos -conocimiento empírico, sea del campo que sea- es la misma actitud de cerrar los ojos y no ver la realidad de que Tecnocracia es todo lo contrario a la Democracia y que es mentiroso y por tanto incorrecto estar pasando a la gente gato por liebre, pues cuando tratamos bajo las reglas de la lógica -como en el caso del debate-, la verdad está ante todo.

Hartomes dijo:
Espero que en un futuro cercano mejoren estas "ciencias sociales" y aspiren de verdad a modelar universalmente el comportamiento humano mediante más que observaciones y mediciones interpretativas.

Yo no se que tipo de ciencias sociales haz leído, pero te puedo decir que las actuales teorías sociales son muy poderosas y explican gran parte de los fenómenos de su campo, requisito fundamental para legitimar y validar todo conocimiento científico.

Hartomes dijo:
Y tampoco creas que no quiero mejorar las cosas y convertir a ésta en una mejor sociedad... Simplemente no creo en el camino de la "democracia perfecta" ni mucho menos en lo de la "democracia económica" como camino.

Si quieres mejorar la sociedad conservando la actual plutocracia y legitimándola -para más remate- con un sistema político tecnocrático quitándole el poco poder que tienen hoy a las mayorías, te digo sinceramente que por el resguardo de los intereses de esas mayorías mundiales desposeíadas: mejor no hagas nada.

Salu2
 
si te refieres que en chile y su situacion politica, donde solo hay 2 bloques que actuan bajo decisiones y acuerdos propios (como son la concertamafia y la alianzamafia), y en donde hay una poblacion que no se expresa y no actua cuando sus representantes los pisotean... podriamos decir que si, que no hay democracia!!!
 
Virtuajats dijo:
Con centralizar no me refiero a concentrar el poder en un cargo, sino a crear un punto de convergencia donde llegará la voluntad de cada persona: Si la decisión a tomar es de implicancia nacional, el centro recibirá la voluntad de toda la nación. Si la decisión es de implicancia solo regional o comunal, se recibirá la voluntad de la región o comuna. Lo mismo ocurriría con decisiones de implicancia mundial.
(...)

¿Y quén determina qué temas son de importancia nacional? ¿Cómo se determina la calificación que un participante de la democracia necesita para decidir algún tema que requiera conocimientos específicos en alguna materia? ¿Quien decidirá como se acotarán los temas a acordarse democráticamente?

Alguien necesta guiar la democracia, alguien con el poder suficiente para poder guiar la democracia. Hasta te compro que tu visión de democracia funcione de maravillas en grupos pequeños, con problemas pequeños y soluciones pequeñas, pero a medida de que se agranda la cantidad y la variedad de los participantes, se hace cada vez más dificil (tiempo, cantidad, complejidad, necesidad de debate y desarrollo de soluciones). Por algo en casi todo el mundo se ocupa la "democracia representativa", por sobre la idealización de la democracia y el orden mundial.

¿Quieres democracia representativa en vez de monarquía? necesitas revoluciones...
¿Quieres democracia perfecta en vez de democracia representativa? necesitas revoluciones...

Pero la escala de éstas es totalmente distinta si quieres un tipo de democracia u otra... Y eso que solo lo analizo desde el punto de vista numérico y de heterogeneidad cultural.

Virtuajats dijo:
Incluso la guerra sería un imposible si la TDD estuviera siempre bajo la voluntad de las mayorías. Incluso la Grecia antigua tenía una democracia solo superestructural, entre otras cosas, porque un sistema como este no puede sobrevivir para siempre sin ser un sistema mundial porque tarde o temprano será dominado por un mundo mayoritariamente antidemocrático.

¿Y cómo logras formar un sistema democrático mundial sin una revolución que desencadene en guerras, matanzas, caos, etc.? ¿Qué impediría que esa "democracia mundial" democráticamente se diluya en "democracias locales" que eventualmente luchen en guerras para tener más poder, más riquezas, o para imponer sus puntos de vista y pesar más ene sa democracia?

La democracia mundial suena muy linda y ordenadita. ¿Pero como cresta explican cómo lograrlo? ¿con una "revolución democrática"? ¿Con extraterrestres? ¿matando plutócratas?


Virtuajats dijo:
El poder económico solo fundamenta o permite la existencia del poder político, social, militar, etc. Decir que es el único poder que interviene en los procesos históricos, es como decir que el Aire provoca que nosotros participemos de este debate porque permite nuestra existencia.

También está el agua, la energía del sol, las leyes de la física etc.; influencias tan o más importantes que el aire. En ese ejemplo también estás simplificando bastante tu análisis, sesgando el resto de las variables que influyen en los procesos sociales humanos. Lo mismo con el ejemplo del poder económico.
...

A no ser que no haya entendido ni idea de tu última frase. Si fué así, por favor habla más claro respecto del real peso histórico que tiene el poder económico respecto a otras variables.


Virtuajats dijo:
El Liderazgo es esencial para la democracia pues no todas las personas participarán en proponer soluciones y una respuesta conciente a la pregunta de que decisión tomar.

El Líder en una democracia no tendrá más poder que cualquier otra persona, pero su propuesta tendrá seguidores y quizá su voluntad sea la que finalmente se decida. La diferencia está en que su voluntad será aprobada por las mayorías antes de ejecutarse, algo que no ocurre en la sociedad burguesa pues la élite decide entre cuatro paredes, incluso temas de vital importancia, sin preguntarle nada a nadie.

Actualmente, como en la historia, el liderazgo se aprovecha para ser un profesional, empresario o un connotado político, alguien "más pillo" que el resto capaz de entrar fácilmente -considerando solo su condición de líder- a la clase dominante. La cuestión es que si la sociedad cambia, el papel de estos líderes también lo hará, y será justamente el que he descrito arriba porque la distribución del poder alcanzada en una democracia estructural no permitirá, por ninguna vía, a ese Líder utilizar su "pillería" en función de adquirir privilegios pues, en una verdadera democracia los privilegios estarán estructuralemente eliminados.

Bingo!. Desgraciadamente, el Liderazgo democrático no es el único liderazgo que existe. Para influir en la gente se necesita de "poder de convencimiento", y eso está bastante lejos de provenir de la democracia. De hecho, siempre hay debates en decir si finalmente el Lider nace o se hace, o si la finalidad del lider es comandar a otros al beneficio común bajo la visión del lider, o es simplemente el catalizador y el que mueve finalmente la voluntad de los seguidores.

De cualquier manera, necesitamos de gente que tome las riendas de las necesidades que nos aquejan como sociedad, que tenga la capacidad de gestión, la capacidad técnica y la solidez valórica para administrar toda una sociedad humana, de saber qué decicir de manera rápida, sólida y racional....

En fin... Esto solo es una muestra más de la inviabilidad, desde el punto de vista de la eficiencia, rapidez y calidad de las desiciones, de la "democracia perfecta".

Virtuajats dijo:
La desigualdad biológica no implica la imposibilidad de una distribución matemática perfecta de influencia en la TDD en pos del bien común.
Tampoco implica que se pueda lograr... Lógica. Comprobación mediante ciencia formal.
Pero de que supone una dificultad más de entre las muchas que intento mostrarte... Está más que claro históricamente.

Virtuajats dijo:
Democratizar la economía significa literalmente terminar con los privilegios, comenzando con el primer y fundamental privilegio: el monopolio de la clase dominante sobre el Capital.

Esto se consigue Socializando el Estado y Nacionalizando los medios de producción con un Estado bajo el control exclusivo de las mayorías: bajo una verdadera democracia.
(...)

¿Y funciona bien eso?... No te he querido tirar el comodín del "Comunismo-Socialismo-Marxismo", pero desgraciadamente ésto cae de cajón acá...

¡Es que estos tipos eran suuuuuper demócratas! :retard:


Virtuajats dijo:
¿Ah no la quieres? Pues hoy la tienes y no se terminará con ella a menos que se democratice su origen: la economía.

Eso es una tecnocracia, un sistema donde gobierna una minoría que se ve a si misma como la única capaz de gobernar. Es contrario a la democracia.

Mi democracia no es otra que el gobierno de las mayorías, es decir, lo verdadero. Donde los Líderes proponen e influyen, pero el pueblo decide. Disfrazar la tecnocracia como "democracia" así con comillas es una burda mentira.

¿Algún problema con que yo crea en la Tecnocracia?

Por algo puse "democracia" entre comillas, pues la tecnocracia es lo más cercano a lo que quisiera como gobierno: Gente capáz, técnica, con liderazgo y profesionalidad, dedicada a resolver diligentemente los 12332189378217123123123912093812308234234234252423453353242451233192 problemas que supone la administración del Estado, y que por eficiencia es imposible tratarlos por democracia directa. Tal vez existan temas que pueden ser tratados y decididos por todos de manera igualitaria, pero confluir todos los temas del Estado (local, nacional o mundial) en una mayoría...

Pero dime, Si todo se decidiera por democracia directa: ¿Tendríamos tiempo para hacer otra cosa que no sea decidir, decidir, dcidir, decidir, decidir, decidir y decidir?

¿Todos estamos capacitados y habilitados para decidir de todos los temas que nos afectan como sociedad, y asegurarnos que tomaremos la desición correcta?

¿Si la "democracia" dice que la Tierra es plana, tendremos que creer ciegamente en eso?

Eso sí, la tecnocracia no sería capaz de definir temas que no son técnicos (juicios de valor, fenómenos no cuantizables o deterministas), además de dificultar bastante la corrección y la evaluación de la toma de decisiones a través de la misma tecnocracia. Ahí sí se podría corregir mediante métodos democráticos o con tecnocracias paralelas, además del apoyo de líderes extra-tecnicos.

Y no, no es democracia como definición estricta. Para que no creas que estoy "vendiendo la pomada".

Virtuajats dijo:
Lo que consideres válido o no me es francamente irrelevante. De hecho me parece consecuente de tu parte el no creer en las Ciencias Sociales, por que esta actitud de cerrar los ojos frente a los descubrimientos científicos -conocimiento empírico, sea del campo que sea- es la misma actitud de cerrar los ojos y no ver la realidad de que Tecnocracia es todo lo contrario a la Democracia y que es mentiroso y por tanto incorrecto estar pasando a la gente gato por liebre, pues cuando tratamos bajo las reglas de la lógica -como en el caso del debate-, la verdad está ante todo.

Yo no se que tipo de ciencias sociales haz leído, pero te puedo decir que las actuales teorías sociales son muy poderosas y explican gran parte de los fenómenos de su campo, requisito fundamental para legitimar y validar todo conocimiento científico.

Las suficientes como para notar que, dsgraciadamente, en muchas teorías de éstas no existe comprobación mediante ciencia formal, observaciones y mediciones objetivas y estandarizadas, resultados experimentales replicables, y/o modelos de simulación siquiera de muchas de las cosas que se toman como leyes universales en las ciencias sociales (que es lo que se ocupa para fundamentar y legitimar los estudios de las ciencias "no-sociales"). Solo multitud de hipótesis todas tan válidas como las otras y que se basan en el recorrido por la historia y por sus análisis muchas veces sesgados. Las ciencias sociales no son más que interpretaciones de fenómenos sociales mediante sucesos observables, que uno puede compartir o no.

Me alegraría bastante que surgieran ciencias sociales más formales en ese sentido, además de ser capaces de modelar, mediante ciencia formal, el comportamiento humano y social en ciertos aspectos (como intenta hacerlo la economía)

El empirismo no es ni porsiacaso la fuente de las ciencias "no-sociales". La demostración solamente mediante el empirismo no crea que lo haga muy válido que digamos. A lo muuuucho, ayuda bastante y encamina a las soluciones.

Si no estás de acuerdo en eso, también lo considero irrelevante en este análisis.

Virtuajats dijo:
Si quieres mejorar la sociedad conservando la actual plutocracia y legitimándola -para más remate- con un sistema político tecnocrático quitándole el poco poder que tienen hoy a las mayorías, te digo sinceramente que por el resguardo de los intereses de esas mayorías mundiales desposeíadas: mejor no hagas nada.

Así es la democracia :lol2:... De hecho, habría que saber qué opinarían las "mayorías" respecto de tu visión. Tal vez ni las mayorías creen en la "democracia ideal" :zippymmm:

Eso sí, en ninguna parte he dicho que lo mejor sea conservar la plutocracia. (ser rico no implica ser capaz para hacer otras cosas que no sean mantener o aumentar la riqueza personal) Simplemente creo que es inviable tu visión de democracia, y que prefieriría una fusión de tecnocracia y liderazgo - "democracia" representativa - economía mixta.

No sería muy democrático querer que yo no haga nada en función de lo que yo creo que es correcto. :zippy:

Virtuajats dijo:
Tampoco hay punto intermedio: o la cosa es plutocrática o es democrática. Acá las decisiones: o la toman las mayorías o las toman las minorías, no hay punto medio.

Y por favor, sería malo que pensaras que toda visión que es contraria a tú solución cae en apoyar la plutocracia o el "status quo" del poder político actual. Sería bastante fome y predecible tu discurso, además de caer en las mismas "flamewars" burdas y eternas que se ven a menudo en este foro.

No todo es blanco o negro: Hay matices... Y colores :zippy:
 
Hartomes dijo:
¿Y quén determina qué temas son de importancia nacional?

Todo lo que no se pueda determinar objetivamente, será determinado por el sistema democrático en subjetividad colectiva.

En el caso de determinar el alcance de una decisión particular, es perfectamente lograble de forma objetiva.

Por ejemplo, ante la decisión de cambiar el sistema transporte público de la ciudad, se puede determinar objetivamente que el alcance de esa decisión afectará únicamente a la ciudad en cuestión, por lo que el centro de convergencia estaría a este nivel y no otro. Los recursos económicos que requiera ésta decisión en particular tienen que tener como origen los habitantes de la misma ciudad o pagados a modo de intercambio económico con el exterior.

Hartomes dijo:
¿Cómo se determina la calificación que un participante de la democracia necesita para decidir algún tema que requiera conocimientos específicos en alguna materia?

No hay requisito alguno más que el tener discernimiento. QUien no sabe se abstendrá por voluntad propia de votar o votará apoyando la propuesta de alguien que sabe tanto que lo convenció.

En pos del interés personal, quien no sabe no será irresponsable y votará cualquier cosa. Podría pasar en el caso de cierto individuo, pero en la gran mayoría tal caso no se daría pues a nadie le gusta perjudicarse a si mismo.

Hartomes dijo:
¿Quien decidirá como se acotarán los temas a acordarse democráticamente?

La misma sociedad mediante leyes. Primero podría empezar a construirse un sistema así solo con temas de implicancia Nacional, como en el caso de la Educación.

Luego, con la experiencia, la sociedad podría extender el sistema a decisiones más locales, hasta llegar un momento en que todo el poder reside única y exclusivamente en el pueblo.

Hartomes dijo:
Alguien necesta guiar la democracia, alguien con el poder suficiente para poder guiar la democracia. Hasta te compro que tu visión de democracia funcione de maravillas en grupos pequeños, con problemas pequeños y soluciones pequeñas, pero a medida de que se agranda la cantidad y la variedad de los participantes, se hace cada vez más dificil (tiempo, cantidad, complejidad, necesidad de debate y desarrollo de soluciones). Por algo en casi todo el mundo se ocupa la "democracia representativa", por sobre la idealización de la democracia y el orden mundial.

La democracia representativa se ocupa en el mundo porque es la mentira perfecta para cubrir de falsas vestiduras democráticas un poder estructural plutocrático.

Mientras más responde la "democracia representativa" a la voluntad del pueblo, más se acentúa el choque de intereses mutuamente excluyentes entre las clases sociales, contradicción que viene desde la estructura. A esto se le llama comúnmente "inestabilidad política". Luego, nace la necesidad de hacer menos democrático el sistema representativo, como por ejemplo, con un sistema binominal donde los bloques dominantes representen fundamentalmente lo mismo.

Y es verdad, siempre hay alguien que necesita guiar la "democracia", y ese alguien es una élite que le interesa muchísimo que la voluntad de las mayorías no se imponga, ni siquiera se asome.

Hartomes dijo:
¿Y cómo logras formar un sistema democrático mundial sin una revolución que desencadene en guerras, matanzas, caos, etc.?

La fuerza o violencia no necesariamente equivale a guerra, matanza ni mucho menos caos.

La fuerza o violencia puede ser disuasiva, amedrentadora, que no derrame una gota de sangre pero oprima la voluntad de las minoritarias élites económicas que trataran de evitar la construcción de la democracia.

Todo depende de como se desarrolle la transformación histórica y el cambio progresivo de la civilización humana.

Hartomes dijo:
¿Qué impediría que esa "democracia mundial" democráticamente se diluya en "democracias locales" que eventualmente luchen en guerras para tener más poder, más riquezas, o para imponer sus puntos de vista y pesar más ene sa democracia?

La centralización. Las decisiones que tengan implicancia mundial, por ejemplo, el ahorro y diversificación de fuentes energéticas, sería una decisión tomada por todo el mundo y los países productores de petróleo no podrán sobornar a ninguna compañía de automóviles para conservar su dominio energético. Si lo hacen, la fuerza militar que respalda el sistema los sancionará de una u otra manera para que dejen de hacerlo.

Por eso que la democracia es un sistema colectivista, cuyas decisiones resultan siempre y de forma casi ineluctable el bien común. Se diferencia de la anarquía individualista y de las propuestas descentralizadoras justamente por establecer centros donde convergen la toma de decisiones.

Hartomes dijo:
La democracia mundial suena muy linda y ordenadita. ¿Pero como cresta explican cómo lograrlo?

Cuando se democratice la estructura de las sociedades, la sola voluntad estructural de las mayorías nos llevará a construir una sociedad mundial así de "ordenadita". Cada proceso histórico desembocará en otro. Por eso que sostengo que es imposible crear un sistema como este sobre la actual estructura plutocrática de las sociedades mundiales, sería una completa farsa.

Hartomes dijo:
¿con una "revolución democrática"?

Llámale como quieras.

Algunos le llamarán revolución anarquista, otros socialista, otros sostendrán lo absurdo que es para nuestra época estar poniendo esos apellidos al progreso humano.

De lo que si estoy seguro es que será no solo una revolución, sino la última y definitiva revolución, la que terminará con la barbarie y consolidará la civilización.

Hartomes dijo:
¿matando plutócratas?

Muchos burgueses lucharan a muerte defendiendo sus intereses, no los culpo, es una reacción humana y absolutamente comprensible. Pero no puede haber una revolución que utilice solo fuerza disuasiva si su contraparte contrarrevolucionaria pelea a muerte.

Hartomes dijo:
También está el agua, la energía del sol, las leyes de la física etc.; influencias tan o más importantes que el aire. En ese ejemplo también estás simplificando bastante tu análisis, sesgando el resto de las variables que influyen en los procesos sociales humanos. Lo mismo con el ejemplo del poder económico.

Como sea, lo que quise decir es que lo que te permite estar vivo no necesariamente determina tus acciones. Como tampoco el hecho de que la economía fundamente y permita la vida de las sociedades significa que determine su comportamiento por ejemplo, al decidir si ir o no a una guerra.

Hartomes dijo:
A no ser que no haya entendido ni idea de tu última frase. Si fué así, por favor habla más claro respecto del real peso histórico que tiene el poder económico respecto a otras variables.

En el ejemplo que te di sobre como la élite domina a su pueblo por el hambre, utilizando su medio del poder económico grafiquémoslo de la siguiente manera:

El poder económico plantea los límites sobre el cual se moverá el poder político.

Así las cosas, el más democrático poder político tomará ciertas decisiones A, B y C. De las cuales, A y B no representan ninguna amenaza para los intereses de la élite, pero no así la decisión C, que tiene que ver por ejemplo con una ley que aumentará los impuestos a la élite económica para financiar el gasto social.

¿Como la élite evitará que el pueblo se decida a aprobar C como ley?
De varias formas:

1) Tomará los periódicos y la TV, que son de su propiedad, y los llenará de predicciones catastróficas relacionadas a la decisión C, de la forma "Esta decisión hará la inversión no llegue, aumente el desempleo y suban los precios".

2) Si finalmente se aprueba, la élite reduce la producción y despide gente.

3) Ante la adversidad de la situación, el pueblo decide terminar con la Ley, y todo vuelve a como estaba antes.

En casos extremos esta dinámica llega a presentar un pueblo tan testarudo e indomable, que tiene que ser exterminado, exiliado y torturado si no entiende que, en la sociedad burguesa, la última palabra es siempre de la burguesía.

Hartomes dijo:
Para influir en la gente se necesita de "poder de convencimiento", y eso está bastante lejos de provenir de la democracia.

Para nada. De hecho, aquel líder que conversa al punto de someter a sus seguidores en una particular decisión, una vez tomada ésta se vera en la práctica que tan cinsero fué el Líder, y si su decisión representó o no el bien común.

Si la decisión resulto en que el Líder se "avispó" y se benefició a costa de las mayorías, éstas lo verán en la práctica y revertirán la decisión de inmediato

La democracia es la práctica del gobierno por parte del pueblo, en la que los errores humanos como el engaño no están descartados. Pero es lo que permitiría resguardar el interés de las mayorías ante las minorías de gente más "pilla" y oportunista.

Hartomes dijo:
De cualquier manera, necesitamos de gente que tome las riendas de las necesidades que nos aquejan como sociedad, que tenga la capacidad de gestión, la capacidad técnica y la solidez valórica para administrar toda una sociedad humana, de saber qué decicir de manera rápida, sólida y racional....

Puede ser. Pero esa necesidad de aquel conductor es quizás una necesidad creada por la misma pasividad y nula participación de las mayorías en la toma de decisiones.

lo más probable es que si gradualmente vamos democratizando hacia el horizonte de construir una sociedad completamente democrática, esa necesidad de un conductor se vaya desvaneciendo hasta desaparecer una vez construida la misma.

Hartomes dijo:
En fin... Esto solo es una muestra más de la inviabilidad, desde el punto de vista de la eficiencia, rapidez y calidad de las desiciones, de la "democracia perfecta".

De hecho, yo no veo ni eficiencia, ni rapidez ni calidad en las decisiones que se toman en la actual "democracia" representativa. Si así fuera, este tan utilizado sistema político no sería tan impopular porque recordemos que todos lo odian por encontrarlo una completa farsa -porque objetivamente eso es.

Hartomes dijo:
¿Y funciona bien eso?... No te he querido tirar el comodín del "Comunismo-Socialismo-Marxismo", pero desgraciadamente ésto cae de cajón acá...

¡Es que estos tipos eran suuuuuper demócratas! :retard:

Insisto, póngale el nombre que quiera. De hecho, una vez lograda la democratización exitosa de la sociedad todas las ideologías reclamaran el logro como lo que teóricamente planteaban.

Pero eso a mi me da exactamente lo mismo. Lo importante es el contenido, los argumentos y fundamentos, y no los nombres, ni los símbolos, ni mucho menos los fanatismos.

Hartomes dijo:
¿Algún problema con que yo crea en la Tecnocracia?

No de hecho lo encuentro bastante válido.

Lo que yo no encuentro válido es engañar al la gente haciéndole creer que la Tecnocracia equivale a "Democracia", eso básicamente.

Hartomes dijo:
Por algo puse "democracia" entre comillas, pues la tecnocracia es lo más cercano a lo que quisiera como gobierno: Gente capáz, técnica, con liderazgo y profesionalidad, dedicada a resolver diligentemente los 12332189378217123123123912093812308234234234252423453353242451233192 problemas que supone la administración del Estado, y que por eficiencia es imposible tratarlos por democracia directa.

A no si es mucho más eficiente el que esos 12332189378217123123123912093812308234234234252423453353242451233192 problemas los solucionen 100 burócratas en su puesto Estatal que los 1233218937821712312312391209381230 centros locales de convergencia que recibirán la voluntad de las personas.

La teoría de la burocracia -de Max Weber- que se planteaba como meta la eficiencia, hoy en administración ya está francamente desprestigiada, pues por donde la mires en la práctica ha resultado todo lo contrario.

Pero como no crees en las ciencias sociales, tengo que suponer que asumirás dogmáticamente que la burocracia sirve para lograr el objetivo eficiencia en la TDD.

Hartomes dijo:
Tal vez existan temas que pueden ser tratados y decididos por todos de manera igualitaria, pero confluir todos los temas del Estado (local, nacional o mundial) en una mayoría...

Por supuesto que resulta descabellado siquiera imaginarse un sistema así en las actuales sociedades. Pero no es más descabellado para ti imaginarte algo así, que para una persona de la colonia pensar en que podría conversar con alguien vía texto en tiempo real y potencialmente a los ojos de todo el mundo.

Sistemas políticos como la democracia son resultados históricos que no aparecen por arte de magia. El progreso de la humanidad, si continúa y no continúa estancado como hoy lo está, nos llevará a inevitablemente a construir cosas como esta y mucho más "descabelladas".

Hartomes dijo:
Pero dime, Si todo se decidiera por democracia directa: ¿Tendríamos tiempo para hacer otra cosa que no sea decidir, decidir, dcidir, decidir, decidir, decidir y decidir?

Si lo analizas, el curso de la vida no es más que un conjunto de decisiones. En el caso de la persona, son decisiones personales. En el caso de la pareja, son justamente decisiones de pareja.

¿Porqué las decisiones de la sociedad las tiene que tomar una minoría y no la sociedad?

Además, no tienes porque participar en todas las decisiones que se tomen. Sería voluntario, pero la diferencia está en que ese derecho, ese poder estará en tus manos y será lo que no permitirá que las cosas se hagan como tu no quieres que se hagan.

Hartomes dijo:
¿Todos estamos capacitados y habilitados para decidir de todos los temas que nos afectan como sociedad, y asegurarnos que tomaremos la desición correcta?

No. Como dije antes, quien no sabe no perjudicará constante y testarudamente sus intereses votando al azar. Quizá buscará sostenerse en la propuesta de un Líder, o quizás se abstenga de votar. El sistema no necesita en lo absoluto una sociedad sabia, aunque en el tiempo la experiencia en la TDD resulte sabiduría en el pueblo.

Hartomes dijo:
¿Si la "democracia" dice que la Tierra es plana, tendremos que creer ciegamente en eso?

"Todo lo que no se pueda determinar objetivamente, será determinado por el sistema democrático en subjetividad colectiva."

Si se decide que la tierra es plana y se planifica un viaje de exploración que comprueba lo contrario, la determinación ya no dependerá de la subjetividad colectiva, sino del conocimiento empírico propiedad de la humanidad.

Hartomes dijo:
Eso sí, la tecnocracia no sería capaz de definir temas que no son técnicos (juicios de valor, fenómenos no cuantizables o deterministas), además de dificultar bastante la corrección y la evaluación de la toma de decisiones a través de la misma tecnocracia. Ahí sí se podría corregir mediante métodos democráticos o con tecnocracias paralelas, además del apoyo de líderes extra-tecnicos.

Hace poco escribí una extensa crítica a la tecnocracia, por si te interesa saber mi opinión al respecto.

Hartomes dijo:
Me alegraría bastante que surgieran ciencias sociales más formales en ese sentido, además de ser capaces de modelar, mediante ciencia formal, el comportamiento humano y social en ciertos aspectos (como intenta hacerlo la economía)

No debes esperar, ya están ahí. Hecha un vistazo a la obra de Anthony Giddens o Jürgen Habermas. Son tan formales y rigurosas como las ciencias naturales y explican de esta forma el comportamiento humano como ser social. Muy ilustrativas las ciencias sociales para entender las contradicciones que existen en la actual sociedad, incluso, la de la falsa democracia.

Hartomes dijo:
No sería muy democrático querer que yo no haga nada en función de lo que yo creo que es correcto. :zippy:

Una sociedad no democrática no resguarda los intereses de las mayorías. La experiencia demuestra que siempre ocurre lo contrario: resguarda los intereses de las minorías gobernantes en detrimento de los intereses de las mayorías.

Por lo tanto, la conservación de una sociedad no democrática es malo para los intereses de las mayorías independiente de lo que yo crea o deje de creer.

Hartomes dijo:
Y por favor, sería malo que pensaras que toda visión que es contraria a tú solución cae en apoyar la plutocracia o el "status quo" del poder político actual.

Pensar jamás será malo. Ahora si yo al contrario de pensar con fundamentos, creyera y sostuviera sin fundamento alguno que mis creencias son las únicas válidas, claro que sería malo, pero no es el caso.

Si digo que tú visión particular, la tecnocracia, es antidemocrática, conserva la estructura plutocrática de la sociedad y va en contra de los intereses de las mayorías no lo hago en base a un acto de Fe, sino con fundamentos que cuestan muchísimo explicar, pero hago mi mejor esfuerzo.

Hartomes dijo:
No todo es blanco o negro: Hay matices... Y colores :zippy:

Lo que nos importa en el debate es la Verdad. Y entre encontrarla y no encontrarla no existen matices, por eso soy tan riguroso.

Salu2
 
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