• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La "Deutscher Fernseh-Rundfunk": la primera red de televisión pública en el mundo (1934-1944)

Registrado
2018/03/31
Mensajes
2.187
Sexo
Macho
hqdefault.jpg


La "Deutscher Fernseh-Rundfunk":
la primera red de televisión pública en el mundo (1934-1944)


La estación de televisión Deutscher Fernseh-Rundfunk (Transmisora Televisiva Alemana) fue la primera estación de televisión regular del mundo . [1] La estación existió de 1934 a 1944 y su sede, ubicada en el barrio Witzleben de Berlín, fue bautizada como "Canal Paul Nipkow" por el inventor del disco Nipkow . A partir de 1935, la estación produjo y transmitió programas de televisión de manera regular.



Historia
La estación de radio Witzleben comenzó a transmitir las primeras imágenes de televisión en su laboratorio en Berlín en 1929 con fines de prueba.

La primera emisión de televisión en Alemania se presentó al público el 18 de abril de 1934 en la Berlin Kroll Opera. Un servicio de programa regular comenzó el 22 de marzo de 1935. El director de la estación Eugen Hadamovsky la ianuguró con estas palabras: "... en esta hora la radio está llamada a cumplir la misión más grande y sagrada: ahora la imagen del líder es indeleble en todos para plantar corazones alemanes..." Las instalaciones recibieron el nombre de "estación de televisión Paul Nipkow" en una ceremonia para conmemorar el cumpleaños 75 de Paul Nipkow el 29 de mayo de 1935. El nivel más alto de publicidad se alcanzó en agosto de 1936 cuando fue transmitida con cámaras de televisión prácticamente en vivo una selección de los Juegos Olímpicos de Verano. Se informaron eventos deportivos en Berlín. La imagen se transfirió utilizando el proceso de película intermedia. Alrededor de 160.000 espectadores vieron los Juegos Olímpicos en las pantallas. Durante los Juegos Olímpicos, además del programa de televisión, las salas de televisión también ofrecieron un servicio de videoteléfono en el que se podían hacer llamadas de larga distancia desde cabinas telefónicas con una vista en pantalla de la persona entrevistada. Este servicio se limitaba a la línea Berlín-Leipzig conectada por cable.

La primera persona buscada en televisión en la historia criminal tuvo lugar el 7 de noviembre de 1938 en Paul Nipkow, llevada a cabo por el agente nazi Theo Saevecke. [2]

El 24 de agosto de 1939, siete días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el transmisor fue apagado por orden del Alto Mando de la Wehrmacht. [3] Las frecuencias utilizadas se utilizaron para un proceso de baliza de la Luftwaffe. Herbert Engler, quien había dirigido la estación desde 1939, abogó por el uso del medio, que todavía tiene poco interés periodístico, para el apoyo de las tropas. La clasificación de las operaciones de televisión como "importantes para la guerra" impidió su final prematuro. La transmisión se reanudó después de que los transmisores se convirtieron a una frecuencia de reemplazo. Aunque los transmisores fueron destruidos por las bombas el 23 de noviembre de 1943, las operaciones de televisión por cable de banda ancha continuaron hasta el 19 de octubre de 1944. Fue solo cuando el esfuerzo de guerra hizo que el personal fuera insuficiente que finalmente fue contratado. El 2 de mayo de 1945, el centro de transmisión de Berlín fue ocupado por miembros del Ejército Rojo .

Organización y personal
La responsabilidad del joven medio de televisión no estaba tan claramente definida en la Alemania nacionalsocialista donde las autoridades involucradas podrían haber seguido una política directa. El ministro del Reichspost, Wilhelm Ohnesorge, cuyo departamento había estado haciendo un valioso trabajo en el desarrollo de la tecnología de televisión durante años, no quería asumir la responsabilidad del medio tan fácilmente como lo había hecho en 1933 con las competencias de radio para la "Gran radiodifusión alemana". Junto con el ministro de aviación del Reich, Hermann Göring, pudo hacer cumplir el "Decreto del Führer y canciller sobre responsabilidad en el campo de la televisión" de Hitler del 12 de julio de 1935. Este decreto estipulaba que las competencias para la tecnología de televisión permanecían con Swiss Post, pero que el Ministerio de Aviación debería decidir sobre cuestiones de control del tráfico aéreo y protección aérea nacional. La influencia del Ministerio de Propaganda de Goebbels debe limitarse al contenido del programa. Las instrucciones para el contenido del programa llevaron del Ministerio de Propaganda al Reichsendeleiter y director del programa del Reichs-Rundfunk-Gesellschaft, Eugen Hadamovsky, a quien el locutor de la Televisora Paul Nipkow también estaba formalmente subordinado, al director o director de la emisora.

Carl Boese se convirtió en el primer director del canal de televisión "Paul Nipkow". Hans-Jürgen Nierentz siguió en el rango de director desde el 22 de abril de 1937, quien fue reemplazado en 1939 por Herbert Engler. Del 1 de junio de 1937 al 30 de abril de 1939, Leopold Hainisch fue director sénior . La estación tenía 14 empleados en 1936 y un presupuesto anual de 300.000 Reichsmarks. Para 1940, el Anuario escénico alemán, bajo el nombre de Deutscher Fernseh-Rundfunk, Transmisora Televisiva Alemana, ya notó más de 70 vacantes en las unidades estructurales: gerente de producción, gerente de programa, oficina de reparto, Compañía de juegos de televisión, dramaturgia, alta gerencia con el diseñador de escenarios de subáreas, miembros de la junta técnica y miembros técnicos, además de producción I "actualidad", producción II "arte y entretenimiento", producción III "película e imagen" con tecnología y economía de la escena de las subáreas . Entre los gerentes y el personal conocidos se incluyen, por ejemplo: Hannes Küpper (dramaturgo jefe interino y primer director del juego), Arnolt Bronnen (dramaturgo y director del juego), Hanns Farenburg (director interino), Alfred Braun (gerente de producción interino de producción I - asuntos actuales) o Cläre Schimmel (asistente de la oficina de reparto ). [4]

Estudios y transmisores
La ubicación de la estación fue inicialmente la casa de la radio frente a la torre de radio de Berlín en Charlottenburg . El estudio estaba ubicado en la cercana Fernkabelhaus de la Reichspost-Zentralamt en Rognitzstrasse 8/9, donde ahora se adjunta una placa. Walter Bruch trabajó en el Deutschlandhaus casi vecino en lo que entonces era Adolf-Hitler-Platz 7–9 (ahora Theodor-Heuss-Platz) desde 1937 con el establecimiento de un estudio de grabación electrónica. Desde el 13 de diciembre de 1937, el estudio se mudó allí. El movimiento se completó con el cierre de la operación del programa de 180 líneas o la activación de la operación del programa de 441 líneas el 1 de noviembre de 1938. La instalación incluía un estudio principal y otro lateral; En 1941 se agregó un tercer estudio más pequeño. El transmisor estaba ubicado en la torre de radio de Berlín y desde 1938 en la torre de la Casa de América adyacente al Deutschlandhaus . El 17 de junio de 1935, se utilizó por primera vez un transmisor de TV móvil de 10 kW. Los últimos programas se produjeron en la sala de domos del Foro Deportivo Alemán en 1944 .

1024px-WestendRognitzstra%C3%9Fe1.jpg

Antigua casa de cable de larga distancia de la Oficina Central de Reichspost en Rognitzstrasse

Audiencia
Dado que el programa de la estación de televisión "Paul Nipkow" se transmitió a través de onda corta, solo se pudo recibir en el área de Berlín. El alcance del transmisor era de 60 a 80 kilómetros. Los televisores habían estado en el mercado desde 1930, pero todavía se fabricaban a mano y solo en pequeñas cantidades. Los dispositivos, que ya estaban equipados con un tubo Braun, cuestan entre 2.500 y 3.600 Reichsmarks. Los dispositivos privados casi solo se encontraron en los hogares de altos funcionarios de NSDAP y altos gerentes de transmisión. Un dispositivo privado tenían, además de los directores de televisión mencionados, Joseph Goebbels, Eugen Hadamovsky, el Secretario de Estado Walther Funk, el ingeniero jefe del Reichs-Rundfunk-Gesellschaft, Ernst Augustin, el líder juvenil del Reich Baldur von Schirach y el ministro de aviación del Reich Hermann Göring.

Telefunken_1936.jpg

Receptor de televisión Telefunken de 1936

Para que las producciones de la estación de televisión sean accesibles para un público más amplio, el Reichspost instaló salas de televisión públicas en sus oficinas de correos en las que de 20 a 40 personas se reunieron alrededor de dos televisores, cuyas pantallas tenían inicialmente solo 18 por 22 centímetros de tamaño e imágenes de bajo contraste con muy poca resolución. Ofrecido. La primera sala de televisión estaba en el Reichspostmuseum el 9 de abril de 1935.establecido, otros lo siguieron. En otoño, se abrió una gran pantalla de televisión para 294 espectadores, en la que el área de la pantalla se amplió a tres por cuatro metros con la ayuda de un dispositivo de proyección de película intermedia. Un segundo sitio de imágenes grandes con 120 asientos se abrió en 1936. En el pico de la actividad de la estación en agosto de 1936, había 27 salas de televisión en Berlín. Si cuenta los "receptores domiciliarios" en hogares privados, el número de televisores en todo Berlín fue de alrededor de 75. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, este número había aumentado a alrededor de 500. Después de que comenzó la guerra, las salas de televisión se cerraron temporalmente y los receptores se utilizaron en el apoyo de tropas y en hospitales militares. Las salas de televisión pronto volvieron a funcionar en Hamburgo, en Dammtor, en Schlüterstraße y en la oficina de correos de Altona. En Potsdam y Leipzig había salas de televisión individuales desde el 13 de mayo de 1935. En Berlín, Bechstein Hall creó en 1941 una tercera área de pantalla grande con 200 asientos. Debido a que la entrada era gratuita y porque tenían calefacción, a muchas personas probablemente les gustaba visitar las salas de televisión durante la guerra.

Programas
Desde principios de 1936, los programas diarios de televisión destinados al público se transmitieron en Alemania. La mitad del programa de dos horas consistió en transmisiones en vivo y películas sonoras. El programa de apertura del 15 de enero de 1936 fue, según la planificación interna, como sigue: [5]

DFR-01.png

Durante el año 1936, el siguiente horario fijo del programa cristalizó para el período de 20:00 a 22:00: [5]
  1. Informe de imagen actual
  2. Los artistas se presentan
  3. Extractos de películas sonoras
  4. Películas culturales
La transmisión fue inicialmente tres días a la semana, desde mayo de 1935 todos los días, de 8:30 p.m. a 10:00 p.m. Durante los Juegos Olímpicos de verano en agosto de 1936, el tiempo diario al aire se extendió temporalmente a ocho horas. En agosto de 1937, los informes de televisión de banda ancha provenientes del partido nacionalsocialista de Nuremberg se transfirieron al NSDAP de Berlín. Fuera del tiempo de transmisión real, los programas de prueba y la música se ejecutaron durante el día.

El programa consistió en una mezcla de moderación en vivo desde el estudio, juegos de televisión y videoclips grabados, cortometrajes y noticias semanales. Además, hubo un programa de noticias regular ("Imagen del día"), un "Informe de imagen actual", un programa de discusión ("Grupo de discusión"), un programa "Artistas se presentan", programas de animales y un popular programa de variedades moderado por Ilse Werner titulado "Enviamos alegría - damos alegría", que estuvo en vivo todos los viernes desde marzo de 1941 desde que fue transferida a una sala del foro deportivo de la Universidad Alemana de Educación Física. En el programa "¡La policía advierte a los criminales!" se pidió a la población que ayudara en la búsqueda de delincuentes. Después de que comenzó la guerra, se agregó un programa de apoyo de tropas "Soldados juegan para soldados". Programas como "Mujer sana - Gente sana" y el programa de cocina "La ama de casa en la guerra" se dirigieron específicamente a la audiencia femenina.

Semana televisiva del 3 al 8 de enero de 1938: [6]

lunes
20:00 Un anciano agradable (escena de escucha)
20:05 Semana de sonido de Ufa
20:18 Música de nuestras cuatro paredes (L. Hainisch)
21:00 El corazón robado (Scherenschnittfilm)
21:12 Amor por la armónica (película de cultura Ufa)
21:25 Música campesina
21:40 El violín llama (película de Ufa)
21:50 Fin de la transmisión

martes
20:00 El menú (juego de televisión)
20:05 El sonido de la semana Ufa
20:18 Colores de todo tipo (L. Hainisch)
21:00 Etiqueta y nosotros (Tobis-Film)
21:17 Viaje a través de la tierra infantil
21:28 Los cantantes de Waterkant
21:48 Una gran caza de zorros (animación)
21:56 Fin de la transmisión

miércoles
20:00 El sonido de la semana Ufa
20:18 Tía Inges Garten (película NSDAP)
20:30 Advertencia: luz roja (educación vial)
21:14 Alcohol al volante (película Ufa)
21:28 La novia de la locomotora (película Ufa)
21:42 Últimos saludos de Marie (película Ufa, 1931)
21:57 Fin de la transmisión

jueves
20:00 In, in! (Ulksendung)
20:05 El sonido de la semana Ufa
20:18 Snowflakes (película encantada; A. Bronnen)
21:18 Kater Lampe (Tobis-Film; Veit Harlan)
21:51 Aventura en el zoológico (animación)
21:57 Fin de la transmisión

viernes
20:00 Frente a la parada (breve entrevista)
20:05 El sonido de la semana Ufa
20:18 Cinco personas buscan conexión (Ufa-Film)
20:30 Das Patentkunstschloss (Ufa-Film)
20:47 Eulenspiegelei (Theo Lingen)
21:05 El sonido de la semana Ufa
21:18 Cinco personas buscan conexión (repetición)
21:30 The Patentkunstschloss (Repetición)
21:47 Eulenspiegelei (repetición)
22:00 Fin de la transmisión

sábado
20:00 El sonido de la semana Ufa
20.18 Reportaje de una casa nacionalsocialista de niños
20.23 Televisión Cabaret (L. Hainisch)
21:30 Truxa (Tobis-Film)
21:51 Fin de la transmisión

La primera presentadora en la televisión alemana fue Ursula Patzschke-Beutel. Ella empezó con las palabras: "¡Atención, atención! Canal de televisión Paul Nipkow. Saludamos a todos nuestros camaradas en las salas de televisión del Gran Berlín con el saludo alemán: ¡Heil Hitler!", Y se despidió: "Con esto, el programa de televisión del Reichssendeleitung finaliza su programa de imágenes actual. ¿Está satisfecho? Si es así, dígale a todos los que conoce. Si no te gustó, dinos. Escriba a la compañía de televisión de Reichssendeleitung, Berlín, Casa de Radiodifusión. Para finalizar la noche: música de marcha. Nos vemos en el próximo show. ¡Heil Hitler!”. También la actriz Else Elster fue utilizada como locutora para géneros dramáticos, recitaciones y conferencias. La emisora empleó a un grupo de actores permanentes en el llamado grupo de juegos de televisión, incluidos artistas como Oskar Ballhaus, Helga Marold, Georg Helge, Horst Preusker, Ivo Veit y otros. [4]

Dado que la tecnología de grabación de televisión aún no ofrecía ninguna posibilidad de grabación, principalmente para la transmisión en vivo, nada ha sobrevivido de la mayoría de las producciones.

La situación fue diferente para los programas que se transmitieron utilizando el método de la imagen cinematográfica, como algunos de los realizados durante los Juegos Olímpicos de 1936. Como no había suficientes cámaras electrónicas disponibles, la filmación se realizó con cámaras montadas en un carro del Reichspost. La película expuesta pasó directamente de la cámara al interior del vehículo, desarrollándose allí en un proceso continuo, inmediatamente escaneada y enviada electrónicamente. Los programas que se crearon de esta manera se han conservado parcialmente.

En los últimos meses de transmisión, más y más "productos enlatados" pasaron por encima de la emisora en lugar de producciones originales de trabajo intensivo, ya que los empleados de la emisora fueron llamados cada vez más al servicio militar. La producción original de más larga duración fue el espectáculo en vivo "Enviamos alegría - donamos alegría", que solo se suspendió el 21 de junio de 1944. Para evitar ser desplegado desde el frente, el conjunto artístico de la estación de televisión finalmente se transformó en un escenario de gira, que presentó su programa conocido desde la televisión en los hospitales. Otros empleados fueron asignados al apoyo de la tropa como proyectores de películas.

Tecnología
La tecnología de televisión, cuyo desarrollo trabajó la industria con la Reichspostforschungsanstalt todavía era demasiado inmadura en el momento en que la operación de transmisión, se abrió para ofrecer al público imágenes claras y bien resueltas. Inicialmente, se transmitieron 180 líneas por imagen y 25 imágenes por segundo, que parpadearon fuertemente y tenían un contraste tan bajo que las imágenes tuvieron que ser explicadas continuamente por un locutor de radio. Las películas se podían transmitir, pero tenían que seleccionarse cuidadosamente porque muchos detalles de la imagen eran difíciles de ver cuando se reproducía la señal de televisión. El sonido se transmitió en paralelo desde el principio.

Las primeras cámaras de televisión eran extremadamente inflexibles. Para que el dispositivo de escaneo equipado con un disco Nipkow pudiera desmontar la imagen de una persona, ésta tenía que estar en una llamada "celda oscura" en la que no caía la luz del día. Dado que el dispositivo de grabación no era muy sensible a la luz, el presentador tenía que estar extremadamente cubierto de maquillaje y rico en contraste para poder ver cualquier cosa en la imagen más tarde. La celda oscura tenía una huella de 2.25 metros cuadrados, por lo que solo se podían tomar imágenes de los senos. En el verano de 1936, la celda se amplió para poder alojar a personas de pie; más tarde, incluso hasta seis personas podrían estar en la imagen al mismo tiempo.

El parpadeo de la imagen se redujo en 1935 con la introducción de un método entrelazado , en el que cada imagen se escaneaba en dos pasos: primero las líneas pares e impares. Había 50 campos por segundo (= 25 cuadros ) transmitido y por lo tanto minimizando el parpadeo de la línea.

La propagación al aire libre no fue posible al principio. La situación cotidiana de la película fue remediada por el "proceso de película intermedia" introducido a principios de 1935, en el que las imágenes fueron tomadas por primera vez por una cámara de película Arriflex especialmente modificada montada en un vagón de muebles convertido. La película expuesta ya no se devolvió al casete de película, si no que se condujo a través de un canal hermético a la luz, que también reemplazó el trípode, hacia el "carro de película intermedia" especialmente equipado. La película se desarrolló continuamente y se fijó allí . La película seca improvisada se pasó a través de un proyector a una pantalla de proyección trasera sin interrupción adicional, desde la cual una cámara de televisión escaneaba la imagen nuevamente. El metraje de la película se había convertido así en una señal de imagen electrónica; De esta manera, las grabaciones podrían enviarse con un retraso de casi dos minutos después de que fueron tomadas y posiblemente también "mezcladas" con las imágenes de otra cámara electrónica.

Desde 1936 hasta aproximadamente 1940, el disco Nipkow fue reemplazado gradualmente por descomponedores electrónicos de imágenes. La idea básica de los procesos de televisión totalmente electrónicos se conocía en los Estados Unidos (Farnsworth) desde 1930, pero la construcción de un dispositivo de grabación funcional requirió un mayor tiempo de desarrollo. Una cámara de televisión de iconoscopio completamente electrónica desarrollada a partir de un "Farnsworth", que permitió la transmisión directa a la luz del día, se utilizó por primera vez en Alemania durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín. El dispositivo tenía una resolución de 180 líneas. Se utilizó una lente de proyección Leitz modificada, diseñada para episcopios, con una distancia focal de 1.600 mm y un diámetro de lente frontal de 40 cm. El dispositivo tenía 2,20 m de largo y pesaba unos 150 kg. Este llamado "cañón olímpico" fue construido por Emil Mechau [7] en Telefunken GmbH y operado por el joven técnico de Telefunken Walter Bruch durante los Juegos Olímpicos. Más tarde, Bruch desarrolló el sistema de televisión en color PAL introducido en Alemania en 1967 .

El 15 de julio de 1937, el Reichspostminister estableció un nuevo estándar de televisión de 441 líneas. Un número aún mayor de líneas no habría sido posible con la tecnología de transmisión en ese momento. Hoy en Alemania hay 625 líneas (576 de las cuales son visibles), mientras que la televisión de alta definición tiene 720 o 1080 líneas.

Importancia política
La apertura apresurada de la primera estación de televisión alemana en un momento en que la tecnología todavía sufría dificultades iniciales debe entenderse principalmente como una medida de propaganda por parte del Estado nacionalsocialista, para demostrar en casa y en el extranjero su supuesta modernidad y el rendimiento real y constantemente afirmado sobre su inventores e ingenieros en el que supuestamente se basaban en el Nacionalsocialismo. La transmisión comenzó en respuesta a la noticia de que también se estaba preparando programación de televisión regular en Reino Unido. Baird Television Ltd. en colaboración con la BBC ya había transmitido su primer programa de televisión el 30 de septiembre de 1929. Aunque la BBC solo comenzó a transmitir regularmente (Servicio de Televisión de la BBC) siete meses después que su competencia alemana, lo hizo desde el principio utilizando la tecnología mejorada que solo estaba disponible en Alemania en 1937.

Además de la elaborada publicidad dirigida a crear conciencia sobre el nuevo medio al público alemán e internacional, el régimen nacionalsocialista apenas hizo esfuerzos para expandir la televisión como herramienta de propaganda. Como la radio y el cine eran alternativas comprobadas, casi no había argumentos a favor de la expansión de la televisión. En términos de estándares técnicos, la televisión aún no podía competir con el medio mucho más maduro del cine en la década de 1940.

La Segunda Guerra Mundial trazó una línea preliminar bajo el desarrollo de la televisión como medio de comunicación. Anteriormente, el instituto de investigación televisiva del Reichspost, junto con cinco empresas privadas alemanas: Fernseh AG (Bosch / Blaupunkt), Radio AGDS Loewe, C. Lorenz AG, TeKaDe y Telefunken GmbH, habían recibido el encargo de producir y desarrollar un receptor de televisión estándar ("Volksfernseher"). Esto se presentó al público un año después en la 16ava Gran Exposición Alemana de Radio y Televisión, que se inauguró el 18 de julio de 1939 . El "receptor de televisión estándar E1"era un dispositivo de escritorio bastante pequeño con un tamaño de pantalla de 19.5 × 22.5 cm, de los cuales inicialmente se producirían 10.000. El precio de venta objetivo fue de 650 Reichsmarks (en comparación: la radio más barata, el pequeño receptor alemán subsidiado, costó 35 Reichsmarks). Sin embargo, pronto faltaron las capacidades industriales para la producción en masa de este artículo no esencial para la guerra. Al comienzo de la guerra, el 1 de septiembre de 1939, solo 50 dispositivos habían sido fabricados y vendidos a un precio unitario de 675 Reichsmarks.

Después del comienzo de la guerra, el desarrollo técnico de la televisión solo se promovió en las instalaciones de investigación de la fuerza aérea, que luego utilizaron la joven tecnología para dirigir las bombas voladoras Henschel Hs 293 D hacia sus objetivos. El 15 de julio de 1935, un ingeniero del instituto de investigación Deutsche Reichspost ya había solicitado una patente para el uso de la tecnología de televisión en la dirección de vehículos no tripulados o torpedos. Desde 1940 en adelante, la Fuerza Aérea y el Centro de Investigación Reichspost trabajaron juntos en el desarrollo práctico de un dispositivo de dirección de televisión para bombas, que al final solo funcionó de manera poco confiable, pero cuya idea básica correspondía a lo que también se estaba desarrollando en los laboratorios militares estadounidenses al mismo tiempo.

La torre de telecomunicaciones de 1937 y construída a 53 metros de altura en Big Feldberg, en el área del Rin-Main, recibe las producciones de la estación de televisión "Paul Nipkow". El edificio más tarde sirvió como una torre de radar solo para fines militares. Otros sistemas de transmisión de televisión que se construyeron en ese momento pero que ya no entraron en funcionamiento estaban en Brocken y Großer Inselsberg .

La tecnología avanzó aún más en los laboratorios militares, que, sin embargo, ya no beneficiaron al medio masivo de televisión antes del final de la guerra. Esto se aplica, por ejemplo, a los primeros intentos con imágenes de televisión de alta resolución (729 y 1029 líneas), que solo se utilizaron con fines militares en el reconocimiento aéreo.

Durante la ocupación alemana de Francia, la Wehrmacht produjo programas de televisión en un estudio improvisado en París para cuidar a las tropas alemanas ("televisión del hospital"), que luego fueron transmitidas por la Torre Eiffel (ver estación de televisión París).

Bibliografía
  • August Gehrts: 5 años de servicio de televisión de la Deutsche Reichspost. En: servicio telefónico europeo. H. 55, 1940, pp. 145-146.
  • Gerhart Göbel: Televisión en Alemania hasta 1945. En: Archivos de Correos y Telecomunicaciones. 5th vol., 1953, pp. 259-340.
  • Erwin Reiss: Enviamos alegría. TV bajo el fascismo . Elefanten Press, Berlín 1979, ISBN 3-88520-020-1 .
  • Klaus Winker: TV bajo la esvástica. Organización - programa - personal . Böhlau, Colonia / Weimar / Viena 1996, ISBN 3-412-03594-7 .
  • Heiko Zeutschner: La pantalla marrón. TV bajo el nacionalsocialismo . Rotbuch, Hamburgo 1995, ISBN 3-88022-818-3 .
Registros individuales
  1. ^ 22 de marzo de 1935: primer programa de televisión en el mundo. Deutsche Welle , consultado el 27 de julio de 2015 .
  2. ^ Historia policial, del álbum criminal a la investigación televisiva. en: tagesspiegel.de , 31 de marzo de 2011.
  3. RPM Department III files, 52/130 2 de noviembre de 1939.
  4. Salta a:a b anuario escénico alemán. 51 ° año, 1940, p. 658.
  5. Salta a:a b Exposición "50 años de radiodifusión alemana" (1973) . En: Deutsches Rundfunk-Museum (ed.): Primeras hojas complementarias de enero de 1982 . 1982, p. A15 .
  6. ^ Erwin Reiss: "Enviamos alegría". Televisión bajo el fascismo: el capítulo más desconocido en la historia de los medios alemanes . Elefanten-Press-Verlag, Berlín 1979, ISBN 3-88520-020-1 , p. 97 f .
  7. Información según el Museo de TV
Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Fernsehsender_Paul_Nipkow

 
Recuerdo haber visto un documental como de una hora con fragmentos de los broadcasts de la Deutscher Fernseh-Rundfunk. Sin duda alguna, fue una poderosa maquinaria de propaganda y adoctrinamiento usada a conveniencia por el Führer.
 
Volver
Arriba