• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La inscripcion de Behistún

ruftata

Hij@'e Puta
Registrado
2014/11/02
Mensajes
6.235
Sexo
Macho
La inscripcion de Behistún

La inscripción de Behistún (بیستون en persa moderno) es a la escritura cuneiforme lo que la piedra Rosetta a los jeroglíficos egipcios: el documento clave para el desciframiento de una escritura perdida, que muestra el mismo texto en otro idioma conocido. Se encuentra en la provincia de Kermanshah, al oeste de Irán. Fue erigida por el rey Darío I de Persia.



La inscripción incluye tres versiones del mismo texto, escritas en tres escrituras y lenguajes diferentes: persa antiguo, elamita y babilonio. Un oficial del ejército británico, Sir Henry Rawlinson, transcribió la inscripción en dos momentos, en 1835 y 1843. Rawlinson pudo traducir el texto cuneiforme en antiguo persa en 1838, y los textos elamitas y babilonios fueron traducidos por Rawlinson y otros después de 1843. El lenguaje babilonio era una forma tardía del acadio; ambas son lenguas semíticas.

Se trata de un monumento de 50 metros de largo y 30 de ancho, esculpido sobre la ladera de un acantilado y a más de 50 metros de altura sobre el fondo del valle, lo que lo hace casi inaccesible.

darius.jpg


Dario I de Persia

En él Darío I aparece representado en un bajorrelieve con el pie derecho sobre el mago Gaumata, y ante el soberano figuran atados quienes se rebelaron contra él. A los lados y debajo de la escena se hallan inscritas catorce columnas de texto redactado en escritura cuneiforme que en tres lenguas -persa antiguo, acadio y elamita- que explica el ascenso de Darío al trono persa y celebra las victorias y la pacificación conseguida finalmente por el rey tal como él mismo ordenó registrarlas y grabarlas en septiembre del año 520 a.C. ç

La narración coincide básicamente con el relato de Heródoto, pero la historiografía actual considera que la rebelión contra Cambises fue dirigida por el propio Bardiya y que Darío inventó la historia del mago Gaumata y, por ello, la versión oficial de los hechos tal como figura en Behistum y en el autor de Halicarnaso, para justificar su ascensión al trono tras eliminar a Bardiya.

La inscripción de Behistún fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006. Abarca una zona de protección de 187 ha y una zona de respeto de 361 ha.

moz-screenshot-35.jpg




“Adam Dârayavaush khshâyathiya vazarka, khshâyathiya khshâyathiyânâm, … Vishtâspahyâ puthra, Hakhâmanishiya., Pârsa Pârsahyâ puthra, Ariya Ariya-cithra”
“Yo soy Darío, el Gran Rey, Rey de Reyes, … el hijo de Vishtâspa1, el Aqueménida, un Persa, hijo de Persa,
un Ario, de linaje Ario

Inscripción de Darío el Grande en Naksh-i-Rustam (550 – 485 a.C.)
 
Y pensar que muchas de estas piezas arqueológicas son encontradas por MERA casualidad y sin querer queriendo.

Nunca terminaremos de aprender del pasado sin saber nuestro presente.
 
Y pensar que muchas de estas piezas arqueológicas son encontradas por MERA casualidad y sin querer queriendo.

Nunca terminaremos de aprender del pasado sin saber nuestro presente.
y quizas algunas ya fueron descubiertas y están acumulando polvo en algun museo , esperando que alguien las estudie.
 
Volver
Arriba