• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La llamada telefónica que enreda al alcalde Jadue en el caso luminarias

Glats

Mejor Mod 2020
Miembro del equipo
Registrado
2011/01/17
Mensajes
5.845
Sexo
Macho
Actualización:



La fiscalía solicitó alzar el secreto de las cuentas bancarias del alcalde de Recoleta. ¿Las sospechas? Aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas al abogado del edil comunista por Itelecom, la empresa que está en el foco de investigación del Ministerio Público por licitaciones de luminarias públicas en distintas municipalidades. Una trama que –en el caso de Jadue- se inició con una interceptación telefónica al gerente de la cuestionada firma.
2MKVWKZZPBHHJFTKJMFO6TFW6Q.jpg


Todo comenzó con una llamada telefónica el 22 de septiembre de 2019.

-¿Aló? -Te dije que me llamaras porque es un poco más rápido que juntarnos, después es más enredado y no creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía…

El gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández -hoy en prisión preventiva tras el escándalo de corrupción de luminarias led- contactó al abogado Ramón Sepúlveda Castillo, asesor jurídico del alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

Sepúlveda -sin embargo- tuvo un error de cálculo: la llamada era escuchada (y grabada) por un funcionario de la PDI que desde hace ocho meses registraba cada uno de los contactos del empresario, quien a esa altura era el blanco principal de una investigación por soborno, cohecho, violación de secreto y lavado de activos, derivado de los pagos ilegales que -según formalizó la fiscalía hace tres meses- hizo la firma para adjudicarse millonarias licitaciones de luminarias led en al menos una decena de municipios en Chile, entre los años 2016 y 2020.

- Sepúlveda: No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problema. Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho.

- Lefort: Ese no es el punto.

- Sepúlveda: ¿Cuál es el punto?

Según consta en el registro telefónico, la preocupación del gerente general de Itelecom era que, en algún momento, la donación de la empresa -que hoy se sabe fue de $ 50 millones a la Corporación Cultural de Recoleta para el festival Womad 2019- se hiciera pública.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar”, sostuvo el alcalde Jadue este viernes 8 al defender la gestión de su municipio que se ha visto implicado en el escándalo de las licitaciones de luminarias, al punto que esta semana sus dependencias fueran allanadas por la PDI y el propio edil esté imputado por la fiscalía por el delito de cohecho y violación de secreto.
Pero la inquietud de Lefort tenía un origen concreto. Un año y tres meses antes, el 19 de junio de 2018, Itelecom Holding SPA se había adjudicado por $ 10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta, una de las mayores licitaciones con las que contaba la firma.

- Sepúlveda: La preocupación tuya es que la empresa que se ganó la licitación haya aportado la plata.

- Lefort: Estoy haciendo una donación, te fijas… De a poco para que nos entendamos, yo conversé estos temas con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal, no hay ninguna ilegalidad, me va a pasar el certificado. Desde el punto de vista de la licitación es ex post y no ex ante. En fin, nadie, desde el punto de vista legal nos podría reprochar. Es desde el punto de vista mediático que lo pueden hacer, puede salir más perjudicado él que yo, pero bueno…

- Sepúlveda: Yo estoy súper de acuerdo contigo, pero él no ve complicaciones.

- Lefort: Además, va a ser una vez, pero en fin, anyway, era para que tú se lo tocaras más en la confianza.

La arista Jadue es investigada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la investigadora Paulina Valdebenito y personal de las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI, quienes tramitan desde hace casi un año la indagatoria.

Los antecedentes reunidos en todos estos meses determinaron el pasado 9 de noviembre la apertura formal de una investigación penal que complica hoy al militante comunista y a su abogado. Ambos -según está de manifiesto en diligencias solicitadas ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago- tienen calidad de imputados.
Pero no es la donación a Womad -que llevó a Jadue a señalar que “en Recoleta no tenemos nada que ocultar”- la que concita el mayor interés del Ministerio Público. Tampoco es este aporte la razón del allanamiento a la Municipalidad de Recoleta que visó la justicia esta semana.

Y es que tras varias pesquisas, la fiscalía ha detectado pagos reiterados de Itelecom al abogado Ramón Sepúlveda, y la sospecha es que estos -en realidad- estaban destinados a Jadue y fueron triangulados.

Una donación polémica
Ramón Sepúlveda egresó de Derecho en la Universidad de Chile en diciembre de 2006. Algunos de sus profesores lo recuerdan como un destacado estudiante, con grandes aspiraciones. Sus primeros trabajos los hizo como asesor de causas en el CDE. Se especializó en el área penal y comenzó a cobrar notoriedad cuando participó en casos de financiamiento ilegal de la política. En el caso Penta fue el defensor de Juan Martínez, el exfiscalizador del SII acusado de cohecho y de delitos tributarios, y en el caso Corpesca actuó como patrocinante de uno de los querellantes.

La paradoja es que en la escucha telefónica interceptada -y que da origen a la investigación sobre la carta presidencial del PC- es Sepúlveda quien propone un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue.

No es claro cuándo ni cómo Sepúlveda y el alcalde comunista estrecharon vínculos. Sin embargo, fue el elegido de Jadue para representarlo en las querellas que presentó en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera por un supuesto mal manejo de la pandemia.

No es el único vínculo de características legales de Sepúlveda con una figura del PC. El abogado también ha patrocinado acciones legales de la diputada Carmen Hertz, como la que se presentó y que abrió una investigación penal por presunta corrupción al interior del Tribunal Constitucional (TC) y que apunta a supuestos atrasos intencionales en la tramitación de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

La preocupación porque se conociera la donación de Itelecom a la Corporación Municipal de Recoleta ocupa buena parte de la conversación -interceptada por la PDI bajo autorización judicial- entre Sepúlveda y el gerente general de la señalada empresa.

- Sepúlveda: Lo que ya te dije, Womad ya nos ha traído dolores de cabeza en otras ocasiones, puede haber una utilización política, pero él cree que no, que estando justificado con la cuestión cultural. Además, ya está hecho el asunto, no se puede hacer mucho…

Es entonces cuando -de acuerdo al registro del llamado- Lefort propone anular el certificado de la donación.
- Sepúlveda: Pero si lo anula no tiene cómo justificar la plata (…). Claro, porque finalmente si tú tuvieras otra empresa por dónde pasar la cuestión, podría quizás, pero también, o sea, cómo se la pasaste ¿Cachái? Eso es más enredado. Entre ellos está en regla.

- Lefort: En regla estamos.

- Sepúlveda: Tampoco sabemos si tú tendrías otra empresa, finalmente, eso lo comparto con él, maquillar la cuestión podría tener una consecuencia peor, buscar otra empresa ¿Cachái?...

¿Cómo le pasaste la plata? ¿Con un vale vista de la empresa?

Lefort le aclara que lo hizo a través de un depósito.

- Sepúlveda: Claro, eso ya está, a eso me refiero. Si quisiéramos poner a otra empresa recibiendo certificados que podrían pedir por transparencia, ven cómo llegó la plata, ven que dice Itelecom y en el certificado dice otro.

- Lefort: A nosotros nadie nos va a pedir, nadie, nada, porque no hay nada ilegal. ¿Te fijas? Por tanto, nadie nos va a venir a pedir, nadie nos va a revisar.

Por ese entonces, el gerente general de Itelecom no se imaginó que -ocho meses después- la policía allanaría las oficinas de su empresa en Providencia. Junto con llevarse la contabilidad y los documentos financieros de la firma, el propio Lefort fue arrestado bajo una serie de cargos de corrupción, luego de que en la Municipalidad de Iquique se diera inicio al llamado “caso luminarias”.

- Sepúlveda: Yo creo que está bien, huevón. Tampoco creo que haya alguna complicación.

- Lefort: Tú sabes que esto se rompe, huevón, cuando sale alguien herido.

NXK5VTPD4NGXBAPLFCFEBDN2SM.jpg


Los otros aportes
La segunda parte de la conversación entre el gerente general de Itelecom y Sepúlveda fue la que -sin embargo- activó las sospechas del Ministerio Público y es la que ha hecho a la fiscalía perseverar en la configuración de un eventual cohecho y financiamiento ilegal de actividades políticas.

- Lefort: Acuérdate de lo que vai a hacer, el otro… de tirar la boleta pa…

- Sepúlveda: Sí… eso lo tengo.

- Lefort: ¿Lo hablaste también con él, cierto?

-Sepúlveda: Sí, lo conversamos, nos reunimos a propósito de todas las lucas que le habíamos juntado y la gente que se comprometió a pagarnos…, a ayudarnos todos los meses, y le conté que había sido de parte de ustedes y los montos y todo, y me dijo chuta, que nada, súper bien todo, cachái…

-Lefort: Exacto.

- Sepúlveda: Y en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso.

Tras escuchar el audio, la fiscal Mancilla comenzó a buscar las pruebas que justificaran los aportes del gerente general de Itelecom al abogado de Daniel Jadue. La hipótesis apuntaba a establecer nexos con la millonaria licitación que la Municipalidad de Recoleta suscribió con la señalada firma.

Hasta ahora, son 22 los municipios en todo el país que cerraron licitaciones por el cambio y mantención de luminarias con Itelecom entre mayo de 2017 y abril de 2020.

En el caso de Recoleta, el contrato adjudicado en junio de 2018 implicaba el pago a la empresa de más de $ 85 millones mensuales durante 10 años, sumando un total de $ 10.259 millones, la más cara hasta ahora, según reveló una investigación de Ciper en mayo del año pasado, cuando se allanaron las municipalidades de Iquique y Chillán, a partir de las cuales estalló el escándalo.

En el caso luminarias ha jugado un rol relevante la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien paralizó la licitación de los servicios y denunció a la empresa a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por considerar irregularidades en el proceso de adjudicación.

Las sospechas de la edil permitieron dar luces sobre el rol que desempeñó el exfuncionario del Ministerio de Energía Jean Paul Pacheco, a quien las municipalidades le pedían ayuda técnica por no tener personal con los conocimientos sobre la licitación de las luminarias. Pacheco está siendo investigado.

A medida que ha avanzado la investigación se activó la “delación compensada” o más bien la “colaboración sustancial” a la que se están sometiendo algunos de los imputados para rebajar sus condenas. Uno de los gerentes implicados en el caso, cuya identidad La Tercera mantendrá bajo reserva para no afectar la investigación, entregó detalles del vínculo entre Jadue y Lefort y las razones que -según ha declarado- podrían dilucidar los pagos extras a la licitación en Recoleta.

Su testimonio quedó registrado en un interrogatorio efectuado el 28 de octubre pasado que está bajo reserva.

“El 4 de febrero de 2019, Marcelo decide dar una donación, luego él o alguien me manda datos para que haga la transferencia, la primera fue por $ 20 millones, a la semana se hizo otra por la misma cifra y finalmente el 4 de marzo por $ 10 millones. En diciembre pido que se soliciten los certificados de donación, él tenía los contactos de la gente de Recoleta (…). El dinero lo hicimos para una actividad o evento llamado Womad 2019, ahí se gastaron la plata”, sostiene el ejecutivo.

Ese mismo 4 de febrero el gerente general de Itelecom ordenó los pagos y en paralelo envió un correo al Banco Internacional de Desarrollo (BID) en el que se señalaba que las observaciones que tenía Recoleta a la licitación de luminarias led ya estaban subsanadas, así que se podría proceder al pago de US$ 5 millones comprometidos por el organismo internacional.
Según se ha podido establecer en la investigación, el BID tenía un acuerdo con Itel

ecom para otorgarles financiamiento a sus proyectos, para lo cual les impuso una serie de restricciones en su estructura societaria, el destino de los dineros y deberes de información.
Entre los factores que mantenían congelado el pago del BID estaba que el municipio de Recoleta había hecho 144 observaciones a la licitación.
Sin embargo, el mismo día que Lefort destraba los nudos con ese municipio, ordena el pago de donaciones de dinero que nada tenían que ver con la licitación. “Es muy raro que 144 observaciones se corrijan tan rápido y que, además, la carta coincide con la fecha de donación, a la fecha de la carta (al BID) no estaba resuelto (…), a mi juicio no era posible corregir 144 observaciones en una semana”, sostuvo el ejecutivo durante su interrogatorio, en el que también develó que “hay una relación de amistad de Marcelo con Jadue, cada vez que teníamos un problema durante la instalación, eso lo sé por conversaciones con Marcelo”, declaró.

“Marcelo también se relacionaba con el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda; hay varias boletas de honorarios de Sepúlveda pagadas por Itelecom, no supe por qué servicios, eran pagos mensuales recurrentes, seis o siete boletas por lo menos”, sostuvo.

Con los documentos incautados en el allanamiento del jueves 7 en la Municipalidad de Recoleta, la fiscal Mancilla y su equipo de la Región del Ñuble ahora van por el alzamiento de los secretos bancarios de las seis cuentas corrientes que Jadue registra en la Superintendencia de Bancos. Una solicitud en el mismo sentido fue cursada en contra de Sepúlveda.

fuente: https://www.latercera.com/la-tercer...l-caso-luminarias/CBCJBBP4BJHTNJ4AZX4FPHVQ7I/
 
Última edición:
Sepúlveda: Y en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema,


A ya yai, Danielito.
 
Iba a escribir preguntando algo como , ya salieron los zurdos unineuronales a decir que es un montaje , que quieren bajar a San Jadue y que los fachos , Pinochet y trump , pero veo que si , ya lo hicieron :lol2:

Ellos nunca hacen nada , son intachable , siempre los culpan injustamente . Tienen del año que le pidan estos weones .
Por eso amiguitos nunca olviden que TODOS LOS COMUNISTAS SON BASTARDOS
 
Volver
Arriba