• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las trampas del plebiscito 25 O

Puras mentiras para confundir, como respondí en el otro tema.
:basura:

Verdades a medias (algunos hechos son verdaderos, pero las conclusiones son falsas) y, de hecho, lo de las AFP es derechamente falso.

¿Por qué?

Porque las AFP ADMINISTRAN los fondos de pensiones que no son de ellos, sino tuyos, para generar rentabilidad (2 de cada 3 pesos de la pensión, aunque sea de hambre, es gracias a la rentabilidad, así que el problema de fondo es la baja cotización y las lagunas previsionales que tenemos la mayoría, porque el aporte es solo del 10%+comisión y en ningún sistema que no sea una estafa piramidal (que es lo que son en esencia, muchos sistemas de reparto) eso te dará para igualar el sueldo de la vida laboral.

De hecho, el problema de las pensiones es mundial, en especial en los sistemas de reparto que por la baja natalidad están cada vez más asfixiados ya que no hay suficientes jóvenes en edad activa laboral para mantener las pensiones de la creciente población envejecida y son claras bombas de tiempo en Europa y en EEUU (podría profundizar pero es tarde y me voy por las ramas :lol2:)

Es decir, de tu cotización, pj.ej.: 12% el 10% es tuyo, se tira a un fondo de inversión para generar rentabilidad, y el 2% es la comisión que se lleva la AFP por administrar TUS fondos.

Lo que es tuyo es el 10% + rentabilidad, y en caso de cambiarse el sistema de pensiones sí te lo pueden expropiar para tirarlo a un fondo común (sistema de reparto)
El 2% de la AFP es lo que no se tocará (lo que han ganado ellos)

Eso quiere decir que puede que la empresa AFP no vea mermado SUS activos (por ejemplo, los edificios que tiene, sus utilidades propias (que son distintas de TUS utilidades) o qué se yo, aunque luego carecería de sentido su existencia si no pueden tener clientes en caso de pasar a un sistema de reparto.

Es decir, lo que queda protegido por los tratados es la AFP como entidad que tiene un conjunto de bienes a su nombre, pero tus fondos SÍ pueden ser expropiados justamente porque no son de la AFP, no quedan bajo el resguardo de los tratados internacionales, y pueden perfectamente ser expropiados para pasar a un sistema de reparto.

O sea, es lo peor de los 2 mundos: se protege a la AFP y no se protegen los ahorros de los trabajadores, porque son cosas distintas.

La AFP no perderá sus activos, pero ya no estará a cargo de la administración de los ahorros de los trabajadores, pasando a administrarse por el Estado (el mismo que administra el SENAME, Ferrocarriles del Estado, y el montón de empresas que solo dan pérdidas, chucha que buena la oferta :lol2: )

Por lo tanto, la AFP como entidad sería "intocable", pero no TUS fondos, que cambian de administrador.

En esa situación, quizás a futuro las AFP tendrían que reinventarse a administradoras de fondos mutuos o algo parecido a ahorro previsional voluntario, para complementar las pensiones aun peores que dará el sistema de reparto en el que los políticos y sus amigos elegidos a dedo para administrar se llevarán las luca (recordar que el ladrón lobbista de NO+AFP, Luis Mesina, justamente administró y se robó la plata de la AFP futuro y cínicamente ahora se quiere hacer cargo de todas las pensiones :lol2: )

Y acabándose el derecho de propiedad (garantizado en la actual constitución) unido a la verborrea de los "derechos sociales" (anti-derechos) perfectamente pueden expropiar los fondos de los chilenos para tirarlos a un fondo común (sistema de reparto) y darle a tu propiedad privada un uso más "social" estatal administrado por políticos y sus amigos elegidos a dedo.

Eso que dice la tipa es mentira.

Y el apruebo y rechazo no es lo mismo para nada, porque en caso del rechazo, para eliminar los derechos consagrados, se requieren quórums más altos, por sobre los 2/3 en muchos casos.

En cambio, a partir de "una hoja en blanco" todos los derechos quedan eliminados y para volver a incorporarlos en la "nueva" constitución política, se requiere de 2/3.

Así que me paseo a esa weona mentirosa.
 
YAAAAAAA, POR ESO TIENE QUE GANAR UNO DE LOS DOS BANDOS, PARA QUE NO HAYA FRAUDE, Y LO OTRO, "LEA LA LEY 21200", PUTA LA WEA HAY MUCHOS QUE NO PUEDEN LEER LA WEA, PORQUE NO LA EXPLICAN A ESA GENTE YA QUE TANTO HABLAN COMO SEMIDIOSES DE PODER, EXPLIQUENLE Y NO LA VANAGLORIEN.
 
En ninguna parte habla de papeletas. Dice "sufragios válidamente emitidos".

El que tiene que pensar es otro en realidad :lol2:
mmmmmm ya

Hay muchos que ya se dieron cuenta. En fin, si ud. no lo quiere ver, no tiene porqué burlarse, es su opinión y es válida.
 
mmmmmm ya

Hay muchos que ya se dieron cuenta. En fin, si ud. no lo quiere ver, no tiene porqué burlarse, es su opinión y es válida.
Y por qué chucha juegas a hacerte el misterioso, weon?

Estás igual que los aweonaos conspiranoicos. Explica con tus propias palabras por qué chucha es trampa, así de simple.

Ahora sí tú conspiración es porque no sabes interpretar un texto simple el problema no es que haya trampa, el problema es que no entiendes lo que lees nomás

:santa:
 
Por lo que estoy cachando, lo realmente importante son los votos validamente emitidos en la segunda papeleta (anular lo hace mas facil) , cualquier opción da como resultado escribir la weá.
Se podría dar la paradoja: "no quieren nueva constitución, pero quieren micsta", el servel entonces dice: "hay mas porcentaje de mixto vs rechazo....el texto va"

Porque tienen el poder de hacerlo.

Bueno ¿y entonces el plebiscito de salida?. Otra trampa, si se rechaza nuevamente, el tribunal electoral puede decir que el pueblo queria escribir el panfleto, asi que se realizará elecciones hasta que se apruebe...
¿Por ahí va la cosa no?

Y como reflexion personal, dejaron pa la cagá el país sólo para darle trabajo a los del partido. Serán HDP
Por que en Chile la gente tiene una comprensión lectora de un niño de 10 años y hasta personas que tienen estudios universitarios a veces caen en interpretaciones burdas de las leyes . hay dos papeletas por que si hubiera una sola papeleta en el plebiscto , en 6 meses mas de nuevo estariamos en elecciones preguntando que tipo de asamblea o convención quiere . por eso surge la segunda papeleta , que solo es efectiva Si Solo Si gana el Apruebo. osea es una decision condicional .Si gana el rechazo no importa que gane la convención constitucional porque se negó que haya una convencion cosntitucional y va quedar la constitucion que tenemos hasta ahora . No se como mierda la gente de derecha se complica tanto la vida y le estan dando en bandeja un triunfo a la izquierda .
 
Y por qué chucha juegas a hacerte el misterioso, weon?

Estás igual que los aweonaos conspiranoicos. Explica con tus propias palabras por qué chucha es trampa, así de simple.

Ahora sí tú conspiración es porque no sabes interpretar un texto simple el problema no es que haya trampa, el problema es que no entiendes lo que lees nomás

:santa:
Porque cilantrito, porque estamos ante una elite política que vale la real callampa y esto se presta para que hagan la interpretación que ellos necesiten. Obviamente quieren modificar la constitución y están trabajando para ello. Si crees que porque tu interpretas "correctamente" la ley 21.200 no necesariamente es el pensar y sentir de los csm de nuestros corruptos políticos. No sería la primera vez que hacen algo a su antojo, le recuerdo cilantrito.
Post automatically merged:

Por que en Chile la gente tiene una comprensión lectora de un niño de 10 años y hasta personas que tienen estudios universitarios a veces caen en interpretaciones burdas de las leyes . hay dos papeletas por que si hubiera una sola papeleta en el plebiscto , en 6 meses mas de nuevo estariamos en elecciones preguntando que tipo de asamblea o convención quiere . por eso surge la segunda papeleta , que solo es efectiva Si Solo Si gana el Apruebo. osea es una decision condicional .Si gana el rechazo no importa que gane la convención constitucional porque se negó que haya una convencion cosntitucional y va quedar la constitucion que tenemos hasta ahora . No se como mierda la gente de derecha se complica tanto la vida y le estan dando en bandeja un triunfo a la izquierda .
Eso mismo es lo que pensamos cualquiera de nosotros. Si gana el rechazo, la demas esta demas, pero ya sabemos como estos políticos rqlos interpretan las leyes a su pinta y se cagan al pueblo una y otra vez. (Me refiero al verdadero pueblo, no al que la izquierda utiliza como perros bomba)
 
Bueno, solo tengo algo que comentar, y que creo que nadie lo ha visto.

Una elección, no es lo mismo que un plebiscito.

A que me refiero...vamos a la RAE

Elección

4. f. pl. Emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza.

Plebiscto

1. m. Resolución tomada por todo un pueblo por mayoría de votos.

La diferencia sustancial que yo veo en ambos, es que una elección es de interés personal: "Yo quiero que tal persona me represente".
Un plebiscito es una elección realizada de forma colectiva "Quiero que aprobemos una nueva constitución"

Bajo esto, considero completa y absolutamente tirado de las mechas hacer un PLEBISCITO en pandemia. Es incluso, un mecanismo para la onvalidación plena de TODO resultado (sea rechazo o apruebo). ¿Por qué?, por que es de interés común a todo el pueblo.

Si una elección se realiza durante una pandemia, la elección se efectua con los que puedan y estén autorizados a "elegir"...lo cual no invalida los resultado. Es por ello, que en francia y otros paises han podido "elegir" en pandemia.

Pero en un plebiscito, es necesario que TODOS PUEDAN PARTICIPAR. Si la autoridad sanitaria o el SERVEL dice "que las personas con COVID no pueden participar", es una imposición sobre el derecho a voto de la propia persona. Si me dicen "tu no puedes salir de tu comuna por que estás en cuarentena", entonces, están violando mi derecho a voto.

Comentario a parte. Acabo de salir rumbo a Santiago desde una comuna con cuarentena. Cuando entregue mis documentos, la fiscalizadora me dijo "Bueno, tiene que saber que usted no podrá retornar a esta comuna hasta que lleguemos a fase 3"...O sea, ¿puedo desplazarme para contagiarme en una sala de 2x2, pero no desplazarme para irme al campo donde no tengo contacto con nadie? ¿Quién decreta estas estupideces?

Bueno, y que tanto...deberán dar permiso para poder asistir a votar (supongo), entonces vuelvo a la ciudad que aun no está en fase 3 por que tengo que retornar, ya que solo fui a votar... ¿Really?

De todas las veces que se ha tenido que sufragar en Chile, luego de retorno a la democracia, no recuerdo otro momento donde la elección haya sido mas irregular. Una vergüenza para el gobierno de Piñera, y para el estado considerando a los parlamentarios y jueces que están incitando al contagio masivo del pueblo chileno!
 
Porque cilantrito, porque estamos ante una elite política que vale la real callampa y esto se presta para que hagan la interpretación que ellos necesiten. Obviamente quieren modificar la constitución y están trabajando para ello. Si crees que porque tu interpretas "correctamente" la ley 21.200 no necesariamente es el pensar y sentir de los csm de nuestros corruptos políticos. No sería la primera vez que hacen algo a su antojo, le recuerdo cilantrito.

Y qué tiene que ver eso con la supuesta trampa del plebiscito? Si el texto es súper claro. Remarcaste en amarillo una wea y al final no dijiste nada.

:menani:
 
Y qué tiene que ver eso con la supuesta trampa del plebiscito? Si el texto es súper claro. Remarcaste en amarillo una wea y al final no dijiste nada.

:menani:
No. No es claro. Se presta para interpretaciones. Si tu no quieres verlo, allá tú.
 
"En el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la expresión "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La segunda cédula contendrá la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "Convención Mixta Constitucional" y la segunda, la expresión "Convención Constitucional". Bajo la expresión "Convención Mixta Constitucional".

"El Tribunal Calificador de Elecciones conocerá del escrutinio general y proclamará aprobadas las cuestiones que hayan obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos nulos y blancos se considerarán como no emitidos. El proceso de calificación del plebiscito nacional deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de éste. La sentencia de proclamación del plebiscito será comunicada dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional."

"Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes al año 2020."

Había escuchado esto, pero no entendía cual era le queja, leyendo la ley cache cual es la preocupación, pero creo que a pesar de no ser explicito el "si solo si" entre papeletas, si llegara el caso de que alguien apelara a que aun ganado el rechazo, la segunda cedula contiene una mayoría que ha elegido el órgano que debería redactar la nueva constitución, por tanto debe validarse, caeríamos en una contradicción, porque 1- la gente ha elegido que no quiere una nueva constitución, 2- la gente eligió que XXXX es el órgano que debiera redactar la nueva constitución, 3- el presidente emite el decreto para que se armen el órgano que la redactara, si la gente hubiere aprobado elaborar una nueva constitución.

En el peor de los casos, se elegirá un órgano que no podrá ser convocado para su función.
 
Última edición:
Tal vez necesitas que te lo expliquen si no entiendes algo tan simple.

Le recomiendo revisar https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/proceso-constituyente

(Dónde claramente dice: "Qué pasa si se rechaza elaborar una nueva Constitución?
Permanece la Constitución de 1980 y no se elabora una nueva.")

:santa:
ya ya hombre. Deja de defender a la mierda de políticos que tenemos. Entendiendo o no el texto te digo altiro, tiraron un proyecto de reforma constitucional, el artículo 130 bis, donde van por una reforma constitucional con base en la que dejó anclada baleshit. En el tema ...Piñera con la pera... posteado por el usuario @Chr0niko un vídeo del guatón Kaiser dónde explica lo que presentaron los parlamentarios. A la mierda. Gana el rechazo y los CSM se van a pasar por la raja los resultados.
 
En ese caso, no es que el plebiscito sea una trampa, es que hay ciertos sectores no democráticos que no quieren respetar los resultados ni ls reglas y harán lo imposible para meter una "nueva" constitución a la fuerza, viendo de qué se pueden tomar (violencia, interpretaciones torcidas de normas, lobby, etc)

Pero el problema son esos weones y los que sin bolas que no son capaces de decirles las verdades como puños.
 
El guatón Kaiser denuncia otra trampa elaborada por los nefastos de la derecha.
Básicamente, aunque gane el Rechazo se van a pasar el resultado por la punta del pico y van a cambiar la Constitución igual desde el Congreso porque están obsesionados con cambiar la Constitución si o si.?

 
Lo que dicen en ese video es una mezcla de mentiras escondidas en algunas verdades como bien dijo un cilantrito anteriormente.

Pero lo relevante del video es que buscan que la gente no valide este proceso, ¿y para que?, para hacer otro a la pinta de los comunistas no reconociendo este y así alargando el conflicto a su antojo. Quieren una asamblea constituyente soberana, o sea, una junta de gobierno. Estos son los mismos que nunca validaron el acuerdo de noviembre del año pasado, los mismos que insisten con seguir con la revolución, buscan apoyo popular con un montón de mentiras para que la gente vuelva a salir y darle autoridad a la mesa social o como diablos se llame.

Votar rechazo y cerrar por fuera, no hay que aceptar ningún tipo de presión para crear gobiernos y leyes a la medida de los comunistas llevando a la gente engañada.
 
El guatón Kaiser denuncia otra trampa elaborada por los nefastos de la derecha.
Básicamente, aunque gane el Rechazo se van a pasar el resultado por la punta del pico y van a cambiar la Constitución igual desde el Congreso porque están obsesionados con cambiar la Constitución si o si.?


No necesitan plebiscito para modificar la Constitución. Es una de las cosas que siempre se ha dicho.
 
Volver
Arriba