• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las trampas del plebiscito 25 O

"En el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la expresión "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La segunda cédula contendrá la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "Convención Mixta Constitucional" y la segunda, la expresión "Convención Constitucional". Bajo la expresión "Convención Mixta Constitucional".

"El Tribunal Calificador de Elecciones conocerá del escrutinio general y proclamará aprobadas las cuestiones que hayan obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos nulos y blancos se considerarán como no emitidos. El proceso de calificación del plebiscito nacional deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de éste. La sentencia de proclamación del plebiscito será comunicada dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional."

"Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes al año 2020."

Había escuchado esto, pero no entendía cual era le queja, leyendo la ley cache cual es la preocupación, pero creo que a pesar de no ser explicito el "si solo si" entre papeletas, si llegara el caso de que alguien apelara a que aun ganado el rechazo, la segunda cedula contiene una mayoría que ha elegido el órgano que debería redactar la nueva constitución, por tanto debe validarse, caeríamos en una contradicción, porque 1- la gente ha elegido que no quiere una nueva constitución, 2- la gente eligió que XXXX es el órgano que debiera redactar la nueva constitución, 3- el presidente emite el decreto para que se armen el órgano que la redactara, si la gente hubiere aprobado elaborar una nueva constitución.

En el peor de los casos, se elegirá un órgano que no podrá ser convocado para su función.
En ese caso mejor votar por la primera opción pero no por el tipo de asamblea.
 
Votar rechazo es votar contra los políticos así de simple.

Hay que ser muy tonto en votar por más políticos con el aprueboh

Aquí vamos a ver si el pueblo es tan weon
el pueblo son ovejas, es cosa de escucharlos y darte cuenta que al votar apruebo siguen validando a los políticos de siempre y más encima le darán poder, y como son tan idiotas, están enceguecidos pensando que la señora Juanita hará la Constitución.
Ahí te das cuenta que los políticos chilenos son zorros, y el pueblo en general es idiota y sabes, creo que se merece, los paises tienen los gobiernos que se merecen.

Votar Rechazo es votar en contra del juego de los políticos, en algo estoy de acuerdo con el video del historiador zurdo, que los políticos al verse el 15 de nov con miedo a perder el poder, tiraron una aspirina y ellos se apropiaron de esta, mientras el montón de imbéciles cayeron en el juego.
 
Volver
Arriba