• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Lentes

imbackmadafaca

Hincha Huevas
Registrado
2014/09/17
Mensajes
10
Sexo
Macho
Hola, alguien podria explicar de forma facil los numeros que trae cada lente y como se aplican en la practica???
 
Es una pregunta demasiado amplia... tomemos por ejemplo un lente básico de kit, como el Cannon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III.
Primero tienes la distancia focal, que en este lente va de 18 a 55 milímetros, que determina la ampliación del objeto que estás enfocando (a.k.a zoom). Un número menor te da un cuadro mas amplio y cercano a ti y un número mayor un plano mas cerrado y alejado de ti. Además de este número debes tomar en cuenta el factor de multiplicación en caso de que no tengas una cámara full frame. Por ejemplo, si tu cámara es una Canon con sensor APS-C (las típicas réflex de segmento bajo y medio), el tamaño del sensor es 22,3x14,9mm, necesitas multiplicar el número de la distancia focal por 1,6 (22,3*1,6=35,68mm), lo que te dará la distancia equivalente de tu conjunto cámara+lente en lo que sería un rollo clásico de 35mm. Entonces, este lente 18-55 se comporta como un 28,8-88mm "equivalente en 35mm".

El segundo número, llamado "número f" o "relación focal" (NO distancia focal) indica la apertura del lente, correspondiendo un número mayor a un lente mas abierto y un número menor a un lente mas cerrado. El número indicado es siempre el de mayor apertura, por lo que siguiendo con el ejemplo, este lente Canon tiene una apertura máxima de f/3.5 en 18mm y f/5.6 en 55mm. Con este número se calcula la cantidad de luz que entra hasta el sensor a través del lente. Obviamente a mayor apertura, mayor luz, lo que genera una menor nitidez de la foto, así como menor profundidad de campo, lo que generalmente se usa para retratos (la típica foto donde solo la cara está enfocada y el resto desenfocado) o cualquier otro enfoque selectivo. A medida que vas cerrando la apertura, aumenta la profundidad de campo y por ende la nitidez de todo el cuadro de la foto (útil por ejemplo en fotos de paisajes).
 
Volver
Arriba