• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Llaman a agilizar pago de remuneraciones a los profesionales y técnicos de Indap

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
img.aspx


La resolución señala que los trabajadores que laboran en el Prodesal y PDTI, dependientes del Indap, son mantenidos hace 20 años a honorarios, sin que se les reconozcan derechos tan básicos como no contar con vehículos institucionales y tener que financiarse por sí mismos la adquisición y mantención de un vehículo.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 453, que solicita al Gobierno adoptar las medidas necesarias, a fin de agilizar el pago de remuneraciones de los primeros meses del año a los profesionales y técnicos que se desempeñen en los programas Prodesal y PDTI.

El documento, ratificado por 147 votos a favor, señala que estos trabajadores, que dependen del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), son mantenidos hace 20 años a honorarios, sin que se les reconozcan derechos tan básicos como no contar con vehículos institucionales y tener que financiarse por sí mismos la adquisición y mantención de un vehículo.

El Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) son programas de Indap ejecutados preferentemente a través de las municipalidades, a las que este organismo transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras.

Se genera así, explica la resolución, una situación laboral sui generis de los profesionales y técnicos. Como se trata de funcionarios a honorarios, sus contratos tienen que ser renovados todos los años en el mes de enero, ocasionándoles dos problemas adicionales: en primer término, la precariedad laboral; y, luego, la demora en el pago de sus remuneraciones de enero, febrero y marzo hasta el mes de abril, cuando termina el proceso de renovación de los contratos.

En las zonas urbanas, prosigue el documento, se desconoce que los funcionarios de Prodesal y del PDTI, cada uno en su ámbito, suman unos mil 800 funcionarios y cerca de 5 mil consultores que atienden la necesidad de entre 150 y 190 mil usuarios de acuerdo a las estimaciones del anterior director de Indap, Octavio Sotomayor.

Estas personas, asumiendo sus propios costos, indican los/as parlamentarios/as, con bajas remuneraciones e inestabilidad laboral, ayudan a miles de pequeños y medianos agricultores que son, en definitiva, los que llevan el alimento a la mesa de los chilenos.

A ellos, describe el texto, les prestan apoyo para desarrollar habilidades para mantener o mejorar los sistemas productivos; facilitar el emprendimiento y el acceso a financiamiento; fomentar el desarrollo del capital social y la participación; promover la articulación con otras entidades públicas y privadas; y promover el desarrollo sustentable, entre otras funciones.


La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados DC Jorge Sabag, Manuel Matta, Miguel Ángel Calisto y Pablo Lorenzini; FRVS Alejandra Sepúlveda; independiente Pedro Velásquez; Evopoli Andrés Molina; RN Jorge Rathgeb; y PS Manuel Monsalve.

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136120
 
Volver
Arriba