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lo que realmente hizo pinochet

Pinochet Lo Unico Que Hizo Fueron Puras Carreteras
Y Una Constitucion Dictatorial (1980)
 
Pinochet Es El Mister Danger Chileno Genocida Y Ladron Yna Mezcla Entre Mister Danger Verdadero Yorch Boble Yiu Bush
Y El Weta De Hitler
 
bvp3a_uc dijo:
Pinochet Es El Mister Danger Chileno Genocida Y Ladron Yna Mezcla Entre Mister Danger Verdadero Yorch Boble Yiu Bush
Y El Weta De Hitler

Entonces eso te convierte en judio, ves, ya estas reconociendo que eres un asesino sionista de la cabala :gafa:
 
gracias general pinochet

aunque te culpen i inventen wueas la mitad de chile todavia esta contigo en las buenas y en las malas
grande pinochet

es una estupides q digan 9000 kilos aunque la gente le donaba el oro x sacos
 
Nueva Institucionalidad

Constitución Política de la República de Chile 1980.
Una de las constituciones más antidemocraticas del mundo, la cual no ha podido ser cambiada, porque ella misma pone las trabas para ser reformada. Acuerdate engedro fascista bajo que ciscunstancias se creó es constitucíon (entre cuatro paredes)


División Política y administrativa de País (Regionalización).
Jwua jwua... anda a preguntarles a las personas que viven en arika, Valdivia, y chillan que opinan de la famoza regionalización


Nuevo Congreso Nacional (Valparaíso).
Arquitectonicamente: Una cicatriz en la cara de Valparaiso. Lo curioso es que mientras gobernaba el milico culiao, el CONGRESO NO FUNCIONABA

Creación del Consejo de Estado.
SABES QUIENES LOS COMPONEN... Ya poh si no todo es cortar y pegar desde la pagina www.odasadaniellopez.cl...El CSE es otra de las mierdas fasistas que aun quedan de la dictadura


Visión Geopolítica
Mmm.. si el sabía arto de geopolitica... Bueno en cuantos paises ha estado este coñazo...o a cuantos lo han dejado entrar???

Regionalización.
Pa mas remate, reiterativa tu copia y pega

Carretera Longitudinal Austral.
zzzzzzzzzzzzz

Proyección del mar de Chile.
Me huele a vino... quien dijo Merino??

Preocupación por zonas extremas del país.
Siii.... especialmente de que no hallan "movimientos subersivos"

Búsqueda del desarrollo armónico de la nación.
zzzzzzzzzzzzzz

Tratado de Paz y Amistad Chileno Argentino, Mediación de la Santa Sede.
se supone que son méritos del wea o el curriculum de sus cagadas

Incorporación al Tratado Comercial de la Cuenca del Pacífico.
zzzzzzzzzzzz


ACCION SOCIAL
Salud

Mortalidad infantil bajó de 79 por mil a 17,1 por mil. Una de las más bajas de Latinoamérica.
Si es verdad que es una de las más bajas...pero también es verdad que gente moría por no tener monedas para su atención

En 1973 la desnutrición infantil era de 12,2 por 10.000 nacidos vivos contra 4,11 por 10.000 en 1988.
Alguna vez conociste las meidas básicas del gobierno de la UP.. Weno haz un esfuerzo y LEE PAJARON


La desnutrición grave infantil baja a 0.1%.
ZZZZZZZZZZzzzzzzz



Trabajo

Reforma Laboral.
Claro elimino sindicatos y todas las luchas sociales de miles de chilenos que SI lucharon por los trabajadores


Reforma Previsional.
Oye genial esto...La cago...

Código del Trabajo.
Si.. claro, fabricada por un chicago Boys

Crean nuevos empleos.
Te suena algo el PEN y el POG

Creación Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones.
Si.. estan super fiskalizadas estas instituciones

Vivienda
550.000 viviendas benefician a 2.600.000 personas.
y esas cifras las sacaste de la web de mundomágico

309.000 subsidios habitacionales.
zzzzzzzzzz

Agua Potable: en 1988 la población alcanzó un 98,52% contra 66,5% de 1970. MMM todavia recuerdo los cadaveres flotando en las aguas de chile Asecino

El Gobierno Militar terminó con las poblaciones marginales.
Te suena algo La san Gregorio, la Legua Emergencia, etc... Ahh bueno y el auge de los humildes barrios de la dehesa, las condes, vitacura... Bueno y como se llamaba esta casita que tenia el tirano cerca de melocoton??

A fines del Gobierno de Salvador Allende vivían 800.000 personas en estas condiciones
Producto de las fuertes migraciones del campo a la ciudad




Educación
Analfabetismo del 11% bajó a 5,45%. Educación Media de 49,7% aumenta a 81,8%.
mmm Y aca es cuando comenzó a crecer la brecha de educación entre los que tienen y los que no tienen... Te conte alguna vez que en los tiempos de mis viejos la educación universitaria era gratis Y DE CALIDAD


Creación de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicos.
RATAS de MERCADO


Creación de Beca Presidente de la República.
LLeva su nombre esa beca?

Creación de DIGEDER y realización de más de 1.000 obras para el deporte en todo el país.
cLARO, SI CALLABA LOS BALAZOs CON mARTIN vARGAS, Colo Colo y la seleccíon (Maracanazo Incluido).

OBRAS PUBLICAS

Carretera Longitudinal Austral.
otra vez zzzzzzzz

Construcción de 2.155 km. de caminos y puentes.
zzzzzzzz


2.000 km. de construcción de caminos nuevos.
zzzzzzzzz

450 puentes nuevos.
zzzzz

100 puentes rehabilitados.
zzzzzzzzz

Recuperación de la Carretera Longitudinal en un 85%.
zzzzzzzzz


Construcción del Aeropuerto de Iquique y obras de refuerzo y alargamiento de los aeropuertos Chacalluta, Cerro Moreno, Chamonate, Cerrillos, Manquehue, Presidente Ibáñez y Aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
zzzzzzzzzzzzzz



Construcción y puesta en marcha del Metro de Santiago (27,4 km. de vía, 36 estaciones, 50 trenes).
zzzzzzzzzzz


Construcción del Embalse El Toro.
zzzzzzzz y no enso en ponerle La vaca en honor a la vieja culia de su esposa

Construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Colbún Machicura.
2.785 obras de empresas eléctricas recibidas.
Servicio de Agua Potable rural a más de 850 localidades.
Obras de riego que benefician a 300.000 has. fértiles.
zzzzzzzzzzz


Participación Social


Participación de la Mujer en la vida Nacional.
CEMA Chile

Creación del voluntariado femenino y su acción social en la mujer chilena, los niños y la Familia.zzzzzzzzzzzzzz


Política Económica


Población económica basada en la libertad y esfuerzo nacional.
Eye conchetumare, cuantas personas se rompen el lomo y ganan una mierda de plata...Mientras que los empresarios que apoyaron al dictador se hicieron la america con las privatisaciones

Diversificación de las exportaciones.
zzzzzzzzzzzzz

Minería: se duplica producción de cobre entre 1975 y 1990 y esto representa el 40% de nuestras exportaciones.
Y muchas gracias a si Hijo Hernan Bichi. Otro puto lameculos que a traves de un subterfugio legal le entregó la patente a empresas extrangeras para que exploten los yacimientos GRATIS, de esta forma quedó invalidada la Ley de Nacionalización del Cobre impuest por el Doctor Salvador Allende... AGUEONAO...

Se descubren y explotan nuevos yacimientos de cobre de gran envergadura.
Y sobre las mismas las vende

Oro: de una explotación artesanal de poca importancia en el comercio mundial, hoy es uno de los principales productores del mundo.
Jwua jwua jwua.. insisto esta wea la sacaste de la web de mundomagico


Litio: junto con el resto de los denominados no cobres, aportan en 1989 más de mil millones de dólares.
Si.. los salares de la segunda región (Una de las reservas mundiales más grandes de Litio) aportan millones de dólares a la empresa privada SOQUIMICH. Sabes quien es uno de los dueños de esta empresa... A ver idolo del cortar y pegar.. te suena el nombre Julio Ponce de Lerau. Bueno este agueonao fue el encargado de privatizar Soquimich, la que claro, a precio de webo, paso a manos de privados. Hoy en dia el presidente de Soquimich es el mismo Ponce de Lerau, YERNO DE PINOCHET...



Agricultura

Trabajo de 375.000 personas ocupadas en el Agro en 1973 se llegó a 871.000 en 1990.
Mmm ni quiero comentar mas zzz


Exportaciones en 1973 se exportaban US$ 84 millones y se importaban US$ 607 millones.
Me acuerdo de la uva envenenada.. te gustan las historias... No creo verdad que tu solo cortas y pegas

En 1989 se exportaban US$ 1.802 millones y se importaban US$ 272 millones.
Cuanto de ese dinero entran en las arcas fiscales, longy al cuadrado

Regularización de Propiedad indígena: 73.444 títulos de dominio.
Noo... esperpento..

Regulación de Procesos de Reforma Agraria: 36.987 títulos de dominio.
zzzzzzzz


Modernización del Estado
yiaaaaa....

Modernización de la Tesorería General de la República.
Ladrones

Modernización del Servicio Nacional de Aduanas.
Sabes algo acerca de la venta de armamento a Croacia y la Cocaina negra...

Modernización de la Casa de Moneda de Chile.
zzzzzzzzz No es la que bombardeo el dictador cierto

Creación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Creación Comisión Nacional de Energía.
Te suena caso chispas

Creación de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Creación del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
Creación de la Oficina Nacional de Emergencia.
Creación de ProChile.
Creación Academia Nacional Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE).
Construcción del Centro de Rehabilitación Social de Colina


y no sigo por que terminaria mañana esto es para que vean comunistas conchesumadre hijos de la gran puta toda las wueas q tuvo q hacer pinochet para sacarnos de la mierda de pais que dejo allende con el apoyo de la DC[/QUOTE]



Mmmmm Sabes que más tonto culiao, prefiero ser un resentido antes que un lacayo lamebotas, que aplaude al tirano... En el fondo somos diferentes porque tu idolatras a un asesino y yo no... Por otra parte.. pendejo... te pido que leas, por tu propio bien, para que en un futuro cercano no quedes en verguenza hablando con tanta propiedad pura mierda...

PD disculpa las faltas de ortografia.... me dio paja volver a corregirlas
 
Para que se informen los Sres. es largo pero vale la pena leerlo

SLDS


Probidad y corrupción en Chile.
El punto de quiebre

Patricio Orellana Vargas*




Ideología globalizadora y neoliberalismo

Además del marco ideológico de ausencia de Estado de derecho, que a las autoridades de las dictaduras les daba impunidad asegurada, en el mundo se desarrollaba una nueva antiética que algunos autores han llamado “eticidad” (Roa 1992), entendiendo por tal la flexibilidad de colocar en primer lugar los intereses egoístas materiales del sujeto por sobre los intereses de la comunidad o el bien común. Toda la cultura masiva difundida por la globalización exalta al triunfador como aquel que acumula riqueza sin tener ninguna consideración sino sus propios intereses. El neoliberalismo exalta esa concepción y hasta Milton Friedman declara taxativamente que el empresario tiene una sola obligación, cual es la de maximizar los beneficios. Asignarle funciones sociales o altruistas va en contra de la naturaleza de la función que le exige el mercado (Friedman 1970).

Los grandes casos de corrupción de la dictadura militar

Sin embargo, hay constancia y datos concretos que prueba que durante la dictadura militar, el poder absoluto fue aprovechado por algunos, empezando por el dictador, para enriquecerse. Aunque la opacidad y el secretismo caracterizaron a la dictadura, la punta del iceberg de la corrupción que ha podido conocerse es impresionante: (a) El despido arbitrario de 200.000 funcionarios; (b) la exoneración de 2.000 profesores universitarios; (c) los sobresueldos de todos los nuevos jefes de la Administración Pública; (d) las privatizaciones de las empresas públicas y su venta a los mismos privatizadores; (e) La manipulación del poder judicial; (f) las indemnizaciones a todo evento de los directivos de las empresas públicas; (g) La ley de amarre de los directivos públicos; (h) la compra y venta de empresas al hijo del dictador (i) Los contrabandos de armas a Croacia (j) el enriquecimiento de la familia Pinochet. Se expondrá una breve síntesis de estos casos.

El despido arbitrario de doscientos mil funcionarios

Desde el punto de vista neoliberal el mejor Estado es el más pequeño, bajo esta premisa la dictadura militar hizo una reducción muy drástica del sector público, que proporcionaba el 12,5% del empleo, el que fue reducido a menos de la mitad. Esta medida en sí no puede ser considerada un acto de corrupción, pero lo es cuando se analiza como se seleccionaron los funcionarios que fueron exonerados. No hubo ningún procedimiento que respetara los derechos de esos trabajadores y se exoneró a los que no simpatizaban con la dictadura, mientras que se mantuvo o se incorporó a los que eran sus partidarios. Esto es un acto de corrupción, pues la decisión se basaba en obtener un beneficio personal del que decidía, porque se ganaba la lealtad de los funcionarios que quedaban y eliminaba a los que discrepaban, de manera que se torcía el sentido de la decisión ya que no se perseguía el bien común sino los afanes de poder del que decidía. Si era necesaria una reducción, lo correcto habría sido eliminar a los funcionarios más ineficientes en primer lugar, pero la eficiencia no tuvo ninguna injerencia en la decisión de despido. Así como se ha señalado que en la democracia la designación de los funcionarios no se hacía por el sistema de mérito, lo que constituía un tipo de corrupción, en el caso de los despidos durante la dictadura hay que aplicar el mismo criterio, por lo tanto, también son casos de corrupción, ya que no se respetó el mérito sino las ventajas políticas de los directivos de la Administración. El líder de la oposición y antiguo partidario de Pinochet, en el libro que elogia la dictadura señala “entre 1977 y 1986, el número de personas que trabajaban para el Estado disminuyó en 208.963” (Lavín 1987). Hay que destacar que esta cantidad se refiere a un período posterior a 1973-1977, que es cuando los despidos de partidarios de la democracia fueron masivos. La cantidad total debe haber sido por lo menos el doble ya que simultáneamente se permitió el ingreso masivo de partidarios de la dictadura a la Administración Pública, sin ningún sistema de concursos.

En algunos servicios, como en Aduanas, que tenía una escuela que formaba a los profesionales aduaneros, se optó por cerrar la Escuela y exonerar a cientos de profesionales, los que fueron reemplazados por parientes de miembros de la Armada, los que no tenían ninguna formación para esos cargos, pero eran totalmente confiables para la dictadura.

La exoneración de dos mil profesores universitarios

Por lo menos unos dos mil profesores universitarios que habían sido nombrados por sistemas de concurso y oposiciones fueron exonerados por no compartir los principios de la dictadura, y reemplazados por personas que no rindieron ningún examen de competencia. Al retornar la democracia no se les reintegró y se mantuvo a aquellos que ocupaban las cátedras sin haber concursado, posiblemente por el temor de las autoridades políticas de la reacción de los militares, muchos de los cuales se habían trasformado en académicos sin rendir los concursos tradicionales. En España, Argentina, Brasil y Uruguay, después de las dictaduras respectivas, los académicos fueron reintegrados.

Los sobresueldos de todos los nuevos jefes
de la Administración Pública

Otra premisa neoliberal es que los agentes del cambio son los gerentes y ello determina que sean altamente valorados en el mercado. Este mismo criterio se aplicó en el sector público, se consideró que los políticos de derecha que asumían los cargos directivos en las instituciones del sector público debían ser bien remunerados. Las escalas de sueldos de este sector eran de 1 a 20 entre el empleado de menores ingresos (auxiliares) y los directivos. En Japón es de 1 a 3 en promedio en las empresas privadas (Sakaiya 1995). Durante la dictadura militar se estableció la costumbre de pagar sobresueldos a los directivos, estos sobresueldos eran equivalentes al sueldo normal, por lo que duplicaban o triplicaban sus remuneraciones pasando la relación mencionada de 1 a 20 a un nivel de 1 a 40. Estos sobresueldos no figuraban como ingresos y no se llevaba registros de ellos y eran secretos, de manera que ni siquiera se tributaba sobre esos montos. Esta perniciosa costumbre se mantuvo durante la democracia y cuando fue denunciada provocó un gran escándalo. Se financiaba con los fondos reservados que disponen las autoridades. De manera que si ahora el pago de sobresueldos secretos es considerado un acto de corrupción, también debe serlo durante la dictadura. Actualmente, están legalizados en virtud de la Ley de Nuevo Trato Laboral del año 2003 y de algunas sentencias de los Tribunales de Justicia, pero lo que la ley o el fallo judicial sacralizan, no necesariamente la ética lo acepta.

Las privatizaciones para los privatizadores

Las concepciones neoliberales preconizan como gran solución a las crisis financieras del Estado que haya una reducción en su tamaño y se traspase todas las funciones posibles al sector privado, quedándose sólo con las más imprescindibles como defensa, justicia, seguridad, relaciones internacionales y dirección política y las que denomina como subsidiarias. En consecuencia, casi todas las empresas públicas se privatizaron y éste fue un proceso de enriquecimiento para políticos y funcionarios que estaban en el gobierno, ya que establecieron procedimientos que tendían a favorecerlos a ellos mismos como compradores. De nuevo tenemos una paradoja: los compradores son los vendedores, los privatizadores son los privatizados. A menudo los que compraban las empresas a vil precio ni siquiera tenían recursos para comprarlas, pero como tenían la garantía de que ellos iban a ser los únicos compradores, la banca comercial apreció de inmediato que se trataba de buenos negocios e hizo los préstamos necesarios, ya que además se tenía la garantía de la empresa que se compraba a precios subvalorados. Sobre el tema hay varias investigaciones que muestran éste como el caso de máxima corrupción y en el cual intervino todo el sistema político vigente. Un detallado estudio de las privatizaciones se encuentra en la obra de la periodista Olivia Mönkeberg (2001).

La manipulación del poder judicial

La dictadura militar contó con el total respaldo del Poder Judicial, con la excepción de unos pocos jueces que fueron exonerados de inmediato, el apoyo de las instancias de ese poder, en especial la Corte Suprema, le brindó una aureola de legitimidad al golpe militar. Este apoyo fue fundamentalmente por razones ideológicas ya que casi todos los jueces eran de una posición de extrema derecha, aunque declaraban no tener compromisos políticos. Obviamente esta definición política de los jueces puede ser cuestionada éticamente por no proteger los derechos de las personas como era su competencia, pero es un fenómeno distinto a la corrupción que es el tema de estas notas. Sin embargo, en los casos de corrupción descritos en los párrafos anteriores los tribunales se mantuvieron totalmente ajenos y hay denuncias de que para conseguir el silencio y la neutralidad de los jueces se usó la presión indirecta y las dádivas para ganarse el apoyo de los jueces importantes, como el caso de un juez contrario a la dictadura que fue amenazado de revelar ciertos hechos, como el de que tenía cincuenta parientes en el poder judicial (Matus 1999).

Este nepotismo era generalizado en el poder judicial desde antaño y todos los cargos de notarios, por ejemplo, eran otorgados a parientes de Jueces de la Corte Suprema, aunque no era conocido públicamente. También se otorgaron crecientes recursos al poder judicial, a pesar de la estrechez económica que existía y los mejoramientos presupuestarios permitieron que en 1977 aumentaran sus remuneraciones en el 76% y los más altos magistrados mejoraran sus remuneraciones hasta en un 86,3 % mientras que los subalternos sólo obtenían 48,9 % pero sin llegar a los jueces de primera instancia. También en 1981 se otorgó atención de salud a los jueces en los hospitales militares, que son los mejores del sector público de salud. El pago de coimas a los jueces parece haber comenzado y en 1993, ya en democracia, se destituyó a un juez del Tribunal Supremo (Matus 1999).

Las relaciones entre el Poder Judicial y la dictadura parecen haber sido excelentes, y ésta fue una razón que influyó por la que se le otorgaron permanentemente más recursos para aumentar los sueldos de los jueces superiores, mientras que en las otras áreas de la administración, mucho peor pagadas, no se hicieron esfuerzos para mejorarlas en la misma medida.

Las indemnizaciones a todo evento de los directivos
de las empresas públicas

La legislación chilena establece indemnizaciones por años de servicio para los empleados que son despedidos, bajo ciertas condiciones. Pero los directivos de las empresas públicas durante la dictadura, valiéndose de las facultades disponibles como directivos de esas empresas aprobaron en sus directorios remuneraciones y garantías superiores a todas las existentes en el país. Las indemnizaciones superaron los límites establecidos, con la seguridad de que con el advenimiento de la democracia serían despedidos. En total se pagaron por estos conceptos, según la Contraloría General de la República 22 millones de dólares, más de la mitad de los cuales corresponden a los que se pagaron a fines del régimen militar (Mönkeberg 2001). Según otras fuentes la suma fue de 111 millones de dólares y benefició a 875 altos funcionarios de la dictadura (Brescia 2001). También esta corrupción “de acuerdo a las normas” fue mantenida por los directivos de la Concertación durante la democracia y generó el escándalo de las indemnizaciones, que alcanzaron a 29 millones de dólares a 275 directivos incluyendo a 27 que se llevaron 13 millones de dólares (Brescia 2001). El Presidente de la República solicitó a estos ejecutivos que devolvieran los excesos que habían recibido, recomendación que sólo fue acogida por un par de indemnizados, mientras que el resto se negó a hacerlo amparados en los reglamentos de sus empresas que ellos mismos o sus predecesores habían establecidos.

La ley de amarre de los directivos públicos

Conforme al derecho vigente antes de la dictadura y que fue mantenido por ésta, el Presidente de la República es quien designa a los altos directivos de la Administración Pública y del siguiente nivel. Estos funcionarios son de “la exclusiva confianza del presidente” de turno, y generalmente son cambiados por el nuevo mandatario. Pero Pinochet dictó la ley 18.972 el 10 de marzo de 1990, poco antes de tener que dejar el poder. Esa ley llamada “ley de amarre” estableció que los funcionarios de su confianza no podían ser despedidos, y en caso que se designase a alguien para el cargo actualmente ocupado debía crearse un cargo paralelo e igual para que el funcionario designado por Pinochet siguiera obteniendo la misma renta o se les pagaran altas indemnizaciones, totalmente superiores a las vigentes legalmente si deseaba irse, éstas serían las únicas excepciones.

En estas circunstancias, el Presidente democrático sólo podría nombrar a los subsecretarios, SEREMIS y jefes de servicio. En algunos Ministerios donde el Presidente tenía derecho a nombrar 360 funcionarios su facultad quedaba reducida a 13. En la Administración Pública chilena había 5.658 cargos calificados de directivos, de los cuales 5.100 tenían que quedar en manos de los funcionarios leales a Pinochet o pagarles altas indemnizaciones para estimular su retiro o crearles cargos paralelos si deseaban seguir en sus puestos (Marcel 1999; DIPRES, 1999; Ley 18.575; PREAL, 1987; La Epoca 1989 A y B; y, HOY, 1990). Esto significaba prácticamente duplicar la jerarquía funcionaria y destinar grandes recursos a pagar remuneraciones a funcionarios innecesarios, lo que era una forma de corrupción, porque implicaba destinar recursos públicos a funciones que se sabía que eran innecesarias.

Además, los funcionarios que estaban en los otros cargos en la Administración, habían quedado después de sucesivas purgas que eliminaba a cualquiera que simpatizara con la democracia, de manera que masivamente estaban comprometidos con la dictadura. Estos funcionarios eran considerados “de carrera” y tampoco podían ser despedidos. A pesar del contenido totalmente corrupto de la medida, el gobierno democrático debió aceptarlo so pena de crear conflictos con la estructura militar dominante en el plano político.

Los contrabandos militares

Algunos hechos descubiertos en el período democrático indican que la Clase Política Militar (CPM) que había gozado de la total impunidad en todos los planos, también había realizado contrabando de exportaciones e importaciones. Los dos hechos más conocidos fueron el contrabando de armas a Croacia y las importaciones de pertrechos de guerra.

En junio de 1990, ya en democracia, personal de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) envió a Croacia como “material humanitario” un cargamento que en Budapest fue revisado y se descubrió que eran armas. Entre los implicados estuvo el coronel Gerardo Huber Olivares, encargado de importaciones y exportaciones del Ejército, quien señaló a sus amistades que había decidido confesar la vieja práctica de contrabandear armas. Inmediatamente Huber desapareció y en 1991 su cuerpo fue encontrado en un río. La declaración oficial fue que se había suicidado, lanzándose desde un alto puente, pero las pericias demostraron que tenía el cráneo destruido a consecuencias de una bala de rifle militar. Las investigaciones prosiguen hasta ahora sin llegar a conclusiones, excepto que hay fuertes presiones que consiguieron que el caso fuera sobreseído temporalmente, pero a instancias del Consejo de Defensa Fiscal se logró que la Corte Suprema designara un nuevo juez y se ordenó el procesamiento de 14 personas.

Hay un suboficial detenido y figuran como involucrados el general Carlos Krumm, el general Vicente Rodríguez, ex jefe de inteligencia y además directivo de ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica). El juicio prosigue y no hay certeza de cuando terminará. Los bultos, avalados en US $200.000 fueron devueltos y se llegó a la conclusión que su valor era de tres millones de dólares. En la investigación judicial se descubrieron conexiones entre estos contrabandos y la Operación Cóndor, que coordinaba a las policías políticas de las dictaduras militares de América Latina.Hasta ahora se sabe que en el contrabando de armas se hizo con la colaboración de oficiales chilenos de origen croata para ayudar a Croacia, violando la prohibición de Naciones Unidas. Otros oficiales que no tenían ese vínculo con Croacia parece que participaban solamente por razones económicas. Las posibilidades de llegar a un conocimiento de los hechos parece imposible ya que el juicio dura 12 años sin resultados precisos, excepto la identificación del suboficial que embarcó las armas en el avión y del cual se dice que cumplía órdenes.

Otro contrabando descubierto en 1997, que parece corresponder a una vieja costumbre de la Fuerza Aérea de Chile, consiste en importar pertrechos de guerra que no son tales. En efecto, se descubrió que varios containers así calificados eran artículos personales para oficiales de la institución, comenzando por su general en jefe. Los bultos traían muebles de ratán, licores, artículos deportivos, botes a motor de último modelo y otros artículos de lujo. Al declararlos como pertrechos de guerra, los oficiales lograban eludir el pago de impuestos en Estados Unidos, de los derechos aduaneros y el impuesto de compraventa en Chile, además de que fletes y seguros corrían por cuenta de la institución. La denuncia formulada por un diputado generó una violenta reacción del alto mando de la FACH que negó los hechos y hizo un llamado al patriotismo. Finalmente, el general implicado debió renunciar y jubilar. El proceso prosigue sin llegar a resultados definitivos.

La compra y venta de empresas a parientes del dictador

Uno de los beneficiados con las privatizaciones a bajo precio fue Julio Ponce Lerou, quien había sido yerno de Pinochet y simple funcionario público, siendo nombrado gerente de empresas y gerente general de la CORFO (institución que privatizó muchas empresas públicas) desde donde se elevó en pocos años en llegar a ser uno de los hombres más ricos del país, adquiriendo la empresa estatal SOQUIMICH, de la cual era el gerente comercial y que además era miembro de la Comisión de Venta de Activos, encargada de vender estas empresas (actualmente con un patrimonio de 1.400 millones de dólares y el mayor productor mundial de yodo y litio) y filiales. Ponce Lerou creó una empresa llamada Pampa Calichera con el único objeto de comprar las acciones de SOQUIMICH. En esta actividad participó el general Guillermo Letelier Skinner que participó en el proceso de privatizaciones y después asumió como Director de SOQUIMICH. Así como varios ex ministros del gobierno de Pinochet. En 1991 la Contraloría General de la República emitió un informe en el se señala que las acciones de SOQUIMICH vendidas entre 1983 y 1988 tenían un precio inferior a los valores estimados y que sólo se ingresó el 29%, 53% y 39% de lo que correspondían en los años 1986, 1987 y 1988 (Mönkeberg 2001).

Otro caso de corrupción fue la venta de fábricas militares al hijo mayor de Augusto Pinochet. El escándalo surgió cundo se descubrió que Pinochet le había entregado a su hijo dos cheques por una suma cercana a los tres millones de dólares como pago por la compra de la misma fábrica que su hijo devolvía al no poder dirigirla. Esta operación fue totalmente secreta, pero se filtró a la prensa y ameritó la iniciación de las respectivas investigaciones. Pinochet entonces realizó maniobras militares movilizando a las tropas en Santiago, operaciones destinadas a atemorizar al gobierno democrático lo que finalmente obligó al presidente Eduardo Frei a ordenar al Consejo de Defensa del Estado que suspendiera todas las acciones judiciales por “razones de Estado”. De esta manera Pinochet logró la impunidad en este otro hecho de corrupción (Brescia 2001).

El enriquecimiento de la familia de Pinochet

Como se dijo, el único caso de la historia de Chile de un jefe de gobierno que se enriqueció en el cargo fue el de Augusto Pinochet, y de los miembros de su familia. Un general de ejército en Chile, a pesar de que tiene altas remuneraciones, no puede acumular grandes sumas, sin embargo, el Diario Excelsior de México publicó los comprobantes del Banco norteamericano RIGSS donde había una cuenta de Augusto Pinochet Ugarte y de su esposa con un millón de dólares en marzo de 1987. Otra cuenta de Pinochet en la Standard Life Assurance Company filial de una empresa de Hamilton, capital de Las Bermudas se congeló de acuerdo a las normas legales británicas, según informó el vicegobernador de Las Bermudas, Tim Gurney (Brescia 2001).

El nepotismo de Pinochet es indudable: designó en altos cargos a su yerno Ponce Lerou, su hijo Augusto recibió tres millones de dólares del ejército, y además fue nombrado funcionario de LAN Chile, que según denuncias era una empresa que colaboró en contrabando y narcotráfico. Cuando fue funcionario de esa empresa en Estados Unidos, compró una propiedad por 300.000 dólares en Los Angeles e hizo negocios como representante de CODELCO (otra empresa estatal chilena). La hija de Pinochet, Lucía, creó una empresa de seguros que llegó a controlar a la empresa de seguros del Estado y una mansión donada por Francia para que funcionara la ENA chilena en Santiago, pasó a su propiedad. El mismo Pinochet adquirió terrenos en San José de Maipo para tener una casa de recreo, por razones de seguridad, sus testaferros compraron los terrenos adyacentes a un determinado precio e inmediatamente se lo vendieron a Pinochet a menos de la mitad de lo que habían pagado. Otros terrenos comprados a un precio irrisorio por Pinochet fueron vendidos casi de inmediato a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que los compró al 230 % de su valor original a pesar de ser terrenos inundados no aptos para viviendas. La misma Caja hizo préstamos a Pinochet a 24 años plazo. Las denuncias de estos hechos significaron la clausura de la Revista Cauce; la dictación de una nueva ley de prensa, y unos de los denunciantes, Jorge Lavandero recibió una paliza que casi le cuesta la vida. Lavandero publicó estos hechos en un libro (Lavandero, s.f.). En 1984 se presentó una denuncia ante los tribunales en contra de Pinochet por fraude al Fisco y utilización de alto cargo público en beneficio propio. Los Tribunales no investigaron la denuncia. Las propiedades de Pinochet en Chile suman varios millones de dólares: dos departamentos en Reñaca (balneario de lujo); otro junto al mar en Iquique, dos casas con parque en El Melocotón (en las montañas), una residencia en el lujoso barrio de la Dehesa en Santiago y una finca rústica en Bucalemu avaluada en dos millones de dólares (Lavandero, s.f.).

Otro hijo de Pinochet, Marco Antonio mantuvo negocios con Yamal Edgardo Bathich un destacado narcotraficante siendo socios en Chile Motors, empresa que cambió de nombre a Focus Chile Motors con la incorporación del narcotraficante colombiano, Jesús Ochoa Galvis. Según sostiene Hugh O‘Shaughnessy, autor de un libro sobre los negocios y política de Pinochet, el narcotráfico era la actividad que permitía financiar la acción de la DINA fuera de Chile. En los envíos de bombas de racimo que se exportaban se incorporaban remesas de cocaína (O´Shaughneessy 2000). Existen otros dos libros de investigadores norteamericanos y chilenos que denuncian las relaciones entre el narcotráfico y las empresas del mencionado hijo de Pinochet y algunas dependencias del ejército.

Frankell Barambyka, norteamericano y ex infante de marina declaró que traficó droga y dinero en Centroamérica en beneficio de “los contras”, para lo cual mantuvo relaciones con organismos de las Fuerzas Armadas chilenas y entre 1986 y 1987 organizó viajes aéreos con cocaína desde Chile por un total de 12 toneladas que fueron llevados a Port au Prince o a las islas Canarias (El Siglo 2003).

Conclusión: el poder corrompe

La corrupción durante la dictadura fue masiva, según se ilustra en estos casos y de acuerdo con la mencionada opacidad, pues sólo se logrará ver la punta del iceberg de la corrupción, pues el poder total, con la ausencia de entidades fiscalizadoras independientes, sin prensa libre y con un poder judicial que adhería políticamente a la dictadura que se expresa en la impunidad en casos muchos más graves que los de corrupción, no hay posibilidad de saber la exacta dimensión de ese iceberg, pero se puede concluir que durante la dictadura militar ocurre lo que lord Acton sostenía como inevitable: “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Este es el punto de quiebre de una historia de más de 160 años de una trayectoria republicana de probidad. El énfasis militar al exigir que la Cámara de Diputados no tuviera atribuciones de fiscalización de los actos de la dictadura demuestra el profundo interés en que no haya investigaciones de ese período oscuro de la historia de Chile. La aceptación de los gobiernos democráticos muestra la debilidad de la democracia vigilada que existe en el país. La corrupción se transformó en “sistémica” o generalizada durante la dictadura, pero por el férreo control de la prensa y la opinión pública, pasó desapercibida para la población. Sin embargo, con ello terminaba la historia de la probidad, que había sido una característica distintiva de la historia de Chile.

* Administrador Público, Profesor Universidad de Chile. Ha publicado varias obras sobre estos temas. “patoorellana@vtr”; “http:/es.geocities.com/probidadenchile”
 
paranefex69 dijo:
Para que se informen los Sres. es largo pero vale la pena leerlo

SLDS


Probidad y corrupción en Chile.
El punto de quiebre

Patricio Orellana Vargas*




Ideología globalizadora y neoliberalismo

Además del marco ideológico de ausencia de Estado de derecho, que a las autoridades de las dictaduras les daba impunidad asegurada, en el mundo se desarrollaba una nueva antiética que algunos autores han llamado “eticidad” (Roa 1992), entendiendo por tal la flexibilidad de colocar en primer lugar los intereses egoístas materiales del sujeto por sobre los intereses de la comunidad o el bien común. Toda la cultura masiva difundida por la globalización exalta al triunfador como aquel que acumula riqueza sin tener ninguna consideración sino sus propios intereses. El neoliberalismo exalta esa concepción y hasta Milton Friedman declara taxativamente que el empresario tiene una sola obligación, cual es la de maximizar los beneficios. Asignarle funciones sociales o altruistas va en contra de la naturaleza de la función que le exige el mercado (Friedman 1970).

Los grandes casos de corrupción de la dictadura militar

Sin embargo, hay constancia y datos concretos que prueba que durante la dictadura militar, el poder absoluto fue aprovechado por algunos, empezando por el dictador, para enriquecerse. Aunque la opacidad y el secretismo caracterizaron a la dictadura, la punta del iceberg de la corrupción que ha podido conocerse es impresionante: (a) El despido arbitrario de 200.000 funcionarios; (b) la exoneración de 2.000 profesores universitarios; (c) los sobresueldos de todos los nuevos jefes de la Administración Pública; (d) las privatizaciones de las empresas públicas y su venta a los mismos privatizadores; (e) La manipulación del poder judicial; (f) las indemnizaciones a todo evento de los directivos de las empresas públicas; (g) La ley de amarre de los directivos públicos; (h) la compra y venta de empresas al hijo del dictador (i) Los contrabandos de armas a Croacia (j) el enriquecimiento de la familia Pinochet. Se expondrá una breve síntesis de estos casos.

El despido arbitrario de doscientos mil funcionarios

Desde el punto de vista neoliberal el mejor Estado es el más pequeño, bajo esta premisa la dictadura militar hizo una reducción muy drástica del sector público, que proporcionaba el 12,5% del empleo, el que fue reducido a menos de la mitad. Esta medida en sí no puede ser considerada un acto de corrupción, pero lo es cuando se analiza como se seleccionaron los funcionarios que fueron exonerados. No hubo ningún procedimiento que respetara los derechos de esos trabajadores y se exoneró a los que no simpatizaban con la dictadura, mientras que se mantuvo o se incorporó a los que eran sus partidarios. Esto es un acto de corrupción, pues la decisión se basaba en obtener un beneficio personal del que decidía, porque se ganaba la lealtad de los funcionarios que quedaban y eliminaba a los que discrepaban, de manera que se torcía el sentido de la decisión ya que no se perseguía el bien común sino los afanes de poder del que decidía. Si era necesaria una reducción, lo correcto habría sido eliminar a los funcionarios más ineficientes en primer lugar, pero la eficiencia no tuvo ninguna injerencia en la decisión de despido. Así como se ha señalado que en la democracia la designación de los funcionarios no se hacía por el sistema de mérito, lo que constituía un tipo de corrupción, en el caso de los despidos durante la dictadura hay que aplicar el mismo criterio, por lo tanto, también son casos de corrupción, ya que no se respetó el mérito sino las ventajas políticas de los directivos de la Administración. El líder de la oposición y antiguo partidario de Pinochet, en el libro que elogia la dictadura señala “entre 1977 y 1986, el número de personas que trabajaban para el Estado disminuyó en 208.963” (Lavín 1987). Hay que destacar que esta cantidad se refiere a un período posterior a 1973-1977, que es cuando los despidos de partidarios de la democracia fueron masivos. La cantidad total debe haber sido por lo menos el doble ya que simultáneamente se permitió el ingreso masivo de partidarios de la dictadura a la Administración Pública, sin ningún sistema de concursos.

En algunos servicios, como en Aduanas, que tenía una escuela que formaba a los profesionales aduaneros, se optó por cerrar la Escuela y exonerar a cientos de profesionales, los que fueron reemplazados por parientes de miembros de la Armada, los que no tenían ninguna formación para esos cargos, pero eran totalmente confiables para la dictadura.

La exoneración de dos mil profesores universitarios

Por lo menos unos dos mil profesores universitarios que habían sido nombrados por sistemas de concurso y oposiciones fueron exonerados por no compartir los principios de la dictadura, y reemplazados por personas que no rindieron ningún examen de competencia. Al retornar la democracia no se les reintegró y se mantuvo a aquellos que ocupaban las cátedras sin haber concursado, posiblemente por el temor de las autoridades políticas de la reacción de los militares, muchos de los cuales se habían trasformado en académicos sin rendir los concursos tradicionales. En España, Argentina, Brasil y Uruguay, después de las dictaduras respectivas, los académicos fueron reintegrados.

Los sobresueldos de todos los nuevos jefes
de la Administración Pública

Otra premisa neoliberal es que los agentes del cambio son los gerentes y ello determina que sean altamente valorados en el mercado. Este mismo criterio se aplicó en el sector público, se consideró que los políticos de derecha que asumían los cargos directivos en las instituciones del sector público debían ser bien remunerados. Las escalas de sueldos de este sector eran de 1 a 20 entre el empleado de menores ingresos (auxiliares) y los directivos. En Japón es de 1 a 3 en promedio en las empresas privadas (Sakaiya 1995). Durante la dictadura militar se estableció la costumbre de pagar sobresueldos a los directivos, estos sobresueldos eran equivalentes al sueldo normal, por lo que duplicaban o triplicaban sus remuneraciones pasando la relación mencionada de 1 a 20 a un nivel de 1 a 40. Estos sobresueldos no figuraban como ingresos y no se llevaba registros de ellos y eran secretos, de manera que ni siquiera se tributaba sobre esos montos. Esta perniciosa costumbre se mantuvo durante la democracia y cuando fue denunciada provocó un gran escándalo. Se financiaba con los fondos reservados que disponen las autoridades. De manera que si ahora el pago de sobresueldos secretos es considerado un acto de corrupción, también debe serlo durante la dictadura. Actualmente, están legalizados en virtud de la Ley de Nuevo Trato Laboral del año 2003 y de algunas sentencias de los Tribunales de Justicia, pero lo que la ley o el fallo judicial sacralizan, no necesariamente la ética lo acepta.

Las privatizaciones para los privatizadores

Las concepciones neoliberales preconizan como gran solución a las crisis financieras del Estado que haya una reducción en su tamaño y se traspase todas las funciones posibles al sector privado, quedándose sólo con las más imprescindibles como defensa, justicia, seguridad, relaciones internacionales y dirección política y las que denomina como subsidiarias. En consecuencia, casi todas las empresas públicas se privatizaron y éste fue un proceso de enriquecimiento para políticos y funcionarios que estaban en el gobierno, ya que establecieron procedimientos que tendían a favorecerlos a ellos mismos como compradores. De nuevo tenemos una paradoja: los compradores son los vendedores, los privatizadores son los privatizados. A menudo los que compraban las empresas a vil precio ni siquiera tenían recursos para comprarlas, pero como tenían la garantía de que ellos iban a ser los únicos compradores, la banca comercial apreció de inmediato que se trataba de buenos negocios e hizo los préstamos necesarios, ya que además se tenía la garantía de la empresa que se compraba a precios subvalorados. Sobre el tema hay varias investigaciones que muestran éste como el caso de máxima corrupción y en el cual intervino todo el sistema político vigente. Un detallado estudio de las privatizaciones se encuentra en la obra de la periodista Olivia Mönkeberg (2001).

La manipulación del poder judicial

La dictadura militar contó con el total respaldo del Poder Judicial, con la excepción de unos pocos jueces que fueron exonerados de inmediato, el apoyo de las instancias de ese poder, en especial la Corte Suprema, le brindó una aureola de legitimidad al golpe militar. Este apoyo fue fundamentalmente por razones ideológicas ya que casi todos los jueces eran de una posición de extrema derecha, aunque declaraban no tener compromisos políticos. Obviamente esta definición política de los jueces puede ser cuestionada éticamente por no proteger los derechos de las personas como era su competencia, pero es un fenómeno distinto a la corrupción que es el tema de estas notas. Sin embargo, en los casos de corrupción descritos en los párrafos anteriores los tribunales se mantuvieron totalmente ajenos y hay denuncias de que para conseguir el silencio y la neutralidad de los jueces se usó la presión indirecta y las dádivas para ganarse el apoyo de los jueces importantes, como el caso de un juez contrario a la dictadura que fue amenazado de revelar ciertos hechos, como el de que tenía cincuenta parientes en el poder judicial (Matus 1999).

Este nepotismo era generalizado en el poder judicial desde antaño y todos los cargos de notarios, por ejemplo, eran otorgados a parientes de Jueces de la Corte Suprema, aunque no era conocido públicamente. También se otorgaron crecientes recursos al poder judicial, a pesar de la estrechez económica que existía y los mejoramientos presupuestarios permitieron que en 1977 aumentaran sus remuneraciones en el 76% y los más altos magistrados mejoraran sus remuneraciones hasta en un 86,3 % mientras que los subalternos sólo obtenían 48,9 % pero sin llegar a los jueces de primera instancia. También en 1981 se otorgó atención de salud a los jueces en los hospitales militares, que son los mejores del sector público de salud. El pago de coimas a los jueces parece haber comenzado y en 1993, ya en democracia, se destituyó a un juez del Tribunal Supremo (Matus 1999).

Las relaciones entre el Poder Judicial y la dictadura parecen haber sido excelentes, y ésta fue una razón que influyó por la que se le otorgaron permanentemente más recursos para aumentar los sueldos de los jueces superiores, mientras que en las otras áreas de la administración, mucho peor pagadas, no se hicieron esfuerzos para mejorarlas en la misma medida.

Las indemnizaciones a todo evento de los directivos
de las empresas públicas

La legislación chilena establece indemnizaciones por años de servicio para los empleados que son despedidos, bajo ciertas condiciones. Pero los directivos de las empresas públicas durante la dictadura, valiéndose de las facultades disponibles como directivos de esas empresas aprobaron en sus directorios remuneraciones y garantías superiores a todas las existentes en el país. Las indemnizaciones superaron los límites establecidos, con la seguridad de que con el advenimiento de la democracia serían despedidos. En total se pagaron por estos conceptos, según la Contraloría General de la República 22 millones de dólares, más de la mitad de los cuales corresponden a los que se pagaron a fines del régimen militar (Mönkeberg 2001). Según otras fuentes la suma fue de 111 millones de dólares y benefició a 875 altos funcionarios de la dictadura (Brescia 2001). También esta corrupción “de acuerdo a las normas” fue mantenida por los directivos de la Concertación durante la democracia y generó el escándalo de las indemnizaciones, que alcanzaron a 29 millones de dólares a 275 directivos incluyendo a 27 que se llevaron 13 millones de dólares (Brescia 2001). El Presidente de la República solicitó a estos ejecutivos que devolvieran los excesos que habían recibido, recomendación que sólo fue acogida por un par de indemnizados, mientras que el resto se negó a hacerlo amparados en los reglamentos de sus empresas que ellos mismos o sus predecesores habían establecidos.

La ley de amarre de los directivos públicos

Conforme al derecho vigente antes de la dictadura y que fue mantenido por ésta, el Presidente de la República es quien designa a los altos directivos de la Administración Pública y del siguiente nivel. Estos funcionarios son de “la exclusiva confianza del presidente” de turno, y generalmente son cambiados por el nuevo mandatario. Pero Pinochet dictó la ley 18.972 el 10 de marzo de 1990, poco antes de tener que dejar el poder. Esa ley llamada “ley de amarre” estableció que los funcionarios de su confianza no podían ser despedidos, y en caso que se designase a alguien para el cargo actualmente ocupado debía crearse un cargo paralelo e igual para que el funcionario designado por Pinochet siguiera obteniendo la misma renta o se les pagaran altas indemnizaciones, totalmente superiores a las vigentes legalmente si deseaba irse, éstas serían las únicas excepciones.

En estas circunstancias, el Presidente democrático sólo podría nombrar a los subsecretarios, SEREMIS y jefes de servicio. En algunos Ministerios donde el Presidente tenía derecho a nombrar 360 funcionarios su facultad quedaba reducida a 13. En la Administración Pública chilena había 5.658 cargos calificados de directivos, de los cuales 5.100 tenían que quedar en manos de los funcionarios leales a Pinochet o pagarles altas indemnizaciones para estimular su retiro o crearles cargos paralelos si deseaban seguir en sus puestos (Marcel 1999; DIPRES, 1999; Ley 18.575; PREAL, 1987; La Epoca 1989 A y B; y, HOY, 1990). Esto significaba prácticamente duplicar la jerarquía funcionaria y destinar grandes recursos a pagar remuneraciones a funcionarios innecesarios, lo que era una forma de corrupción, porque implicaba destinar recursos públicos a funciones que se sabía que eran innecesarias.

Además, los funcionarios que estaban en los otros cargos en la Administración, habían quedado después de sucesivas purgas que eliminaba a cualquiera que simpatizara con la democracia, de manera que masivamente estaban comprometidos con la dictadura. Estos funcionarios eran considerados “de carrera” y tampoco podían ser despedidos. A pesar del contenido totalmente corrupto de la medida, el gobierno democrático debió aceptarlo so pena de crear conflictos con la estructura militar dominante en el plano político.

Los contrabandos militares

Algunos hechos descubiertos en el período democrático indican que la Clase Política Militar (CPM) que había gozado de la total impunidad en todos los planos, también había realizado contrabando de exportaciones e importaciones. Los dos hechos más conocidos fueron el contrabando de armas a Croacia y las importaciones de pertrechos de guerra.

En junio de 1990, ya en democracia, personal de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) envió a Croacia como “material humanitario” un cargamento que en Budapest fue revisado y se descubrió que eran armas. Entre los implicados estuvo el coronel Gerardo Huber Olivares, encargado de importaciones y exportaciones del Ejército, quien señaló a sus amistades que había decidido confesar la vieja práctica de contrabandear armas. Inmediatamente Huber desapareció y en 1991 su cuerpo fue encontrado en un río. La declaración oficial fue que se había suicidado, lanzándose desde un alto puente, pero las pericias demostraron que tenía el cráneo destruido a consecuencias de una bala de rifle militar. Las investigaciones prosiguen hasta ahora sin llegar a conclusiones, excepto que hay fuertes presiones que consiguieron que el caso fuera sobreseído temporalmente, pero a instancias del Consejo de Defensa Fiscal se logró que la Corte Suprema designara un nuevo juez y se ordenó el procesamiento de 14 personas.

Hay un suboficial detenido y figuran como involucrados el general Carlos Krumm, el general Vicente Rodríguez, ex jefe de inteligencia y además directivo de ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica). El juicio prosigue y no hay certeza de cuando terminará. Los bultos, avalados en US $200.000 fueron devueltos y se llegó a la conclusión que su valor era de tres millones de dólares. En la investigación judicial se descubrieron conexiones entre estos contrabandos y la Operación Cóndor, que coordinaba a las policías políticas de las dictaduras militares de América Latina.Hasta ahora se sabe que en el contrabando de armas se hizo con la colaboración de oficiales chilenos de origen croata para ayudar a Croacia, violando la prohibición de Naciones Unidas. Otros oficiales que no tenían ese vínculo con Croacia parece que participaban solamente por razones económicas. Las posibilidades de llegar a un conocimiento de los hechos parece imposible ya que el juicio dura 12 años sin resultados precisos, excepto la identificación del suboficial que embarcó las armas en el avión y del cual se dice que cumplía órdenes.

Otro contrabando descubierto en 1997, que parece corresponder a una vieja costumbre de la Fuerza Aérea de Chile, consiste en importar pertrechos de guerra que no son tales. En efecto, se descubrió que varios containers así calificados eran artículos personales para oficiales de la institución, comenzando por su general en jefe. Los bultos traían muebles de ratán, licores, artículos deportivos, botes a motor de último modelo y otros artículos de lujo. Al declararlos como pertrechos de guerra, los oficiales lograban eludir el pago de impuestos en Estados Unidos, de los derechos aduaneros y el impuesto de compraventa en Chile, además de que fletes y seguros corrían por cuenta de la institución. La denuncia formulada por un diputado generó una violenta reacción del alto mando de la FACH que negó los hechos y hizo un llamado al patriotismo. Finalmente, el general implicado debió renunciar y jubilar. El proceso prosigue sin llegar a resultados definitivos.

La compra y venta de empresas a parientes del dictador

Uno de los beneficiados con las privatizaciones a bajo precio fue Julio Ponce Lerou, quien había sido yerno de Pinochet y simple funcionario público, siendo nombrado gerente de empresas y gerente general de la CORFO (institución que privatizó muchas empresas públicas) desde donde se elevó en pocos años en llegar a ser uno de los hombres más ricos del país, adquiriendo la empresa estatal SOQUIMICH, de la cual era el gerente comercial y que además era miembro de la Comisión de Venta de Activos, encargada de vender estas empresas (actualmente con un patrimonio de 1.400 millones de dólares y el mayor productor mundial de yodo y litio) y filiales. Ponce Lerou creó una empresa llamada Pampa Calichera con el único objeto de comprar las acciones de SOQUIMICH. En esta actividad participó el general Guillermo Letelier Skinner que participó en el proceso de privatizaciones y después asumió como Director de SOQUIMICH. Así como varios ex ministros del gobierno de Pinochet. En 1991 la Contraloría General de la República emitió un informe en el se señala que las acciones de SOQUIMICH vendidas entre 1983 y 1988 tenían un precio inferior a los valores estimados y que sólo se ingresó el 29%, 53% y 39% de lo que correspondían en los años 1986, 1987 y 1988 (Mönkeberg 2001).

Otro caso de corrupción fue la venta de fábricas militares al hijo mayor de Augusto Pinochet. El escándalo surgió cundo se descubrió que Pinochet le había entregado a su hijo dos cheques por una suma cercana a los tres millones de dólares como pago por la compra de la misma fábrica que su hijo devolvía al no poder dirigirla. Esta operación fue totalmente secreta, pero se filtró a la prensa y ameritó la iniciación de las respectivas investigaciones. Pinochet entonces realizó maniobras militares movilizando a las tropas en Santiago, operaciones destinadas a atemorizar al gobierno democrático lo que finalmente obligó al presidente Eduardo Frei a ordenar al Consejo de Defensa del Estado que suspendiera todas las acciones judiciales por “razones de Estado”. De esta manera Pinochet logró la impunidad en este otro hecho de corrupción (Brescia 2001).

El enriquecimiento de la familia de Pinochet

Como se dijo, el único caso de la historia de Chile de un jefe de gobierno que se enriqueció en el cargo fue el de Augusto Pinochet, y de los miembros de su familia. Un general de ejército en Chile, a pesar de que tiene altas remuneraciones, no puede acumular grandes sumas, sin embargo, el Diario Excelsior de México publicó los comprobantes del Banco norteamericano RIGSS donde había una cuenta de Augusto Pinochet Ugarte y de su esposa con un millón de dólares en marzo de 1987. Otra cuenta de Pinochet en la Standard Life Assurance Company filial de una empresa de Hamilton, capital de Las Bermudas se congeló de acuerdo a las normas legales británicas, según informó el vicegobernador de Las Bermudas, Tim Gurney (Brescia 2001).

El nepotismo de Pinochet es indudable: designó en altos cargos a su yerno Ponce Lerou, su hijo Augusto recibió tres millones de dólares del ejército, y además fue nombrado funcionario de LAN Chile, que según denuncias era una empresa que colaboró en contrabando y narcotráfico. Cuando fue funcionario de esa empresa en Estados Unidos, compró una propiedad por 300.000 dólares en Los Angeles e hizo negocios como representante de CODELCO (otra empresa estatal chilena). La hija de Pinochet, Lucía, creó una empresa de seguros que llegó a controlar a la empresa de seguros del Estado y una mansión donada por Francia para que funcionara la ENA chilena en Santiago, pasó a su propiedad. El mismo Pinochet adquirió terrenos en San José de Maipo para tener una casa de recreo, por razones de seguridad, sus testaferros compraron los terrenos adyacentes a un determinado precio e inmediatamente se lo vendieron a Pinochet a menos de la mitad de lo que habían pagado. Otros terrenos comprados a un precio irrisorio por Pinochet fueron vendidos casi de inmediato a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que los compró al 230 % de su valor original a pesar de ser terrenos inundados no aptos para viviendas. La misma Caja hizo préstamos a Pinochet a 24 años plazo. Las denuncias de estos hechos significaron la clausura de la Revista Cauce; la dictación de una nueva ley de prensa, y unos de los denunciantes, Jorge Lavandero recibió una paliza que casi le cuesta la vida. Lavandero publicó estos hechos en un libro (Lavandero, s.f.). En 1984 se presentó una denuncia ante los tribunales en contra de Pinochet por fraude al Fisco y utilización de alto cargo público en beneficio propio. Los Tribunales no investigaron la denuncia. Las propiedades de Pinochet en Chile suman varios millones de dólares: dos departamentos en Reñaca (balneario de lujo); otro junto al mar en Iquique, dos casas con parque en El Melocotón (en las montañas), una residencia en el lujoso barrio de la Dehesa en Santiago y una finca rústica en Bucalemu avaluada en dos millones de dólares (Lavandero, s.f.).

Otro hijo de Pinochet, Marco Antonio mantuvo negocios con Yamal Edgardo Bathich un destacado narcotraficante siendo socios en Chile Motors, empresa que cambió de nombre a Focus Chile Motors con la incorporación del narcotraficante colombiano, Jesús Ochoa Galvis. Según sostiene Hugh O‘Shaughnessy, autor de un libro sobre los negocios y política de Pinochet, el narcotráfico era la actividad que permitía financiar la acción de la DINA fuera de Chile. En los envíos de bombas de racimo que se exportaban se incorporaban remesas de cocaína (O´Shaughneessy 2000). Existen otros dos libros de investigadores norteamericanos y chilenos que denuncian las relaciones entre el narcotráfico y las empresas del mencionado hijo de Pinochet y algunas dependencias del ejército.

Frankell Barambyka, norteamericano y ex infante de marina declaró que traficó droga y dinero en Centroamérica en beneficio de “los contras”, para lo cual mantuvo relaciones con organismos de las Fuerzas Armadas chilenas y entre 1986 y 1987 organizó viajes aéreos con cocaína desde Chile por un total de 12 toneladas que fueron llevados a Port au Prince o a las islas Canarias (El Siglo 2003).

Conclusión: el poder corrompe

La corrupción durante la dictadura fue masiva, según se ilustra en estos casos y de acuerdo con la mencionada opacidad, pues sólo se logrará ver la punta del iceberg de la corrupción, pues el poder total, con la ausencia de entidades fiscalizadoras independientes, sin prensa libre y con un poder judicial que adhería políticamente a la dictadura que se expresa en la impunidad en casos muchos más graves que los de corrupción, no hay posibilidad de saber la exacta dimensión de ese iceberg, pero se puede concluir que durante la dictadura militar ocurre lo que lord Acton sostenía como inevitable: “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Este es el punto de quiebre de una historia de más de 160 años de una trayectoria republicana de probidad. El énfasis militar al exigir que la Cámara de Diputados no tuviera atribuciones de fiscalización de los actos de la dictadura demuestra el profundo interés en que no haya investigaciones de ese período oscuro de la historia de Chile. La aceptación de los gobiernos democráticos muestra la debilidad de la democracia vigilada que existe en el país. La corrupción se transformó en “sistémica” o generalizada durante la dictadura, pero por el férreo control de la prensa y la opinión pública, pasó desapercibida para la población. Sin embargo, con ello terminaba la historia de la probidad, que había sido una característica distintiva de la historia de Chile.

* Administrador Público, Profesor Universidad de Chile. Ha publicado varias obras sobre estos temas. “patoorellana@vtr”; “http:/es.geocities.com/probidadenchile”

Deja de postear esta wea en todos lados ctm :madno:
 
GaLLeTa-BoND dijo:
ya lo habia leido.. si hizo cosas buenas y malas, como dijeron por ahi pienso yo ke hizo lo correcto, lamentablemente se mato a muxa gente (de ambos lados) y no todos eran terroristas.., pero pienso ke en una guerra civil habrian muerto muxas mas personas. Allende no deberia haber intentado cambiar el regimen de un pais cuando en realidad no era apoyado por la mayoria de las personas.. Pero ya esta bien de este tema, lo unico ke consigue a estas altursa es dividir al pais y sacar a la luz los resentimientos.

Sorry mijita, pero cite su respuesta por que es mas corta pero va para muchos sobre todo para que el creador del post.... No pueden comparar a Pinochet y Allende, no cuando pinochet estuvo 17 años en el poder y Allende 3, y menos sabiendo (por que si no lo saben no deberian opinar) que el gobierno de Allende solo pudo desarrollarse bien el primer año debido a que los dos siguientes, estados unidos planeo el sabotaje al gobierno de la UP convenciendo al gremio de los camioneros que detuvieran el abastecimineto a zonas rurales en un comienzo y luego al pais, convenciendo y planeando el golpe militar... el primer año de allende fue exitoso tanto que esa gente pobre de la cual supuestamente allende no se preocupaba y perjudicaba segun el creador del tema, pudo salir por primera ocasion de vacaciones por que eran vacaciones gratuitas, y no puedes apoyar una serie de medidas que no permiten al pais crecer como el sistema de pensiones, la educacion, la salud, la mala distribucion de los ingresos todo eso ... yap me canse chau
 
...y Dale Con Pinocho!!! (saltan Vasos, Botellas, Microfonos, Botella De Agua Y Vaso)...fin De La Conferencia De Prensa....
 
Yusef dijo:
nop compadre estay mal lo malo es mato a muy pocos
::multipost::​


ignorante de mierda digo apoyo de la dc por que el margen de allende con alesandri no era superion a los 5000 votos lo cual estuvo en manos de la camara de senadores lo cual gano allende con los votos de la DC


y mas ensima todavia vas al estadio q les regalo pinochet o lo compre colo colo???


Viva pinochet ! todos los demas wns q dicen weas q se vayan a la xuxa por saco de weas o ignorantes y sabis q loco legal mato muy poco fue su unico error debio calarse a todos los comunachos qls
 
Perro_Cervezero dijo:
Viva pinochet ! todos los demas wns q dicen weas q se vayan a la xuxa por saco de weas o ignorantes y sabis q loco legal mato muy poco fue su unico error debio calarse a todos los comunachos qls

cachen en qué fecha nació este weon

August 24, 1988

parece que te quedaste dormido en las clases de historia de Chile y/o te tragaste todo lo que te dijeron tus viejos que , al parecer, salieron beneficiados en el gobierno del Pinocho.

Típico pinochetista sub 17 :retard: (que es la misma wea que un allendista sub 17)
 
MI GENERAL LO UNICO QUE HIZO FUE LIBRARNOS DEL YUGO MARXISTA QUE ABRUMABA A CHILE!!!!!

DEBERIA AGRADDECER, LAS MUERTES TAN SOLO FUERON LAS COSAS QUE PASAN EN TODO PROCESO EVOLUTIVO, TODOS SOMOS HUMANOS Y COMETEMOS ERRORES, PARA RECORDAR ESTAS COSAS?

ANDAR = QUE LOS CERDOS COMUNISTAS "NI PERDON NI OLVIDO"

sinceramente lo encuentro ridiculo!

aburranse de molestar a nuestros proceres, preocupense de atacar politicamente a los que nos estan llevando camino abajo!!

El gobierno PPD
 
Wn, Estan Toos Cagaos.
No Puee Ser Que Alguen Justifique El Asesinato, Como El Robo, La Corrupcion.
De Estos Wnes Esta Llana La Politica, Desde Los Putos Fasistas, Que Han Explotado A La Gente Hasta El Cansancio Hasta La Mierda Comunista ,grupos De Wnes Ladrones Y Asecinos(¿no Les Suena Que Se Parecen Bastante?)
Sobre Todo La Mierda Amarilla Democratacristiana, Oportunistas Que Son Capases De Comerse Su Propia Mierda Por Un Carguito En El Gobierno Que Sea Con Tal De PÒder Robar Tranquilitos.
Solo La Vision Critica De Las Personas Puede Ponerles Un Poco De Freno.
Pero Como Las Mismas Mierdas Se Hacen Sus Leyes A Medida......
No Sigamos Defendiendo Wnes Ladrones, Asesinos,corruptos, Seas De Donde Sean.
Solo La Verdad Nos Hara Libres
 
o sea se dedicó a contaminar y pavimentar el viejo genocida debes ser la paty maldonado posteando
 
Yusef dijo:
lo que realmente hizo pinochet

El Gobierno Militar terminó con las poblaciones marginales.


¿Participación Social ?


Población económica basada en la libertad y esfuerzo nacional.

pa que opinar miles de hueas, si en los 490 post anteriores debe estar toda la cháchara...así que solo me limité a recalcar algunas cosas q me parecieron simpáticas.

De paso le faltó decir al socio que me hizo vivir mi infancia fuera de mis seres queridos:P
 
Yusef dijo:
lo que realmente hizo pinochet


Nueva Institucionalidad

Constitución Política de la República de Chile 1980.
División Política y administrativa de País (Regionalización).
Nuevo Congreso Nacional (Valparaíso).
Creación del Consejo de Estado.


Visión Geopolítica
Regionalización.
Carretera Longitudinal Austral.
Proyección del mar de Chile.
Preocupación por zonas extremas del país.
Búsqueda del desarrollo armónico de la nación.
Tratado de Paz y Amistad Chileno Argentino, Mediación de la Santa Sede.
Incorporación al Tratado Comercial de la Cuenca del Pacífico.

ACCION SOCIAL
Salud

Mortalidad infantil bajó de 79 por mil a 17,1 por mil. Una de las más bajas de Latinoamérica.
En 1973 la desnutrición infantil era de 12,2 por 10.000 nacidos vivos contra 4,11 por 10.000 en 1988.
La desnutrición grave infantil baja a 0.1%.

Trabajo

Reforma Laboral.
Reforma Previsional.
Código del Trabajo.
Crean nuevos empleos.
Creación Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones.


Vivienda
550.000 viviendas benefician a 2.600.000 personas.
309.000 subsidios habitacionales.
Agua Potable: en 1988 la población alcanzó un 98,52% contra 66,5% de 1970.
El Gobierno Militar terminó con las poblaciones marginales.
A fines del Gobierno de Salvador Allende vivían 800.000 personas en estas condiciones

Educación
Analfabetismo del 11% bajó a 5,45%. Educación Media de 49,7% aumenta a 81,8%.
Creación de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicos.
Creación de Beca Presidente de la República.
Creación de DIGEDER y realización de más de 1.000 obras para el deporte en todo el país.


OBRAS PUBLICAS

Carretera Longitudinal Austral.
Construcción de 2.155 km. de caminos y puentes.
2.000 km. de construcción de caminos nuevos.
450 puentes nuevos.
100 puentes rehabilitados.
Recuperación de la Carretera Longitudinal en un 85%.
Construcción del Aeropuerto de Iquique y obras de refuerzo y alargamiento de los aeropuertos Chacalluta, Cerro Moreno, Chamonate, Cerrillos, Manquehue, Presidente Ibáñez y Aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
Construcción y puesta en marcha del Metro de Santiago (27,4 km. de vía, 36 estaciones, 50 trenes).
Construcción del Embalse El Toro.
Construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Colbún Machicura.
2.785 obras de empresas eléctricas recibidas.
Servicio de Agua Potable rural a más de 850 localidades.
Obras de riego que benefician a 300.000 has. fértiles.

Participación Social


Participación de la Mujer en la vida Nacional.
Creación del voluntariado femenino y su acción social en la mujer chilena, los niños y la Familia.

Política Económica


Población económica basada en la libertad y esfuerzo nacional.
Diversificación de las exportaciones.
Minería: se duplica producción de cobre entre 1975 y 1990 y esto representa el 40% de nuestras exportaciones.
Se descubren y explotan nuevos yacimientos de cobre de gran envergadura.
Oro: de una explotación artesanal de poca importancia en el comercio mundial, hoy es uno de los principales productores del mundo.
Litio: junto con el resto de los denominados no cobres, aportan en 1989 más de mil millones de dólares.

Agricultura

Trabajo de 375.000 personas ocupadas en el Agro en 1973 se llegó a 871.000 en 1990.
Exportaciones en 1973 se exportaban US$ 84 millones y se importaban US$ 607 millones.
En 1989 se exportaban US$ 1.802 millones y se importaban US$ 272 millones.
Regularización de Propiedad indígena: 73.444 títulos de dominio.
Regulación de Procesos de Reforma Agraria: 36.987 títulos de dominio.

Modernización del Estado


Modernización de la Tesorería General de la República.
Modernización del Servicio Nacional de Aduanas.
Modernización de la Casa de Moneda de Chile.
Creación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Creación Comisión Nacional de Energía.
Creación de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Creación del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
Creación de la Oficina Nacional de Emergencia.
Creación de ProChile.
Creación Academia Nacional Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE).
Construcción del Centro de Rehabilitación Social de Colina


y no sigo por que terminaria mañana esto es para que vean comunistas conchesumadre hijos de la gran puta toda las wueas q tuvo q hacer pinochet para sacarnos de la mierda de pais que dejo allende con el apoyo de la DC





ESTO ES DE LA PAGINA DE LA FUNDACION PINOCHET, Y ASI ES AMIGOS , ESTA E LA OBRA DEL GOBIERNO MILITAR EN SUS 16 AÑOS Y AUNQUE A LOS COMUNISTAS LES DUELA ¿¿ QUE HA HECHO LA CONCERTACION EN 17 AÑOS ??
 
Pinochet es lo mas grande que tuvo Chile en el siglo XX.
Logró sacar al país de la miseria a la que lo habían conducido las políticas socialistas, y lo convirtió en el lider de Latinoamérica. Si no fuera por la mediocridad de las políticas que la concertación ha aplicado en los últimos años Chile ya podria ser un país desarrollado.
La crítica que se le hace por los derechos humanos es totalmente fuera de lugar, ya que de no haber eliminado a la gente que eliminó, la izquierda se hubiese reagrupado y contratacado, generando una guerra civil en la que los muertos en lugar de 3 mil hubiesen sido 300 mil
 
Takun dijo:
Pinochet es lo mas grande que tuvo Chile en el siglo XX.
Logró sacar al país de la miseria a la que lo habían conducido las políticas socialistas, y lo convirtió en el lider de Latinoamérica. Si no fuera por la mediocridad de las políticas que la concertación ha aplicado en los últimos años Chile ya podria ser un país desarrollado.
La crítica que se le hace por los derechos humanos es totalmente fuera de lugar, ya que de no haber eliminado a la gente que eliminó, la izquierda se hubiese reagrupado y contratacado, generando una guerra civil en la que los muertos en lugar de 3 mil hubiesen sido 300 mil

Y pa que escribi tan grande????
Falta de argumento y peso en tus palabras por eso.
Ud mi amigo se comio un falacia del porte de mi piko.
Estados unidos capitalista quiere tener todos bajo una economia capitalista que le compren todo a ellos para mantener su poderia economico militar.
Chile queria ser un pais de las personas, Que las personas fueran todas iguales, que fueran economicamente y socialmente iguales.
Estado unidos vee que un paise se le va de las manos y planea una campaña en contra de nuestro pais y deja de enviar suministros y planea un golpe y pone a un HUASO CULIAO QUE APENAS SABE HABLAR como el liberador del pueblo.
Y tu te comiste eso??????????????????????
Vas a morir siendo un ignorante, te haran wueon mil veces en la vida si no sabes razonar amigo, Estudia o seras un facho de mierda!!!
 
Realmente No Se Como Puede Existir Gente Que Crea Que Las Cosas Se Solucionan Con El Exterminio. Esas" Personas" Si Que No Se Deberian Llamar Personas, Ya Que Ni Siquiera Los Animales Matan Por Matar Sino Que Lo Hacen Por Sobrevivir.

Que Valores Ah!
 
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