Octubreazul
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El neobarrismo: las barras como actor social relevante en el Chile del estallido
Dos investigadores del NUMAAP llevan años estudiando las barras de fútbol. Aquí derriban mitos y prejuicios que los medios solemos repetir. Explican cómo nacieron en la dictadura, creadas por “jóvenes urbanos populares sin canales de participación” los que forjaron su ethos resistiendo en la periferia, en lo que los autores bautizan como una “ideología del aguante”. Agregan que hoy son un actor social relevante, que está discutiendo sobre “cambio constitucional, temas de derechos humanos y feminismo” y cuya “peligrosidad” actual está dada porque “paulatinamente han asumido una perspectiva de lo político”, argumentan los investigadores.
Hace unas semanas, La Tercera publicó un adelanto del libro “País Barrabrava” de Juan Cristóbal Guarello. Allí el periodista mostró las estrechas relaciones de los líderes de la Garra Blanca y Los de Abajo con las dirigencias de sus clubes. Guarello denunció corrupción, barristas cooptados y que se financian quitando un porcentaje del sueldo a los jugadores. “Las barras, tanto Los de Abajo como la Garra Blanca, han sido una sólida y constante fuente de aguerridos brigadistas en las elecciones, sobre todo de partidos de derecha”, describió.
En el marco del estallido social, cuando en Plaza Italia los barristas aparecieron entre los grupos que lideraban la protesta, el periodista cuestionó su posible rol político. “No resulta creíble que estos grupos sin ideología, dios ni ley, en menos de un mes y como un acto de magia, se hayan reconvertido en conscientes luchadores sociales cuyo único norte es la justicia, la igualdad y la dignidad. Los mismos que hace tan poco tiempo andaban a los palos en la tribuna por un simple paño y amenazando con sodomizar y balear a quien se cruzara en su camino, ahora son la vanguardia popular democrática e inclusiva, con tintes de feminismo y veganismo”, escribió en otra columna de La Tercera.
Las ideas de Guarello están bastante extendidas y puede que muchos lectores y lectoras las compartan. Esto hace aún más interesante el trabajo de Mauricio Sepúlveda y Axel Caro, investigadores del NUMAAP (Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder) quienes, junto a José Marín, Mauro Navarrete y Javiera Díaz, estudian las barras como “fenómeno político” a través del proyecto “Barras organizadas de fútbol: poder, política y violencia”.
Según su investigación, la idea de unas barras violentas, ligadas al narco y solo preocupadas de alentar a un equipo, es una lectura parcial que no se hace cargo de los cambios que han experimentado estos grupos. Sepúlveda y Caro coinciden, por ejemplo, en que existió corrupción en los ‘90, pero las barras de hoy han ido cambiando, y esto es parte de la complejidad que la crónica periodística no lee.
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Juan Pablo Rodríguez
Sociólogo de la Universidad de Chile, magister en teoría política y social por la Universidad de Birmingham, y doctor en Sociología por la Universidad de Bristol. Es investigador visitante en el centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Oxford e investigador postdoctoral COES. Ha publicado Resisting neoliberal capitalism in Chile (Palgrave, 2020), y los libros de poesía: Shanghai (2015, Editorial Alquimia), Sobre el movimiento de las estrellas fijas (Editorial Aparte, 2018), y Ocho Urracas (Editorial Aparte, 2020). Ha recibido el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (Municipalidad de Santiago) y la Beca de creación literaria del Fondo del libro.
Marcela Ramos
Marcela Ramos Arellano es periodista de la Universidad Andrés Bello, magister en Políticas Públicas (Universidad de Chile) y Doctora en Educación por la Universidad de Bristol. Profesora asociada de las Escuelas de Educación de las universidades de Bristol y Bath (UK). Es investigadora postdoctoral del College of Science and Engineering, Universidad de Glasgow (UK). Ha trabajado en los diarios La Epoca, La Nación y La Tercera, y en las revistas Paula y Caras. Es coautora de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz y La guerra y la paz ciudadana.
FACULTADES DE SOCIALES DANDO LA PAUTA DE LA LOCURA PROGRESISTA POSMODERNA.
Si no intervienen las facultades de sociales urgentemente, democratizando su contenido para eliminar los discursos hegemónicos, (que sea de cualquier parte solo por el hecho de ser hegemónico es nocivo y peligroso), ya que en la próxima ocasión leeremos que quieren cambiar los simbolos patrios por un mojon y un guaren, idea que cuenta con el apoyo del Frente Amplie y el PS.
Que alguien mueva la raja luego.