• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los PROGRES y sus nuevos héroes patrios: Quieren que las barras bravas tengan escaños reservados en el Congreso por su aporte a la cultura y al arte

Octubreazul

Exiliado
Registrado
2020/04/28
Mensajes
811
Sexo
Macho



El neobarrismo: las barras como actor social relevante en el Chile del estallido


Dos investigadores del NUMAAP llevan años estudiando las barras de fútbol. Aquí derriban mitos y prejuicios que los medios solemos repetir. Explican cómo nacieron en la dictadura, creadas por “jóvenes urbanos populares sin canales de participación” los que forjaron su ethos resistiendo en la periferia, en lo que los autores bautizan como una “ideología del aguante”. Agregan que hoy son un actor social relevante, que está discutiendo sobre “cambio constitucional, temas de derechos humanos y feminismo” y cuya “peligrosidad” actual está dada porque “paulatinamente han asumido una perspectiva de lo político”, argumentan los investigadores.
Hace unas semanas, La Tercera publicó un adelanto del libro “País Barrabrava” de Juan Cristóbal Guarello. Allí el periodista mostró las estrechas relaciones de los líderes de la Garra Blanca y Los de Abajo con las dirigencias de sus clubes. Guarello denunció corrupción, barristas cooptados y que se financian quitando un porcentaje del sueldo a los jugadores. “Las barras, tanto Los de Abajo como la Garra Blanca, han sido una sólida y constante fuente de aguerridos brigadistas en las elecciones, sobre todo de partidos de derecha”, describió.


En el marco del estallido social, cuando en Plaza Italia los barristas aparecieron entre los grupos que lideraban la protesta, el periodista cuestionó su posible rol político. “No resulta creíble que estos grupos sin ideología, dios ni ley, en menos de un mes y como un acto de magia, se hayan reconvertido en conscientes luchadores sociales cuyo único norte es la justicia, la igualdad y la dignidad. Los mismos que hace tan poco tiempo andaban a los palos en la tribuna por un simple paño y amenazando con sodomizar y balear a quien se cruzara en su camino, ahora son la vanguardia popular democrática e inclusiva, con tintes de feminismo y veganismo”, escribió en otra columna de La Tercera.


Las ideas de Guarello están bastante extendidas y puede que muchos lectores y lectoras las compartan. Esto hace aún más interesante el trabajo de Mauricio Sepúlveda y Axel Caro, investigadores del NUMAAP (Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder) quienes, junto a José Marín, Mauro Navarrete y Javiera Díaz, estudian las barras como “fenómeno político” a través del proyecto “Barras organizadas de fútbol: poder, política y violencia”.


Según su investigación, la idea de unas barras violentas, ligadas al narco y solo preocupadas de alentar a un equipo, es una lectura parcial que no se hace cargo de los cambios que han experimentado estos grupos. Sepúlveda y Caro coinciden, por ejemplo, en que existió corrupción en los ‘90, pero las barras de hoy han ido cambiando, y esto es parte de la complejidad que la crónica periodística no lee.




Juan Pablo Rodríguez
Sociólogo de la Universidad de Chile, magister en teoría política y social por la Universidad de Birmingham, y doctor en Sociología por la Universidad de Bristol. Es investigador visitante en el centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Oxford e investigador postdoctoral COES. Ha publicado Resisting neoliberal capitalism in Chile (Palgrave, 2020), y los libros de poesía: Shanghai (2015, Editorial Alquimia), Sobre el movimiento de las estrellas fijas (Editorial Aparte, 2018), y Ocho Urracas (Editorial Aparte, 2020). Ha recibido el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (Municipalidad de Santiago) y la Beca de creación literaria del Fondo del libro.


Marcela Ramos
Marcela Ramos Arellano es periodista de la Universidad Andrés Bello,
magister en Políticas Públicas (Universidad de Chile) y Doctora en Educación por la Universidad de Bristol. Profesora asociada de las Escuelas de Educación de las universidades de Bristol y Bath (UK). Es investigadora postdoctoral del College of Science and Engineering, Universidad de Glasgow (UK). Ha trabajado en los diarios La Epoca, La Nación y La Tercera, y en las revistas Paula y Caras. Es coautora de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz y La guerra y la paz ciudadana.


FACULTADES DE SOCIALES DANDO LA PAUTA DE LA LOCURA PROGRESISTA POSMODERNA.

Si no intervienen las facultades de sociales urgentemente, democratizando su contenido para eliminar los discursos hegemónicos, (que sea de cualquier parte solo por el hecho de ser hegemónico es nocivo y peligroso), ya que en la próxima ocasión leeremos que quieren cambiar los simbolos patrios por un mojon y un guaren, idea que cuenta con el apoyo del Frente Amplie y el PS.

Que alguien mueva la raja luego.












 
tenor.gif
 
Cuanta decadencia en estos conchesumadres progresitas hijos de la come moco cada uno debe tener la moralidad de de destruir cualquier vínculo con estas lacras de seres humanos partiendo por destruir círculo de amistad, familiar y todo aquel que abraze el progresismo y ni hablar si es un grandisimo hijo de puta marxista! :satan:
 
es increíble como unos pedazos de mierda con un poco de rigurosidad académica y desvirtuando frases puedan proponer la wea que se les plante en la raja

"vamos a cambiar la bandera por una con la cara de una trans feministe migrante para integrar a las minorías del mundo"
 
País culia'o ya en la mugre. La cagó este wea. Que manera de haber idiotas mongólicos hijos de perra en las redes sociales. Que se queme todo y cerremos por fuera. Propuesta culia RIDÍCULA :nonono:

Neobarrismo :ohno:
Ideología del aguante :ohno:
 
Esta weá también es culpa de los empresarios conchasdesumadre por abrir tantas facultades de Ciencias Sociales, grandísimos hijos de puta, yo cerraría la mayoría de esas mierdas

el problema es que no regulan los contenidos de las facus de sociales no las democratizan y eso esta dejando la cagada en la cabeza de la materia gris del país
 
Imaginate a Margaret Thatcher dándole el poder en la política a los Hooligans luego de la final de la UCL del 85 donde terminaron muertos 39 'personas':lol3:


:qloco:Derribamoh mitoz

¿Que mito derribaron? lo único que hicieron fue politizar el actuar de una manga de primates y tratar de limpiarles la imagen con argumentos dignos de fabulas


''Según los investigadores, la violencia de las barras no hay que entenderla como la manifestación irracional de una masa irreflexiva, sino más bien como una estrategia de los jóvenes de la periferia para hacerse respetar en un contexto que no les brinda las herramientas para sentirse respetados.''


:maestro:
Creer que defender al lumpen con argumentos emocionales es sinónimo de contenido académico
 
Volver
Arriba