• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Más de $5 millones en marzo: Critican “pago adicional” a funcionario de confianza de gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo

Mr Sparkle

Exiliado
Registrado
2018/03/30
Mensajes
8.530
Sexo
Macho
f960x540-90456_164531_0.jpg


181993093_152148443529980_3090598375630288798_n.jpg


Sorpresa causó al interior del Gobierno Regional el significativo aumento de sueldo que han tenido algunos funcionarios de la institución, principalmente pertenecientes al círculo cercano de la gobernadora Krist Naranjo.

Uno de los aludidos es el jefe de comunicaciones de la entidad, Diego González, quien pasó de tener un grado 17 cuando ejercía como periodista del Consejo Regional, a 6 al formar parte del equipo de la máxima autoridad regional.

En lo concreto, en el mes de noviembre el profesional tuvo una remuneración de $983.460, y tras el ascenso que implicó un nuevo contrato recibió $2.787.660 en enero.

Si bien lo anterior responde al salario de dicho cargo, lo que llamó la atención de los trabajadores es que además fuera beneficiado con la Asignación de Función Crítica (AFC), que corresponde a un pago “adicional” que se da a quienes cumplen labores “relevantes o estratégicas”.

Esto, a pocos meses de asumir las funciones que en una primera instancia ejerció la periodista Macarena Toro, quien renunció tras diversos conflictos con Naranjo. Una situación similar vivió su reemplazante Loreto Roco, que terminó solicitando su traslado al Consejo Regional.

Lee también...

Cuestionado beneficio

Cabe mencionar que de acuerdo al Portal de Transparencia Activa, el funcionario registró una renta bruta de $5.729.565 en el mes de marzo, que considera el Bono del Programa de Mejoramiento de Gestión (que reciben todos los empleados públicos cada tres meses) y la Asignación de Función Crítica (AFC) descrita anteriormente.

Este último ítem es el que más genera ruido al interior del Gore, puesto que cuestionan que las funciones realizadas por un periodista entren en el selecto grupo de aquellos que reciben el beneficio.

Desde el Gobierno Regional aseguran que esta situación es totalmente legal y está dentro de las atribuciones de la autoridad regional. En tanto, el trabajador aludido declinó referirse al tema.

¿Qué es la función crítica?

La ley considera funciones críticas aquellas que sean “relevantes o estratégicas para la gestión del respectivo ministerio o institución por la responsabilidad que implica su desempeño y por la incidencia en los productos o servicios que estos deben proporcionar (…)”.

De este modo, la AFC es un beneficio que nace para mantener personal bien calificado en un cargo de relevancia y es destinada a aquellos funcionarios de planta o a contrata, que sean directivos, profesionales o fiscalizadores, que cumplan funciones importantes para la gestión de ministerio o servicio que desempeñan.

Para recibir este beneficio, los funcionarios deben tener dedicación exclusiva en sus respectivas tareas y no ser receptores de otras asignaciones como las de alta dirección pública y dirección superior.

En conversación con El Día, María-José Lira, abogada y magister en Derecho Público, explica que en el caso del Gobierno Regional, es la Gobernadora, mediante la emisión de un acto administrativo, quien define estas funciones críticas.

En este sentido, Lira agrega que es dicha autoridad la que define cuántas personas, como máximo, la pueden recibir y el período en que la percibirán. “El acto administrativo debe individualizar a los funcionarios que la van a recibir”, precisa.

La abogada manifiesta que la resolución debe ser, previamente, visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para efectuar el pago.

Lee también...


Críticas a Naranjo

Uno de los que ha levantado la voz para expresar su molestia por esta designación, es el consejero regional Cristian Rondanelli, quien comentó que de acuerdo a la misión y objetivos del Gore, la Unidad de Comunicaciones no tiene ninguna operatividad en aquello, como para nombrar al profesional en la Asignación de Función Crítica.

“¿Acaso el periodista tiene a cargo fiscalizar, manejar, distribuir o controlar el presupuesto del FNDR Regional? O bien, ¿Depende del periodista el plan de manejo territorial para velar que las brechas existentes sean minorizadas?”, emplazó.

En este punto, Rondanelli critica que la gobernadora Krist Naranjo estime que solo por ser personas de confianza se deba entregar esta asignación.

“Creo que hay un pésimo y, por lo demás, viciado entendimiento de parte de la gobernadora regional respecto de la Asignación Crítica, pues es ella quien designa a quien brindarle este bono. Tal como indica la ley, debe ir otorgada en una línea directa por quienes desempeñan funciones en virtud de los objetivos del Gore, responsabilidad de firmas bancarias por ejemplo, como es el caso de los jefes de división DAF y DIPIR, a cargo de elaborar instrumentos de planificación territorial e implementación. Asimismo, quienes tienen el rol de fiscalizar el Gobierno Regional y que a su vez la ley les exige entregar un resultado de esta labor, por ejemplo la Jefa de Unidad de Control”, comentó.

Cuestionable, pero no ilegal

En la misma línea, la abogada María-José Lira coincide con Rondanelli sobre que el área de comunicaciones no entraría en la categoría para recibir el bono.

“Si bien es una facultad de la gobernadora definir cuáles son las funciones críticas de su servicio, me parece que el rol de periodista no entraría en esta función. Si uno se fija en términos de estrategia o de entrega de productos y responsabilidad, creo que es alargar demasiado el elástico respecto a una potestad discrecional en términos de definirlo, pienso que se equivoca”, argumentó la jurista.

La profesional añade que si en la actual gestión existen jefes de división que no reciben este beneficio, es cuestionable que sí lo haga el jefe de comunicaciones.

“Pienso que es una mala decisión, pero no significa que sea algo ilegal. La autoridad incluso se la puede dar tres meses a uno y luego a otro, pero en la medida que informen a la Dipres y no se salga del presupuesto que se tiene proyectado en el año”, concluye.

Falta de carrera funcionaria

Los funcionarios lamentan este tipo de diferencias entre los trabajadores del Gobierno Regional, así como también que no exista una verdadera carrera funcionaria en la institución.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gore, Náyade Aguirre, señaló que más que ir a un caso puntual, es necesario aclarar que históricamente se ha vulnerado la carrera funcionaria en las distintas administraciones.

“Todo siempre es discrecional, no tenemos una política de personas establecida. Somos evaluados todos los años y esta nunca es considerada para los aumentos de grados. Estos ascensos han sido mayoritariamente por cercanía con la autoridad de turno, en desmedro de todos los funcionarios que trabajan cumpliendo una gran labor. Un ejemplo son las personas que trabajan en las otras provincias, que no están visualmente cerca de la autoridad y no son tan reconocidas, esto lamentablemente sigue ocurriendo”, acusa la dirigente.

En este sentido, Aguirre afirma que le han hecho saber a la gobernadora Krist Naranjo de este escenario, pero se ha seguido fortaleciendo la inequidad y vulneraciones a los estatutos administrativos.

“De nada sirve que un funcionario esté con las mejores calificaciones, porque eso no refleja que vaya a tener un aumento de grado o sueldo. Gente que lleva muchos años y no ve ningún incremento, mientras otros ven rápidamente su ascenso. Históricamente, la cercanía a la jefatura facilita el ascenso, lo que genera un ambiente muy servil en torno a todas las autoridades, en desmedro de la gente que hace realmente su trabajo”, lamenta.

Mala práctica de años

La dirigente reitera que esto no solo se vive en la actual administración, sino que las malas prácticas vienen desde hace muchos años, donde siempre prima la percepción y cercanía con la jefatura.

“Nosotros podemos mostrar algunos ejemplos de ascensos que han sido dirigidos en administraciones anteriores y, en la actualidad, esto no se ha corregido. Hemos hecho el reclamo pero sin tener respuesta. Si bien no me ha llegado reclamo de funcionarias que han sido discriminadas, como se comenta, esto es más bien generalizado”, sostiene.

En este contexto, Náyade Aguirre explica que en el caso específico del jefe de prensa de Naranjo, “su traslado viene con un aumento porque es una jefatura y tiene asimilado ese grado. De partida, él como profesional no debería haber estado en grado 17, tendría que haber tenido un 13. Ahora, el intercambio con la colega que recibió maltrato lo favoreció y claramente está al lado de la jefatura”.

“Existe vulneración”

En tanto, Aguirre reconoce que cuando asumió la gobernadora Krist Naranjo pensaron que las cosas iban a cambiar al ser una autoridad electa democráticamente, pero esto no se ha concretado.

Agrega que siguen las prácticas antisindicales y malos tratos.“No daría una mirada de discriminación de género como se señala, pero existe una vulneración general de todos los funcionarios”, finaliza.

 
Que no se note po chikilles, ven que después podemos quedar mal :lol2:

Ve a echarle en cara esto a un soyero promedio y te responderá que loh pacoh y milicoh han roao mah, pero ni hablar de condenar la corrupción en general :hands:
 
los funcionarios públicos no deberían recibir absolutamente ningún bono por gestión. ellos están ahí por vocación, el único pago que deberían recibir , aparte de su sueldo normal, es la satisfacción de hacer las cosas bien.
 
Consejeros Regionales acusan falta de voluntad y distanciamiento con la Gobernadora

La llegada del mandatario a la zona, causó la más reciente controversia entre la gobernadora y otras autoridades locales, por cuanto habría incidido en que se sacara a Vicuña del itinerario, además, se le criticó no haber incluido a los consejeros regionales en el recorrido.

f960x540-90661_164736_15.jpg


Han sido días o más bien, semanas complicadas para la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo.

Todo inició con sus declaraciones acerca del proyecto Túnel de Agua Negra, al que calificó como no prioritario para la zona, lo que le trajo críticas transversales.

“Creo que no está al tanto de como es el proceso de una obra de esta magnitud. Los recursos que se han destinado a este proyecto no vienen del gobierno regional, ni menos del core, ni tampoco del MOP. Son proyectos financiados por recursos internacionales. En ningún caso van a afectar el desarrollo de otros proyectos prioritarios de nivel social. Yo diría que hay una confusión”, afirmó al respecto el consejero regional y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Marcelo Castagneto.

Polémica a la que se sumó la revelación por parte de Diario El Día, de un “pago adicional” a un funcionario de su confianza. En específico, a su jefe de comunicaciones, Diego González, quien más que duplicó su sueldo en marzo, debido al bono del Programa de Mejoramiento de Gestión (que reciben todos los empleados públicos cada tres meses) y la Asignación de Función Crítica (AFC).

Consultada por esta situación, la abogada y magíster en Derecho Público, María José Lira, señaló que la retribución es cuestionable, pero no ilegal, porque es la máxima autoridad regional quien a través de un acto administrativo, define las funciones críticas.

“Si bien es una facultad de la gobernadora definir cuáles son las funciones críticas de su servicio, me parece que el rol de periodista no entraría en esta función. Si uno se fija en términos de estrategia o de entrega de productos y responsabilidad, creo que es alargar demasiado el elástico respecto a una potestad discrecional en términos de definirlo, pienso que se equivoca”, agregó.

¿Vetó a Vicuña?

No obstante, la controversia más importante pasó con motivo de la visita del presidente Gabriel Boric a la región. Recorrido en el que de acuerdo a información exclusiva a la que tuvo acceso este medio, iba a llegar hasta Vicuña. Sin embargo, esto no ocurrió. Arribo que de acuerdo al alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera, fue truncado por Naranjo. Es así como acusó que la gobernadora le dijo a la avanzada presidencial que no pasaran por el territorio.

“El nivel de credibilidad que tendrá la gobernadora en el municipio de Vicuña, será bajo, porque ni siquiera tuvo la gentileza de llamar o devolver un mensaje (para comunicar esta decisión). Estamos dispuestos a trabajar con ella porque es la autoridad democráticamente elegida por las personas, pero nos costará trabajar con una persona que no se quiere comunicar, ni trabajar con nosotros”, manifestó el edil.

Complementó que su molestia no está centrada en que el mandatario llegase o no hasta la ciudad, sino en que fuesen vetados sin motivo alguno. “Pedí explicaciones por esta situación y hasta el día de hoy, no me las han entregado”, sostuvo Vera.

Pero eso no es todo, porque también lamentó que en los tres días en los que el Jefe de Estado recorrió la zona, no se haya considerado una reunión con los alcaldes locales para plantearles sus necesidades. De esta manera, en su cargo de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el edil envió una carta a Boric solicitándole un espacio en su agenda para conversar.

f768x1-90662_90789_15.jpg


Faltó voluntad

Empero, este no es el único flanco que se le abrió a la máxima autoridad regional tras el arribo del presidente, por cuanto varios cores aseguraron estar “molestos” porque no fueron considerados en la gira presidencial. Todavía más, aseveraron que las relaciones de Krist Naranjo con el órgano colegiado actual no serían las mejores, tal como aconteció con el que terminó su trabajo en marzo pasado. De hecho, aun seguiría sin firmar una serie de convenios.

“La avanzada debió haberse coordinado tanto con el consejo regional como con los alcaldes, porque actualmente la región tiene muchas necesidades…pero la visita fue como improvisada, ni siquiera hubo una coordinación. Las voluntades y gestiones siempre pueden estar, ahora cuál habrá sido la razón de la gobernadora, hasta el momento, no la conocemos, así que no sabemos porque su voluntad no fue habernos citado y hecho partícipes de esta visita”, sostuvo el core del Partido Republicano (PR) por la Provincia de Elqui, Francisco Martínez.

Asimismo, aseguró que si bien este es su primer período en la instancia regional, el trabajo en terreno les ha evidenciado una falta de voluntad de parte de la autoridad para la firma de convenios o proyectos que están cerca de su fecha límite.

“Entonces, necesitamos una conversación con la gobernadora para ponernos de acuerdo en su planteamiento y en el trabajo en conjunto que vamos a realizar”, añadió Martínez.

En esta línea, su par por el Choapa, Darwin Ibacache, dijo que el trabajo entre los integrantes del consejo ha sido mancomunado y tratando de visibilizar las problemáticas que cada uno observa en sus respectivas provincias, no obstante, todavía hay un retraso en la firma de una serie de iniciativas,

“Hay priorizaciones que hasta ahora, no han llegado a los municipios. Entonces, hay una preocupación enorme por agilizar la firma de estos acuerdos de parte del consejo regional, porque lo único que hace esta demora es perjudicar a nuestros vecinos y vecinas”, aseveró.

Necesidad que ya le han planteado a la gobernadora, pero aún se encuentran a la espera de una respuesta satisfactoria. “Soy un consejero nuevo, pero hay algunos compañeros que se han repetido y nos han explicado que el atrasarse en los convenios es la tónica de la gobernadora”, agregó el democratacristiano.

En tanto, la consejera de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Provincia del Elqui, Paola Cortés, afirmó que Naranjo nunca tuvo un acercamiento con el core anterior, al contrario, el distanciamiento cada vez se fue haciendo más grande. Incluso, la autoridad les habría solicitado a los jefes de servicio que no asistieran a las comisiones temáticas del consejo, que es donde se discuten los proyectos y después son llevados al pleno.

“Pensábamos que era un tema con el consejo anterior (…) cuando asumió el más reciente, se visualizó un cambio, sin embargo, finalmente no ocurrió. No nos hemos sentido trabajando juntos, sino que más bien existen dos equipos de trabajo: el del core y por otro lado, el de ella”, complementó.

Sin ir más lejos, Cortés reveló que la gobernadora arribó recientemente hasta el Choapa, pero no tuvo la deferencia de convidar a los consejeros representantes de esa provincia. Esto a pesar de que el requerimiento fue efectuado.

“El actuar de la gobernadora ha dejado mucho que desear, porque cuando se está en estos cargos se debe trabajar con y para todos, independientemente de su color político. Esta poca cercanía ya se ha extendido hacia los alcaldes (…) estamos hablando de alguien que ‘no quiere ordenar la casa’, como lo dijo en un principio”, añadió.

Promesa incumplida

Por último, su par del Elqui, Javier Vega, señaló que las labores al interior de la instancia colegiada han sido bastantes complejas de llevar a cabo, ya que Naranjo no cumplió con su promesa de realizar un trabajo conjunto.

“La gobernadora había prometido generar un trabajo más mancomunado con el nuevo consejo regional, pero lamentablemente no lo hemos visto en la práctica. No hemos visto el querer avanzar en conjunto y eso se ha graficado en cosas concretas dentro de las propias comisiones”, dijo.

En relación con eso, el representante del Partido Comunista (PC) manifestó que su respaldo ha sido constante hacia la gobernadora, a pesar de ello, ve que no ha existido voluntad para tener una relación de trabajo clara y concreta con el core. Incluso, no los consideró siquiera en agenda del presidente en la zona.

“Por muy que la agenda sea de parte del presidente, debería haber existido un gesto de invitación formal”, manifestó.

En consecuencia, sostuvo que la autoridad ha carecido de un diálogo más fecundo con el consejo regional “para solucionar las problemáticas que son importantes para la región (…) de poder por último, saber qué está pasando con las comunas actualmente”.

Cabe destacar que ante nuestras consultas, desde el gobierno regional aseguraron que no tuvieron injerencia alguna en la agenda del presidente.


¿Fue ciego el respaldo del Presidente Boric a la Gobernadora Krist Naranjo?

f960x540-90645_164720_15.jpeg


En su visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric le entregó su total respaldo a la gobernadora Krist Naranjo, luego de que un periodista de Diario El Día le preguntara si estaba en conocimiento de los problemas que ha sostenido la autoridad con sus funcionarios, principalmente mujeres.

Una declaración que no cayó nada bien entre algunos trabajadores del GORE que han mantenido una tensa relación con la máxima autoridad regional. Y es que consideran que el mandatario no tomó en cuenta los antecedentes que incluso se han discutido en el seno del Consejo Regional y en uno de los casos se remitieron a la Contraloría.

"¿Qué autoridad en el día de hoy no tiene alguna crítica, quienes estamos en el servicio público estamos expuestos a ello", expresó el Jefe de Estado luego de tomar un poco de aire. Posteriormente, le entregó su total respaldo a Naranjo, indicando que "tengo la convicción de apoyar su gestión porque el pueblo la eligió".

Lo anterior no deja de llamar la atención considerando la insistencia del Gobierno de declararse feminista. ¿Habrá conversado el Presidente con las funcionarias afectadas antes de emitir dichas declaraciones? Es una de las interrogantes que quedó en el ambiente tras su paso por la zona.

En este punto, resulta importante precisar que desde que asumió Krist Naranjo como la primera gobernadora de la Región de Coquimbo, han sido al menos cinco las funcionarias removidas de sus cargos (incluida escolta de la PDI), quienes han expresado, tanto pública como internamente, su mala experiencia con la autoridad.

Las afectadas

La primera de ellas fue Claudia Valenzuela, exjefa de gabinete de Naranjo, quien renunció bajo una "presión insostenible". En una entrevista con El Día, declaró que "existe una desconfianza en el tema de género. Ella se encapsuló en su tozudez, no me extraña que demuestre con sus actos que no es lo que siempre dijo que era".

Tiempo más tarde, le solicitó la renuncia a su jefa de comunicaciones, Macarena Toro, quien no habría permitido que se realizaran actos administrativos que no correspondían. En su lugar, asumió la periodista Loreto Roco, quien al mes pidió su traslado al equipo de prensa del Consejo Regional.

En este último caso, la gobernadora excedió sus facultades para ingresar al sistema de calificaciones, cuando la funcionaria ya no estaba a su cargo, otorgándole una baja evaluación, lo que fue ampliamente rechazado por el Core, que acusó una persecución a la trabajadora y derivó los antecedentes a la Contraloría.

Meses después, la jefa de División de Fomento, Macarena Becerra, fue desvinculada sin ninguna explicación, mientras que Paulina Castillo, encargada de la División de Relaciones Internacionales, altamente calificada, fue removida a otro departamento.

Uno de los casos más duros, ha sido el de Marcela Torres, quien fuera jefa del departamento de proyectos y programas de la DIPIR, división a cargo de velar por la ejecución del presupuesto regional (FNDR) y el análisis de los flujos financieros, a quien le bajaron tres grados.

Escolta de la PDI

No podemos olvidar lo ocurrido con la escolta de la PDI, funcionaria con más de 20 años de experiencia que fue asignada como edecán de la gobernadora Krist Naranjo. Sin embargo, duró menos de 24 horas en su cargo, ya que la autoridad consideró que la función debía realizarla un hombre.

"Desconocimiento enorme"

A lo anterior se suman las críticas de distintos sectores políticos de la Región de Coquimbo, que han cuestionado la falta de seriedad en su actuar, al no dar curso a convenios importantes para la zona, suspender reuniones con vecinos y alcaldes del territorio.

“Este apoyo del Presidente me parece que nace de un desconocimiento enorme. Es inapropiado, porque el mismo Presidente Boric ha calificado a su gobierno como feminista, sin embargo hemos visto que reiteradamente la gobernadora Krist Naranjo ha tenido conductas reprochables en contra de mujeres, el caso de las calificaciones, las denuncias de los propios funcionarios respecto de maltrato en contra de mujeres y la negativa de tener una edecán mujer, este tipo de conductas no pueden ser avaladas por ninguna autoridad del Estado”, indicó a El Día Jorge Villar, presidente regional de RN.

Acto democrático

Una visión distinta tiene el senador PC, Daniel Núñez, quien califica como un acto democrático el actuar del Presidente Gabriel Boric al respetar la voluntad popular de la Región de Coquimbo.

“La región eligió a una gobernadora, está ejerciendo y habrá diferencias, críticas, incluso cosas que uno no comparta, pero lo que tenemos que considerar es que es una autoridad electa y el Presidente respeta ese rol”, señaló.

 
los funcionarios públicos no deberían recibir absolutamente ningún bono por gestión. ellos están ahí por vocación, el único pago que deberían recibir , aparte de su sueldo normal, es la satisfacción de hacer las cosas bien.

Por hacer la pega mínima, si no hacen nada extraordinario tampoco. En empresas privadas con cuea pagan las horas extras
 
Consejeros Regionales acusan falta de voluntad y distanciamiento con la Gobernadora

La llegada del mandatario a la zona, causó la más reciente controversia entre la gobernadora y otras autoridades locales, por cuanto habría incidido en que se sacara a Vicuña del itinerario, además, se le criticó no haber incluido a los consejeros regionales en el recorrido.

f960x540-90661_164736_15.jpg


Han sido días o más bien, semanas complicadas para la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo.

Todo inició con sus declaraciones acerca del proyecto Túnel de Agua Negra, al que calificó como no prioritario para la zona, lo que le trajo críticas transversales.

“Creo que no está al tanto de como es el proceso de una obra de esta magnitud. Los recursos que se han destinado a este proyecto no vienen del gobierno regional, ni menos del core, ni tampoco del MOP. Son proyectos financiados por recursos internacionales. En ningún caso van a afectar el desarrollo de otros proyectos prioritarios de nivel social. Yo diría que hay una confusión”, afirmó al respecto el consejero regional y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Marcelo Castagneto.

Polémica a la que se sumó la revelación por parte de Diario El Día, de un “pago adicional” a un funcionario de su confianza. En específico, a su jefe de comunicaciones, Diego González, quien más que duplicó su sueldo en marzo, debido al bono del Programa de Mejoramiento de Gestión (que reciben todos los empleados públicos cada tres meses) y la Asignación de Función Crítica (AFC).

Consultada por esta situación, la abogada y magíster en Derecho Público, María José Lira, señaló que la retribución es cuestionable, pero no ilegal, porque es la máxima autoridad regional quien a través de un acto administrativo, define las funciones críticas.

“Si bien es una facultad de la gobernadora definir cuáles son las funciones críticas de su servicio, me parece que el rol de periodista no entraría en esta función. Si uno se fija en términos de estrategia o de entrega de productos y responsabilidad, creo que es alargar demasiado el elástico respecto a una potestad discrecional en términos de definirlo, pienso que se equivoca”, agregó.

¿Vetó a Vicuña?

No obstante, la controversia más importante pasó con motivo de la visita del presidente Gabriel Boric a la región. Recorrido en el que de acuerdo a información exclusiva a la que tuvo acceso este medio, iba a llegar hasta Vicuña. Sin embargo, esto no ocurrió. Arribo que de acuerdo al alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera, fue truncado por Naranjo. Es así como acusó que la gobernadora le dijo a la avanzada presidencial que no pasaran por el territorio.

“El nivel de credibilidad que tendrá la gobernadora en el municipio de Vicuña, será bajo, porque ni siquiera tuvo la gentileza de llamar o devolver un mensaje (para comunicar esta decisión). Estamos dispuestos a trabajar con ella porque es la autoridad democráticamente elegida por las personas, pero nos costará trabajar con una persona que no se quiere comunicar, ni trabajar con nosotros”, manifestó el edil.

Complementó que su molestia no está centrada en que el mandatario llegase o no hasta la ciudad, sino en que fuesen vetados sin motivo alguno. “Pedí explicaciones por esta situación y hasta el día de hoy, no me las han entregado”, sostuvo Vera.

Pero eso no es todo, porque también lamentó que en los tres días en los que el Jefe de Estado recorrió la zona, no se haya considerado una reunión con los alcaldes locales para plantearles sus necesidades. De esta manera, en su cargo de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el edil envió una carta a Boric solicitándole un espacio en su agenda para conversar.

f768x1-90662_90789_15.jpg


Faltó voluntad

Empero, este no es el único flanco que se le abrió a la máxima autoridad regional tras el arribo del presidente, por cuanto varios cores aseguraron estar “molestos” porque no fueron considerados en la gira presidencial. Todavía más, aseveraron que las relaciones de Krist Naranjo con el órgano colegiado actual no serían las mejores, tal como aconteció con el que terminó su trabajo en marzo pasado. De hecho, aun seguiría sin firmar una serie de convenios.

“La avanzada debió haberse coordinado tanto con el consejo regional como con los alcaldes, porque actualmente la región tiene muchas necesidades…pero la visita fue como improvisada, ni siquiera hubo una coordinación. Las voluntades y gestiones siempre pueden estar, ahora cuál habrá sido la razón de la gobernadora, hasta el momento, no la conocemos, así que no sabemos porque su voluntad no fue habernos citado y hecho partícipes de esta visita”, sostuvo el core del Partido Republicano (PR) por la Provincia de Elqui, Francisco Martínez.

Asimismo, aseguró que si bien este es su primer período en la instancia regional, el trabajo en terreno les ha evidenciado una falta de voluntad de parte de la autoridad para la firma de convenios o proyectos que están cerca de su fecha límite.

“Entonces, necesitamos una conversación con la gobernadora para ponernos de acuerdo en su planteamiento y en el trabajo en conjunto que vamos a realizar”, añadió Martínez.

En esta línea, su par por el Choapa, Darwin Ibacache, dijo que el trabajo entre los integrantes del consejo ha sido mancomunado y tratando de visibilizar las problemáticas que cada uno observa en sus respectivas provincias, no obstante, todavía hay un retraso en la firma de una serie de iniciativas,

“Hay priorizaciones que hasta ahora, no han llegado a los municipios. Entonces, hay una preocupación enorme por agilizar la firma de estos acuerdos de parte del consejo regional, porque lo único que hace esta demora es perjudicar a nuestros vecinos y vecinas”, aseveró.

Necesidad que ya le han planteado a la gobernadora, pero aún se encuentran a la espera de una respuesta satisfactoria. “Soy un consejero nuevo, pero hay algunos compañeros que se han repetido y nos han explicado que el atrasarse en los convenios es la tónica de la gobernadora”, agregó el democratacristiano.

En tanto, la consejera de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Provincia del Elqui, Paola Cortés, afirmó que Naranjo nunca tuvo un acercamiento con el core anterior, al contrario, el distanciamiento cada vez se fue haciendo más grande. Incluso, la autoridad les habría solicitado a los jefes de servicio que no asistieran a las comisiones temáticas del consejo, que es donde se discuten los proyectos y después son llevados al pleno.

“Pensábamos que era un tema con el consejo anterior (…) cuando asumió el más reciente, se visualizó un cambio, sin embargo, finalmente no ocurrió. No nos hemos sentido trabajando juntos, sino que más bien existen dos equipos de trabajo: el del core y por otro lado, el de ella”, complementó.

Sin ir más lejos, Cortés reveló que la gobernadora arribó recientemente hasta el Choapa, pero no tuvo la deferencia de convidar a los consejeros representantes de esa provincia. Esto a pesar de que el requerimiento fue efectuado.

“El actuar de la gobernadora ha dejado mucho que desear, porque cuando se está en estos cargos se debe trabajar con y para todos, independientemente de su color político. Esta poca cercanía ya se ha extendido hacia los alcaldes (…) estamos hablando de alguien que ‘no quiere ordenar la casa’, como lo dijo en un principio”, añadió.

Promesa incumplida

Por último, su par del Elqui, Javier Vega, señaló que las labores al interior de la instancia colegiada han sido bastantes complejas de llevar a cabo, ya que Naranjo no cumplió con su promesa de realizar un trabajo conjunto.

“La gobernadora había prometido generar un trabajo más mancomunado con el nuevo consejo regional, pero lamentablemente no lo hemos visto en la práctica. No hemos visto el querer avanzar en conjunto y eso se ha graficado en cosas concretas dentro de las propias comisiones”, dijo.

En relación con eso, el representante del Partido Comunista (PC) manifestó que su respaldo ha sido constante hacia la gobernadora, a pesar de ello, ve que no ha existido voluntad para tener una relación de trabajo clara y concreta con el core. Incluso, no los consideró siquiera en agenda del presidente en la zona.

“Por muy que la agenda sea de parte del presidente, debería haber existido un gesto de invitación formal”, manifestó.

En consecuencia, sostuvo que la autoridad ha carecido de un diálogo más fecundo con el consejo regional “para solucionar las problemáticas que son importantes para la región (…) de poder por último, saber qué está pasando con las comunas actualmente”.

Cabe destacar que ante nuestras consultas, desde el gobierno regional aseguraron que no tuvieron injerencia alguna en la agenda del presidente.


¿Fue ciego el respaldo del Presidente Boric a la Gobernadora Krist Naranjo?

f960x540-90645_164720_15.jpeg


En su visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric le entregó su total respaldo a la gobernadora Krist Naranjo, luego de que un periodista de Diario El Día le preguntara si estaba en conocimiento de los problemas que ha sostenido la autoridad con sus funcionarios, principalmente mujeres.

Una declaración que no cayó nada bien entre algunos trabajadores del GORE que han mantenido una tensa relación con la máxima autoridad regional. Y es que consideran que el mandatario no tomó en cuenta los antecedentes que incluso se han discutido en el seno del Consejo Regional y en uno de los casos se remitieron a la Contraloría.

"¿Qué autoridad en el día de hoy no tiene alguna crítica, quienes estamos en el servicio público estamos expuestos a ello", expresó el Jefe de Estado luego de tomar un poco de aire. Posteriormente, le entregó su total respaldo a Naranjo, indicando que "tengo la convicción de apoyar su gestión porque el pueblo la eligió".

Lo anterior no deja de llamar la atención considerando la insistencia del Gobierno de declararse feminista. ¿Habrá conversado el Presidente con las funcionarias afectadas antes de emitir dichas declaraciones? Es una de las interrogantes que quedó en el ambiente tras su paso por la zona.

En este punto, resulta importante precisar que desde que asumió Krist Naranjo como la primera gobernadora de la Región de Coquimbo, han sido al menos cinco las funcionarias removidas de sus cargos (incluida escolta de la PDI), quienes han expresado, tanto pública como internamente, su mala experiencia con la autoridad.

Las afectadas

La primera de ellas fue Claudia Valenzuela, exjefa de gabinete de Naranjo, quien renunció bajo una "presión insostenible". En una entrevista con El Día, declaró que "existe una desconfianza en el tema de género. Ella se encapsuló en su tozudez, no me extraña que demuestre con sus actos que no es lo que siempre dijo que era".

Tiempo más tarde, le solicitó la renuncia a su jefa de comunicaciones, Macarena Toro, quien no habría permitido que se realizaran actos administrativos que no correspondían. En su lugar, asumió la periodista Loreto Roco, quien al mes pidió su traslado al equipo de prensa del Consejo Regional.

En este último caso, la gobernadora excedió sus facultades para ingresar al sistema de calificaciones, cuando la funcionaria ya no estaba a su cargo, otorgándole una baja evaluación, lo que fue ampliamente rechazado por el Core, que acusó una persecución a la trabajadora y derivó los antecedentes a la Contraloría.

Meses después, la jefa de División de Fomento, Macarena Becerra, fue desvinculada sin ninguna explicación, mientras que Paulina Castillo, encargada de la División de Relaciones Internacionales, altamente calificada, fue removida a otro departamento.

Uno de los casos más duros, ha sido el de Marcela Torres, quien fuera jefa del departamento de proyectos y programas de la DIPIR, división a cargo de velar por la ejecución del presupuesto regional (FNDR) y el análisis de los flujos financieros, a quien le bajaron tres grados.

Escolta de la PDI

No podemos olvidar lo ocurrido con la escolta de la PDI, funcionaria con más de 20 años de experiencia que fue asignada como edecán de la gobernadora Krist Naranjo. Sin embargo, duró menos de 24 horas en su cargo, ya que la autoridad consideró que la función debía realizarla un hombre.

"Desconocimiento enorme"

A lo anterior se suman las críticas de distintos sectores políticos de la Región de Coquimbo, que han cuestionado la falta de seriedad en su actuar, al no dar curso a convenios importantes para la zona, suspender reuniones con vecinos y alcaldes del territorio.

“Este apoyo del Presidente me parece que nace de un desconocimiento enorme. Es inapropiado, porque el mismo Presidente Boric ha calificado a su gobierno como feminista, sin embargo hemos visto que reiteradamente la gobernadora Krist Naranjo ha tenido conductas reprochables en contra de mujeres, el caso de las calificaciones, las denuncias de los propios funcionarios respecto de maltrato en contra de mujeres y la negativa de tener una edecán mujer, este tipo de conductas no pueden ser avaladas por ninguna autoridad del Estado”, indicó a El Día Jorge Villar, presidente regional de RN.

Acto democrático

Una visión distinta tiene el senador PC, Daniel Núñez, quien califica como un acto democrático el actuar del Presidente Gabriel Boric al respetar la voluntad popular de la Región de Coquimbo.

“La región eligió a una gobernadora, está ejerciendo y habrá diferencias, críticas, incluso cosas que uno no comparta, pero lo que tenemos que considerar es que es una autoridad electa y el Presidente respeta ese rol”, señaló.

"Faltó voluntad"

 
Gore Coquimbo saludó a Carabineros con foto de actriz y respondió críticas con polémico tuiteo

gore-coquimbo-carabineros-daniela-palavecino.jpg


Polémica causó el uso de una cuenta oficial del Gobierno Regional de Coquimbo para responder críticas de dirigente UDI, por un saludo a Carabineros que incluyó una imagen de la actriz Daniela Palavecino.

Un error en la gráfica de saludo en el Día del Carabinero, levantó una polémica en redes sociales en la región de Coquimbo.

Se trató de una publicación en Twitter, donde las cuentas de la gobernadora, Krist Naranjo, y la del Gobierno Regional, se unía a los saludos a la policía uniformada por su aniversario.

No obstante, la imagen que utilizaron tenía en primer plano a la actriz Daniela Palavecino con la indumentaria de la institución, lo que llamó la atención de los cibernautas.

FRYiu03XIA4GBfw


Recordemos que la influencer interpretó a la cabo Marisol Tapia en la teleserie “Juana Brava” en 2015. Y precisamente, su vestimenta no corresponde a la indumentaria oficial de Carabineros, ya que para efectos de una teleserie o película esta debe ser adaptada.

No obstante, aparte del error por incluir un personaje ficticio en la gráfica, el tema escaló luego que el presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, criticara el error.

“Impresentable que @gorecoquimbo salude a Carabineros con imagen de un personaje de teleserie. Falta de respeto a la institución y demuestra la falta de prolijidad del equipo de La Gobernadora KN”, tuiteó.



A través de la cuenta oficial, no obstante, se defendieron con un duro tuiteo como respuesta.

“Nos parece más “IMPRESENTABLE” que nuestro Gobierno Regional haya perdido $10 mil millones bajo la administración de la ex intendenta @lupipinto (UDI). Un error gráfico lo comete cualquiera, pero el #PAPAYAGATE… Saludos!”, escribieron.

tuiteo-gobernacion-coquimbo.jpg


Destacar que la legislación prohíbe de uso de redes sociales institucionales en actividades políticas.

De hecho, Contraloría ha instruido que la cuenta institucional de Twitter de un organismo público, debe ser utilizado para servir a los fines institucionales o para publicitar comunicaciones o hechos de interés general para toda la población acerca de algún aspecto relevante de las labores, actividades o tareas que versen acerca de su funcionamiento.

 
Volver
Arriba