T
Tompkins
Guest
hoy fui a comprar a la feria, como todos los domingos, y estaban juntando firmas para poner un reclamo en sernac y en el ministerio de transporte por esa wea llamada transantiago.
en qué consiste el reclamo?, se explica a continuación:
los señores del transantiago consideraron que con solo 18 buses de acercamiento, con capacidad para 65 personas cada uno, con una frecuencia de 4 minutos, van a ser suficientes para sustentar la necesidad de la gente de la Ciudad Sátelite, Maipú.
El reclamo es justificado?, sí:
en la Ciudad Sátelite viven 18000 personas, de las cuales, la más de la mitad ocupa locomoción colectiva para salir de su casa a la pega/colegio/univesidad/compromisos varios, entre 6 am y 8 am, esto quiere decir que, en promedio, cada minuto salen 75 personas a tomar locomoción colectiva durante 2 horas.
Entonces: cómo esperan abastecer la necesidad de esas personas con esos buses?
no sé, es absurdo, hacen falta que los buses tenga capacidad para 15 personas más y, además, tengua una frecuencia 4 veces menor
como lo hacía el sistema anterior?, simple: entre 6 y 7 am había una frecuencia de 1 micro por minutos, y más o menos tenían capacidad para 60 personas (creo que este es un calculo conservador tomando en cuenta como se iba de apretao), además de 1 recorrido especial, E-S4, que pasaba cada 2 ó 3 minutos, con la misma capacidad que los otros buses, luego de las 7 la frecuencia pasaba a ser de 5 minutos, y el recorrido especial de 10 minutos.
Con esa cantidad de locomoción, ya había deficiencias, porque era muy poca, unas cuantas personas tomaban el recorrido talagnte, pero no muchas, ya que para tomar ese recorrido el promedio hay que caminar 1,5 kilometros y no todo el mundo los caminaba.
O sea, este nuevo sistema nos trae una carencia total para poder movilizarse.
Ese es el primer putno, ahora está el segundo: la realidad de la frecuencia:
si un bus tiene que salir cada 4 minutos y son 72 minutos para hacer le viaje completo, que es desde la ciudad satelite (no sé de que parte va a empezar el recorrido, ya que van a cambiarlo), a la plaza maipú, y de la plaza maipú a la ciudad sátelite de vuelta, se demore 72 minutos, es real eso?, no, por experiencia, el bus, solo en salir de la ciudad satélite se demora 20 minutos!, y de ahí a la plaza son unos 30 minutos, a eso de las 6-8 am, o sea, son 50 minutos de ida, 22 de vuelta (el viaje más rápido que he hecho de vuelta de la plaza a la ciudad sátelite fue de 25 minutos) y al llegar, el microro tiene que salir de inmediato (no qué iban a tener descanzo??).
Ya después de las 8 am todo se hace más expedito, y el viaje en sí, de ciudad satelite a la plaza puede ser de 30 minutos, facilmente, así que ahí no hay problema, pero a esa hora es muy poca la gente que sale de sus casas, fueron en las 2 horas anteriores cuandos e provocó el caos.
Viendo estas estadisticas, que no son ficticias, son reales, creen que este sistema va a funcionar????????
en qué consiste el reclamo?, se explica a continuación:
los señores del transantiago consideraron que con solo 18 buses de acercamiento, con capacidad para 65 personas cada uno, con una frecuencia de 4 minutos, van a ser suficientes para sustentar la necesidad de la gente de la Ciudad Sátelite, Maipú.
El reclamo es justificado?, sí:
en la Ciudad Sátelite viven 18000 personas, de las cuales, la más de la mitad ocupa locomoción colectiva para salir de su casa a la pega/colegio/univesidad/compromisos varios, entre 6 am y 8 am, esto quiere decir que, en promedio, cada minuto salen 75 personas a tomar locomoción colectiva durante 2 horas.
Entonces: cómo esperan abastecer la necesidad de esas personas con esos buses?
no sé, es absurdo, hacen falta que los buses tenga capacidad para 15 personas más y, además, tengua una frecuencia 4 veces menor
como lo hacía el sistema anterior?, simple: entre 6 y 7 am había una frecuencia de 1 micro por minutos, y más o menos tenían capacidad para 60 personas (creo que este es un calculo conservador tomando en cuenta como se iba de apretao), además de 1 recorrido especial, E-S4, que pasaba cada 2 ó 3 minutos, con la misma capacidad que los otros buses, luego de las 7 la frecuencia pasaba a ser de 5 minutos, y el recorrido especial de 10 minutos.
Con esa cantidad de locomoción, ya había deficiencias, porque era muy poca, unas cuantas personas tomaban el recorrido talagnte, pero no muchas, ya que para tomar ese recorrido el promedio hay que caminar 1,5 kilometros y no todo el mundo los caminaba.
O sea, este nuevo sistema nos trae una carencia total para poder movilizarse.
Ese es el primer putno, ahora está el segundo: la realidad de la frecuencia:
si un bus tiene que salir cada 4 minutos y son 72 minutos para hacer le viaje completo, que es desde la ciudad satelite (no sé de que parte va a empezar el recorrido, ya que van a cambiarlo), a la plaza maipú, y de la plaza maipú a la ciudad sátelite de vuelta, se demore 72 minutos, es real eso?, no, por experiencia, el bus, solo en salir de la ciudad satélite se demora 20 minutos!, y de ahí a la plaza son unos 30 minutos, a eso de las 6-8 am, o sea, son 50 minutos de ida, 22 de vuelta (el viaje más rápido que he hecho de vuelta de la plaza a la ciudad sátelite fue de 25 minutos) y al llegar, el microro tiene que salir de inmediato (no qué iban a tener descanzo??).
Ya después de las 8 am todo se hace más expedito, y el viaje en sí, de ciudad satelite a la plaza puede ser de 30 minutos, facilmente, así que ahí no hay problema, pero a esa hora es muy poca la gente que sale de sus casas, fueron en las 2 horas anteriores cuandos e provocó el caos.
Viendo estas estadisticas, que no son ficticias, son reales, creen que este sistema va a funcionar????????