• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Manifestanes incendian instalaciones de Congreso en guatemala

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
EXR7PIQ2TC4EIM2HNM2PYMWYVA.jpg

Protestas se desencadenaron tras la aprobación de un presupuesto general de la nación para el próximo año que redujo fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos.


Unas 1.000 personas irrumpieron el sábado en el Congreso de Guatemala y quemaron parte de sus instalaciones en medio de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y el Poder Legislativo por la aprobación de un presupuesto general de la nación para el próximo año que redujo fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos.

Según reporta AP Los hechos de violencia tuvieron lugar en momentos en que unas 7.000 personas se manifestaban frente al Palacio Nacional como parte de una protesta convocada anticipadamente.

“Nos indigna la pobreza, la injusticia, cómo se han robado el dinero del pueblo”, señaló Rosa de Chavarría, profesora de psicología de la universidad pública de San Marcos de Guatemala.

Los bomberos dijeron que una parte importante de la sede del Congreso fue consumida por el fuego, específicamente la sección adonde ingresan las propuestas de ley.

De acuerdo con reportes de los medios, se registraron varios heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía y el humo de las llamas dentro del edificio legislativo.


La protesta también se dirigía contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad, señala AP. Asimismo contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción, según los críticos.

Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12.700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de COVID-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros. En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda, que presuntamente han sido focos para hechos de corrupción.

En 2015 diversos sectores de la sociedad guatemalteca salieron a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina. Las protestas llevaron a la renuncia de Pérez Molina, de su vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete. Tanto el exmandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.



 
Lo de educación y salud es cortina. La razón por la que activaron el modo donkey kong fue por flatulencia bolivariana programada.
 
por la chucha, la noticia me aparecio en la barra del lado, y empece a leer todo ilusionado

ve voy destrozado y engañado.
 
Déjenme adivinar...
El gobierno es de derecha o centro derecha y también quieren nuca constitución.(?)

Enviado desde mi moto g(8) power mediante Tapatalk
 
Sabían que China comunista es la que financia y genera estrategia militar para asesorar todos los auto golpes de estados a las democracias latinoamericanas, ??? el financista principal del foro de Sao Pablo es China. Porque China quiere generar una hegemonía, política, social y económica en la region unos de sus esbirros es la ONU.
 
y aqui los inutiles de la primera linea no pudo hacerlo, ni tampoco quemar los tag

De aonde van a ser culo esos conchesumadres, de entrar por la puerta principal y colgar a todos esos parasitos mal paridos.

No veí que a los "tontos" utiles los tienen callaitos a punta de bonos & cajas de mercadería?


Ayyyyyyyy Ayyyyyyyyyy estao represhoooooorrrr. :grito:

Y por debajo de la mesa: Siiiiiiiiiii patroncito lo que usted diga. :rancawina:
 
De aonde van a ser culo esos conchesumadres, de entrar por la puerta principal y colgar a todos esos parasitos mal paridos.

No veí que a los "tontos" utiles los tienen callaitos a punta de bonos & cajas de mercadería?


Ayyyyyyyy Ayyyyyyyyyy estao represhoooooorrrr. :grito:

Y por debajo de la mesa: Siiiiiiiiiii patroncito lo que usted diga. :rancawina:
Le darán bonos VIH al mono del foro?
 
La izquierda radical y los Movimientos sociales es tan incompetente que ni siquiera ha podido tomarse ningún enclave de poder, lo que es trágicomico es que prepararon una guillotina y seguramente fue fabricada de manera espontánea .
 
Volver
Arriba