• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mas Alla De Los Extremos. La Necesidad Del Centro Politico.

Malo-kun

Hincha Huevas
Registrado
2004/10/09
Mensajes
0
Todas las personas hablan de izquierda y de derecha, pero ¿y el centro politico? Chile siempre vivio en una realidad de los famosos 3/3.
El centro politico sigue vivo, ¿como lo vamos a reinventar?
 
¿Te refieres a los "Ni Chicha Ni Limoná"? me caen mal esos weones.
 
PisKoLeRo dijo:
¿Te refieres a los "Ni Chicha Ni Limoná"? me caen mal esos weones.

No, nada que ver. El centro politico es un movimiento politico que fue quedando al margen durante la guerra fria, los mayores exponentes del centro en Chile, son el Partido Radical durante las epocas de sus tres gobiernos y tambien, el gobierno de Jorge Alessandri.
Basicamente esta relacionado con la clase media, con los profesionales, con los pequeños y medianos empresarios, con los estudiantes universitarios. Con el verdadero desarrollo del concepto clase media que no solo tiene que ver con la plata que se gana.
 
parece que desaparecio el centro, y yo creo que pertenezco a ese lugar
 
Millalobo dijo:
parece que desaparecio el centro, y yo creo que pertenezco a ese lugar

TU EXISTES, YO EXISTO Y MUCHOS ESTAMOS HUERFANOS, PERO DE NUEVO NOS ESTAMOS PONIENDO DE PIE.
 
el centro desaparecio por el simple hecho ke ya no es necesaria su existencia. los tradicionales 3/3 ya no representan a la sociedad chilena.

a mi parecer si kieres dividir el espectro politico en 3/3 kedaria algo como:

Derecha: UDI y algunos sectores de RN (ej. Cardemil, Diez)

Centro: Algun sector RN (Piñera, Rios), sectores DC (Adolfo Zaldivar, Mulette),lgunos sectores PPD (ej. Flores)

Izquierda: PS, PRSD, PPD,algunos sectores de la DC (ej. Lavandero, Seguel)
 
yoye dijo:
el centro desaparecio por el simple hecho ke ya no es necesaria su existencia. los tradicionales 3/3 ya no representan a la sociedad chilena.

a mi parecer si kieres dividir el espectro politico en 3/3 kedaria algo como:

Derecha: UDI y algunos sectores de RN (ej. Cardemil, Diez)

Centro: Algun sector RN (Piñera, Rios), sectores DC (Adolfo Zaldivar, Mulette),lgunos sectores PPD (ej. Flores)

Izquierda: PS, PRSD, PPD,algunos sectores de la DC (ej. Lavandero, Seguel)

Asi casi es, de hecho la apatia y la falta de representatividad surge de la falta de este sector.
Derecha:UDI y sectores conservadores y catolicos de RN
Centro: RN Liberal, DC Colorina, PR y PPD liberal.
Izquierda: DC chascones y guatones, PS, SD y PPD
 
Todos los partidos que han dicho hasta el momento, son de derecha y de centro (no se si exixtirá esta denominación). Los partidos que dicen que son de izquierda hace mucho tiempo que dejaron de serlo: La Alianza por $hile y la Concertación están más mimetizadas que nunca.
 
Piscolero: No confundas la izquierda con la extrema izquierda, o el comunismo... No son lo mismo.
 
Lo del centro bien poca gente podrìa definirlo de manera cabal a que se refiere pero hay una cosa clara: el centro polìtico de un paìs no puede polarizarse de ninguna manera. Estro hace perder el equilibrio a la comunidad politica y es reflejo de inestabilidad.
Recurdense la actuacion de la DC en los 70`s ellos eran los llamados a mantener la estabilidad (no polarizarse) y desgraciadamente no pudieron evitar los estribos ... al fin de cuentas en ese periodo ¿quienes no perdieron los estribos?
 
el problema es que cuando nace la dc es para representar el centro .. pero al final la wea no resulto ... y se corrieron igual para la izquierda .. valla dios a saver por que

ahora no se si los "ni chicha ni limona " son tan malos ... yo encuantro malos a los anarkos de mierda que rayan paredes , no se avanderizan por nadie y solo tiran mierda sin colaborar con nadie
 
jose_velozo dijo:
el problema es que cuando nace la dc es para representar el centro .. pero al final la wea no resulto ... y se corrieron igual para la izquierda .. valla dios a saver por que.
Tu apreciacion (ke la DC se corrio a la izquierda), es discutible, ya ke los "colorines" encabazados por Adolfo (ke kuriosos alcance de nombre) Zaldivar son bastente mas cercnos a RN ke a la izquierda.

Pero efectivamente, hubo gente ke era mas proclive a la izquierda en la DC, pero ellos formaron el MAPU y la IC.
 
El real tema es que el partido que originalmente se hallaba al centro era el Partido Radical, recuerden en momentos gobernaba con la izquierda(Aguirre Cerda, Rios) y en otros con la derecha(Gonzalez Videla, Alessandri R.). La DC nace al amparo de tres fenomenos la Doctrina Social de la Iglesia, el enfrentamiento con el mundo de izquierda y las doctrinas de Maritain.
Despues, con la polarizacion el centro fue disminuido para ser controlado por los extremos, la violencia politica se debe a eso, especialmente a los intentos por hacer grandes cambios sociales con poco apoyo popular, ej la UP que era solo el 33% de la poblacion.
 
Degrelle dijo:
No, nada que ver. El centro politico es un movimiento politico que fue quedando al margen durante la guerra fria, los mayores exponentes del centro en Chile, son el Partido Radical durante las epocas de sus tres gobiernos y tambien, el gobierno de Jorge Alessandri.
Basicamente esta relacionado con la clase media, con los profesionales, con los pequeños y medianos empresarios, con los estudiantes universitarios. Con el verdadero desarrollo del concepto clase media que no solo tiene que ver con la plata que se gana.

No tenia idea de lo q mencionas aqui.. osea la gran mayoria de todos los mamiferos de l pais perteneceriamos a ese sector. pero se tiene poco conociemiento, por lo menos yo no lo sabia y al tener poco conocimiento no se puede saber cuales son sus ideologias sobre la politica... me parece interesante...saludos:matrix_99
 
Salio Frafra Y Se Acabo El Centro Centro............




8)
 
mojense el culo amariconaos culiaos necesitamos una revolucion ahora.
 
claro seguramente con revoluciones se va a llegar muy lejos, q forma tan inteligente, eficiente y evolucionada.
 
Mas Eficiente Que Estar Llorando Frente Al Televisor Las Noticias De Las 9. O Darselas De Intelectualoide Por Internet.
 
Terremoto dijo:
Mas Eficiente Que Estar Llorando Frente Al Televisor Las Noticias De Las 9. O Darselas De Intelectualoide Por Internet.

mmmm seguramente....
Las opciones y el derecho a cambiar el pais y manifestar tu descontento, es con tu voto.
Lo demas eso de revoluciones y protestas violentas, son de personas poco civilizadas.
Le recuerdo q ya estamos en el siglo 21
 
Volver
Arriba