• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ministerio de Educación distribuye inédito "manual antidiscriminación" en colegios

MarquesVrolok

Ocios@
Registrado
2010/04/29
Mensajes
7.700
Sexo
Macho
Entrega herramientas a los profesores para evitar exclusiones entre alumnos por razones que van desde raza hasta orientación sexual. Movilh: "Se tratan temas que el Ministerio nunca se había atrevido a sortear".
Cronica@4_GFO2AAQL9_1_23146524.jpg
"Discriminación en el contexto escolar. Orientaciones para promover una escuela inclusiva". Así se llama un inédito manual de 52 páginas que desde hace dos semanas el Ministerio de Educación está distribuyendo en colegios que reciben subvención escolar, con el objeto de "promover y fortalecer la creación de espacios seguros y protectores", así como "generar reflexión en las comunidades educativas, visibilizando las prácticas discriminatorias de modo de construir progresivamente una cultura más inclusiva", según se indica en el mismo texto.

El manual se enmarca en el "Plan Escuela Segura" y según detalló el jefe de la División de Educación General del Ministerio, Ricardo Evangelista, está enfocado a docentes, jefes de UTP y Consejos escolares con el fin último que sea aplicado en el aula y para toda la comunidad educativa. El texto está escrito en formato de varios capítulos, en el primero de los cuales se detallan conceptos como "escuela inclusiva", diversidad y derechos humanos, discriminación y discriminación arbitraria.

Bases en Ley Zamudio
La discriminación arbitraria se define en base a la Ley 20.069 (Zamudio), que señala que se trata de toda exclusión o restricción no justificada que cause amenaza en los derechos fundamentales de una persona. Y detalla las razones por las cuales puede producirse: raza, nacionalidad, religión, apariencia personal, situación socioeconómica, orientación sexual ("capacidad de sentir una atracción emocional y sexual profunda, y llevar relaciones íntimas y sexuales, con una persona de distinto sexo, del mismo sexo, o con más de un sexo") e identidad de género ("puede no corresponder al sexo biológico que se asigna al nacer"). Estos dos últimos conceptos se detallan de acuerdo a definiciones de Unesco 2012.

Entre las manifestaciones de discriminación arbitraria que se producen en los establecimientos escolares, se menciona por ejemplo "diversos estilos y ritmos de aprendizaje, apariencia física, orientación sexual e identidad de género, condición socioeconómica, tipo de familia ("hay distintos tipos"), embarazo y maternidad, estilos juveniles ("por ejemplo el flaite es habitualmente asociado a delincuencia y el punk a violencia"), sexo, pueblos originarios, discapacidad, enfermedad, inmigrantes, religión o creencia.

En el manual se refuerza la idea de que "enseñar a convivir y erradicar las expresiones discriminatorias no son prácticas extracurriculares ni exclusivamente valóricas, sino que forman parte del currículum nacional". Por ello, incluso se entrega una tabla con "ejemplos de actitudes para la no discriminación a ser trabajadas en las diferentes asignaturas", desde lenguaje hasta música, matemática y tecnología. Para confeccionar el manual, el Ministerio de Educación solicitó su colaboración a distintas agrupaciones de la sociedad civil y se recogieron conceptos de organismos internacionales.

Movilh: "Es una acción revolucionaria"
Una de las entidades que contribuyó fue el Movilh (Movimiento de Liberación homosexual). Su representante, Rolando Jiménez, dijo que el manual "es resultado de una larga aspiración del movimiento homosexual, es una acción revolucionaria porque, desde hace muchos años entendimos que la educación es fundamental para terminar con la discriminación en todo ámbito".

Destacó que en el documento se hace referencia bibliográfica a otros textos donde los profesores, apoderados, y estudiantes pueden profundizar los temas. "Es un salto cualitativo que va en línea con la Ley antidiscriminación, tratando temas que siempre habían tenido una piedra de tope que el Ministerio nunca se había atrevido a sortear por presiones de grupos conservadores que se oponían a una política nacional de educación sobre la orientación sexual". Por su parte del secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Carlos Veas, expresó que "es un compendio de temas que se han discutido y donde hay un consenso en torno a evitar la discriminación, lo que es bueno". Sin embargo, agregó que se debe "tener en cuenta también el proyecto educativo del colegio, porque si hay papás que no están de acuerdo con este tipo de medidas también hay que respetarlos. Además hay que preguntarse si esto en la práctica va a dar resultado o no, y si hay establecimientos que están en condiciones de implementarlas, por ejemplo si se deben hacer talleres para hablar los temas".

Según cifras de la Superintendencia de Educación, entre enero y septiembre de este año, se han ingresado 600 denuncias por discriminación, la mayoría por discapacidades físicas o intelectuales. http://tinyurl.com/p8zwboe

:zippy:
 
Molestar a otra persona por su condición sexual esta mal.
Enseñar en las escuelas que la homosexualidad es normal esta mal.

Mientras ambas puntos esten bien claros y definidos desde el principio todo bien. :yes:
 
Está bien, po' wn. Si la escuela no está para enseñar a discriminar, sino todo lo contrario.
 
tiene que haber respeto, pero de parte de los maricones y marimachos también tiene que haber respeto para los que "aceptamos" su opción. Basta con la weaita de que "el que cacarea más fuerte es el que gana", basta... raza culia mala :nonono:
 
la idea es la igualdad, pero igual no faltan los que se aprovechan...en la universidad habia una mina que decia que la discriminaban por ser mujer y la verdad es que nadie la queria porque era levantada de raja y mas floja que los hamsters de tontolio.
 
Pffff, si no son capaces de soportar a su entorno, no están preparados para vivir en sociedad.

Por lo que esto va contra la :maestro: Selección Natural
 
Volver
Arriba