• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Modo Manual, Comparte Tu Experiencia

Sabes usar una cámara de fotos en modo manual?


  • Votantes totales
    35
Buena, yo también tengo la d90, y la quiero actualizar, no entendí eso que me dijiste :blink:
Sobre las compactas,dele un ojito a esto

Hace poco en valpo hubo una exposición de fotos con compactas que le volaban el hoyo a varias tomadas con dslr, par qué les digo la cara de algunos weones shuuper con sus shuuper teles, "esa weá es imposible" :lol2:

Las fotos estan retocadas .. y aun se nota el ruido. No se que esperas que te diga .... por un lado la intencion de los efectos son buenas, pero las camaras con que se toman pues no los acompañan. En una el filtro es tan evidente que resulta casi de juguete. Esto me lleva a preguntar, si lo que pretendes es ahora discutir si esa imagen revela una intencion de un fotografo o solo es un rescate de una buena post edicion.

El punto es peor todavia, para que chucha sacas una foto en manual (y configuras hasta las weas) .. si te queda igual como las weas .. y tienes que apelar a post editarlas para sacarles partido a lo que una camara ya no pudo dar?.
 
si una camara no me dejara poner en manual todas esas cosas, nicagando la compro, weon, que cámara tienes que no te deja poner en manua el iso? el enfoque? el flash, el IS? y todos los otros modos? cuando me compré la cámara lo primero que hice fue buscar como alterar todos esos modos para ir jugando con ellos, TODO eso que tu mencionas que en modo manual es automático yo lo controlo como yo quiero en el modo manual...

Cuando no pones el enfoque en manual, pues dejas que la camara decida por ti. Por lo tanto, cuando sacas una foto, no toda la intencion es tuya, en realidad se produce una interaccion entre los automatismos de la camara y la calibracion que tu le das, por algo siempre se dice que debes conocer tu camara. Ahora si no se entiende eso, estamos puro weviando en la discusion, por que si no te habias dado cuenta adentro de las camaras .. hay un procesador que tiene un comportamiento de acuerdo a las condiciones de la toma!!!.

Por otro lado, si quieres cambiarlo todo .. pues puedes hacerlo .. pero en una buena foto, no hay tanto ancho de manga para configurar todo ... por que NO TODO es necesario. De hecho, no se cambian tantos parametros y algunos hasta dejas que la camara tambien haga su trabajo. Yo en realidad no se cual es la discusion, si yo tambien uso el modo manual, pero si se tiene modos de escena .. pues los ocupo, listo, no le doy muchas vueltas. Cuando ocupo la D90, pues lo hago. De hecho la compre justamente por eso y es un valor de decision de compra.

Ahora la pregunta es obvia .. para que chucha alguien seria tan estupido de comprar un D90 y no ocupar sus modos de escena, si la maquina tiene eso. Es como comprarse una bicicleta y no usar los cambios .. wtf?. Si estan .. y te sirven .. pues usalos .. que va?.

Ahora si te gusta usar solo manual .. pues por ahi .. quizas no es tan buena opcion esa camara para tus dogmas fotograficos.

respecto a toda la discusión que se vino más abajo debo decir que sigo sin comprender porque no puedes lograr una fotografía buena en el modo manual y finalmente terminas usando el modo automático... creo que el henry_miller tiene razón en que te falta configurar algún parámetro para poder sacar una foto similar a como lo hace el modo automático...

A lo que voy es que quizas hay un automatismo de la camara .. que cuando se pone en manual .. no se configura bien o simplemente el modo tiene algo mas que lo hace el procesador de las camara (puede que aplique algun tipo de rango dinamico en el procesamiento de las imagenes). Aunque la verdad esa condicion me pillo .. y no iba a perder el momento .. para sacar las fotos en solo 20 minutos (lo que duran los fuegos artificiales en fin de año) .. tambien no es menor que la kodak max z990, pues se demora entre foto y foto de manera exasperante, asi que dadas las condiciones pues a la chucha y venga el modo de escena. Hay que recordar que las fotos son tambien para recordar momentos .. no para perderlos en wevadas tipo: yo solo uso modo manual ... por que eso es abiertamente obtuso.


personalmente no creo que los modos automáticos sean malos, ni que un fotográfo profesional NUNCA use un modo automático, siempre pasa que hay que tomar una foto rápido y hay que usar algún automático, pero la gran mayoria de las personas que saben y gustan de fotografía saben sacarle el potencial al modo manual y finalmente dejan de depender de los modos automaticos...

la gente usa el modo manual .. cuando tiene tiempo .. y se sabe los trucos de la camara. Pero tambien se depende del momento .. si hay tiempo se hace .. si no .. pues venga el modo automatico o los modos de escena que muchas veces los instantes no se repiten.


ahora tambien concuerdo con lo de los shuuupeeer looogos... una XXX se compro una cámara dslr, una canon y me pidio ayuda para aprender a usarla bien, le trate de explicar como funcionaba y me dijo "ay son muchas webas las que tengo que aprenderme, porque no me la configuras para que tome las fotos solas... si es una camara super cara debe sacar buenas fotos solas" :plop:... porque mierda no se compro una compacta si al final queria sacar fotos asi? y aquí concuerdo con el henry_miller, si te vay a comprar una camara buena, dslr, aprende a usarla en manual...

Por ahi siempre he pensado .. que la interaccion siempre es personal entre la camara y uno. Tambien ponerse a explicar todo .. en 10 minutos .. cuando se requiere una experimentacion .. ahi estamos mal. Por que en vez de acercar la fotografia .. se aleja.



respecto al enfoque automatico... en la canon 1000D es como las pelotas, por lo que rara vez lo he ocupado, siempre enfoque manual y veo que es lo que quiero enfocar, aunque debo reconocer que al principio lo hacia como las pelotas, pero ya solte la mano y ahora no tengo problemas con el enfoque, ah y no tengo IS y prentendo comprar otro lente sin IS porque no me alcanza para un lente con IS, son demasiado caros :(

Para que estamos con cosas .. el tema del enfoque siempre ha sido un problema de plata.


ruizvial puedes darnos la configuración que usas para sacar las fotos de año nuevo que te salen malas? ISO, exposición, apertura, y demases??? para saber pq que cresta te salen mal las fotos...

Te voy a dar la configuracion que tiene la camara para sacar fotos de fuegos artificiales.
 
la gente usa el modo manual .. cuando tiene tiempo .. y se sabe los trucos de la camara.

Repito: NINGUNA cámara tiene trucos, ni magias raras, todo es concepto sobre fotografía, principalmente como entra la luz al objetivo.


Ya, me autoexilio de este tema, me doy como dice kiko :lol2:
 
Repito: NINGUNA cámara tiene trucos, ni magias raras, todo es concepto sobre fotografía, principalmente como entra la luz al objetivo.


Ya, me autoexilio de este tema, me doy como dice kiko :lol2:

Un buen truco es usar TAMBIEN el modo automatico y los modos de escena:

Los puedes ver en tu D90:

topcontrolsleft.jpg


Saludos ...

p.d. .. y por ahi .. si puedes echale una mirada al calendario: .. 2012. Siglo XXI ... y repito: ".... para que chucha alguien seria tan estupido de comprar un D90 y no ocupar sus modos de escena, si la maquina tiene eso. Es como comprarse una bicicleta y no usar los cambios .. wtf?. Si estan .. y te sirven .. pues usalos .. que va?."
 
Cuando no pones el enfoque en manual, pues dejas que la camara decida por ti. Por lo tanto, cuando sacas una foto, no toda la intencion es tuya, en realidad se produce una interaccion entre los automatismos de la camara y la calibracion que tu le das, por algo siempre se dice que debes conocer tu camara. Ahora si no se entiende eso, estamos puro weviando en la discusion, por que si no te habias dado cuenta adentro de las camaras .. hay un procesador que tiene un comportamiento de acuerdo a las condiciones de la toma!!!.

weon, tu sigues en un error de conceptos y técnico en comprender como funkan las cámaras, porque tu dices que el modo manual igual es automático, concuerdo en esto, si y sólo si, no miraste todas las opciones de la cámara, acá con cámara en mano, pongo modod manual, y tengo varias opciones de dejar cosas AUTOMÁTICAS o CAMBIARLAS y dejarlas a gusto, entre éstas sólo por mencionar algunas; ISO, modo de enfoque (no enfoque mismo), tipo de foto, método de evaluación del fotometro, autoenfoque, y otros, ahora si yo dejo esos modos tal cual como venian cuando prendí la cámara por primera vez, obvio que voy a tener un modo manual que al final es SEMI manual, porque todas las otras opciones son automáticas, pero finalmente TODO eso yo lo configuré para que queden MANUAL y NO AUTOMÁTICOS, o sea que NO estoy dependiendo del procesador bajo las opciones que influyen mayoritariamente en el resultado de la foto... ese procesador, que tiene el algoritmo que finalmente encuentra las opciones más adecuadas para que resulte una "buena" foto está trabajando casi nulamente porque prácticamente todas las opciones son manuales, entonces la toma finalmente va a ser en gran parte gracias a las caracteristicas que yo le dé, o sale como las pelotas o sale regular o sale buena, pero no es porque el procesador haya adecuado el iso el flash el enfoque etc etc etc....

Por otro lado, si quieres cambiarlo todo .. pues puedes hacerlo .. pero en una buena foto, no hay tanto ancho de manga para configurar todo ... por que NO TODO es necesario. De hecho, no se cambian tantos parametros y algunos hasta dejas que la camara tambien haga su trabajo.

Personalmente configuro todo en la camara, y al principio si, me demoraba más que la csm, y perdi varias fotos buenas, pero que más da, muchas otras buenas fotos vendrán y en cada foto que he perdido o que ha salido mala he ganado experiencia acerca de como se debe sacar la foto, y desde que compre la cámara a la fecha muchas weas ya son automaticas en mi cabeza al momento de ver una escena, y saco la camara configuro rapidamente y tengo la foto... no es una webá que te demores 1 minuto configurando todo en la cámara porque finalmente ya te acostumbras a configurar la cámara y finalmente el algoritmo que decide cuales son los parametros lo adoptas en tu cabeza...

Ahora la pregunta es obvia .. para que chucha alguien seria tan estupido de comprar un D90 y no ocupar sus modos de escena, si la maquina tiene eso. Es como comprarse una bicicleta y no usar los cambios .. wtf?. Si estan .. y te sirven .. pues usalos .. que va?.

ahora porque chucha comprarse una cámara con modo manual si vienen con varios modos automáticos que nos ahorran segundos preciados para sacar una foto que por estar configurando parametros manuales segun nosotros trogloditas vamos a perder? para que weon? para QUE!!?!?!?!? :naster: porque nos gusta po weon, porque nos gusta la fotografía nos gusta jugar con las opciones porque los modos automáticos son weas predeterminadas, parametros estandares que no te dejan jugar con la escena que tienes en frente, que no le dan el efecto que tu quieres, no enfoca lo que realmente debería enfocar, no se discute que puedes perder una foto, pero al final, por lo menos para mi, el proceso de tomar la foto también es importante, si para ti llegar y hacer un click es suficiente, la raja, pero yo disfruto configurando la cámara en el modo manual que mi cámara si permite configurar...



A lo que voy es que quizas hay un automatismo de la camara .. que cuando se pone en manual .. no se configura bien o simplemente el modo tiene algo mas que lo hace el procesador de las camara (puede que aplique algun tipo de rango dinamico en el procesamiento de las imagenes). Aunque la verdad esa condicion me pillo .. y no iba a perder el momento .. para sacar las fotos en solo 20 minutos (lo que duran los fuegos artificiales en fin de año) .. tambien no es menor que la kodak max z990, pues se demora entre foto y foto de manera exasperante, asi que dadas las condiciones pues a la chucha y venga el modo de escena. Hay que recordar que las fotos son tambien para recordar momentos .. no para perderlos en wevadas tipo: yo solo uso modo manual ... por que eso es abiertamente obtuso.
insisto en que estas dejando algo automático en tu modo manual, no has configurado todas las opciones para hacerlas manuales y alguna weá estás haciendo mal...

la gente usa el modo manual .. cuando tiene tiempo .. y se sabe los trucos de la camara. Pero tambien se depende del momento .. si hay tiempo se hace .. si no .. pues venga el modo automatico o los modos de escena que muchas veces los instantes no se repiten.
la gente usa el modo manual cuando se interesa más alla de sólo sacar fotos, la gente que aprende a usar el modo manual usa cada vez menos los automáticos, finalmente dejas en automático la cámara por si llega a pasar alguna wea de 1 segundo en que tienes que rapidamente sacar la cámara y disparar, y ni si quiera vas a alcanzar a girar la perilla de los modos...


Para que estamos con cosas .. el tema del enfoque siempre ha sido un problema de plata.

es un problema de plata, pero a pesar de eso, no he tenido mayores problemas con mi lente sin IS, si bien hay fotos que me salen mal despues de un par de intentos logro sacar la foto que quiero cuando estoy haciendo mucho zoom, pero no es una weá que me voy a morir porque no tengo un lente con IS...

Te voy a dar la configuracion que tiene la camara para sacar fotos de fuegos artificiales.

esperando...

me falto decir algo con la analogía de la bicicleta, yo creo que qeudaría mejor algo como;

Para que pintar una escena en una hoja en blanco si en realidad podrías comprar una imagen prediseñada y pintarla tú con los colores que te explica la simbología? mejor comprar imagenes prediseñadas y rellenarlas con los colores prediseñados que comprar una hoja de papel en blanco y empezar a dibujar y pintar ahí...

tom-and-jerry-dibujos-para-colorear-13.gif


la imagén no hace referencia a los participantes de esta discusión... fue la primera weá que encontre en google imagenes :lol2:
 
paren la discusión :lol2:
si al final en tema es de modo manual no de modos de escena


posteen sus fotos
 
ruizvial nunca posteo los settings de la foto que tomaba...
 
Si, más que nada si te compras una reflex por ejemplo sería bastante weón no saber ocupar el modo manual, ya que no le sacarías todas las ventajas que tiene la cámara. además que en este modo vas afinando tu ojo, ya que vas aprendiendo que para distintas situaciones hay parametros con los cuales puedes tomar una foto
Discrepo en eso, yo tengo muchas ganas hace mucho tiempo de comprarme una camara reflex digital (no cara, ya que me quiero iniciar primero).
Y no encuentro malo que me compre una de ellas, ya que si no sabre usarla al principio, con el tiempo aprendere a maniobrarla.
Claro esta que no sirve de nada comprarte una wea cara si no estas ni ahi con usarla manual, ya que ese es el fuerte de las camaras de este tipo.
 
6872867095_dc0f7fb107.jpg


Esta la tome ahora en febrero;
Tiene 30 segundos de exposición
Apertura de F/4.0
ISO 100
Sin Flash


Use un tripode pequeño para que no se moviera la camara, igual se me movio un pelo pero no se nota, la luz que se ve pasando es un avión

En mi Flickr está más grande

Aquí
 
Yo ando con ganas de cambiar la camara.

Tengo una DSLR viejita, pero aprendi a sacarle el jugo al maximo en modo manual, pero me quedo chica, mas que nada porque los tiempos de exposicion que tiene son demasiado cortos y para fotos nocturnas quedo corto :( y no soy muy amigo de abusar del ISO porque salvo situaciones especificas, una foto con mucho grano no me calienta.

Alguna recomendacion? No algo exhorbitantemente caro ni ultra pro, pero que por lo menos tenga suficiente tiempo de exposicion como para sacar fotos decentes del cielo estrellado/despejado en la noche.


Sobre el balance de blancos... antes lo hacia enfocando en una superficie blanca, pero las fotos no me salian con los colores adecuados. Una amiga me regalo una tarjeta (que es como un pedazo de carton piedra) de color Gris al 18% y la diferencia es notable (para mejor).

Una duda sobre el metering mode -supongo que es a lo que llaman fotometro?- Como lograr fotos con una exposicion mas "pareja"? Mi problema es mas que nada en paisajes en los que hay AGUA (mar, lagos) por como se refleja la luz en ella. Me cuesta equilibrar la luz entre por ej. una montaña al otro lado del lago. En mi ojo se ve todo bien, pero a traves de la camara, si quiero que la montaña tenga la iluminacion correcta, el agua (y a veces tb el cielo) sale sobreexpuesta a cagar. Si el agua la saco con la iluminacion adecuada, la montaña del fondo me sale subexpuesta :( He probado usando la iluminacion de la imagen entera como promedio, usando el centro de la imagen o en un puro punto especifico (son las unicas opciones que me da la camara) y no logro lo que quiero. Se que puedo usar un tripode y usar el metering por punto y por ej. sacar 2 fotos, una con exposicion adecuada en el agua y otra con la exposicion adecuada en la montaña del fondo y despues jugar en photoshop o algun programilla de aquellos, pero a pesar de tener nociones basicas de como hacerlo, no soy amigo de editar fotos en el computador.

Alguna ayudita?

Gracias!
 
Todavía recuerdo la primera lección que me dio mi profe en fotografía:

"Nunca una cámara va a decidir de la misma manera que una persona. Ponerla en automático es anularte a las opciones de sacar una fotografía con un sello propio".
 
Se me había olvidado este tema, que weon más ignorante el del modo automático :ohno:
 
Volver
Arriba