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MOP HACE COPY PASTE: ENVÍA EL MISMO OFICIO A COSTANERA NORTE USADO EN UN MES SIN LLUVIA

sennenring

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2015/01/15
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En medio de la polémica por las responsabilidades del desborde del río Mapocho durante el temporal del fin de semana pasado, el Ministerio de Obras Públicas se defendió con un oficio del 12 de abril. Allí advertía a Costanera Norte los problemas de las obras ante el mal tiempo que se acercaba a Santiago. Pero dicho documento, al que tuvo acceso El Demócrata, es exactamente igual a otro enviado a la autopista en junio de 2015, mes en el que no cayó ni una gota sobre Santiago.


Las notificaciones enviadas por el MOP —en abril 2016 y junio 2015— dicen textual lo mismo: “se ha detectado presencia de acopio de materiales pétreos y movimientos de tierra, adyacentes a la vía concesionada, tanto en Kennedy como en el Sistema Oriente Poniente que eventualmente ante precipitaciones de consideración, podrían evacuar a la cota más baja, como lo son pasos inferiores y la vía, con riesgo de obstrucción de alcantarillas”.

La diferencia es que la de este año la firma el inspector fiscal de explotación, Enzo Estrada Fricke, de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP. La del año pasado lleva la rúbrica de otro inspector fiscal: Mirko Ivanovic Wensioe.

Junio de 2015 fue el mes más seco de los últimos 50 años, según Meteorología de Chile. Muy distinto a lo que fue abril de este año. Pero el oficio con que se escuda el MOP es el mismo para ambas situaciones.

Y el segundo párrafo también es idéntico (copy paste de esos con los que se reprueba en la universidad): “Esta Inspección Fiscal requiere se instruya a quien corresponda de manera de adoptar todas las medidas necesarias tendientes al despeje y conducción de aguas lluvias de las obras adyacentes a sectores debidamente preparados y que no alteren la operación de la ruta”.

Y enseguida continuan con las mismas palabras: “adicionalmente se deberá considerar medidas degestión de tránsito en la vía troncal específicas, que en caso de ser necesario alerte a los usuarios de condiciones de restricción en la ruta”.

JUNIO SIN LLUVIAS
Las advertencias son iguales, pero las condiciones climáticas no. Mientras los pronósticos para la semana pasada hablaban de un temporal sobre la capital, Junio del año pasado destacaba como un mes sin ningún mm de lluvia caída.

Según un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, citado entonces por Emol, Junio de 2015 se anotaba como el mes más seco en 50 años, superando lo ocurrido en 2001 (0,3 mm.), 1979 (0,7 mm.), 1990 (1,6 mm.) y 1975 (2,5 mm).

OFICIO 2015
Oficio-2015.png




OFICIO 2015
Oficio-2016.png


fuente
 
¿Cuál es la novedad?, ¿Cuándo han trabajado estas basuras culiadas?.

Si estamos gobernados por una bola de ineptos, desde la oronda figura presidencial hacia abajo, que para más bilis, están endiosados con el cáliz de la verdad.

No se preocupen, la nueva constitución nos salvará de todo esto.
:hands:
 
se podria entender tambien que hace un año estaban advirtiendo que podia quedar la caga... y quedo la caga...
 
Por un lado, gritando que "viene el lobo",
y por el otro lado porfiando porque "todo se tapa con plata".
 
En la Constitución q pongan ub articulo q prohiba hacer copy paste y listo

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
se podria entender tambien que hace un año estaban advirtiendo que podia quedar la caga... y quedo la caga...

nada que ver

queda en evidencia que el segundo inspector es un weon flojo que copió un informe anterior
 
Estos weones no tienen remedio :lol2:

Nunca antes había tenido tanto sentido la frase parásiito fiscal:hands:
 
LOS MILLONARIOS PROYECTOS DE LA CONCESIONARIA QUE DESBORDÓ EL RÍO MAPOCHO


Tras el desborde del río Mapocho el fin de semana pasado, en El Demócratabuscamos qué otras concesiones se había adjudicado el Grupo Costanera, la sociedad más poderosa en construcción de obras viales en el país. A través de Gesvial, han participado en cinco grandes proyectos en el Gran Santiago, que les generarían ganancias totales de más de 3 billones de pesos.

Según el Diario Oficial, el 5 de marzo de 2014 se autorizó que Gestión Vial S.A (Gesvial), prestara servicios de operación y construcción al Grupo Costanera SpA, el cual reúne a las sociedades anónimasCostanera Norte, Autopista Vespucio Sur, Litoral Central, Autopista Nororiente y AMB, concesionarias de múltiples obras viales en la Región Metropolitana y sectores aledaños, entre ellas la que generó el desborde del Río Mapocho en el temporal del último fin de semana.

La inversión total que han realizado estas empresas es de $902 mil millones. Sin embargo, el MOP ha generado concesiones de entre 30 y 40 años, lo que aseguraría a Grupo Costanera SpA un patrimonio acumulado de más de $3 billones, recuperando en un 240% lo invertido en los cinco proyectos más importantes de los que participa la concesionaria.

El monto anterior, tras un ejercicio hecho por El Demócrata, se logró analizando los estados financieros de la última memoria de cada empresa concesionaria. En ese ítem, calculamos el delta operacional obtenido entre el patrimonio a diciembre de 2015 y al mismo mes en 2014, multiplicando esa diferencia por los años que cada empresa tendrá la concesión de la obra vial.

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RED VIAL LITORAL CENTRAL
El proyecto, iniciado en diciembre de 2004 y que significó una inversión de $69 mil millones, se extiende desde Cartagena al sur hasta Algarrobo al norte, conectando la ruta entre Santiago y Valparaíso. La concesión comenzó a correr en 2001 y fue entregada por 30 años. Solo en 2015, los estados financieros de la Sociedad Concesionaria Litoral Central S.A. grafican una ganancia de $6.745 millones.

SISTEMA ORIENTE – PONIENTE
La ruta de la discordia, que provocó el desborde del Mapocho, va desde el Puente La Dehesa hasta la Ruta 68, cubriendo el Eje Keneddy que abarca desde Avenida Tabancura hasta el Puente Lo Saldes. Es una concesión de 30 años entregada en febrero del 2000 a Sociedad Concesionaria Costanera Norte por $558 mil millones. A pesar de considerarse un monto alto, cabe mencionar que el patrimonio de la concesionaria durante el año 2015 de 52 mil millones de pesos, un 10% de lo que costó realizar el proyecto.

AMÉRICO VESPUCIO SUR
La autopista cubre 23,5 kilómetros y une Avenida Grecia con la Ruta 78, favoreciendo a los habitantes de las comunas de Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, entre otras. La concesión a Autopista Vespucio Sur S.A. fue entregada por 30 años el 6 de diciembre de 2002 y el monto de inversión llegó a los $180 mil millones. Sin embargo, el patrimonio del año 2015 llevó ganancias de $32.800 millones.

ACCESO NORORIENTE A SANTIAGO
El Ministerio de Obras Públicas, en enero de 2004, entregó en concesión por 40 años los 21,5 kilómetros que unen la Ruta 5 en el sector norte de la ciudad con la zona oriente de la capital, permitiendo además la llegada a Colina en el sector de Chicureo. La inversión de Autopista Nororiente S.A. fue de $86 mil millones, aunque según los estados financieros de la empresa, solo en 2015 consiguieron cimentar un patrimonio de $7 mil millones.

ACCESO VIAL AEROPUERTO MERINO BENÍTEZ
El 2012, el ministro de Obras Públicas de la época, Laurence Golborne, inauguró las obras que mejoraron la conectividad vial del aeropuerto de Santiago. La concesión fue entregada a la Sociedad Aeropuerto Merino Benítez S.A. por 40 años a contar de julio de 2008 y tuvo una inversión de $6 mil millones. En la memoria anual de 2015, la concesionaria capitalizó un patrimonio de 426 millones de pesos.

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