Así es, estos senadores se la jugarán con todo para quitar el subsidio al transporte conseguido en la cámara de diputados. La idea es inyectar drama al problemático transantiago y dejar sin nada a las regiones, anotandose así un puntito en la contienda política.
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Yo creo que les puede resultar, porque que el transantiago sume más problemas y que las regiones no tengan subsidio, es ahondar en el drama de la gente, y por lo tanto un gran mazazo al gobierno. Pero me pregunto si esta política del desalojo destruirá primero al gobierno, a la misma alianza, o solo (para variar) los únicos perjudicados seremos los chilenos comunes y corrientes
Los senadores Jovino Novoa (UDI) y Andrés Allamand (RN) sostuvieron ayer sucesivas conversaciones telefónicas. Los contactos tuvieron un denominador común: trazar líneas y conseguir apoyos para rechazar el proyecto que inyecta fondos al Transantiago.
La iniciativa ingresará mañana a la comisión unida de Transporte y Hacienda del Senado, luego de que la Cámara Baja la aprobara por 57 votos contra 56 la semana pasada. En esa ocasión, Novoa y Allamand sumaron a los diputados aliancistas a las posturas más duras contra el plan y el gobierno consiguió a última hora el apoyo del DC Gabriel Ascencio. El proyecto deberá votarse en dos semanas en la Cámara Alta. Y la bancada independiente actuará como una suerte de fiel de la balanza, pues el oficialismo cuenta con 18 votos y la Alianza con 16. De uno de sus 4 integrantes ya se da por descontado que rechazará la iniciativa: Adolfo Zaldívar.
Novoa inició las primeras gestiones para que los otros tres independientes se plieguen a la postura de Zaldívar. Ayer lo hizo con su par Carlos Bianchi, quien ha puesto en duda su votación. Al ser consultado por las condiciones que puso Ascencio para aprobar el proyecto, Bianchi se preguntó en voz alta. "¿A usted le parece que eso no ha ocurrido nunca en política? Ya no me da ni indignación, sino risa escuchar voces que dicen ¡Qué horror! ¡Por favor!", dijo a La Segunda.
En paralelo, Novoa y Allamand planean abordar hoy el tema con Carlos Cantero. El senador integra la bancada independiente, preside la comisión de Transporte del Senado y en la cita apuestan a revisar, entre otras cosas, el timing con que se tramitará el proyecto. A la de Cantero se sumarán conversaciones con Fernando Flores (ChilePrimero).
NEGOCIACION: UNO A UNO
Los senadores Novoa y Allamand se reunirán hoy en el Congreso a analizar la estrategia con que intentarán rechazar el proyecto, que incluye un subsidio a la locomoción en regiones. Hasta ahora, una decisión está relativamente clara: las tratativas las harán con cada uno de los parlamentarios independientes, y no como bloque.
En la Alianza y en el gobierno estiman que los independientes -que hoy se reunirán a analizar el tema- no votarán como bancada.
Lo que se juega en la votación es una derrota o un triunfo político cargado de simbolismo. Tanto para la oposición como para el Ejecutivo, que, en caso de perder, deberá recurrir a un artículo de la Constitución que lo faculta a recurrir al 2% del Presupuesto en caso de "calamidades" públicas.
En La Moneda saben que la votación es compleja. Y aparte del fuerte lobby que desplegarán con los independientes, ya planean redoblar la fuerte ofensiva comunicacional que han desplegado contra la Alianza.
Novoa y Allamand, en cambio, irán a conseguir el respaldo de los independientes con una batería de argumentos. Uno de ellos apuntará a que el gobierno no cumplirá las promesas que eventualmente le hagan para conseguir su respaldo.
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Yo creo que les puede resultar, porque que el transantiago sume más problemas y que las regiones no tengan subsidio, es ahondar en el drama de la gente, y por lo tanto un gran mazazo al gobierno. Pero me pregunto si esta política del desalojo destruirá primero al gobierno, a la misma alianza, o solo (para variar) los únicos perjudicados seremos los chilenos comunes y corrientes