• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nueva Zelanda News: Precio de la palta en Chile superó al de exportación

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.431
Sexo
Macho


En los supermercados roza los 5.000 pesos el kilo, muy superior a lo que se obtiene si es enviada al extranjero, por lo que los productores se están volcando al mercado interno.

La fuerte caída en la producción, causada por la sequía, ha influido en el alto valor, analizan los principales exportadores.

El precio de la palta en Chile superó al de exportación, fenómeno que se da por primera vez a esta altura de la temporada de cosecha del fruto, por lo que los productores están optando por volcarse al mercado interno.

De acuerdo con La Segunda, el valor en el país al productor en el campo oscila entre los 3.300 y 3.500 pesos el kilo sin IVA, y con la baja que ha tenido el dólar en las últimas semanas, se traduce entre 4,5 y 4,8 dólares por kilo, versus los 2,5 y 3 dólares el kilo que se recibe si es exportado a Europa, principal destino del fruto.

En los supermercados, incluso, el precio es mucho mayor: en Jumbo el kilo de palta -de primera categoría de exportación- está a 4.890 pesos y en Líder, a 4.790 pesos.

"Cualquiera diría nadie va a comprar a estos precios, pero la palta es parte de la dieta del chileno y la demanda no para", sostuvo en el vespertino Miguel Allamand, presidente de Subsole, una de las exportadoras más grandes de paltas y que vende también en el mercado interno.

En ese marco, expuso además que no cree que "hubiera alcanzado estos valores si la producción no hubiese caído: un 40 % menos de paltas se va a producir esta temporada".

Esa fuerte caída se debe "a la sequía que viene afectando la producción hace una década, hay campos reducidos a tocón (árboles cortados hasta su base), a lo que se suma que la cuaja estuvo muy mala el año pasado (no se formó bien el fruto) por las temperaturas, muy altas durante el día y muy bajas en la noche", puntualizó Carmen Gloria Lüttges, gerenta de unidad de paltas de Agricom, la segunda mayor exportadora del país.

Pamela Rojas, gerenta de mercado interno de Subsole, subrayó que "nunca en esta fecha se había dado que el precio interno estuviese tan alto", explicando que "el alza importante se daba al final de la temporada, de marzo en adelante; desde mediados de noviembre, sin embargo, el precio interno sobrepasó el internacional".

"La pregunta es en qué minuto va a superar los 5 mil pesos en Chile", apuntó.

"Exportar ha sido un poco de sacrificio en la última parte del año (noviembre a enero) para mantener la clientela estable afuera", expresó José Martínez, gerente general de la exportadora Jorge Schmidt, tercera más grande en el mercado.

En ese sentodo, se prevé una temporada mala para los exportadores, con envíos al exterior reducidos.

Ya han sido exportados 67 millones de kilos de palta, según la Asociación de Exportadores, y la estimación es que la temporada termine con poco más de 70 millones de cajas, versus las 135 millones de la anterior (2019-20), las 144 millones de la 2018-19 y las 157 millones de la 2017-18.
:santa:
LINK A LA WEA
 
Mmm en el líder está a 2300 la malla... El sabado compré una..



Edito: ya subieron las weas.. :ohno:

Enviado desde mi moto g(8) power mediante Tapatalk
d7e3dbf8ecdbad036c46b7b94b705747.jpg
 
Última edición:
Puta weon, me extraña que el antroniano se sorprenda con este tipo de noticias...

Todas las weas que se exportan pa fuera son más baratas que en este propio pais de la ctm.
Pasa con el Salmon, con la palta, con los berries (que se lo están llevando todo los chinos), hasta con el cordero magallanico po ctm... es una wea ridícula que el cordero magallanico no lo consuman los propios habitantes de la zona por el excesivo precio.... hace solo 3 años, un viejo de Balmaceda me dice que ellos ya no consumían cordero porque la gracia salía 60 lucas.
:awesomehands:

Hijos de puta, podrían primero abastecer el mercado nacional a precios razonables y luego liberar las cagas para exportarlos.
Más encima esas paltas culias consumen cantidades exorbitantes de agua para su cultivo... acá es donde le encuentro razon a los soyeros.
 
Mmm en el líder está a 2300 la malla...

Enviado desde mi moto g(8) power mediante Tapatalk

Pero en el Líder® de Walmart®™ Chile esas paltas son de paking donde son mantenidas ambiente fresco no duran más de 2 días, además pueden que sea de Propal ( un famoso paking de Hijuelas) o paltas peruanas de Chincha o cualquier lugar de ese país, que son malas y de calidad inferior respecto a la palta chilena, por ende están a ese precio
 
Volver
Arriba