• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Opiniones Novela Policial o Negra

Finrod_Felagund

Huevon sin Vida
Registrado
2005/11/09
Mensajes
22.049
Sexo
Macho
Hola antro eruditos, me gustaría saber que opinion tienen sobre la novela policial y novela negra.
Ustedes creen que es un tipo de literatura de baja categoría? a veces creo que es muy poco valorada, siendo que tiene grandes autores como G.K. Chesterton, Geroge simenon, Agatha Cristie, Conan Doyle, Poe, entre los clásicos.

Me gustaría saber además que titulos han leido ustedes y que les ha parecido y que recomendarían; yo he leido varios titulos pero siempre salen buenas ideas cuando pregunto en esta sección.

opinen gracias!
 
Tuve un curso de novela policial en la U y la profe rayaba la papa pesao con Allan Poe ( :idolo: Dupin), Simenon, Soriano y Fonseca. Recuerdo que leí de todos los generos policiales en ese curso, aunque fueran pequeños "cuentos". Hasta tuve que analizar que tipo de novela policial era "El Secreto de sus Ojos". Ctm, puta que me la craneé esa vez.

A ver, de lo que recuerdo que leí fue un compilado de cuentos policiales recopilado por Borges y Bioy Casares, que sin duda es una buena forma de meterse a la novela policial. Solo leí el 1, sé que son 2 volumenes. "Los mejores cuentos policiales" se llaman :up:

"Tuya" de Claudia Piñeiro, que no sabría decir si es novela negra o no. Cortito, rápido de leer, entretenido. Me lo leí en una sentada.

Lo otro que leí fue "De este mundo prostituto y vano solo quería un cigarro entre mis manos" que a la final nunca entendí muy bien, de Rubem Fonseca.

"Triste, Solitario y Final" de Soriano igual es entrete, sobre todo porque combina la parodia con la novela policial. La segunda mitad del libro es notable, la primera la encontré demasiado lenta.

"Angeles y Solitarios" de Ramón Diaz Eterovic también leí, entretenido, pero a veces se hace demasiado tedioso y dan ganas de agarrar a chuchadas al protagonista.

No recuerdo que más leí para ese curso, si me acuerdo te comento.
 
storm_rider gracias por tu comentario, me diste muchos titulos y autores que ni conocia como, piñeiro, fonseca, soriano; ahora los tendre en cuenta a la hora de buscar libros para leer.
Sobre los cuentos policiales de borges, también lo lei, pero al igual que tu, solo uno de los tomos, creo que fue el 2, me encantaron, lo mismo que algunos cuentos policiales del mismo borges, que estan en el libro ficciones.
Y entiendo la admiración de tu profesora hacia poe, hasta yo la comparto, incluso hasta el mismisimo borges:

Hay un tipo de lector actual, el lector de ficciones policiales. Ese lector ha sido –ese lector se encuentra en todos los países del mundo y se cuenta por millones- engendrado por Edgar Allan Poe. Vamos a suponer que no existe ese lector, o supongamos algo quizá más interesante; que se trata de una persona muy lejana de nosotros. Puede ser un persa, un malayo, un rústico, un niño, una persona a quien le dicen que el Quijote es una novela policial; vamos a suponer que ese hipotético personaje haya leído novelas policiales y empiece a leer el Quijote. Entonces, ¿qué lee?
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo… y ya ese lector está lleno de sospechas, porque el lector de novelas policiales es un lector que lee con incredulidad, con suspicacias, una suspicacia especial.
Por ejemplo, si lee: En un lugar de la Mancha…, desde luego supone que aquello no sucedió en la Mancha. Luego: …de cuyo nombre no quiero acordarme…, ¿por qué no quiso acordarse Cervantes? Porque sin duda Cervantes era el asesino, el culpable. Luego… no hace mucho tiempo… posiblemente lo que suceda no será tan aterrador como el futuro.
La novela policial ha creado un tipo especial de lector. Eso suele olvidarse cuando se juzga la obra de Poe; porque si Poe creó el relato policial, creó después el tipo de lector de ficciones policiales.

Esto es un estracto de una conferencia de borges, nose mucho de literatura, sólo soy un aficionado a la novela policiaca, y me encanta aprender sobre más autores y sus estilos.
 
A la novela negra llegue desde la serie The Wire (ningún adjetivo le hace justicia) a las novelas de George Pelecanos. De ahí a Michael Connelly con sus novelas sobre Michael Haller (vi la película The Lincoln Lawyer, que me entretuvo bastante). James Ellroy también es potencia, aunque no he leído nada de él y de Ramón Díaz Eterovic tengo por ahí "La Muerte Juega a Ganador", aunque como postearon arriba (y después de ver una entrevista de él) pareciera que es medio “fomeke”.

Las novelas de Dennis Lehane (también guionista de The Wire), adaptaciones cinematográficas bastante oscarizadas, también las he estado buscando y me parece que es un represente importante del género. Richard Price (que revivió cuando se filtro que Obama lo leía) es otro a destacar (y otro guionista de The Wire). Spike lee Adapto Clockers, y el también adapto The Color Of Money para Scorsese.

En fin, según Connelly (un tipo que publica dos novelas al año) la novela negra es donde se cuenta "la verdad", por sobre otros géneros. Haciendo la relación con The Wire, y las novelas que he leído, creo que tiene razón. En la serie va en cuanto a gestos, frases y acciones, y en las novelas es puro detalle. Esta claro que el genero actualmente pertenece a los gringos. Pelecanos (Washington), Lehane (Boston), Price (New York), Connolly (Los Angeles).
Saludos.
 
He leido a Conan Doyle, y no se si es policial o no, y Paul Auster.
 
Volver
Arriba