• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Orcolandia: Te acuerdas del Huáscar? Volvió al Perú en forma de ....rompecabezas

mistersifter

Plasta Culiad@
Registrado
2007/11/14
Mensajes
12.714
Sexo
Macho
El Huáscar llegó al Perú: el rompecabezas que nos recuerda al buque insignia de nuestra historia
Tras los polémicos días en que un candidato presidencial sugirió la repatriación del monitor Huáscar, esta es la manera más didáctica de conocerlo, aprender la historia de Miguel Grau y entender su real significado para el Perú


7MAYXWGSNRFIXFQ6GTFHUAZZQM.JPG



El Huáscar es un rompecabezas. Por un lado, una pieza clave para entender la peruana caballerosidad de Miguel Grau Seminario en una guerra. Por otro, la delirante promesa de un candidato que anunció el regreso del buque peruano desde Chile, como si se tratara de comprar un Condorito (1). El Huáscar es el penúltimo Inca en las Láminas Huascarán y foto de portada de mi Escuela Nueva de tercer grado A; es una avenida en Villa El Salvador, un parque zonal de Serpar, una cebichería cerca al Mercado N 1 de Surquillo. Huáscar nació, realidad, bajo el nombre de Tupic Cusi Hualpa, 388 años antes prestarle sus generales de ley al monitor que se dibuja de memoria cada 8 de octubre. Huáscar es un vocablo quechua derivado de waskhar, que significa cadena de oro. Es un museo vivo en Talcahuano, Chile. Y es un símbolo de los 200 años de historia republicana del Perú.

Por todo eso, es un rompecabezas. La firma peruana Easyshop Import (según su cuenta oficial en Facebook) ha decidido cumplir el sueño electoral, a escala: desde el último 3 de abril puso a la venta un armable de 176 piezas del Glorioso Monitor.


(1) La frase exacta en la campaña de Yonhy Lescano fue: “Si soy elegido presidente, oficialmente voy a pedir que Chile devuelva el monitor Huáscar”.


166261592_2644421492516687_2013919999259596667_n.jpg



 
Negocio
Un empresario mira que hay publicidad del Huáscar
gracias a los candidatos a la presidencia

Yo también lanzaría un armable de la estatua de Baquedano
 
Volver
Arriba