• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Píldora del día después... Libertad económica y de conciencia

beat81

Hincha Huevas
Registrado
2006/10/15
Mensajes
0
Libertad de elegir para las personas versus obligación de venderla.

Ministra Barría
"Lo que importa es la libertad de conciencia de las personas para tomar sus propias decisiones y no la de los dueños de las farmacias". Para ella, las empresas tienen una responsabilidad con el bien común: "No sólo tienen que cumplir con un rol privado y de utilidades, lo que es legítimo. También tienen un rol público sobre el cual vamos a tener que conversar". Aunque se puede acceder a este medicamento en los consultorios, la autoridad agregó que no es papel de los centros de salud venderlos: "Para eso están las farmacias privadas, a las que la legislación obliga a expender todo lo que esté en el Formulario Nacional de Medicamentos y está dentro de nuestras atribuciones fiscalizar", enfatizó. Y desmintió las versiones de que con las multas podrían quebrar las cadenas: "Una de ellas tiene una utilidad de US$ 12 millones en lo que va del año. No creo que $30 millones de multa tengan ese efecto".

El Papa
El Papa Benedicto XVI ha exhortado a los farmacéuticos católicos a reclamar la objeción de conciencia para no administrar medicinas que favorecen la interrupción voluntaria del embarazo o la eutanasia. Joseph Ratzinger hizo esa exhortación durante un discurso en el Vaticano a los participantes en el XXV Congreso Internacional de Farmacéuticos Católicos, que se celebra bajo el título "Las nuevas fronteras del acto farmacéutico".

Jovino Novoa, senador UDI
"La situación se agrava, porque mediante decretos y multas expropiatorias se pretende imponer una visión ideológica. Estas multas expropiatorias son típicas de gobiernos totalitarios, cuya expresión actual es el gobierno de Chávez. Estamos frente a un gobierno 'chavista-bacheletista'".

"Es inédito que en un gobierno en el que se hacen gárgaras con palabras como diálogo, debate y tolerancia, a la primera discrepancia se busque acallar la diferencia mediante la fuerza".

Carlos Larraín, Presidente RN
"Desafío a la ministra a que nos informe en cuántos consultorios existe el antídoto para la mordida de arañas de rincón, especialmente en lugares aislados. Para entender la locura de la que estamos hablando, hay que tomar en cuenta que una ministra participó de un rito fálico la semana pasada, en el cual dicho miembro fue coronado con látex, mientras que al mismo tiempo se impone el respaldo a la entrega de la píldora a espaldas de los padres a pajaritas de 14 años y un día".

Jorge Burgos, diputado DC
"No le creo mucho a la cadena que en estos días ha asumido un rol tutelar de los derechos de las personas, no le creo mucho, y me llama mucho la atención el cambio de giro de esta empresa, que legítimamente se dedica al lucro, a tutelar los derechos de las personas. En segundo lugar, me parece que lo prudente acá -prudencia que deben tener las farmacias y el Gobierno- es esperar la cuestión de fondo jurídica que está pendiente y que debe plantear el Tribunal Constitucional".

Pepe Auth, secretario general PPD
"El Estado tiene la obligación de garantizar que la píldora esté accesible para toda la ciudadanía. La ciudadanía tiene la libertad para decidir si la compra o no".

"La libertad de conciencia no se ejerce cuando se impide que la píldora esté accesible a las personas. Me extraña profundamente que partidarios tan irrestrictos de la libertad de mercado le impriman un sesgo ideológico, al punto de coartar el derecho de la gente para acceder a un producto determinado".

Fulvio Rossi, diputado PS
"Las farmacias deben cumplir con la ley. Y la ley no está hecha a la pinta del señor Patricio Walker (quien dijo que obligar a vender la píldora atentaba contra la libertad de conciencia). La ley dice que todo fármaco que esté en el formulario nacional debe estar disponible en las farmacias, y serán los pacientes los que opten por adquirirlo".

"Me parece que son expresiones lamentables y vergonzosas. Ésta es una deslealtad con las políticas sanitarias del Minsal y con la Presidenta".

Fuente

Diferentes puntos de vista a un problema.

¿Cuál es tu opinión?

:cafe3:
 
Tu mismo dices.. "Libertad de elegir", pero tienen que existir los medios para poder elegir, si las cadenas mas grandes de farmacia del país no quieren vender ese producto, entonces como. hay ciudades donde casi no quedan farmacias "alternativas", porque Ahumada y Cruz Verde han absorbido a las pequeñas.
 
Para variar el doble estándar de las empresas chilenas y en general de los chilenos, lei por ahi que las farmacias justificaban el hecho de no vender la pastilla por que no era un medicamento para mejorar la salud de una persona, pffffffff, si fuera por las razones que dan, entonces por que venden condones o pastillas anticonceptivas??? o incluso, pañales, desodorantes o weas nada que ver, si cada vez parecen mas supermercado menos una farmacia.


Ahora van a ganar plata las farmacias de pobla con la pastillita famosa, cuando vean que estan perdiendo plata, ahi se daran cuenta y la venderan sin niun problema.

Y que la vendan que tanta wea, si uno elige, ademas igual los con plata la compran como sea o no?? denle la oportunidad a la gente que no tiene plata para poder comprarla y no ande tanto flaite hijo de su madre suelto.
 
libre eleccion y punto, el que quiere la compra el que no quiere no y punto se acabo, Deberia estar disponible para la persona q sea, ni siquiera pedir receta.
 
El juramento de Hipocrates, debe ser hecho por todos los que egresan de medicina, para obtener el Titulo de Medico.

Se trata de un Juramento a la Etica como Doctor.

En una de sus partes dice:

´No me avendré a pretensiones que afecten a la administracion de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos´.

Con esto, se coronan con el cartel de poco Eticos, la Gordi,el metrosexual Rossi y los demases medicos Concertacionistas , que apoyan esta Pastillita.

Shau

PD: La semana pasada, rajaban vestiduras ante su S.S. El Papa.
PD2: Careraja como siempre.
 
mi opinión:
yo creo que las farmacias deben tener la obligatoriedad de tenerla, y que cada uno elija libremente si quiere ocuparla

si quieres comprarla, la compras
si no quieres comprarla, pasas de largo, así de fácil
 
CELTIC88 dijo:
El juramento de Hipocrates, debe ser hecho por todos los que egresan de medicina, para obtener el Titulo de Medico.

Se trata de un Juramento a la Etica como Doctor.

En una de sus partes dice:

´No me avendré a pretensiones que afecten a la administracion de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos´.

Y en otra parte dice:

"No haré la operación de la talla (incisión de la vejiga para extraer los cálculos), sino
que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan" (que, a modo general, prohibe las operaciones)

Como dice un amigo que este año egresa de la carrera, el juramento es anacrónico, y se hace solamente con fines solemnes y protocolares. No tiene mucha validez ética ni real

Aparte.. que yo sepa, los farmacéuticos no son médicos, y la presidenta es presidenta, como parte d eun gobierno. Deja su profesión de lado con la intención de servir al país (ahora, que lo haga efectivamente, es otra cosa)

Se hace mención de la libertad de conciencia... y cuantos lamebotas saltaron indignados cuando se intentó suprimir la obligatoriedad del Servicio Militar, impulsado bajo los mismos argumentos? Esto de los dobles discursos...

Libertad de conciencia debería ser que se pusiera en todas las farmacias, y que cad a gente elija si la compra o no. Como si los farmacéuticos tuvieran una ética más avanzada que la nuestra...

Aunque, a fin de cuentas, si no la quieren vender, wea de ellos: otro la venderá, y saldrán perdiendo dinero y clientes a la larga. Si se quiere libertad de conciencia, que sea para todo y todos
 
Me parece bien que multen a las farmacias que no cumplen con la ley...

Pero me molesta que sólo las multen por no promover uno de los proyectos de la Concertacion. Las farmacias no solo estan obligadas a vender esa pastillita, tambien esta el caso de los genericos y muchas de ellas no los venden, por ejemplo Salcobrand de Colon con Manquehue, no trabaja con genericos, y a nadie parece importarle.

Ese problema viene por años, es conocido por todos, y a pesar de ello no se ha visto que los multen por eso, y en muchos casos no he visto que multen a nadie por nada.

La Concertacion es una mierda que vela por sus solos intereses, ni las farmacias ni ellos se preocupan de las personas. Hay un monton de medicamentos que la poblacion requiere, genericos y no, pero que son para controlar ciertas enfermedades, los cuales no se venden, porque simplemente no quieren hacerlo.
 
Falathar dijo:
Y en otra parte dice:

"No haré la operación de la talla (incisión de la vejiga para extraer los cálculos), sino
que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan" (que, a modo general, prohibe las operaciones)

Como dice un amigo que este año egresa de la carrera, el juramento es anacrónico, y se hace solamente con fines solemnes y protocolares. No tiene mucha validez ética ni real

Aparte.. que yo sepa, los farmacéuticos no son médicos, y la presidenta es presidenta, como parte d eun gobierno. Deja su profesión de lado con la intención de servir al país (ahora, que lo haga efectivamente, es otra cosa)

Se hace mención de la libertad de conciencia... y cuantos lamebotas saltaron indignados cuando se intentó suprimir la obligatoriedad del Servicio Militar, impulsado bajo los mismos argumentos? Esto de los dobles discursos...

Libertad de conciencia debería ser que se pusiera en todas las farmacias, y que cad a gente elija si la compra o no. Como si los farmacéuticos tuvieran una ética más avanzada que la nuestra...

Aunque, a fin de cuentas, si no la quieren vender, wea de ellos: otro la venderá, y saldrán perdiendo dinero y clientes a la larga. Si se quiere libertad de conciencia, que sea para todo y todos



Tampoco hace mención de que no deberán usar Tomografía Computarizada o Resonancia Nuclear Magnética. Pero la esencia del Juramento es Proteger y cuidar la vida Humana.

Estas hilando demasiado fino.

Por el hecho de ser presidenta, ella no deja de ser Medico. La Ética y la Moral, no son congelables, mientras no ejerzas.

Ademas que sancionen a las Farmacias, que no vendan esta pastilla, esto es imponer la Inmoralidad Institucionalizada.


Shau
 
Aquí todos los conservadores parecen asumir que la píldora es abortiva, cuando en realidad no se ha comprobado nada.

Hasta el momento no se ha comprobado que la píldora sea más dañina que una aspirina, así que cualquiera debe tener la Libertad de elegir si la compra o no.

Salu2
 
CELTIC88 dijo:
Tampoco hace mención de que no deberán usar Tomografía Computarizada o Resonancia Nuclear Magnética. Pero la esencia del Juramento es Proteger y cuidar la vida Humana.

Estas hilando demasiado fino.

Por el hecho de ser presidenta, ella no deja de ser Medico. La Ética y la Moral, no son congelables, mientras no ejerzas.

Ademas que sancionen a las Farmacias, que no vendan esta pastilla, esto es imponer la Inmoralidad Institucionalizada.


Shau

Peeeero... ahi entramos a otra discusión, a si la píldora es abortiva o no... a mi me explicaron detalladamente que no lo era, y por eso la apoyo. Repito, el juramento es protocolar, el 'mentiroso' como le dicen los estudiantes de medicina

Que sea médico no debe influir en sus decisones-país. Es como si un presidente fuera católico y de matrimonio de muchos años, y por eso se opusiese al divorcio: debe salir más allá de su experiencia personal, y tener visión de país, ver qué es lo más conveniente y qué, finalmente, es lo que quiere la amplia masa. Tan simple como eso
 
Considero que cada persona es libre de decidir si compra el medicamento o no. Ya estoy aburrida de estas personas o, en este caso, empresas que se creen seres superiores y que tienen el derecho a decidir por nosotras. Primero fue el Porvenir por Chile, después los alcaldes de la Alianza que se niegan sistemáticamente a entregar la pastilla en sus consultorios y ahora las Farmacias.... Yo me pregunto quien se hace responsable de un embarazo no deseado... las farmacias quizás apadrinarán a esos niños y se encargaron de su vestuario, alimentación y educación.... no creo.
 
Si fuera por prohibir huas tan dañinas yo prohibiria toda la programación abierta que vale callampa, que se encuentra además entre las cosas mas nocivas que existen para la nación, sin embargo ahí si hay libertad de conciencia, para el consumidor.
Las farmacias no estan ni ahi converderla pq ya ganan plata a manos llenas, o ustedes creen que el que halla hasta 4 farmacias en una esquina es pq no es negocio, si los centros de las ciudades grandes tienen como minimo una farmacia por cuadra....lo que habla tb muy mal de nosotros....somos un pais enfermo
 
La pildora no es abortiva, segun mi propia percepcion del caso.

Lo que si puedo debatir es que valoricamente, la famosa pildorilla es una "elimina responsabilidades", o sea, es un medio mas rapido que el aborto para "sacarles un peso de encima" (notese las comillas) a las personas que no desean tener un hijo. Asi de simple.

Ahora, si lo vemos como opcion, como alternativa que cualquiera pueda llegar y tomarla, creo que por mientras hay que dejarla.

El problema son estas farmacias que se niegan a venderla. Sus multas respectivas y listo.

No entremos en debates valoricos, porque de valorico esta hueva no tiene nada. En una sociedad donde no se practica el ejercicio de ensenar educacion sexual, no podemos pedir que no existan metodos como este, pillos pero que deben tenerse, por la misma falencia de la sociedad.
 
OPINIONES SOBRE LA INDUSTRIA

Raúl Álvarez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, afirma:

1) Esta moral que han sacado los tres consorcios me llama poderosamente la atención porque si hay un mercado más amoral que este, es el farmacéutico.

2) Ciertos laboratorios en forma sistemática y los tres consorcios se han pasado a llevar todas las leyes de la República que están referidas a la transparencia del mercado. Asimismo dejó entrever que otras condicionantes estarían tras la negativa a vender el Levonorgestrel, como las pocas ganancias que generaría su comercialización.

3) Las farmacias no pueden determinar qué venden y qué no venden: Es obligación que los tengan para venderlos, porque el Estado les da una exclusividad a las farmacias para expenderlos y sostiene que existe un reglamento especial que fija el funcionamiento del rubro. Por esto afirma que ellos no tienen inconvenientes en expender el cuestionado medicamento.

4) La concentración del mercado por parte de los tres consocios de farmacias que llega al 97% "es un monopsonio que actúa en la práctica como monopolio" y que actúan presionando a los laboratorios para obtener "más descuentos y más regalías". Este poder gigantesco que es único en el mundo les permite a ellos tomar decisiones, qué productos están o no están en las farmacias.

5) El medicamento es una mercancía inelástica, el consumidor no es soberano en su compra, hay una receta médica de por medio y la receta médica en la legislación dice que es un orden médica. Siendo una orden médica el farmacéutico o el dependiente está obligado a despacharla, y no puedo estar discutiendo la ética ni la moral ni el grado de enfermedad de la persona.

LOS GRUPOS

SalcoBrand: ligada originalmente a las familias Codner y Falabella, a partir de este año el control pasó a la familia Yarur. No cotiza sus acciones en la Bolsa. Tiene presencia en Perú.

Cruz Verde: perteneciente al holding Socofar, su propiedad está ligada a la familia Harding y no cotiza acciones en la Bolsa. Su participación en el mercado llega a un poco más de un 37%.

Farmacias Ahumada (Fasa): es una sociedad anónima abierta, transa sus valores en la Bolsa de Santiago y, por ello, se conocen sus principales accionistas y miembros del directorio (ver cuadro). Tiene presencia en México, Perú y Brasil.

FOTO_0420071029214129.jpg


Fuente

:cafe3:
 
Cronología de una situación embarazosa

1.- En marzo de 2006, el gobierno la incluye en el "Formulario Nacional de Medicamentos" (productos básicos que toda farmacia debe tener en sus locales para poder operar).

Queda como obligatorio el principio activo Levonorgestrel en sus presentaciones de 0,75mg (anticonceptivo de emergencia) y 0,03 mg.

Este listado nacional habla de fármacos de uso terapéutico, medicamentos indispensables y patologías declaradas prioritarias para planes de salud del gobierno. Conceptos que según fuentes cercanas a las grandes cadenas farmacéuticas no podrían aplicarse a algo que impidiera un embarazo, por no ser este una enfermedad.

Con este decreto se obligó a las farmacias a adquirir el producto, porque de no hacerlo arriesgan multas e incluso cárcel para sus representantes legales.

2.- ¿Internación por emergencia nacional?

Al no estar el producto en Chile, el director del Instituto de Salud Pública autorizó la internación del producto fundándose en alguna de las tres razones que se lo permiten: emergencia nacional, productos farmacéuticos activos o de una utilidad mayor a otro registrado y/o investigación científica. Ninguna de estas tres razones calzan con los argumentos para importar la píldora del día después.

3.- No tiene registro sanitario, ya que los que estaban otorgados fueron eliminados.

Las cadenas no pueden comercializan ningún producto que no cuente con los registros del ISP por desconocer la calidad del producto y los efectos colaterales del mismo.

4.- La autoridad no ha especificado si se venderá con o sin receta, o con receta retenida.

Las cadenas aseguran que les han pedido a los importadores del producto y a las autoridades que les especifiquen cómo venderlo. Hasta la fecha éstas no han recibido respuesta. Sin embargo, bajo la figura de "problemas de abastecimiento" este producto podría ser comercializado OTC ("over the counter"), o sea, sin receta.

5.- Cadenas quieren que el Estado responda por eventuales juicios y que firme documento al respecto.

Al no tener las garantías y ante la posibilidad de efectos secundarios negativos e inesperados, las cadenas le exigen a la autoridad que firme que se hace responsable de la venta para protegerse de posibles "class actions" o juicios posteriores de consumidores. A pesar de que el director de la Cenabast le dijo a "El Mercurio" que se hacían responsables de los productos que ingresaban, las autoridades se han negado a firmar un compromiso que así lo asegure, convirtiendo a los privados en primeros responsables por la comercialización de un producto cuyos efectos secundarios no están del todo probados.

6.- En junio pasado empezó arremetida de sumarios a las principales cadenas farmaceúticas.

El 4 de junio 2007, ante la negativa de las farmacias de adquirir el levonorgestrel 0,75 mg, comienza una arremetida con nuevos sumarios a las principales cadenas. Mientras Ahumada tiene 15 de ellos, Salcobrand tiene 60 sumarios a la fecha.

Fuente

:cafe3:
 
Los conservadores, jamás han realizado una buena obra, siempre impidiendo el desarrollo. Por eso pasan a la historia sin penas ni gloria.
 
LaloMetal dijo:
Pero para permitir las guerras y las muertes son campeones.

Exacto!!

Los derechistas se horrizan con el aborto, pero no les da nada andar propiciando guerras y levantamientos armados. Como si en las guerras no murieran niños tb.

En fin.

Que linda es la derecha!!!


jajajaj
 
Encuentro bien aplicada la multa,incluso debería ser mas cuantiosa.

Estoy de acuerdo con varios de los que postearon pero me da lata citar,editar y recortar. O sea, esta todo dicho :S
 
Volver
Arriba