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Pa los capos. Historia veridica

muy buena la historia...
y eso es lo ke le falta a los estudiantes de hoy... PENSAR!!!
nuestros niños estan acostumbrados a enkontrar todo lo ke necesitan para hacer sus tareas en kualkier parte... solamente transkriben... pero no procesan nada...
asi kuando llegan a la edukacion superior la vida se les komplika...
si nos atrevieramos apensar a kada momento... seria todo mas facil...
 
Esa es la diferencia entre calcular un ejercicio, y demostrar un ejercicio. En el primero escupes materia, en el segundo, la procesas y le das un sentido.
 
La respuesta es bien sencilla, lo que pasa es que al ser humano le cuesta mucho creer que algo pueda ser tan sencillo, siempre busca la forma mas complicada de resolver un problema. Oviamente aca se estaban poniendo a prueba conocimientos de Fisica, pero incluso, las respuestas mas sencillas que expuso el estudiante, tienen tanta validez como la formula mas compleja que pudiese existir para resolver ese problema.;)
 
wena historia no la abia eskuchado ni tampoko leido , kabro kuliao kapo
 
no me sabia esa historia,
muy buen aporte!!!!

los profes la mayoria de las veces, kieren q les respondas tal cual como ellos te enseñaron, casi totalmente mecanico, en cambio hay otros q te dicen q te cuestiones hasta el nombre de el XD, en todo caso la mejor manera de aprender es cuestionandote
 
AHora entiendo por que el Proffe de Quimica e Física me odian..
Ya que siempre lo dejo en vergüenza...

y no seé de dodne sacaron que a los profes nunca debes dejarlos en vergüenza...
 
en la escuela tenia dos profes de matematicas.... uno me odiaba... y para el otro era el alumno favorito.... porque los corregia cuando enseñaban... y les decia cuando un problema planteado no iba a resultar...
 
Sencillamente :elaporte:
No lo digo por la opinión de muchos, sino que es el mejor ejemplo del verdadero concepto de inteligencia. Ahora de lo que me están pasando (3ro Medio) me siguen memorizando cosas, pero esto debería cambiar la estructura de la educación nacional, si fuera mucho pedir.

Ahora de que me llegó este relato, fue por algo parecido.
Esta semana me tocó hacer un ejercicio de Matemáticas en donde con una fórmula que te daban debía encontrar centro y radio de una circunferencia. Siempre me habían enseñado únicamente con completación de cuadrados (algo muy difícil para mí) pero ese día lo intenté con una fórmula más corta y fácil. A vuelta de vacaciones me darán los resultados, y quien se interese por el problema y el resultado manden Mensaje Privado y les cuento.
 
palermo_5 dijo:
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.

www.psicoactiva.com


wena poh John Keating

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CARPE DIEM wn :sconf:
 
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