• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Partido Humanista de Pamela Jiles dejará de existir: No alcanzó votación mínima en últimas elecciones

matiasg

Come Mierda
Registrado
2012/07/18
Mensajes
19.723
Sexo
Macho
pamela-jiles.jpg


En un momento figuró como una de las cartas fuertes de las encuestas presidenciales y aunque aumentó su votación e incluso "arrastró" a dos compañeros de lista, el partido Humanista (PH) de la diputada Pamela Jiles, desaparecerá por no alcanzar el mínimo de votos o de parlamentarios electos que exige la ley.

De estilo confrontacional, polémico y mordaz, la diputada Pamela Jiles definió a su manera la jornada electoral, del pasado 21 de noviembre, "hoy es uno de esos escasos días, en que la clase política indolente de este país tiene que escuchar al soberano", expresó. Resultados, que sentenciaron la desaparición del Partido Humanista.

A pesar de que Jiles aumentó su votación, de un 12,9% a un 19,6% en el Distrito 12 y de que arrastrará a sus compañeros de lista Mónica Arce y Hernán Palma, a nivel nacional, su partido obtuvo poco más del 3 por ciento de los sufragios. Y en consecuencia, será disuelto por el Servel.

Partido%20Humanista%20de%20Pamela%20Jiles%20dejar%C3%A1%20de%20existir:%20No%20alcanz%C3%B3%20votaci%C3%B3n%20m%C3%ADnima%20en%20%C3%BAltimas%20elecciones




Al ser consultada por el equipo de 24 Horas en el Congreso, Jiles prefirió no responder las preguntas.

En tanto, la presidenta del partido Humanista, Catalina Valenzuela expresó que, "sabemos que esto va a ser parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia, nos vamos a reconstituir".

¿Qué dice la ley?
La Ley de Partidos Políticos, establece que si una tienda no consigue el 5% de los votos en la última elección de diputados, deberá desaparecer. Lo mismo ocurre, si no logra elegir al menos 4 parlamentarios.

Partido%20Humanista%20de%20Pamela%20Jiles%20dejar%C3%A1%20de%20existir:%20No%20alcanz%C3%B3%20votaci%C3%B3n%20m%C3%ADnima%20en%20%C3%BAltimas%20elecciones



En el caso del partido Humanista, la incipiente bancada de 3 diputados que encabezará Pamela Jiles, no bastará para evitar la inmimente disolución del PH.

El académico, Mauricio Morales de la Universidad de Talca explica que, "lo que falló en el partido Humanista, atendiendo a la alta votación de su principal figura Pamela Jiles, fue transportar esa popularidad individual hacia el resto de las regiones y de esa forma ir construyendo o institucionalizando partidos".


Fundado en 1984, el partido Humanista jugó un rol importante en el proceso de recuperación democrática.

El año pasado, el diputado Hirsch renunció luego de 36 años de militancia. En medio de un profundo quiebre al interior del partido Humanista. Y con fuertes críticas al liderazgo ejercido por Pamela Jiles.

"Es una pena y va reflejando el deterioro que se produjo en el partido Humanista, terminó lamentablemente en una cuestión personal con una carga fuerte en ego (...) y no en el proyecto colectivo que conocí", mencionó Tomás Hirsch, diputado Independiente.

¿Qué otros partidos desaparecerán?
Tanto el PRO como Unión Patriótica, de los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, también están sentenciados a desaparecer.

Como alternativa de sobrevivencia, se pueden fusionar con otros partidos, o bien realizar nuevamente el trámite de inscripción y refichaje de militantes.

Alta popularidad de Pamela Jiles, por los retiros de fondos de pensiones, que la catapultaron en las encuestas. Pero este apoyo no se tradujo en traspaso de votos. Ni hacia su pareja, Pablo Maltés quien de haber resultado electo, el tradicional Partido Humanista no estaría sentenciado a desaparecer. El inexorable destino, de 12 de los 27 partidos políticos legalmente inscritos en Chile.

Partido Humanista de Pamela Jiles dejará de existir: No alcanzó votación mínima en últimas elecciones - Política - 24horas
 
Por mucho que no coincida ideológicamente con Hirsch, igual debe ser muy penca que tu proyecto, al que le dedicaste 3 décadas de tu vida, se caiga en tiempo récord por culpa de una mina de la farándula que sólo buscó provecho personal y terminó matando toda la weá. Debe estar hasta el pico en ese sentido.

Aunque eso sí, desde que comenzó el Estallido se notaba que ambos no se llevaban del todo bien. Recuerdo que para la 1ra Acusación contra el Sin Bolas, Hirsch estuvo a punto de votarla en contra porque acusó que la Jiles había redactado la weá tan como la tula que hasta le había dado vergüenza ajena. Era algo que se veía venir si se le daba esa perspectiva específica.
 
partidos de mierda son como los inmigrantes culiaos, se van 10, llegan 50
de seguro aparecerán con otro nombre de mierda callampero.
 
Nah. Va a pasar lo de siempre. Se vuelven a reconstituir y listo.

Lo chistoso es lo que todos comentan....el bastardo de Hirsch debe tener rabia al ver el estado actual de su ex tienda. Llego esta mugrienta de la farandula y dejo la cagada en dicho partido. En fin, una colectividad menos de Ñuñoinos reculiaos. :lol3::lol3::lol3::lol3:
Post automatically merged:

Se viene la enesima reencarnación del ph? Entiendo que a ese partidillo le ha pasado lo mismo cada elección desde hace decadas
Así es. Le dan mucho color con la nota.
 
Siempre fue una mierda de partido pero lo unico bueno que tuvo fue Laura Rodriguez pero ella se fue cortina en 1992... despues fue un partido de puros jabones adictos a la soya.
 
Volver
Arriba