• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pesima Evaluacion De Docentes En Chile . ¿ Que Medidas Se Pueden Tomar?

  • Autor de tema opinante21
  • Fecha de inicio
No es por na' pero hay cachao las escuelas rurales actuales. Son la zorra, acceso internet, casi todas nuevas o refaccionadas, la casa del profesor de la escuela (generalmente hay uno fijo y otro que viaja) es simplemente de lujo, con todas las comodidades y tecnologia que pueda tenet una casa. Plus, ahorray en todo lo que significa gasto de hogar, con exepcion de la comida. asignacion de zona, no weon, si un weon quiere hacer carrera como profe y le guste de verdad la wea, es ahi donde esta la verdadera panasea. Lo malo es que los cargos a escuela rural dependen en su nombramiento del alcalde de turno, que elige entre una quina (entre cinco) al profe que va a vivir ahi, y como estamos acostumbrados, la wea se presta para clientilismo, la clasica ayuda al amigo profe del partido.
 
todos juzgan a los profes, al igual que yo hace un tiempo...pero no se han detenido a pensar que si es una evaluacion de funcionarios por que se evalua solamente a los profesores y no a los doctores (que ultimanete han demostrado grandes negligencias), abogados etc...????, yo tambien dije que estaban pesimo los profes, pero hace poco hable con una profe amiga mia y me conto como era la wea, les hacen una prueba psicologica, de conocimientos y les filman la clase que hacen, que como obviamente se daran cuenta el profesor va a cambiar totalmente su sistema de trabajo y va a trata de impresionar a los weones del ministerio de educacion asi que la wea al final se transforma en un verdadero show.....si hay examen, el examen va para todos...pero que crean con esto??? que los weones que realmente quieren ser futuros profes sientan panico de que si salen mal en el famoso examen se quedan sin pega en un dos por tres...bien injusta la wea...lo mismo paso con la prueba simse...el bajo rendimiento se lo restregaban a los profes, pero no se han detenido a pensar que la educacion publica de chile esta llena de cabros que simplemente no esta ni ahi con aprender y va a puro wear a los colegios, que culpa tienen los profes de esto?? un poco de consiencia si es posible
pd: mi humilde opinion
 
El Peluco dijo:
Yo creo que como se ha insistido, el problema es culpa de Pinochet.....:gafa: y no de la falta de capacitacion de los profesores y mala administracion de los recursos.


20 años para buscar a otro culpable y los putos vagos aun no lo hacen :nonono:

Con respecto al tema: Mandarlos a capacitación y psicólogo (se lo merecen los pobres)
 
Se a tratado de utilizar a los profesores como el chivo expiatorio de una reforma educacional a todas luces fracasada, que se hizo con el concurso de un par de tecnocratas que replicaron el modelo de la reforma educacional española sin contemplar las realidades propias del país y sin la participación de uno de sus principales actores del proceso educativo: los propios profesores.-

Entonces, lo que ha buscado la concertación es tapar el sol con un dedo el problema fundamental de la educación esta dada por un sistema educacional que reproduce las desigualdades de la estructura social, y cuya reforma no hizo mas que consolidar las bases del modelo educacional instalado en la dictadura.

En este marco, que el gobierno o la concertación rasgen vestiduras sobre los resultados de las evaluaciones del sistema educacional es un mal chiste. A modo de diagnótico mencionare algunos aspectos que inciden en los malos resultados de la educación chilena:

1.- Sistema de financiamiento que opera sobre criterios de mercado: relación financiamiento/ demanda.

2.- La administración municipal de establecimientos educacionales.-

3.- La formación profesional que no los prepara para trabajar con jovenes en riesgo social o en condiciones de vulnerabilidad.

4.- Condiciones laborales del magisterio, quienes aparte de las horas cronologicas de clase, deben generalmente tb desarrollar sus planificaciones en casa y que son horas de trabajo que nadie paga.

5.- Cambio de la cultura escolar, que comprenda la intervención de equipos multidisciplinarios que aborden las problematicas psicosociales de los educandos y sus familias, con el apoyo de la comunidad. Porque un niño vulnerado en sus derechos, no puede desdoblarse y ser otra persona en el aula y comportarse igual a uno que no lo tiene. La escuela debe ser un factor protector de los educandos y no uno que reproduzca su exclusión social o cultural.-

Bueno son algunos puntos a atender o discutir sobre la educacion en Chile, pero donde los profes tienen mucho que decir y aportar...lo malo es que a veces solo se centran en las demandas economicas..que son atendibles...pero tb se necesitan propuestas de parte de ellos que son los profesionales de la educación.
 
peñi weichafe dijo:
Se a tratado de utilizar a los profesores como el chivo expiatorio de una reforma educacional a todas luces fracasada, que se hizo con el concurso de un par de tecnocratas que replicaron el modelo de la reforma educacional española sin contemplar las realidades propias del país y sin la participación de uno de sus principales actores del proceso educativo: los propios profesores.-

Entonces, lo que ha buscado la concertación es tapar el sol con un dedo el problema fundamental de la educación esta dada por un sistema educacional que reproduce las desigualdades de la estructura social, y cuya reforma no hizo mas que consolidar las bases del modelo educacional instalado en la dictadura.

En este marco, que el gobierno o la concertación rasgen vestiduras sobre los resultados de las evaluaciones del sistema educacional es un mal chiste. A modo de diagnótico mencionare algunos aspectos que inciden en los malos resultados de la educación chilena:

1.- Sistema de financiamiento que opera sobre criterios de mercado: relación financiamiento/ demanda.

2.- La administración municipal de establecimientos educacionales.-

3.- La formación profesional que no los prepara para trabajar con jovenes en riesgo social o en condiciones de vulnerabilidad.

4.- Condiciones laborales del magisterio, quienes aparte de las horas cronologicas de clase, deben generalmente tb desarrollar sus planificaciones en casa y que son horas de trabajo que nadie paga.

5.- Cambio de la cultura escolar, que comprenda la intervención de equipos multidisciplinarios que aborden las problematicas psicosociales de los educandos y sus familias, con el apoyo de la comunidad. Porque un niño vulnerado en sus derechos, no puede desdoblarse y ser otra persona en el aula y comportarse igual a uno que no lo tiene. La escuela debe ser un factor protector de los educandos y no uno que reproduzca su exclusión social o cultural.-

Bueno son algunos puntos a atender o discutir sobre la educacion en Chile, pero donde los profes tienen mucho que decir y aportar...lo malo es que a veces solo se centran en las demandas economicas..que son atendibles...pero tb se necesitan propuestas de parte de ellos que son los profesionales de la educación.

Si la reforma educacional tiene estos problemas en Chile, imaginense lo que pasa en España donde se aplico el Modelo T, la lluvia de ideas, lineamientos de Vigotsky, lo malo que es vigilar y castigar según Focault o los pensamientos de Pilar la Casa se han dado con estos resultados en la Madre Patria (fuente Diario de Sevilla Marzo 27 de 2006)

violencia escolar


Educación bajará la ratio en aulas conflictivas y cambiará los castigos
El plan nacional para fomentar la convivencia escolar permitirá que el Gobierno se persone como acusación en casos de agresiones, formará a los profesores y creará más plazas docentes

MARÍA JOSÉ GUZMÁN
@ Envíe esta noticia a un amigo

sevilla. El acuerdo firmado esta semana entre el Gobierno central y los sindicatos docentes supone que, por primera vez oficialmente, se admite que la violencia escolar es un problema que existe en los centros educativos españoles y que requiere de una actuación rápida y eficaz. Así lo entendieron las organizaciones que el pasado jueves se sentaron con la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, para –según sus propias palabras– poner remedio a "un tema trascendental para nuestros profesores y para toda la sociedad: la convivencia escolar".

El Ejecutivo central ha dado ya el primer paso para poner en marcha un acuerdo de ámbito nacional –Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar– que ahora deberán desarrollar las comunidades autónomas. Las medidas contempladas están dirigidas a erradicar los comportamientos que rompen con el buen clima escolar y a fomentar su resolución pacífica.

Así, el plan prevé modificar la ratio de alumnos en las aulas donde se registren problemas de conflictividad haciéndola más flexible bien reduciendo el número de escolares o bien creando grupos de refuerzo.

Éstas serían medidas de tipo organizativo que requerirán un aumento de la plantilla docente. El plan arranca con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros para su puesta en marcha que se deberían destinar sobre todo a estos nuevos puestos de profesores. De hecho, una parte esencial de esta iniciativa es la formación inicial de los futuros docentes en temas de convivencia, así como la preparación de especialistas para que en todas las comunidades autónomas haya suficientes profesores capaces de enseñar a sus compañeros y servir de referencia para el asesoramiento de los centros, según se desprende del borrador.

El plan pretende "invertir en educación para la convivencia" y, desde el Ministerio de Educación, se considera un guiño a los profesores pues recoge las principales reivindicaciones de este colectivo, según confirmó a este periódico el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, José Campos, uno de los firmantes del acuerdo.

En esta línea, hay medidas de apoyo jurídico a los profesores, pues el Gobierno se personará como acusación particular en los casos de agresiones a profesores –también a alumnos– y garantizará la asistencia letrada gratuita para las víctimas.

A las medidas administrativas ya mencionadas –menor ratio– se suman otras como la elaboración de planes de convivencia en los centros, que requerirán de la constitución de comisiones formadas por diferentes miembros de la comunidad educativa, lo que significa más recursos humanos y económicos.

Además se contempla la nueva figura docente del mediador, "fundamental", según Campos quien considera que se hizo necesaria en el momento en que se amplió hasta los 16 años la escolarización obligatoria. CCOO mantiene que la mayoría de los conflictos se producen en los niveles de Secundaria y que esta figura, por tanto, es diferente de la del orientador, ya implantada en los centros. "Un colegio de Infantil o Primaria tiene sus necesidades, diferentes a las de un instituto", añade.

El plan prevé también medidas de tipo legislativo: una revisión de la Carta de Derechos y Deberes y los reglamentos orgánicos de los centros, una tarea que debe dirigirse desde las diferentes comunidades y que el Gobierno planteará en la próxima Conferencia Sectorial. Estas medidas implican, en el fondo, una revisión del modelo educativo y en ellas se contemplará también nuevas sanciones. La idea no es endurecerlas, sino hacerlas más preventivas, en definitiva, lograr que los castigos sean ejemplares. "Ante una falta grave, hoy se expulsa a un alumno y a los tres días vuelve a clase, envalentonado y con problemas para recuperar ese tiempo", explica Campos, que insiste en sancionar al alumno y luego ofrecerle clases de refuerzo y procurar que pague por su falta obteniendo un beneficio. "Las normas actuales funcionaban en los años 90, ahora no", añade.

Los sindicatos coinciden en que hay que sancionar, pero también prevenir y para ello es fundamental otra de las medidas previstas, el reconocimiento de una mayor autonomía del docente. Además, el Gobierno creará un observatorio nacional, un portal de internet y un sistema para informar a las familias del absentismo de sus hijos mediante mensajes SMS.

http://www.diariodesevilla.com/diar...28/03/2006 04:59:00&filtro=yes&hemeroteca=yes

Que se puede deducir sobre esta noticia, pues bien esta más que claro los escolares hispanos seran castigados judicialmente por sus actos de indisciplina graves con asesoria juridica y psicologica para los afectados por dichos actos de mala conducta. Que pasa en Chile, lo mismo pero los alumnos no pueden ser castigados y además sin considerar la falta de compromiso en los DAEM de ciertas Municipalidades por los establecimientos, lo unico que se puede hacer antes de caer en casos como el español es necesariamente que los DAEM puedan ser inflexibles y apoyar a los directores de colegios y liceos para asi mejorar los planes educacionales, adicionandose a una mayor disciplina pedagogica en los establecimientos por parte de los directores. Se debe tener presente que todo cambio va con una mayor exigencia academica y disciplinaria, terminar con los liceos para todos (la idea tampoco no es dejar alumnos sin educación) donde la disciplina y una mayor exigencia academica, donde los alumnos comprendan la importancia de su formación y los apoderados no reclamen por las exigencias academicas. Pero lo verdaderamente preocupantes es que nuestro modelo economico no necesita ciudanos muy letrados si no observen cuanto deben los chilenos y que no saben entender sus cuentas, por eso creo que una reforma educacional la cual promete la Presidenta Bachellet debe ser profundo y ver los problemas en forma transversal.
 
Volver
Arriba