El tema es mucho mas complejo de lo que dice el articulo, de hecho creo que deja fuera muchas cosas pero muchas. Circulos de poder, favores, el profesionalismo en general (los estandares nacionales varian mucho entre cada individuo), manera de operar de las empresas, el tema de los sindicatos de pilotos, las condiciones laborales, el vuelo mismo en fin da para mucho.
Sobre jugarse la vida por ahorrar un poco de combustible, hmmm creo que hablaria muy mal del piloto mas que de la empresa. Es cierto a las empresas no les gusta que la tripulacion cargue combustible "de mas", peeeero el combustible jamas sobra y es el unico seguro que te abrira posibilidades en caso de emergencia; un piloto profesional claro probablemente se vera ligeramente presionado en cuanto te esten rompiendo las bolas por que cargaste unas cientos de libras extra, pero jamas repito JAMAS el piloto realmente profesional dejara que eso afecte su responsabilidad y tomas de desiciones, el sabe tambien que un vuelo rutinario en un segundo se transforman en un problema mayor por millones de factores insospechados, ese extra de combustible te marcara la diferencia; por lo que o cargas mas combustible o haras todo lo necesario para ahorrar pero no por la empresa, si no por lograr un vuelo seguro y cumplir con tu deber (tampoco se haran estupideces riesgosas por salvar combustible).
En mi humilde opinion, creo que es entre una mala racha de Sky, egos de pilotos pasados a llevar y una campaña de desprestigio porque ha estado creciendo harto.
Sobre los instructores, no son ingenieros u otra carrera X, son otros pilotos que luego de capacitarse pueden calificar a sus pares como repasar procedimientos por sus conocimientos o experiencia superior a sus compañeros, lo digo porque soy instructor aunque no de aquellos materiales.