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Pinochetismo es un sentir no un decir!!

Band-war dijo:
te apollo en tu pensamiento, creo que ene stos momentos el pais gobernados por aquellos que fueorn orpimidos es ahora cuando muestran sus penas y tratan de devolver la mano, peor no se toma en cuenta, lo que s ehixo antes dle gobierno militar, lo que se vivio en ese tiempo el hambre u muchas cosas.

ahora con respecto a lo que vemos del gobierno diganme. en su tiempo, habian lanzas?, habian estafas? habian desordenes como los que hay hoyt??
reclaman por como lso carabineros tratan a lso estudiantes y ellos como tratan a lso carabineros cuantos de ellos quedan en los hospitales.

ahora si hay q hablar hay q mostrar los 2 lados y en estosa tiempos solo se muestra lo malo dle gobierno militar.

saludos camaradas



Aca podemos ver claramente una gran obra de Pinochet..la LOCE...o sea...yo tambien Apollo (o era apoyo?..o se refiere a Apollo Creed?.. nosé mi educación pública fue una mierda) pero gracias mi Capitán General!

Habian estafas?...

El escándalo por la construcción de las mansiones de Lo Curro? El gasto estatal para construir esa mansión fue de un 5% del presupuesto para Obras Públicas de 1984 (que ascendía a $35.400.000.000)

El Melocotón?

El teniente coronel de Ejército Ramón Castro Ivanovic se encargó de la "misión" de buscarle una casita de descanso a nuestro amado líder. A través de la corredora Fritz Propiedades, encontró una parcela de 7 hás. en el Melocotón Alto. En enero de 1979, Castro Ivanovic "compró" el predio a Jorge Alvaray y y Luis Saavedra por $240.000, quedando inscrita a nombre del "empleado público". Agustito quería edificar su casa de descanso de 606 mts. cuadrados, 3 edificaciones anexas, hectáreas de almendros y nogales, piscinas y parques. La casa principal debía contar con 3 niveles y terrazas. En varias oportunidades se detuvo la obra, deshaciendo lo avanzado para dar en el gusto a Doña Lucía, lo que significó exceder el presupuesto inicial previsto por Del Pozo, Montes y Cía. Ltda. Augusto Pinochet solicitó un "préstamo" a la Caja de Defensa Nacional. El propio general Sergio Cadenasso aprobó $1.800.000, "a plazo", pero de 24 años...ouch

Y sus hijos?

Lucía incursionó en la venta de seguros a través de las empresas Storil Ltda. y Metrópoli Ltda., que realizaron raras transacciones con el Instituto de Seguros del Estado (ISE).

El año 1988, se realizó una transacción comercial entre la sociedad anónima P.S.P. (Proyectos Integrados de Producción) y el ejército por medio del CMI (Comando de Industria Militar e Ingeniería), que poseía antes el 49% de las acciones. La sociedad era productora de armas, pero hacia años que no estaba en funcionamiento, siendo virtualmente un empresa de papel. La transacción comercial consistió en la compra del 51% restante de las acciones de parte del Ejército, por un valor cercano a los tres millones de dólares. Se pagaron en cheques nominativos, a nombre de Augusto Pinochet Hiriart. El memorándum del Ejército decía que el 43% de las acciones correspondían a Pinochet Hiriart, el que negó los cargos, pues aseguró se había separado de la firma años atrás. Por estos motivos este suceso se conoció popularmente con el nombre de los pinocheques....nosé si te suena

Esas y otras cuentas más...o sea teniendo en cuenta lo truculento que era "el gobierno de todos", las elecciones del 80' las pudo haber ganado el NO (no olvidar que al perder el plebiscito del 88' Pinochet estaba pensando en pasarse por la raja todo)

No niego que la Concertación no tenga estafas, claro que las tiene, al MOP le sobran.

Flaites...bueno habia toque de queda no habia mucho trabajo en la noche..

Y lo último Pinochet ya no pasará como el héroe del país, pasará a futuras generaciones como un asesino, torturador, ladrón y narcotraficante...

PD: En las primeras partes del tema lo leí..Allende borracho?..disparando a lo Pancho Villa??...Y Merino tomaba juguito de naranja noma..
 
"PD: En las primeras partes del tema lo leí..Allende borracho?..disparando a lo Pancho Villa??...Y Merino tomaba juguito de naranja noma.."

jajajaja me he reido de lo lindo con este tema y me di la paja de leer todos los post, no faltan los weones resentidos que tiran mierda para un lado y para otro y que son cero aporte, la verdad unica de este tem es una sola y es que ambas posturas estan equivocadas, ya que ninguna creencia politica que discrimine el pensamiento, es buena.
por un lado la izquierda de allende que mando el pais a la mierda economicamente, lo dividio y prostituyo nuestra nacion al comunismo de Fidel y Rusia, recuerden y por favor no se les olvide a toda esa gente que trata como heroe a Allende, que el comenzo esta escalada de violencia y guerra civil, el hizo crecer el descontento del pueblo al limite de que lo sacaran con un golpe de estado EXITOSO, ¿porque? por el apoyo del pueblo que estaba cansado del gobierno comunista, otra cosa Cuba, Rusia, China, Vietman en comun "Comunismo" y atrocidades a los derechos humanos, asi que si un comunista quiere lanzar piedras al gobierno militar .... vea lo que hacen sus pares en el resto del mundo. Ahora por otro lado el gobierno Militar, el cual serian conciderados heroes si hubieran durado hasta el 12 de octubre 1973, la avaricia de un puñado de 4 hombres por el poder pudo mas que cualquier objetivo racional que se les nombrara, la gente no debe ser gobernada por militares, es un principio basico, debe ser gobernada por demagogos "politicos", cualquier cosa buena que haya hecho el gobierno militar (economia, decentralizacion, etc.) se pierde en el momento en que ciudadanos mueren por ideologias de unos pocos, recordar que no solo murieron los contrarios al gobierno sino que muchas veces por error de los organizmo de la epocas, y nada justifica esto. por lo tanto el GM va ser recordado por sus atropellos no por su gestion asi que resgnicen los que apoyan este periodo, y por ultimo una aclaracion de alguien que dijo que pinochet era inocente porque esta libre... el Señor Pinochet fue declarado culpable por los crimenes, pero sobreseido por su mayoria de edad, por eso no esta preso, pero el ante la justicia es culpable de esos crimenes.

finalmente ambos Pinochet Y Allende, fueron personajes de nuestra historia que aunque no les guste son necesarios por decirlo de alguna manera, la grandeza de nuestra generacion es poder dar vuelta la pagina, aprender a perdonarnos (ambos) y construir un nuevo futuro sin resentimientos.
 
SeÑores Pinochetistas, No Pueden Seguir Defendiendo Lo Indefendible, Su General Asesino, Traficante De Drogas, De Armas Y Ademas Ladron, Eso Es Lo Que Defiendes?
 
the_grudge dijo:
SeÑores Pinochetistas, No Pueden Seguir Defendiendo Lo Indefendible, Su General Asesino, Traficante De Drogas, De Armas Y Ademas Ladron, Eso Es Lo Que Defiendes?

:madno: no faltan...
grande pinochet con honores por siempre

cualquiera que le doble la mano al marxismo merece mi admiracion
 
La ultima del fresco de raja, le encontraron 9.000 kg. de oro en una cuenta de Hong Kong algo asi como USd 160.000.000.- se le paso la mano al tata

como se sacan el pillo los amantes de perrochet ?????????

apuesto que con chilerecortes asi se justifican los ladrones si el otro roba por que yo no

Eso nomas
:malosi:
 
mm... lo del oro es para puro envolar la wea de CHILERECORTES asi que ojala los del gobierno no se hagan los wns no más

por otro lado.. grande pinochet
sino fuera por él qiuzas donde estariamos..
seriamos un pais resentido...
 
1.- Pinochet no fue presidente, fue DICTADOR (que es muy distinto).
2.- Las "mejoras" de las que hablas, aun no las noto.
3.- ¿Qué justifica el genocidio y la tortura? NADA. Ningún factor puede hacerte caer en algo así, el que lo hace es solo de maldad.
4.- :lol2: Esto me dio risa. Durante los años en que estuvo Pinochet, el promedio de la inflación, fue más alto que el de Allende, y la distribución de la riqueza fue tan desigual que es comparable solo con los tiempos de dominación española (me cargan los weones que se pegan carriles sobre aspectos económicos).
5.- Independiente de que Pinochet sea su "libertador" es un criminal, y debe ser juzgado por ello, así como ustedes juzgaron, sobrepasando al poder judicial, a Allende.
PD: No vas a llorar por unos cuantos escoltas, eso al lado de toda la gente que mato tú "presidente" es como un pelo en un gato.

De pasada, :matate:
 
Para que se informen los Sres. es largo pero vale la pena leerlo

SLDS


Probidad y corrupción en Chile.
El punto de quiebre

Patricio Orellana Vargas*




Ideología globalizadora y neoliberalismo

Además del marco ideológico de ausencia de Estado de derecho, que a las autoridades de las dictaduras les daba impunidad asegurada, en el mundo se desarrollaba una nueva antiética que algunos autores han llamado “eticidad” (Roa 1992), entendiendo por tal la flexibilidad de colocar en primer lugar los intereses egoístas materiales del sujeto por sobre los intereses de la comunidad o el bien común. Toda la cultura masiva difundida por la globalización exalta al triunfador como aquel que acumula riqueza sin tener ninguna consideración sino sus propios intereses. El neoliberalismo exalta esa concepción y hasta Milton Friedman declara taxativamente que el empresario tiene una sola obligación, cual es la de maximizar los beneficios. Asignarle funciones sociales o altruistas va en contra de la naturaleza de la función que le exige el mercado (Friedman 1970).

Los grandes casos de corrupción de la dictadura militar

Sin embargo, hay constancia y datos concretos que prueba que durante la dictadura militar, el poder absoluto fue aprovechado por algunos, empezando por el dictador, para enriquecerse. Aunque la opacidad y el secretismo caracterizaron a la dictadura, la punta del iceberg de la corrupción que ha podido conocerse es impresionante: (a) El despido arbitrario de 200.000 funcionarios; (b) la exoneración de 2.000 profesores universitarios; (c) los sobresueldos de todos los nuevos jefes de la Administración Pública; (d) las privatizaciones de las empresas públicas y su venta a los mismos privatizadores; (e) La manipulación del poder judicial; (f) las indemnizaciones a todo evento de los directivos de las empresas públicas; (g) La ley de amarre de los directivos públicos; (h) la compra y venta de empresas al hijo del dictador (i) Los contrabandos de armas a Croacia (j) el enriquecimiento de la familia Pinochet. Se expondrá una breve síntesis de estos casos.

El despido arbitrario de doscientos mil funcionarios

Desde el punto de vista neoliberal el mejor Estado es el más pequeño, bajo esta premisa la dictadura militar hizo una reducción muy drástica del sector público, que proporcionaba el 12,5% del empleo, el que fue reducido a menos de la mitad. Esta medida en sí no puede ser considerada un acto de corrupción, pero lo es cuando se analiza como se seleccionaron los funcionarios que fueron exonerados. No hubo ningún procedimiento que respetara los derechos de esos trabajadores y se exoneró a los que no simpatizaban con la dictadura, mientras que se mantuvo o se incorporó a los que eran sus partidarios. Esto es un acto de corrupción, pues la decisión se basaba en obtener un beneficio personal del que decidía, porque se ganaba la lealtad de los funcionarios que quedaban y eliminaba a los que discrepaban, de manera que se torcía el sentido de la decisión ya que no se perseguía el bien común sino los afanes de poder del que decidía. Si era necesaria una reducción, lo correcto habría sido eliminar a los funcionarios más ineficientes en primer lugar, pero la eficiencia no tuvo ninguna injerencia en la decisión de despido. Así como se ha señalado que en la democracia la designación de los funcionarios no se hacía por el sistema de mérito, lo que constituía un tipo de corrupción, en el caso de los despidos durante la dictadura hay que aplicar el mismo criterio, por lo tanto, también son casos de corrupción, ya que no se respetó el mérito sino las ventajas políticas de los directivos de la Administración. El líder de la oposición y antiguo partidario de Pinochet, en el libro que elogia la dictadura señala “entre 1977 y 1986, el número de personas que trabajaban para el Estado disminuyó en 208.963” (Lavín 1987). Hay que destacar que esta cantidad se refiere a un período posterior a 1973-1977, que es cuando los despidos de partidarios de la democracia fueron masivos. La cantidad total debe haber sido por lo menos el doble ya que simultáneamente se permitió el ingreso masivo de partidarios de la dictadura a la Administración Pública, sin ningún sistema de concursos.

En algunos servicios, como en Aduanas, que tenía una escuela que formaba a los profesionales aduaneros, se optó por cerrar la Escuela y exonerar a cientos de profesionales, los que fueron reemplazados por parientes de miembros de la Armada, los que no tenían ninguna formación para esos cargos, pero eran totalmente confiables para la dictadura.

La exoneración de dos mil profesores universitarios

Por lo menos unos dos mil profesores universitarios que habían sido nombrados por sistemas de concurso y oposiciones fueron exonerados por no compartir los principios de la dictadura, y reemplazados por personas que no rindieron ningún examen de competencia. Al retornar la democracia no se les reintegró y se mantuvo a aquellos que ocupaban las cátedras sin haber concursado, posiblemente por el temor de las autoridades políticas de la reacción de los militares, muchos de los cuales se habían trasformado en académicos sin rendir los concursos tradicionales. En España, Argentina, Brasil y Uruguay, después de las dictaduras respectivas, los académicos fueron reintegrados.

Los sobresueldos de todos los nuevos jefes
de la Administración Pública

Otra premisa neoliberal es que los agentes del cambio son los gerentes y ello determina que sean altamente valorados en el mercado. Este mismo criterio se aplicó en el sector público, se consideró que los políticos de derecha que asumían los cargos directivos en las instituciones del sector público debían ser bien remunerados. Las escalas de sueldos de este sector eran de 1 a 20 entre el empleado de menores ingresos (auxiliares) y los directivos. En Japón es de 1 a 3 en promedio en las empresas privadas (Sakaiya 1995). Durante la dictadura militar se estableció la costumbre de pagar sobresueldos a los directivos, estos sobresueldos eran equivalentes al sueldo normal, por lo que duplicaban o triplicaban sus remuneraciones pasando la relación mencionada de 1 a 20 a un nivel de 1 a 40. Estos sobresueldos no figuraban como ingresos y no se llevaba registros de ellos y eran secretos, de manera que ni siquiera se tributaba sobre esos montos. Esta perniciosa costumbre se mantuvo durante la democracia y cuando fue denunciada provocó un gran escándalo. Se financiaba con los fondos reservados que disponen las autoridades. De manera que si ahora el pago de sobresueldos secretos es considerado un acto de corrupción, también debe serlo durante la dictadura. Actualmente, están legalizados en virtud de la Ley de Nuevo Trato Laboral del año 2003 y de algunas sentencias de los Tribunales de Justicia, pero lo que la ley o el fallo judicial sacralizan, no necesariamente la ética lo acepta.

Las privatizaciones para los privatizadores

Las concepciones neoliberales preconizan como gran solución a las crisis financieras del Estado que haya una reducción en su tamaño y se traspase todas las funciones posibles al sector privado, quedándose sólo con las más imprescindibles como defensa, justicia, seguridad, relaciones internacionales y dirección política y las que denomina como subsidiarias. En consecuencia, casi todas las empresas públicas se privatizaron y éste fue un proceso de enriquecimiento para políticos y funcionarios que estaban en el gobierno, ya que establecieron procedimientos que tendían a favorecerlos a ellos mismos como compradores. De nuevo tenemos una paradoja: los compradores son los vendedores, los privatizadores son los privatizados. A menudo los que compraban las empresas a vil precio ni siquiera tenían recursos para comprarlas, pero como tenían la garantía de que ellos iban a ser los únicos compradores, la banca comercial apreció de inmediato que se trataba de buenos negocios e hizo los préstamos necesarios, ya que además se tenía la garantía de la empresa que se compraba a precios subvalorados. Sobre el tema hay varias investigaciones que muestran éste como el caso de máxima corrupción y en el cual intervino todo el sistema político vigente. Un detallado estudio de las privatizaciones se encuentra en la obra de la periodista Olivia Mönkeberg (2001).

La manipulación del poder judicial

La dictadura militar contó con el total respaldo del Poder Judicial, con la excepción de unos pocos jueces que fueron exonerados de inmediato, el apoyo de las instancias de ese poder, en especial la Corte Suprema, le brindó una aureola de legitimidad al golpe militar. Este apoyo fue fundamentalmente por razones ideológicas ya que casi todos los jueces eran de una posición de extrema derecha, aunque declaraban no tener compromisos políticos. Obviamente esta definición política de los jueces puede ser cuestionada éticamente por no proteger los derechos de las personas como era su competencia, pero es un fenómeno distinto a la corrupción que es el tema de estas notas. Sin embargo, en los casos de corrupción descritos en los párrafos anteriores los tribunales se mantuvieron totalmente ajenos y hay denuncias de que para conseguir el silencio y la neutralidad de los jueces se usó la presión indirecta y las dádivas para ganarse el apoyo de los jueces importantes, como el caso de un juez contrario a la dictadura que fue amenazado de revelar ciertos hechos, como el de que tenía cincuenta parientes en el poder judicial (Matus 1999).

Este nepotismo era generalizado en el poder judicial desde antaño y todos los cargos de notarios, por ejemplo, eran otorgados a parientes de Jueces de la Corte Suprema, aunque no era conocido públicamente. También se otorgaron crecientes recursos al poder judicial, a pesar de la estrechez económica que existía y los mejoramientos presupuestarios permitieron que en 1977 aumentaran sus remuneraciones en el 76% y los más altos magistrados mejoraran sus remuneraciones hasta en un 86,3 % mientras que los subalternos sólo obtenían 48,9 % pero sin llegar a los jueces de primera instancia. También en 1981 se otorgó atención de salud a los jueces en los hospitales militares, que son los mejores del sector público de salud. El pago de coimas a los jueces parece haber comenzado y en 1993, ya en democracia, se destituyó a un juez del Tribunal Supremo (Matus 1999).

Las relaciones entre el Poder Judicial y la dictadura parecen haber sido excelentes, y ésta fue una razón que influyó por la que se le otorgaron permanentemente más recursos para aumentar los sueldos de los jueces superiores, mientras que en las otras áreas de la administración, mucho peor pagadas, no se hicieron esfuerzos para mejorarlas en la misma medida.

Las indemnizaciones a todo evento de los directivos
de las empresas públicas

La legislación chilena establece indemnizaciones por años de servicio para los empleados que son despedidos, bajo ciertas condiciones. Pero los directivos de las empresas públicas durante la dictadura, valiéndose de las facultades disponibles como directivos de esas empresas aprobaron en sus directorios remuneraciones y garantías superiores a todas las existentes en el país. Las indemnizaciones superaron los límites establecidos, con la seguridad de que con el advenimiento de la democracia serían despedidos. En total se pagaron por estos conceptos, según la Contraloría General de la República 22 millones de dólares, más de la mitad de los cuales corresponden a los que se pagaron a fines del régimen militar (Mönkeberg 2001). Según otras fuentes la suma fue de 111 millones de dólares y benefició a 875 altos funcionarios de la dictadura (Brescia 2001). También esta corrupción “de acuerdo a las normas” fue mantenida por los directivos de la Concertación durante la democracia y generó el escándalo de las indemnizaciones, que alcanzaron a 29 millones de dólares a 275 directivos incluyendo a 27 que se llevaron 13 millones de dólares (Brescia 2001). El Presidente de la República solicitó a estos ejecutivos que devolvieran los excesos que habían recibido, recomendación que sólo fue acogida por un par de indemnizados, mientras que el resto se negó a hacerlo amparados en los reglamentos de sus empresas que ellos mismos o sus predecesores habían establecidos.

La ley de amarre de los directivos públicos

Conforme al derecho vigente antes de la dictadura y que fue mantenido por ésta, el Presidente de la República es quien designa a los altos directivos de la Administración Pública y del siguiente nivel. Estos funcionarios son de “la exclusiva confianza del presidente” de turno, y generalmente son cambiados por el nuevo mandatario. Pero Pinochet dictó la ley 18.972 el 10 de marzo de 1990, poco antes de tener que dejar el poder. Esa ley llamada “ley de amarre” estableció que los funcionarios de su confianza no podían ser despedidos, y en caso que se designase a alguien para el cargo actualmente ocupado debía crearse un cargo paralelo e igual para que el funcionario designado por Pinochet siguiera obteniendo la misma renta o se les pagaran altas indemnizaciones, totalmente superiores a las vigentes legalmente si deseaba irse, éstas serían las únicas excepciones.

En estas circunstancias, el Presidente democrático sólo podría nombrar a los subsecretarios, SEREMIS y jefes de servicio. En algunos Ministerios donde el Presidente tenía derecho a nombrar 360 funcionarios su facultad quedaba reducida a 13. En la Administración Pública chilena había 5.658 cargos calificados de directivos, de los cuales 5.100 tenían que quedar en manos de los funcionarios leales a Pinochet o pagarles altas indemnizaciones para estimular su retiro o crearles cargos paralelos si deseaban seguir en sus puestos (Marcel 1999; DIPRES, 1999; Ley 18.575; PREAL, 1987; La Epoca 1989 A y B; y, HOY, 1990). Esto significaba prácticamente duplicar la jerarquía funcionaria y destinar grandes recursos a pagar remuneraciones a funcionarios innecesarios, lo que era una forma de corrupción, porque implicaba destinar recursos públicos a funciones que se sabía que eran innecesarias.

Además, los funcionarios que estaban en los otros cargos en la Administración, habían quedado después de sucesivas purgas que eliminaba a cualquiera que simpatizara con la democracia, de manera que masivamente estaban comprometidos con la dictadura. Estos funcionarios eran considerados “de carrera” y tampoco podían ser despedidos. A pesar del contenido totalmente corrupto de la medida, el gobierno democrático debió aceptarlo so pena de crear conflictos con la estructura militar dominante en el plano político.

Los contrabandos militares

Algunos hechos descubiertos en el período democrático indican que la Clase Política Militar (CPM) que había gozado de la total impunidad en todos los planos, también había realizado contrabando de exportaciones e importaciones. Los dos hechos más conocidos fueron el contrabando de armas a Croacia y las importaciones de pertrechos de guerra.

En junio de 1990, ya en democracia, personal de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) envió a Croacia como “material humanitario” un cargamento que en Budapest fue revisado y se descubrió que eran armas. Entre los implicados estuvo el coronel Gerardo Huber Olivares, encargado de importaciones y exportaciones del Ejército, quien señaló a sus amistades que había decidido confesar la vieja práctica de contrabandear armas. Inmediatamente Huber desapareció y en 1991 su cuerpo fue encontrado en un río. La declaración oficial fue que se había suicidado, lanzándose desde un alto puente, pero las pericias demostraron que tenía el cráneo destruido a consecuencias de una bala de rifle militar. Las investigaciones prosiguen hasta ahora sin llegar a conclusiones, excepto que hay fuertes presiones que consiguieron que el caso fuera sobreseído temporalmente, pero a instancias del Consejo de Defensa Fiscal se logró que la Corte Suprema designara un nuevo juez y se ordenó el procesamiento de 14 personas.

Hay un suboficial detenido y figuran como involucrados el general Carlos Krumm, el general Vicente Rodríguez, ex jefe de inteligencia y además directivo de ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica). El juicio prosigue y no hay certeza de cuando terminará. Los bultos, avalados en US $200.000 fueron devueltos y se llegó a la conclusión que su valor era de tres millones de dólares. En la investigación judicial se descubrieron conexiones entre estos contrabandos y la Operación Cóndor, que coordinaba a las policías políticas de las dictaduras militares de América Latina.Hasta ahora se sabe que en el contrabando de armas se hizo con la colaboración de oficiales chilenos de origen croata para ayudar a Croacia, violando la prohibición de Naciones Unidas. Otros oficiales que no tenían ese vínculo con Croacia parece que participaban solamente por razones económicas. Las posibilidades de llegar a un conocimiento de los hechos parece imposible ya que el juicio dura 12 años sin resultados precisos, excepto la identificación del suboficial que embarcó las armas en el avión y del cual se dice que cumplía órdenes.

Otro contrabando descubierto en 1997, que parece corresponder a una vieja costumbre de la Fuerza Aérea de Chile, consiste en importar pertrechos de guerra que no son tales. En efecto, se descubrió que varios containers así calificados eran artículos personales para oficiales de la institución, comenzando por su general en jefe. Los bultos traían muebles de ratán, licores, artículos deportivos, botes a motor de último modelo y otros artículos de lujo. Al declararlos como pertrechos de guerra, los oficiales lograban eludir el pago de impuestos en Estados Unidos, de los derechos aduaneros y el impuesto de compraventa en Chile, además de que fletes y seguros corrían por cuenta de la institución. La denuncia formulada por un diputado generó una violenta reacción del alto mando de la FACH que negó los hechos y hizo un llamado al patriotismo. Finalmente, el general implicado debió renunciar y jubilar. El proceso prosigue sin llegar a resultados definitivos.

La compra y venta de empresas a parientes del dictador

Uno de los beneficiados con las privatizaciones a bajo precio fue Julio Ponce Lerou, quien había sido yerno de Pinochet y simple funcionario público, siendo nombrado gerente de empresas y gerente general de la CORFO (institución que privatizó muchas empresas públicas) desde donde se elevó en pocos años en llegar a ser uno de los hombres más ricos del país, adquiriendo la empresa estatal SOQUIMICH, de la cual era el gerente comercial y que además era miembro de la Comisión de Venta de Activos, encargada de vender estas empresas (actualmente con un patrimonio de 1.400 millones de dólares y el mayor productor mundial de yodo y litio) y filiales. Ponce Lerou creó una empresa llamada Pampa Calichera con el único objeto de comprar las acciones de SOQUIMICH. En esta actividad participó el general Guillermo Letelier Skinner que participó en el proceso de privatizaciones y después asumió como Director de SOQUIMICH. Así como varios ex ministros del gobierno de Pinochet. En 1991 la Contraloría General de la República emitió un informe en el se señala que las acciones de SOQUIMICH vendidas entre 1983 y 1988 tenían un precio inferior a los valores estimados y que sólo se ingresó el 29%, 53% y 39% de lo que correspondían en los años 1986, 1987 y 1988 (Mönkeberg 2001).

Otro caso de corrupción fue la venta de fábricas militares al hijo mayor de Augusto Pinochet. El escándalo surgió cundo se descubrió que Pinochet le había entregado a su hijo dos cheques por una suma cercana a los tres millones de dólares como pago por la compra de la misma fábrica que su hijo devolvía al no poder dirigirla. Esta operación fue totalmente secreta, pero se filtró a la prensa y ameritó la iniciación de las respectivas investigaciones. Pinochet entonces realizó maniobras militares movilizando a las tropas en Santiago, operaciones destinadas a atemorizar al gobierno democrático lo que finalmente obligó al presidente Eduardo Frei a ordenar al Consejo de Defensa del Estado que suspendiera todas las acciones judiciales por “razones de Estado”. De esta manera Pinochet logró la impunidad en este otro hecho de corrupción (Brescia 2001).

El enriquecimiento de la familia de Pinochet

Como se dijo, el único caso de la historia de Chile de un jefe de gobierno que se enriqueció en el cargo fue el de Augusto Pinochet, y de los miembros de su familia. Un general de ejército en Chile, a pesar de que tiene altas remuneraciones, no puede acumular grandes sumas, sin embargo, el Diario Excelsior de México publicó los comprobantes del Banco norteamericano RIGSS donde había una cuenta de Augusto Pinochet Ugarte y de su esposa con un millón de dólares en marzo de 1987. Otra cuenta de Pinochet en la Standard Life Assurance Company filial de una empresa de Hamilton, capital de Las Bermudas se congeló de acuerdo a las normas legales británicas, según informó el vicegobernador de Las Bermudas, Tim Gurney (Brescia 2001).

El nepotismo de Pinochet es indudable: designó en altos cargos a su yerno Ponce Lerou, su hijo Augusto recibió tres millones de dólares del ejército, y además fue nombrado funcionario de LAN Chile, que según denuncias era una empresa que colaboró en contrabando y narcotráfico. Cuando fue funcionario de esa empresa en Estados Unidos, compró una propiedad por 300.000 dólares en Los Angeles e hizo negocios como representante de CODELCO (otra empresa estatal chilena). La hija de Pinochet, Lucía, creó una empresa de seguros que llegó a controlar a la empresa de seguros del Estado y una mansión donada por Francia para que funcionara la ENA chilena en Santiago, pasó a su propiedad. El mismo Pinochet adquirió terrenos en San José de Maipo para tener una casa de recreo, por razones de seguridad, sus testaferros compraron los terrenos adyacentes a un determinado precio e inmediatamente se lo vendieron a Pinochet a menos de la mitad de lo que habían pagado. Otros terrenos comprados a un precio irrisorio por Pinochet fueron vendidos casi de inmediato a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que los compró al 230 % de su valor original a pesar de ser terrenos inundados no aptos para viviendas. La misma Caja hizo préstamos a Pinochet a 24 años plazo. Las denuncias de estos hechos significaron la clausura de la Revista Cauce; la dictación de una nueva ley de prensa, y unos de los denunciantes, Jorge Lavandero recibió una paliza que casi le cuesta la vida. Lavandero publicó estos hechos en un libro (Lavandero, s.f.). En 1984 se presentó una denuncia ante los tribunales en contra de Pinochet por fraude al Fisco y utilización de alto cargo público en beneficio propio. Los Tribunales no investigaron la denuncia. Las propiedades de Pinochet en Chile suman varios millones de dólares: dos departamentos en Reñaca (balneario de lujo); otro junto al mar en Iquique, dos casas con parque en El Melocotón (en las montañas), una residencia en el lujoso barrio de la Dehesa en Santiago y una finca rústica en Bucalemu avaluada en dos millones de dólares (Lavandero, s.f.).

Otro hijo de Pinochet, Marco Antonio mantuvo negocios con Yamal Edgardo Bathich un destacado narcotraficante siendo socios en Chile Motors, empresa que cambió de nombre a Focus Chile Motors con la incorporación del narcotraficante colombiano, Jesús Ochoa Galvis. Según sostiene Hugh O‘Shaughnessy, autor de un libro sobre los negocios y política de Pinochet, el narcotráfico era la actividad que permitía financiar la acción de la DINA fuera de Chile. En los envíos de bombas de racimo que se exportaban se incorporaban remesas de cocaína (O´Shaughneessy 2000). Existen otros dos libros de investigadores norteamericanos y chilenos que denuncian las relaciones entre el narcotráfico y las empresas del mencionado hijo de Pinochet y algunas dependencias del ejército.

Frankell Barambyka, norteamericano y ex infante de marina declaró que traficó droga y dinero en Centroamérica en beneficio de “los contras”, para lo cual mantuvo relaciones con organismos de las Fuerzas Armadas chilenas y entre 1986 y 1987 organizó viajes aéreos con cocaína desde Chile por un total de 12 toneladas que fueron llevados a Port au Prince o a las islas Canarias (El Siglo 2003).

Conclusión: el poder corrompe

La corrupción durante la dictadura fue masiva, según se ilustra en estos casos y de acuerdo con la mencionada opacidad, pues sólo se logrará ver la punta del iceberg de la corrupción, pues el poder total, con la ausencia de entidades fiscalizadoras independientes, sin prensa libre y con un poder judicial que adhería políticamente a la dictadura que se expresa en la impunidad en casos muchos más graves que los de corrupción, no hay posibilidad de saber la exacta dimensión de ese iceberg, pero se puede concluir que durante la dictadura militar ocurre lo que lord Acton sostenía como inevitable: “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Este es el punto de quiebre de una historia de más de 160 años de una trayectoria republicana de probidad. El énfasis militar al exigir que la Cámara de Diputados no tuviera atribuciones de fiscalización de los actos de la dictadura demuestra el profundo interés en que no haya investigaciones de ese período oscuro de la historia de Chile. La aceptación de los gobiernos democráticos muestra la debilidad de la democracia vigilada que existe en el país. La corrupción se transformó en “sistémica” o generalizada durante la dictadura, pero por el férreo control de la prensa y la opinión pública, pasó desapercibida para la población. Sin embargo, con ello terminaba la historia de la probidad, que había sido una característica distintiva de la historia de Chile.

* Administrador Público, Profesor Universidad de Chile. Ha publicado varias obras sobre estos temas. “patoorellana@vtr”; “http:/es.geocities.com/probidadenchile”
 
paranefex69 dijo:
Para que se informen los Sres. es largo pero vale la pena leerlo

SLDS


Probidad y corrupción en Chile.
El punto de quiebre

Patricio Orellana Vargas*




Ideología globalizadora y neoliberalismo

Además del marco ideológico de ausencia de Estado de derecho, que a las autoridades de las dictaduras les daba impunidad asegurada, en el mundo se desarrollaba una nueva antiética que algunos autores han llamado “eticidad” (Roa 1992), entendiendo por tal la flexibilidad de colocar en primer lugar los intereses egoístas materiales del sujeto por sobre los intereses de la comunidad o el bien común. Toda la cultura masiva difundida por la globalización exalta al triunfador como aquel que acumula riqueza sin tener ninguna consideración sino sus propios intereses. El neoliberalismo exalta esa concepción y hasta Milton Friedman declara taxativamente que el empresario tiene una sola obligación, cual es la de maximizar los beneficios. Asignarle funciones sociales o altruistas va en contra de la naturaleza de la función que le exige el mercado (Friedman 1970).

Los grandes casos de corrupción de la dictadura militar

Sin embargo, hay constancia y datos concretos que prueba que durante la dictadura militar, el poder absoluto fue aprovechado por algunos, empezando por el dictador, para enriquecerse. Aunque la opacidad y el secretismo caracterizaron a la dictadura, la punta del iceberg de la corrupción que ha podido conocerse es impresionante: (a) El despido arbitrario de 200.000 funcionarios; (b) la exoneración de 2.000 profesores universitarios; (c) los sobresueldos de todos los nuevos jefes de la Administración Pública; (d) las privatizaciones de las empresas públicas y su venta a los mismos privatizadores; (e) La manipulación del poder judicial; (f) las indemnizaciones a todo evento de los directivos de las empresas públicas; (g) La ley de amarre de los directivos públicos; (h) la compra y venta de empresas al hijo del dictador (i) Los contrabandos de armas a Croacia (j) el enriquecimiento de la familia Pinochet. Se expondrá una breve síntesis de estos casos.

El despido arbitrario de doscientos mil funcionarios

Desde el punto de vista neoliberal el mejor Estado es el más pequeño, bajo esta premisa la dictadura militar hizo una reducción muy drástica del sector público, que proporcionaba el 12,5% del empleo, el que fue reducido a menos de la mitad. Esta medida en sí no puede ser considerada un acto de corrupción, pero lo es cuando se analiza como se seleccionaron los funcionarios que fueron exonerados. No hubo ningún procedimiento que respetara los derechos de esos trabajadores y se exoneró a los que no simpatizaban con la dictadura, mientras que se mantuvo o se incorporó a los que eran sus partidarios. Esto es un acto de corrupción, pues la decisión se basaba en obtener un beneficio personal del que decidía, porque se ganaba la lealtad de los funcionarios que quedaban y eliminaba a los que discrepaban, de manera que se torcía el sentido de la decisión ya que no se perseguía el bien común sino los afanes de poder del que decidía. Si era necesaria una reducción, lo correcto habría sido eliminar a los funcionarios más ineficientes en primer lugar, pero la eficiencia no tuvo ninguna injerencia en la decisión de despido. Así como se ha señalado que en la democracia la designación de los funcionarios no se hacía por el sistema de mérito, lo que constituía un tipo de corrupción, en el caso de los despidos durante la dictadura hay que aplicar el mismo criterio, por lo tanto, también son casos de corrupción, ya que no se respetó el mérito sino las ventajas políticas de los directivos de la Administración. El líder de la oposición y antiguo partidario de Pinochet, en el libro que elogia la dictadura señala “entre 1977 y 1986, el número de personas que trabajaban para el Estado disminuyó en 208.963” (Lavín 1987). Hay que destacar que esta cantidad se refiere a un período posterior a 1973-1977, que es cuando los despidos de partidarios de la democracia fueron masivos. La cantidad total debe haber sido por lo menos el doble ya que simultáneamente se permitió el ingreso masivo de partidarios de la dictadura a la Administración Pública, sin ningún sistema de concursos.

En algunos servicios, como en Aduanas, que tenía una escuela que formaba a los profesionales aduaneros, se optó por cerrar la Escuela y exonerar a cientos de profesionales, los que fueron reemplazados por parientes de miembros de la Armada, los que no tenían ninguna formación para esos cargos, pero eran totalmente confiables para la dictadura.

La exoneración de dos mil profesores universitarios

Por lo menos unos dos mil profesores universitarios que habían sido nombrados por sistemas de concurso y oposiciones fueron exonerados por no compartir los principios de la dictadura, y reemplazados por personas que no rindieron ningún examen de competencia. Al retornar la democracia no se les reintegró y se mantuvo a aquellos que ocupaban las cátedras sin haber concursado, posiblemente por el temor de las autoridades políticas de la reacción de los militares, muchos de los cuales se habían trasformado en académicos sin rendir los concursos tradicionales. En España, Argentina, Brasil y Uruguay, después de las dictaduras respectivas, los académicos fueron reintegrados.

Los sobresueldos de todos los nuevos jefes
de la Administración Pública

Otra premisa neoliberal es que los agentes del cambio son los gerentes y ello determina que sean altamente valorados en el mercado. Este mismo criterio se aplicó en el sector público, se consideró que los políticos de derecha que asumían los cargos directivos en las instituciones del sector público debían ser bien remunerados. Las escalas de sueldos de este sector eran de 1 a 20 entre el empleado de menores ingresos (auxiliares) y los directivos. En Japón es de 1 a 3 en promedio en las empresas privadas (Sakaiya 1995). Durante la dictadura militar se estableció la costumbre de pagar sobresueldos a los directivos, estos sobresueldos eran equivalentes al sueldo normal, por lo que duplicaban o triplicaban sus remuneraciones pasando la relación mencionada de 1 a 20 a un nivel de 1 a 40. Estos sobresueldos no figuraban como ingresos y no se llevaba registros de ellos y eran secretos, de manera que ni siquiera se tributaba sobre esos montos. Esta perniciosa costumbre se mantuvo durante la democracia y cuando fue denunciada provocó un gran escándalo. Se financiaba con los fondos reservados que disponen las autoridades. De manera que si ahora el pago de sobresueldos secretos es considerado un acto de corrupción, también debe serlo durante la dictadura. Actualmente, están legalizados en virtud de la Ley de Nuevo Trato Laboral del año 2003 y de algunas sentencias de los Tribunales de Justicia, pero lo que la ley o el fallo judicial sacralizan, no necesariamente la ética lo acepta.

Las privatizaciones para los privatizadores

Las concepciones neoliberales preconizan como gran solución a las crisis financieras del Estado que haya una reducción en su tamaño y se traspase todas las funciones posibles al sector privado, quedándose sólo con las más imprescindibles como defensa, justicia, seguridad, relaciones internacionales y dirección política y las que denomina como subsidiarias. En consecuencia, casi todas las empresas públicas se privatizaron y éste fue un proceso de enriquecimiento para políticos y funcionarios que estaban en el gobierno, ya que establecieron procedimientos que tendían a favorecerlos a ellos mismos como compradores. De nuevo tenemos una paradoja: los compradores son los vendedores, los privatizadores son los privatizados. A menudo los que compraban las empresas a vil precio ni siquiera tenían recursos para comprarlas, pero como tenían la garantía de que ellos iban a ser los únicos compradores, la banca comercial apreció de inmediato que se trataba de buenos negocios e hizo los préstamos necesarios, ya que además se tenía la garantía de la empresa que se compraba a precios subvalorados. Sobre el tema hay varias investigaciones que muestran éste como el caso de máxima corrupción y en el cual intervino todo el sistema político vigente. Un detallado estudio de las privatizaciones se encuentra en la obra de la periodista Olivia Mönkeberg (2001).

La manipulación del poder judicial

La dictadura militar contó con el total respaldo del Poder Judicial, con la excepción de unos pocos jueces que fueron exonerados de inmediato, el apoyo de las instancias de ese poder, en especial la Corte Suprema, le brindó una aureola de legitimidad al golpe militar. Este apoyo fue fundamentalmente por razones ideológicas ya que casi todos los jueces eran de una posición de extrema derecha, aunque declaraban no tener compromisos políticos. Obviamente esta definición política de los jueces puede ser cuestionada éticamente por no proteger los derechos de las personas como era su competencia, pero es un fenómeno distinto a la corrupción que es el tema de estas notas. Sin embargo, en los casos de corrupción descritos en los párrafos anteriores los tribunales se mantuvieron totalmente ajenos y hay denuncias de que para conseguir el silencio y la neutralidad de los jueces se usó la presión indirecta y las dádivas para ganarse el apoyo de los jueces importantes, como el caso de un juez contrario a la dictadura que fue amenazado de revelar ciertos hechos, como el de que tenía cincuenta parientes en el poder judicial (Matus 1999).

Este nepotismo era generalizado en el poder judicial desde antaño y todos los cargos de notarios, por ejemplo, eran otorgados a parientes de Jueces de la Corte Suprema, aunque no era conocido públicamente. También se otorgaron crecientes recursos al poder judicial, a pesar de la estrechez económica que existía y los mejoramientos presupuestarios permitieron que en 1977 aumentaran sus remuneraciones en el 76% y los más altos magistrados mejoraran sus remuneraciones hasta en un 86,3 % mientras que los subalternos sólo obtenían 48,9 % pero sin llegar a los jueces de primera instancia. También en 1981 se otorgó atención de salud a los jueces en los hospitales militares, que son los mejores del sector público de salud. El pago de coimas a los jueces parece haber comenzado y en 1993, ya en democracia, se destituyó a un juez del Tribunal Supremo (Matus 1999).

Las relaciones entre el Poder Judicial y la dictadura parecen haber sido excelentes, y ésta fue una razón que influyó por la que se le otorgaron permanentemente más recursos para aumentar los sueldos de los jueces superiores, mientras que en las otras áreas de la administración, mucho peor pagadas, no se hicieron esfuerzos para mejorarlas en la misma medida.

Las indemnizaciones a todo evento de los directivos
de las empresas públicas

La legislación chilena establece indemnizaciones por años de servicio para los empleados que son despedidos, bajo ciertas condiciones. Pero los directivos de las empresas públicas durante la dictadura, valiéndose de las facultades disponibles como directivos de esas empresas aprobaron en sus directorios remuneraciones y garantías superiores a todas las existentes en el país. Las indemnizaciones superaron los límites establecidos, con la seguridad de que con el advenimiento de la democracia serían despedidos. En total se pagaron por estos conceptos, según la Contraloría General de la República 22 millones de dólares, más de la mitad de los cuales corresponden a los que se pagaron a fines del régimen militar (Mönkeberg 2001). Según otras fuentes la suma fue de 111 millones de dólares y benefició a 875 altos funcionarios de la dictadura (Brescia 2001). También esta corrupción “de acuerdo a las normas” fue mantenida por los directivos de la Concertación durante la democracia y generó el escándalo de las indemnizaciones, que alcanzaron a 29 millones de dólares a 275 directivos incluyendo a 27 que se llevaron 13 millones de dólares (Brescia 2001). El Presidente de la República solicitó a estos ejecutivos que devolvieran los excesos que habían recibido, recomendación que sólo fue acogida por un par de indemnizados, mientras que el resto se negó a hacerlo amparados en los reglamentos de sus empresas que ellos mismos o sus predecesores habían establecidos.

La ley de amarre de los directivos públicos

Conforme al derecho vigente antes de la dictadura y que fue mantenido por ésta, el Presidente de la República es quien designa a los altos directivos de la Administración Pública y del siguiente nivel. Estos funcionarios son de “la exclusiva confianza del presidente” de turno, y generalmente son cambiados por el nuevo mandatario. Pero Pinochet dictó la ley 18.972 el 10 de marzo de 1990, poco antes de tener que dejar el poder. Esa ley llamada “ley de amarre” estableció que los funcionarios de su confianza no podían ser despedidos, y en caso que se designase a alguien para el cargo actualmente ocupado debía crearse un cargo paralelo e igual para que el funcionario designado por Pinochet siguiera obteniendo la misma renta o se les pagaran altas indemnizaciones, totalmente superiores a las vigentes legalmente si deseaba irse, éstas serían las únicas excepciones.

En estas circunstancias, el Presidente democrático sólo podría nombrar a los subsecretarios, SEREMIS y jefes de servicio. En algunos Ministerios donde el Presidente tenía derecho a nombrar 360 funcionarios su facultad quedaba reducida a 13. En la Administración Pública chilena había 5.658 cargos calificados de directivos, de los cuales 5.100 tenían que quedar en manos de los funcionarios leales a Pinochet o pagarles altas indemnizaciones para estimular su retiro o crearles cargos paralelos si deseaban seguir en sus puestos (Marcel 1999; DIPRES, 1999; Ley 18.575; PREAL, 1987; La Epoca 1989 A y B; y, HOY, 1990). Esto significaba prácticamente duplicar la jerarquía funcionaria y destinar grandes recursos a pagar remuneraciones a funcionarios innecesarios, lo que era una forma de corrupción, porque implicaba destinar recursos públicos a funciones que se sabía que eran innecesarias.

Además, los funcionarios que estaban en los otros cargos en la Administración, habían quedado después de sucesivas purgas que eliminaba a cualquiera que simpatizara con la democracia, de manera que masivamente estaban comprometidos con la dictadura. Estos funcionarios eran considerados “de carrera” y tampoco podían ser despedidos. A pesar del contenido totalmente corrupto de la medida, el gobierno democrático debió aceptarlo so pena de crear conflictos con la estructura militar dominante en el plano político.

Los contrabandos militares

Algunos hechos descubiertos en el período democrático indican que la Clase Política Militar (CPM) que había gozado de la total impunidad en todos los planos, también había realizado contrabando de exportaciones e importaciones. Los dos hechos más conocidos fueron el contrabando de armas a Croacia y las importaciones de pertrechos de guerra.

En junio de 1990, ya en democracia, personal de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) envió a Croacia como “material humanitario” un cargamento que en Budapest fue revisado y se descubrió que eran armas. Entre los implicados estuvo el coronel Gerardo Huber Olivares, encargado de importaciones y exportaciones del Ejército, quien señaló a sus amistades que había decidido confesar la vieja práctica de contrabandear armas. Inmediatamente Huber desapareció y en 1991 su cuerpo fue encontrado en un río. La declaración oficial fue que se había suicidado, lanzándose desde un alto puente, pero las pericias demostraron que tenía el cráneo destruido a consecuencias de una bala de rifle militar. Las investigaciones prosiguen hasta ahora sin llegar a conclusiones, excepto que hay fuertes presiones que consiguieron que el caso fuera sobreseído temporalmente, pero a instancias del Consejo de Defensa Fiscal se logró que la Corte Suprema designara un nuevo juez y se ordenó el procesamiento de 14 personas.

Hay un suboficial detenido y figuran como involucrados el general Carlos Krumm, el general Vicente Rodríguez, ex jefe de inteligencia y además directivo de ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica). El juicio prosigue y no hay certeza de cuando terminará. Los bultos, avalados en US $200.000 fueron devueltos y se llegó a la conclusión que su valor era de tres millones de dólares. En la investigación judicial se descubrieron conexiones entre estos contrabandos y la Operación Cóndor, que coordinaba a las policías políticas de las dictaduras militares de América Latina.Hasta ahora se sabe que en el contrabando de armas se hizo con la colaboración de oficiales chilenos de origen croata para ayudar a Croacia, violando la prohibición de Naciones Unidas. Otros oficiales que no tenían ese vínculo con Croacia parece que participaban solamente por razones económicas. Las posibilidades de llegar a un conocimiento de los hechos parece imposible ya que el juicio dura 12 años sin resultados precisos, excepto la identificación del suboficial que embarcó las armas en el avión y del cual se dice que cumplía órdenes.

Otro contrabando descubierto en 1997, que parece corresponder a una vieja costumbre de la Fuerza Aérea de Chile, consiste en importar pertrechos de guerra que no son tales. En efecto, se descubrió que varios containers así calificados eran artículos personales para oficiales de la institución, comenzando por su general en jefe. Los bultos traían muebles de ratán, licores, artículos deportivos, botes a motor de último modelo y otros artículos de lujo. Al declararlos como pertrechos de guerra, los oficiales lograban eludir el pago de impuestos en Estados Unidos, de los derechos aduaneros y el impuesto de compraventa en Chile, además de que fletes y seguros corrían por cuenta de la institución. La denuncia formulada por un diputado generó una violenta reacción del alto mando de la FACH que negó los hechos y hizo un llamado al patriotismo. Finalmente, el general implicado debió renunciar y jubilar. El proceso prosigue sin llegar a resultados definitivos.

La compra y venta de empresas a parientes del dictador

Uno de los beneficiados con las privatizaciones a bajo precio fue Julio Ponce Lerou, quien había sido yerno de Pinochet y simple funcionario público, siendo nombrado gerente de empresas y gerente general de la CORFO (institución que privatizó muchas empresas públicas) desde donde se elevó en pocos años en llegar a ser uno de los hombres más ricos del país, adquiriendo la empresa estatal SOQUIMICH, de la cual era el gerente comercial y que además era miembro de la Comisión de Venta de Activos, encargada de vender estas empresas (actualmente con un patrimonio de 1.400 millones de dólares y el mayor productor mundial de yodo y litio) y filiales. Ponce Lerou creó una empresa llamada Pampa Calichera con el único objeto de comprar las acciones de SOQUIMICH. En esta actividad participó el general Guillermo Letelier Skinner que participó en el proceso de privatizaciones y después asumió como Director de SOQUIMICH. Así como varios ex ministros del gobierno de Pinochet. En 1991 la Contraloría General de la República emitió un informe en el se señala que las acciones de SOQUIMICH vendidas entre 1983 y 1988 tenían un precio inferior a los valores estimados y que sólo se ingresó el 29%, 53% y 39% de lo que correspondían en los años 1986, 1987 y 1988 (Mönkeberg 2001).

Otro caso de corrupción fue la venta de fábricas militares al hijo mayor de Augusto Pinochet. El escándalo surgió cundo se descubrió que Pinochet le había entregado a su hijo dos cheques por una suma cercana a los tres millones de dólares como pago por la compra de la misma fábrica que su hijo devolvía al no poder dirigirla. Esta operación fue totalmente secreta, pero se filtró a la prensa y ameritó la iniciación de las respectivas investigaciones. Pinochet entonces realizó maniobras militares movilizando a las tropas en Santiago, operaciones destinadas a atemorizar al gobierno democrático lo que finalmente obligó al presidente Eduardo Frei a ordenar al Consejo de Defensa del Estado que suspendiera todas las acciones judiciales por “razones de Estado”. De esta manera Pinochet logró la impunidad en este otro hecho de corrupción (Brescia 2001).

El enriquecimiento de la familia de Pinochet

Como se dijo, el único caso de la historia de Chile de un jefe de gobierno que se enriqueció en el cargo fue el de Augusto Pinochet, y de los miembros de su familia. Un general de ejército en Chile, a pesar de que tiene altas remuneraciones, no puede acumular grandes sumas, sin embargo, el Diario Excelsior de México publicó los comprobantes del Banco norteamericano RIGSS donde había una cuenta de Augusto Pinochet Ugarte y de su esposa con un millón de dólares en marzo de 1987. Otra cuenta de Pinochet en la Standard Life Assurance Company filial de una empresa de Hamilton, capital de Las Bermudas se congeló de acuerdo a las normas legales británicas, según informó el vicegobernador de Las Bermudas, Tim Gurney (Brescia 2001).

El nepotismo de Pinochet es indudable: designó en altos cargos a su yerno Ponce Lerou, su hijo Augusto recibió tres millones de dólares del ejército, y además fue nombrado funcionario de LAN Chile, que según denuncias era una empresa que colaboró en contrabando y narcotráfico. Cuando fue funcionario de esa empresa en Estados Unidos, compró una propiedad por 300.000 dólares en Los Angeles e hizo negocios como representante de CODELCO (otra empresa estatal chilena). La hija de Pinochet, Lucía, creó una empresa de seguros que llegó a controlar a la empresa de seguros del Estado y una mansión donada por Francia para que funcionara la ENA chilena en Santiago, pasó a su propiedad. El mismo Pinochet adquirió terrenos en San José de Maipo para tener una casa de recreo, por razones de seguridad, sus testaferros compraron los terrenos adyacentes a un determinado precio e inmediatamente se lo vendieron a Pinochet a menos de la mitad de lo que habían pagado. Otros terrenos comprados a un precio irrisorio por Pinochet fueron vendidos casi de inmediato a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que los compró al 230 % de su valor original a pesar de ser terrenos inundados no aptos para viviendas. La misma Caja hizo préstamos a Pinochet a 24 años plazo. Las denuncias de estos hechos significaron la clausura de la Revista Cauce; la dictación de una nueva ley de prensa, y unos de los denunciantes, Jorge Lavandero recibió una paliza que casi le cuesta la vida. Lavandero publicó estos hechos en un libro (Lavandero, s.f.). En 1984 se presentó una denuncia ante los tribunales en contra de Pinochet por fraude al Fisco y utilización de alto cargo público en beneficio propio. Los Tribunales no investigaron la denuncia. Las propiedades de Pinochet en Chile suman varios millones de dólares: dos departamentos en Reñaca (balneario de lujo); otro junto al mar en Iquique, dos casas con parque en El Melocotón (en las montañas), una residencia en el lujoso barrio de la Dehesa en Santiago y una finca rústica en Bucalemu avaluada en dos millones de dólares (Lavandero, s.f.).

Otro hijo de Pinochet, Marco Antonio mantuvo negocios con Yamal Edgardo Bathich un destacado narcotraficante siendo socios en Chile Motors, empresa que cambió de nombre a Focus Chile Motors con la incorporación del narcotraficante colombiano, Jesús Ochoa Galvis. Según sostiene Hugh O‘Shaughnessy, autor de un libro sobre los negocios y política de Pinochet, el narcotráfico era la actividad que permitía financiar la acción de la DINA fuera de Chile. En los envíos de bombas de racimo que se exportaban se incorporaban remesas de cocaína (O´Shaughneessy 2000). Existen otros dos libros de investigadores norteamericanos y chilenos que denuncian las relaciones entre el narcotráfico y las empresas del mencionado hijo de Pinochet y algunas dependencias del ejército.

Frankell Barambyka, norteamericano y ex infante de marina declaró que traficó droga y dinero en Centroamérica en beneficio de “los contras”, para lo cual mantuvo relaciones con organismos de las Fuerzas Armadas chilenas y entre 1986 y 1987 organizó viajes aéreos con cocaína desde Chile por un total de 12 toneladas que fueron llevados a Port au Prince o a las islas Canarias (El Siglo 2003).

Conclusión: el poder corrompe

La corrupción durante la dictadura fue masiva, según se ilustra en estos casos y de acuerdo con la mencionada opacidad, pues sólo se logrará ver la punta del iceberg de la corrupción, pues el poder total, con la ausencia de entidades fiscalizadoras independientes, sin prensa libre y con un poder judicial que adhería políticamente a la dictadura que se expresa en la impunidad en casos muchos más graves que los de corrupción, no hay posibilidad de saber la exacta dimensión de ese iceberg, pero se puede concluir que durante la dictadura militar ocurre lo que lord Acton sostenía como inevitable: “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Este es el punto de quiebre de una historia de más de 160 años de una trayectoria republicana de probidad. El énfasis militar al exigir que la Cámara de Diputados no tuviera atribuciones de fiscalización de los actos de la dictadura demuestra el profundo interés en que no haya investigaciones de ese período oscuro de la historia de Chile. La aceptación de los gobiernos democráticos muestra la debilidad de la democracia vigilada que existe en el país. La corrupción se transformó en “sistémica” o generalizada durante la dictadura, pero por el férreo control de la prensa y la opinión pública, pasó desapercibida para la población. Sin embargo, con ello terminaba la historia de la probidad, que había sido una característica distintiva de la historia de Chile.

* Administrador Público, Profesor Universidad de Chile. Ha publicado varias obras sobre estos temas. “patoorellana@vtr”; “http:/es.geocities.com/probidadenchile”

Deja de copiar y pegar aweoano :rolleyes:
 
agroborg dijo:
Deja de copiar y pegar aweoano :rolleyes:

Saco roncha la wea, siempre pasa lo mismo con estos pinochetistas reculiaos es como resfregarles un aji en culo, sorry laverdad siempre duele

Puedes o tienes antecedentes para rebatir lo anterior con base por favor??????
 
paranefex69 dijo:
Saco roncha la wea, siempre pasa lo mismo con estos pinochetistas reculiaos es como resfregarles un aji en culo, sorry laverdad siempre duele

Puedes o tienes antecedentes para rebatir lo anterior con base por favor??????







anday finito roto de mierda, tipiko comunista miserable son todos unos sinverguenzas de mierda.
 
TRUCULENTO_ dijo:
el gobierno militar fue lejos uno de los mejores y mas prosperos que ha existido en chile, simplemente le cambio la cara al pais y gracias a los economistas como los chicago boys , crecimos como nunca antes y gracias a esos principios es que ahora tenemos cifras macroeconomicas mas o menos buenas, restauro el orden interno evito que los comunistas se apoderaran del pais y que impusieran su dictadura, fue un excelente gobierno, muy superior a todos los de la concerta juntos. es asi les guste a los comunistas de porqueria o no



haber ke es esto komo puede una persona pensar d esta forma¿
y ke si la economia hubiese sido la mejor de la galaxia!
la vida humana tiene mayor presio ke la mejor economia!
compadre donde estan sus prinsipios,Valores?
y este "caballero" a parte de ser un cobarde y solo pensar en el mismo
(porque no pensaba en el bienestar del pais cuando guardo en diferentes
bancos millones de dolares sacados del trabao chileno)
solo es un peon de los empresarios extranjeros cuando vio
ke el Ex Presidente Salvador Allende se la Jugava por el
proletariado se asustaron y comenzaron una campaña
por alejar estas ideas revolucionarias y reformistas en toda america latina.
yo no soy comunista para nada ni me gustaria serlo
pero ay ke tener un poco de sentido comun de vez en cuando

tu crees que es bueno para un pais sacrificar a sus habitantes
a cambio de mejor economia? y de echo esto no se debe al principio
de causa y efecto porque matando gente no mejora la economia
solo lo iso por que estas personas pensaban diiferente creian
en las oportunidades que les ofresia el gobierno de salvador allende
creian en un Chile mejor para el trabajador!

y Tu Valiente General no encontro nada mejor que asesinarlos
y desapareserlos porke es tan cobarde que ni si quiera
fue capaz de asumir sus errores si el pensaba k era
lo nesesario para el pair porque hacerlo a eskondidas?


bueno mi torsido amigo no me da la gana de seguir opinando
de tu SUper Pin8 simplemente pork perteneses al minimo
grupo ke desde pekeño mama faxa le mostraba una foto
de el asesino y le desia Mira este es tu general!
 
TRUCULENTO_ dijo:
QUE SER TAN BAJO ERES, TE RECUERDO QUE LOS MALOS DESEOS SE DEBUELVEN ASI QUE CUIDATE O CUIDA A TU FAMILIA NO VAYA A SER TU MAMITA LA QUE SE MUERA RETORCIENDOSE DE DOLOR.

NO COMpARES A MI SANTA MADRE CON ESTE HIJOPUTA DE PINOCHO...MI MAMA TIENE LAS MANOS ALBAS, LIMPIAS, MIENTRAS QUE EL INSANO QUE LLEVAS DE AVATAR TIENE MANCILLADAS LAS MANOS DE SANGRE INOCENTE, DE HEROES, DE GENTE DE BIEN...EL ASESINO YA VA A MORIR, Y ESE DIA SERA DE FIESTA...
 
vagoxska dijo:
haber ke es esto komo puede una persona pensar d esta forma¿
y ke si la economia hubiese sido la mejor de la galaxia!
la vida humana tiene mayor presio ke la mejor economia!
compadre donde estan sus prinsipios,Valores?
y este "caballero" a parte de ser un cobarde y solo pensar en el mismo
(porque no pensaba en el bienestar del pais cuando guardo en diferentes
bancos millones de dolares sacados del trabao chileno)
solo es un peon de los empresarios extranjeros cuando vio
ke el Ex Presidente Salvador Allende se la Jugava por el
proletariado se asustaron y comenzaron una campaña
por alejar estas ideas revolucionarias y reformistas en toda america latina.
yo no soy comunista para nada ni me gustaria serlo
pero ay ke tener un poco de sentido comun de vez en cuando

tu crees que es bueno para un pais sacrificar a sus habitantes
a cambio de mejor economia? y de echo esto no se debe al principio
de causa y efecto porque matando gente no mejora la economia
solo lo iso por que estas personas pensaban diiferente creian
en las oportunidades que les ofresia el gobierno de salvador allende
creian en un Chile mejor para el trabajador!

y Tu Valiente General no encontro nada mejor que asesinarlos
y desapareserlos porke es tan cobarde que ni si quiera
fue capaz de asumir sus errores si el pensaba k era
lo nesesario para el pair porque hacerlo a eskondidas?


bueno mi torsido amigo no me da la gana de seguir opinando
de tu SUper Pin8 simplemente pork perteneses al minimo
grupo ke desde pekeño mama faxa le mostraba una foto
de el asesino y le desia Mira este es tu general!






JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE RISA ME DAN TUS " COMENTARIOS " SON ABSOLUTAMENTE BASICOS. LA MITAD DE ESTE PAIS PIENSA COMO YO, Y ES LA QUE VOTA DESDE HACE AÑOS POR UN CAMBIO EN EL GOBIERNO, COMO TIENES CARA PARA LLAMARME "TORCIDO" JAJAJAJA POR LO Q VEO ERES DEFENSOR DEL COMUNISMO ACASO SE TE OLVIDAN LOS 100000000 DE MUERTOS DE LOS COMUNISTAS ??? SE TE OLVIDAN LAS MUERTES DE STALIN DE POL POT DE FIDEL CASTRO ??

NO SEAS CARA DURA WEON, LOS APENAS MIL DESAPARECIDOS QUE PUDIERON HABER ACA QUE TE QUEDE CLARO WEON ESTABAMOS EN UNA GUERRA Y SI PAGARON ALGUNOS JUSTOS POR PECADORES , BUENO QUE LASTIMA PERO AL MENOS SE NOS DEVOLVIO EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD. CHAO TORCIDO JAJAJAJJJA



PD . aprende un poco de ortografia wn
 
TRUCULENTO_ dijo:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE RISA ME DAN TUS " COMENTARIOS " SON ABSOLUTAMENTE BASICOS. LA MITAD DE ESTE PAIS PIENSA COMO YO, Y ES LA QUE VOTA DESDE HACE AÑOS POR UN CAMBIO EN EL GOBIERNO, COMO TIENES CARA PARA LLAMARME "TORCIDO" JAJAJAJA POR LO Q VEO ERES DEFENSOR DEL COMUNISMO ACASO SE TE OLVIDAN LOS 100000000 DE MUERTOS DE LOS COMUNISTAS ??? SE TE OLVIDAN LAS MUERTES DE STALIN DE POL POT DE FIDEL CASTRO ??

NO SEAS CARA DURA WEON, LOS APENAS MIL DESAPARECIDOS QUE PUDIERON HABER ACA QUE TE QUEDE CLARO WEON ESTABAMOS EN UNA GUERRA Y SI PAGARON ALGUNOS JUSTOS POR PECADORES , BUENO QUE LASTIMA PERO AL MENOS SE NOS DEVOLVIO EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD. CHAO TORCIDO JAJAJAJJJA



PD . aprende un poco de ortografia wn

hace tiempo que no entraba a esta wea...TODAVIA DISCUTEN ESTOS POBRES WNES???....ESCRIBO SOLO PA HACERLE UN PAR DE PREGUNTAS A ESTE IGNORANTE DE MIERDA, PORQUE YA DI MI OPINION Y DISCUTI CON ESTOS MONONEURONALES HACE YA UN TIEMPO...LA PREGUNTA EN CUESTION ES...DE QUE GUERRA HABLAS??? CHILE NUNCA ESTUVO EN GUERRA INTERNA POBRE IDIOTA...PARA QUE HAYA UNA GUERRA, TIENEN QUE HABER DOS FUERZAS MILITARES EQUIVALENTES, Y QUE SE ENFRENTEN DE MANERA CONSTANTE Y SOSTENIDA EN EL TIEMPO(ESTO, SEGUN LOS PACTOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LA MATERIA, SOBRETODO LO REFERIDO A LOS CRIMENES DE GUERRA -POR CIERTO, POR ESTE MISMO HECHO, EL NO HABER GUERRA, A PINOSHIT NO SE LE PUEDEN APLICAR LAS CONVENCIONES DE GINEBRA DE 1942-)...TE HE DICHO HASTA EL CANSANCIO TRUCULENTO WN....INFORMATE ANTES DE POSTEAR!!! NO TE DEJES LLEVAR POR TU IDEOLOGIA IDIOTIZANTE(TODAS LO SON, NO TE ENGAÑES)...CON LO QUE ESCRIBES SOLO QUEDAS COMO UN POBRE IDIOTA (NO ES MI ANIMO OFENDERTE, DE VERDAD, PERO ESA ES LA IMAGEN QUE REFLEJAN TUS COMENTARIOS)...OTRA COSA...JUSTIFICAS LAS ATROCIDADES DE PINOSHIT CON LAS DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS...LA TACTICA DEL EMPATE MORAL NO CORRE WN...EN ESE CASO...TE OLVIDAS DE LOS MUERTOS DE LA DICTADURA DE FRANCO, DE LA CUAL PINOSHIT ERA UN FERVIENTE ADMIRADOR??? O LA DE HITLER???....SALUDOS Y OJALA NO TENGA QUE VOLVER A ESCRIBIR AQUI POR MOTIVOS COMO ESTE....
 
engendro2 dijo:
hace tiempo que no entraba a esta wea...TODAVIA DISCUTEN ESTOS POBRES WNES???....ESCRIBO SOLO PA HACERLE UN PAR DE PREGUNTAS A ESTE IGNORANTE DE MIERDA, PORQUE YA DI MI OPINION Y DISCUTI CON ESTOS MONONEURONALES HACE YA UN TIEMPO...LA PREGUNTA EN CUESTION ES...DE QUE GUERRA HABLAS??? CHILE NUNCA ESTUVO EN GUERRA INTERNA POBRE IDIOTA...PARA QUE HAYA UNA GUERRA, TIENEN QUE HABER DOS FUERZAS MILITARES EQUIVALENTES, Y QUE SE ENFRENTEN DE MANERA CONSTANTE Y SOSTENIDA EN EL TIEMPO(ESTO, SEGUN LOS PACTOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LA MATERIA, SOBRETODO LO REFERIDO A LOS CRIMENES DE GUERRA -POR CIERTO, POR ESTE MISMO HECHO, EL NO HABER GUERRA, A PINOSHIT NO SE LE PUEDEN APLICAR LAS CONVENCIONES DE GINEBRA DE 1942-)...TE HE DICHO HASTA EL CANSANCIO TRUCULENTO WN....INFORMATE ANTES DE POSTEAR!!! NO TE DEJES LLEVAR POR TU IDEOLOGIA IDIOTIZANTE(TODAS LO SON, NO TE ENGAÑES)...CON LO QUE ESCRIBES SOLO QUEDAS COMO UN POBRE IDIOTA (NO ES MI ANIMO OFENDERTE, DE VERDAD, PERO ESA ES LA IMAGEN QUE REFLEJAN TUS COMENTARIOS)...OTRA COSA...JUSTIFICAS LAS ATROCIDADES DE PINOSHIT CON LAS DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS...LA TACTICA DEL EMPATE MORAL NO CORRE WN...EN ESE CASO...TE OLVIDAS DE LOS MUERTOS DE LA DICTADURA DE FRANCO, DE LA CUAL PINOSHIT ERA UN FERVIENTE ADMIRADOR??? O LA DE HITLER???....SALUDOS Y OJALA NO TENGA QUE VOLVER A ESCRIBIR AQUI POR MOTIVOS COMO ESTE....




























:rezo:
 
Band-war dijo:
ahora con respecto a lo que vemos del gobierno diganme. en su tiempo, habian lanzas?, habian estafas? habian desordenes como los que hay hoyt??
reclaman por como lso carabineros tratan a lso estudiantes y ellos como tratan a lso carabineros cuantos de ellos quedan en los hospitales.


la verdad es q al leer esto, me cague de la risa
imaginense a estos weones en el gobierno, al primer mes ya dejan la caga, sino saben ni las weas q estan diciendo, en fin


TRUCULENTO_ dijo:
te creiste toda la campaña de desprestigio de la concertacion en contra del gobierno del general, lo han hecho para justificar sus robos sus inoperancias su basura, por eso culpan de todo al gobieno militar, pero en 16 años ¿ que ha hecho la concetacion ? y te enumero lo que en 16 años hiso el gobierno militar




* Constitución Política de la República de Chile 1980.
* División Política y administrativa de País (Regionalización).
* Nuevo Congreso Nacional (Valparaíso).
* Creación del Consejo de Estado.

# Regionalización.
# Carretera Longitudinal Austral.
# Proyección del mar de Chile.
# Preocupación por zonas extremas del país.
# Búsqueda del desarrollo armónico de la nación.
# Tratado de Paz y Amistad Chileno Argentino, Mediación de la Santa Sede.
# Incorporación al Tratado Comercial de la Cuenca del Pacífico.







* Mortalidad infantil bajó de 79 por mil a 17,1 por mil. Una de las más bajas de Latinoamérica.
* En 1973 la desnutrición infantil era de 12,2 por 10.000 nacidos vivos contra 4,11 por 10.000 en 1988.
* La desnutrición grave infantil baja a 0.1%


* Reforma Laboral.
* Reforma Previsional.
* Código del Trabajo.
* Crean nuevos empleos.
* Creación Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones.

Vivienda


* 550.000 viviendas benefician a 2.600.000 personas.
* 309.000 subsidios habitacionales.
* Agua Potable: en 1988 la población alcanzó un 98,52% contra 66,5% de 1970.
* El Gobierno Militar terminó con las poblaciones marginales.
* A fines del Gobierno de Salvador Allende vivían 800.000 personas en estas condiciones.

Educación

* Analfabetismo del 11% bajó a 5,45%. Educación Media de 49,7% aumenta a 81,8%.
* Creación de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicos.
* Creación de Beca Presidente de la República.
* Creación de DIGEDER y realización de más de 1.000 obras para el deporte en todo el país.

# Carretera Longitudinal Austral.
# Construcción de 2.155 km. de caminos y puentes.
# 2.000 km. de construcción de caminos nuevos.
# 450 puentes nuevos.
# 100 puentes rehabilitados.
# Recuperación de la Carretera Longitudinal en un 85%.

#
Construcción del Aeropuerto de Iquique y obras de refuerzo y alargamiento de los aeropuertos Chacalluta, Cerro Moreno, Chamonate, Cerrillos, Manquehue, Presidente Ibáñez y Aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
#
Construcción y puesta en marcha del Metro de Santiago (27,4 km. de vía, 36 estaciones, 50 trenes).
# Construcción del Embalse El Toro.
# Construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Colbún Machicura.
# 2.785 obras de empresas eléctricas recibidas.
# Servicio de Agua Potable rural a más de 850 localidades.
# Obras de riego que benefician a 300.000 has. fértiles.
Participación Social


* Participación de la Mujer en la vida Nacional.
* Creación del voluntariado femenino y su acción social en la mujer chilena, los niños y la Familia.

Política Económica


*
Población económica basada en la libertad y esfuerzo nacional.
*
Diversificación de las exportaciones.
*
Minería: se duplica producción de cobre entre 1975 y 1990 y esto representa el 40% de nuestras exportaciones.
*
Se descubren y explotan nuevos yacimientos de cobre de gran envergadura.
*
Oro: de una explotación artesanal de poca importancia en el comercio mundial, hoy es uno de los principales productores del mundo.
*
Litio: junto con el resto de los denominados no cobres, aportan en 1989 más de mil millones de dólares.




*
Trabajo de 375.000 personas ocupadas en el Agro en 1973 se llegó a 871.000 en 1990.
*
Exportaciones en 1973 se exportaban US$ 84 millones y se importaban US$ 607 millones.
*
En 1989 se exportaban US$ 1.802 millones y se importaban US$ 272 millones.
*
Regularización de Propiedad indígena: 73.444 títulos de dominio.
*
Regulación de Procesos de Reforma Agraria: 36.987 títulos de dominio.


* Modernización de la Tesorería General de la República.
* Modernización del Servicio Nacional de Aduanas.
* Modernización de la Casa de Moneda de Chile.
* Creación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
* Creación Comisión Nacional de Energía.
* Creación de la Superintendencia de Valores y Seguros.
* Creación del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
* Creación de la Oficina Nacional de Emergencia.
* Creación de ProChile.
* Creación Academia Nacional Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE).
* Construcción del Centro de Rehabilitación Social de Colina.



eso es lo que ha hiso en 16 años el gobierno militar, en cambio la concerta que ha hecho ?? nada pura mierda como las casas chubi el puente lonquimay robos como chilerecortes favorecer a los mas rikos crear ma desempleo crear mas desigualdad ,empeorar la educacion, dejar libres a los delincuentes, etc etc etc UNA MIERDA TU CAGA DE GOBIERNO, DIGNO DE LOS WEONES QUE VOTARON POR ELLOS.











QUE SER TAN BAJO ERES, TE RECUERDO QUE LOS MALOS DESEOS SE DEBUELVEN ASI QUE CUIDATE O CUIDA A TU FAMILIA NO VAYA A SER TU MAMITA LA QUE SE MUERA RETORCIENDOSE DE DOLOR.

otro mas q me hizo reir
ta bien q estes enamorao del anciano pero porfa, podrias ser un poco mas emmmmm "cuerdo", cuando postees pq al sacar estas cosas por lo menos a mi me haces reir pq se nota q no tienes callampa idea de nada, una verguenza me daria escribir semejante estupidez, pero en fin



TRUCULENTO_ dijo:

warneado

http://www.antro.cl/comunidad/showthread.php?t=212390

lee eso

adios :dx:
 
creo que al final de cuentas el general pinochet sera jusgado or la historia y esta sera volcada a su favor pues su obra perdurara pero susenemigos moriran y la patria fortalecida que nos ha legado seguira adelante por la ruta que nuestro ejercito invasor ha señalado victoria tras victoria , guiados por el emblema tricolor en brazos de invictos paladines y sabremos luchar como chilenos por la libertad que nos fue devuelta y que jamas nos quitaran y en las puntas de las lanzas de nuestros valientes hombres estaran las cabezas del los traidores y levantaremos nuestras espadas contra el brazo alevoso del traidor
viva el general pinochet .
 
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