• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pinos y Eucaliptus

Por que el cáñamo no lo puedes usar para papel: Antes se usaba la cannabis para hacer jeans, y para alpargatas, y sólo la cannabis que es para uso industrial (la que tiene menos % de canabinoides). La fibra es extraordinariamente resistente, pero para hacer papel no es muy buena. Piensa que para el proceso de elaboración es necesaria la celulosa, y no podrías, o sería poco rentable, sacarla de la cannabis.
.

Nadie me ha dado una respuesta contundente, y sin despreciar sus esfuerzos :sm:
Pa mi que es cierto eso del lobby contra la planta culia, mejor usarlo para cosas utiles que para drogar a la juvetú oiga
 
HAS5480-Hdef-1-627x420.jpg


p.d: Perdón si la fuente te deja alumbrado y queriendo hacer que votes por el sipopruebo
Ya.............buena.

Pero las empresas tendrían que tener permiso para explotar la cannabis con fines industriales como se hacía antes.
 
Cuando iba al campo, camino a la cordillera había un bosque muy lindo al cual iba con mi familia durante la noche a conversar y observar el cielo estrellado, ahora hay puras cagas de pino, suelo seco y todo cercado :nonono:

¿En que región, estimado?

Porque he visto sectores eminentemente agrícolas de las regiones de Ñuble/Biobío, donde hoy en día el agua escasea producto de los monocultivos de pino y eucalipto. Algo nunca antes visto por los viejos del sector.
 
tener permiso para explotar la cannabis con fines industriales como se hacía antes.
Ahí esta el meollo del asunto. Tengo entendido que el cáñamo para uso industrial está lejos de ser la misma que usan los drogos con nombres estrambóticos. Ahora que está el tema de la sequía deberían darle una vuelta a este tema, al menos los costos de cambiar maquinaria para procesar el cáñamo no es tan drástico.

Ahora entiendo a los amebas de la CAM y su lucha contra las forestales :sm:
 
.

Nadie me ha dado una respuesta contundente, y sin despreciar sus esfuerzos :sm:
Pa mi que es cierto eso del lobby contra la planta culia, mejor usarlo para cosas utiles que para drogar a la juvetú oiga
Ta claro que hay un lobby cipandrito. También me leí el libro "Un viaje Fantástico" de Marcelo Ibañez, donde habla de la criminalización que partió en EE.UU contra la cannabis.
 
¿En que región, estimado?

Porque he visto sectores eminentemente agrícolas de las regiones de Ñuble/Biobío, donde hoy en día el agua escasea producto de los monocultivos de pino y eucalipto. Algo nunca antes visto por los viejos del sector.
Región del Maule, comuna de longavi
 
que impacto economico tienen las empresas forestales en el pais? considerando que estas practicas hacen mierda los bosques y el consumo de agua.
también afecta en la calidad de vida de las personas que viven cerca.

vale la pena dejar de abusar de toda esas weás o afectaría al bolsillo de los chilenos?
 
Pregunta hueona desde la ignorancia. ¿Porque no se usa el cañamo que requiere literalmente 20 veces menos agua que un pino?
Al menos desde el punto de vista de talar arboles para otros fines que no sea la madera-madera, como por ejemplo para papel y esas cosas
YAAAAAAAA HABLO LA WEONA DROGADICTA CON APOLOGIA A LAS SUSTANCIAS ILICITAS.
 
YAAAAAAAA HABLO LA WEONA DROGADICTA CON APOLOGIA A LAS SUSTANCIAS ILICITAS.
A ti no te habian robado una bici cara :burlones:
Y lee bien, no hago apología a la planta que te dejó estúpido, sino que pregunto los motivos por el cual ya no se sigue usando, siendo que antes era una materia prima abundante, y que con la sequía de ahora, utiliza cantidades exponencialmente menores a un pino y daña menos que ellos.

Ladron del Florida Center :blowjob: MedueleelAno77
 
Porque crecen mucho más rápido que cualquier otra especie de árbol, lo que los hace ideal para aumentar la productividad de la industria forestal; pero al mismo tiempo, chupan como 7 veces más agua que las especies nativas, dejando los terrenos secos y estériles.
Su ciclo de vida es más rápido que los nativos, así que consumen lo mismo, pero en ciclos más rápidos. Sin embargo, no es que consuman más agua que el bosque nativo, sino que desplazan a todo el sotobosque, que es el que actúa como una esponja, reteniendo el agua de lluvia. Entonces, en las plantaciones el agua de lluvia simplemente se infiltra hasta las napas y abandona rápidamente el suelo (la capa vegetal superior, la que vemos). Lo que genera un círculo vicioso en que la plantación elimina el sotobosque, la ausencia de sotobosque impide que se acumule agua superficial, y la ausencia de esa agua impide que nuevo sotobosque recolonice el suelo.

De ahí que si miras las plantaciones de pino no hay nada en el suelo, más que agujas de pino (que tampoco acidifican el suelo, como normalmente se dice, el PH del suelo chileno ya de por sí es ácido).

Ah! y si preguntan qué gobierno fue el que creó el maravilloso DL701, por el cual se pagó por la plantación de pinos, ocurriendo la sustitución del bosque nativo por eucaliptus globulus y pinus radiata, mándenle saludos a pinocho :hi:
Pregunta hueona desde la ignorancia. ¿Porque no se usa el cañamo que requiere literalmente 20 veces menos agua que un pino?
Al menos desde el punto de vista de talar arboles para otros fines que no sea la madera-madera, como por ejemplo para papel y esas cosas
ojo que no toda especie vegetal genera celulosa, y no todo la celulosa tiene un fibra apta para ser utilizada.
La de pinos y eucaliptus es de fibra corta, idónea para extraer celulosa, con la cual elaborar papel y tableros de fibra OSB.
Y encima crecen rápido, permitiendo que el ciclo de siembra-crecimiento-cosecha-industrialización se mantenga continuo.
 
Última edición:
Porque las forestales usan sólo esos 2 tipos de árboles? Tienen alguna peculiaridad que los destaca del resto de maderas?

Pd: soy ignorante en el tema así que cualquier información realcionada es bienvenida.
Como decían crecen más rapido y son arboles que no suelen abarcar mucha área.
 
Su ciclo de vida es más rápido que los nativos, así que consumen lo mismo, pero en ciclos más rápidos. Sin embargo, no es que consuman más agua que el bosque nativo, sino que desplazan a todo el sotobosque, que es el que actúa como una esponja, reteniendo el agua de lluvia. Entonces, en las plantaciones el agua de lluvia simplemente se infiltra hasta las napas y abandona rápidamente el suelo (la capa vegetal superior, la que vemos). Lo que genera un círculo vicioso en que la plantación elimina el sotobosque, la ausencia de sotobosque impide que se acumule agua superficial, y la ausencia de esa agua impide que nuevo sotobosque recolonice el suelo.

De ahí que si miras las plantaciones de pino no hay nada en el suelo, más que agujas de pino (que tampoco acidifican el suelo, como normalmente se dice, el PH del suelo chileno ya de por sí es ácido).

Ah! y si preguntan qué gobierno fue el que creó el maravilloso DL701, por el cual se pagó por la plantación de pinos, ocurriendo la sustitución del bosque nativo por eucaliptus globulus y pinus radiata, mándenle saludos a pinocho :hi:

ojo que no toda especie vegetal genera celulosa, y no todo la celulosa tiene un fibra apta para ser utilizada.
La de pinos y eucaliptus es de fibra corta, idónea para extraer celulosa, con la cual elaborar papel y tableros de fibra OSB.
Y encima crecen rápido, permitiendo que el ciclo de siembra-crecimiento-cosecha-industrialización se mantenga continuo.


Buena aclaración.

Igual tengo entendido que el DL 701 fue prorrogado por gobiernos posteriores a Pinocho.

Aquí encontré a la rapida un artículo bien interesante y claro sobre el tema para el que quiera echarle un vistazo:

 
sin leer google
de 15 a 20 años
para explotar
y poca agua
comparada a otros pinos
ahora el deterioro de la capa vegetal
parece que es mas alla de lo normal


y la calidad de la madera
por lo que creo saber
allí nomas
 
al menos el pino se que crece rapido y no es tan dificil de mantener y su madera tiene harta demanda, el eucaliptus no se XD

de hecho en la casa de mi vieja tenemos pinos en el jardin, unos como con aroma a limon y las weas crecen super rapido y tiran harta raiz. lo otro que crece rapido son los arboles de ciruelas, los de hojas verdes y ciruelas pequeñas, redondas y medias rojo oscuro, pode un arbol del patio, ahora esta mas grande y salieron 2 mas XD
 
Buena aclaración.

Igual tengo entendido que el DL 701 fue prorrogado por gobiernos posteriores a Pinocho.

Aquí encontré a la rapida un artículo bien interesante y claro sobre el tema para el que quiera echarle un vistazo:

Así es, los gobiernos de la concertación mantuvieron subvencionando, con dinero de todos los chilenos, a la CMPC para que destruyera el bosque nativo.
Hay que aclarar que ellos no lo hacen directamente, pero compran madera a pequeños propietarios que sí sustituyen el bosque nativo para plantar pinos.

incluso podríamos exculpar a pinosho pues, cuando dictó el DL701, el bosque nativo se encontraba ya muy degradado y la cubierta vegetal se había ido por los ríos (*), entonces ponerle pinos encima sirvió para conservar el recurso "suelo". El problema fue el incentivo perverso a a sustitución del bosque nativo. Si eso lo supieron o no, o lo pudieron prever, es otro cuento. Sin duda los gobiernos de la concertación ya sabían lo que pasaba y no hicieron nada.

(*) famoso es el caso del rio maule, que fue navegable por siglos, desde la colonia; dio lugar a famosos astilleros (falucho maulino), pero que se embancó producto del suelo que se deslavaba cada lluvia hacia el río y formó la hoy tristemente famosa "barra del maule", que impidió la navegación.

googlea y comprobarás lo que digo.

pero al margen de la politiquería charcha (mea culpa, yo toqué el tema), es una pena lo que pasa con el bosque nativo en Chile. Es una desgracia para todos en el país, en verdad. Yo conocí lugares hermosos, con bosques vírgenes, que ya no existen... y los conocí pq mi viejo es ingeniero forestal... así que estaba precisamente a cargo de esas faenas de desmonte, y lo acompañaba de vez en cuando.
 
Volver
Arriba