• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Plantas emiten sonidos

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.209
Sexo
Macho
Las plantas estresadas emiten sonidos en el aire que se pueden grabar a distancia, tanto en cámaras acústicas como en invernaderos. Grabamos sonidos ultrasónicos de 65 dBSPL a 10 cm de las plantas de tomate y tabaco, lo que implica que estos sonidos podrían ser detectados por algunos organismos de hasta varios metros de distancia.

Se ha demostrado que las plantas expuestas al estrés por sequía experimentan cavitación, un proceso en el que las burbujas de aire se forman, se expanden y explotan en el xilema, causando vibraciones [15, 16]. Sin embargo, estas vibraciones siempre se han grabado conectando el dispositivo de grabación directamente a la planta [16, 17]. Dicha grabación basada en el contacto no revela hasta qué punto estas vibraciones podrían detectarse a una distancia de la planta

Si las plantas son capaces de emitir sonidos informativos en el aire, estos sonidos pueden desencadenar potencialmente un efecto rápido en los organismos cercanos, incluidos los animales y las plantas. Incluso si la emisión de los sonidos es totalmente involuntaria, y es simplemente el resultado de la condición fisiológica de la planta, los organismos cercanos que son capaces de escuchar los sonidos podrían utilizarlos para su propio beneficio.

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/507590v4.full
 
the happening in real life.

plantas de tomate y tabaco
tomacco-adictamente.jpg
 
La realidad esta mucho mas alla de nuestra percepcion, somos hormigas mirando el infinito para abajo.
 
Pero la cavitación no es dañina para las plantas ?
Para algunas especies es muerte segura .... si las plantas experimentan algo similar al dolor, para qué experimentar ese dolor solo para emitir un sonido ?
Según OP, el estrés por sequía pareciera que es la única forma de cavitar y emitir sonido .... quizá sea una especie de grito de desesperación :eek:
 
De hecho, si te acercas mucho el oido a algunas plantas puedes escuchar: "Vegano asesino y la ctm..!! :daleoh:"
 
Volver
Arriba