• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Plantas tóxicas que afectan al ser humano

plantas_toxicas8.gif


yo tenia un arbol de estos cuando pendejo, jugaba arriba de la wea... me echaba esa esas semillas a la boca las masticaba, era amarga... nunca me paso nada.
 
Cynoglossum officinale







La lengua de perro es una planta bianual de tallos hirsutos y hojas lanceoladas. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo cima, con la corola de color púrpura o azulado.
Florece de mayo a julio en herbazales nitrogenados, desde los 100 a los 1.600 metros de altitud.

Según Dioscórides, "... sus hojas, majadas en grasa añeja de cerdo, tienen la propiedad de curar mordeduras de perro, calvas y quemaduras. La planta, cocida y bebida con vino, es emoliente del vientre..."

Aunque se ha utilizado como medicinal para el tratamiento de trastornos tan diversos como la tos, la diarrea, las quemaduras, la tromboflebitis, o los hemorroides, la planta entera es tóxica, pudiendo provocar toxicidad hepática en tratamientos prolongados, e incluso tener efectos paralizantes a grandes dosis.


(Fotografías hechas en el pantano de Luna, León)




Tussilago farfara


Uña de caballo


Planta herbácea perenne de la familia Compositae que florece de febrero a mayo en cunetas, cantiles, taludes, bordes de caminos y cultivos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
Por su contenido en alcoholes terpénicos y flavonoides tiene propiedades expectorantes y espasmolíticas. Es además, antitusivo, emoliente, calmante y antiinflamatorio, por ello se utiliza en afecciones respiratorias agudas o crónicas. Externamente se utiliza para el tratamiento de úlceras, quemaduras y eccemas.

Corydalis cava






Planta herbácea perenne de la familia Papaveraceae que florece de abril a junio en bosques caducifolios desde los 500 a los 800 metros de altitud.

Entre los alcaloides que contiene destacan la aporfina y la protoberberina.


(Fotografías hechas en Quirós y Teverga, Asturias)



Tanacetum vulgare








Planta herbácea, perenne y aromática. Sus tallos, erectos, surgen de un rizoma; las hojas son bipinnadas; y las flores, de color amarillo oro, se reúnen en inflorescencias.
Florece de junio a septiembre en bordes de caminos, herbazales y terrenos baldíos, desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud.
Antiguamente se utilizó internamente como antihelmíntico, emenagogo y tónico digestivo; y externamente como antirreumático y contra las contusiones. Sin embargo es una planta tóxica que contiene taninos, flavonoides y una esencia rica en tuyona, pudiendo desencadenar crisis epilépticas y tetaniformes.


(Fotografías hechas en Aralla, León)



Juniperus sabina





La sabina rastrera es un arbusto dioico achaparrado que no supera el metro de altura y que produce numerosos tallos postrados. El fruto tiene forma de baya y es de color negro azulado. Crece en peñas montañosas calizas, desde los 1.400 a los 2.750 metros de altitud.
Aunque se ha utilizado de forma externa como planta medicinal, su resina es irritante y venenosa debido a la presencia de sabinol, un tóxico que puede llegar a ser mortal, incluso en pequeñas dosis. Su ingestión produce irritación gástrica, vómitos y diarrea. Además, es un poderoso abortivo que, con frencuencia, provoca la muerte de la madre antes de la expulsión del feto.


(Fotografías hechas en Portilla de Luna, León)



Cytisus scoparius





La escoba negra es un arbusto pequeño de hojas caducas, que puede alcanzar los 2 metros de alto. Las hojas son trifoliadas y las flores solitarias, se colocan en las axilas de las ramas superiores. Los estambres son de distinto tamaño y tienen los filamentos curvados. El fruto es una legumbre aplastada con los bordes cubiertos de numerosos pelos largos.
Vive en lugares muy soleados y con suelos ácidos. Florece desde finales de marzo a julio.
Tradicionalmente se utilizaba para fabricar escobas con sus ramas y para leña.
Es tóxica debido a la presencia de los alcaloides esparteína e isospartenía en la partes aéreas de la planta, que pueden afectar al músculo cardíaco, elevar la presión arterial y provocar contracciones uterinas. A dosis altas por vía oral, puede provocar mareos, dolores de cabeza, fatiga, somnolencia, náuseas, vómito, molestias gastrointestinales y confusión. El uso tópico puede causar irritación debido a la presencia de saponinas.
 
Volver
Arriba