• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio por qué en Chile son mal vistos los oficios?

por el tipico arribismo del chileno que solo valora lo universitario y tambien por lo poco profesionales de los maestros, aunque esto ultimo se ha pulido bastante en los ultimos años
 
Por consejo de mi psicólogo estaba pensando trabajar en el verano para salir de la casa y para que la depresión no termine por consumirme por completo.

Iba a ayudar a un familiar en su pyme haciendo pegas de electricidad, bien básico porque estoy empezando nomas, hasta ahí todo bien, puta feliz de poder ayudar pero como me ha pasado siempre, cada vez me está yendo bien en algo pasa alguna wea. Hoy día conversando con unos tíos me preguntaron a que me estaba dedicando, les conté, hubo un silencio bien incómodo y se cagaron de risa porque "estai puro webiando y perdiendo el tiempo en eso", según ellos con lo fácil que es meterse a estudiar a la U es un poco degradante conformarse con un oficio :sm:

Siempre me han tenido mala, así que seguro lo dijeron pa reírse nomas pero igual me llegó y ahora no me parece tan buena idea trabajar en verano, tal vez sea mejor que me quede en la casa hasta que la depresión me lleve a la muerte. ¿Por qué la gente tiene que ser tan conchesumadre?


Hueón - como dicen ahora - voh dale !

Sal y vas a aprender mas que un año en una universidad - gran parte de la teoría que aprendí - aula + laboratorios y horas y horas de estudio - se me olvidó despues de 10 años...muchas materias que nunca apliqué.

No existe mejor aprendizaje que el de terreno, ese no se olvida y mejor si tienes un buen maestro - que te explique el porqué y como ...

Un buen técnico - le vuela la raja a un Ingeniero mediocre.

Pero nunca mirar en menos la teoría, es la base de todo. Si bien es excelente ejecutar, es mejor hacerlo sabiendo porque lo haces y la mejor manera de hacerlo.

tus tios - sorry - unos pobres weones probablemente....
 
Por consejo de mi psicólogo estaba pensando trabajar en el verano para salir de la casa y para que la depresión no termine por consumirme por completo.

Iba a ayudar a un familiar en su pyme haciendo pegas de electricidad, bien básico porque estoy empezando nomas, hasta ahí todo bien, puta feliz de poder ayudar pero como me ha pasado siempre, cada vez me está yendo bien en algo pasa alguna wea. Hoy día conversando con unos tíos me preguntaron a que me estaba dedicando, les conté, hubo un silencio bien incómodo y se cagaron de risa porque "estai puro webiando y perdiendo el tiempo en eso", según ellos con lo fácil que es meterse a estudiar a la U es un poco degradante conformarse con un oficio :sm:

Siempre me han tenido mala, así que seguro lo dijeron pa reírse nomas pero igual me llegó y ahora no me parece tan buena idea trabajar en verano, tal vez sea mejor que me quede en la casa hasta que la depresión me lleve a la muerte. ¿Por qué la gente tiene que ser tan conchesumadre?

Tus tios son mas weones que los perros nuevos.

Apuesto a que salieron de una escuela con nombre de modelo de avion.

Liceo F14 tomcat.
 
Por consejo de mi psicólogo estaba pensando trabajar en el verano para salir de la casa y para que la depresión no termine por consumirme por completo.

Iba a ayudar a un familiar en su pyme haciendo pegas de electricidad, bien básico porque estoy empezando nomas, hasta ahí todo bien, puta feliz de poder ayudar pero como me ha pasado siempre, cada vez me está yendo bien en algo pasa alguna wea. Hoy día conversando con unos tíos me preguntaron a que me estaba dedicando, les conté, hubo un silencio bien incómodo y se cagaron de risa porque "estai puro webiando y perdiendo el tiempo en eso", según ellos con lo fácil que es meterse a estudiar a la U es un poco degradante conformarse con un oficio :sm:

Siempre me han tenido mala, así que seguro lo dijeron pa reírse nomas pero igual me llegó y ahora no me parece tan buena idea trabajar en verano, tal vez sea mejor que me quede en la casa hasta que la depresión me lleve a la muerte. ¿Por qué la gente tiene que ser tan conchesumadre?

Estamos en un país donde la gente cree que teniendo títulos se gana plata y se hace status cuando en el futuro los oficios serán las fuentes de ingresos más grandes en el país debido a que la gente titulada o por titular de las universidades tendrán que convivir con los bajos sueldos que ya hay y habrá debido a los inmugrantes que hacen bajar los promedios de sueldos futuros, el alto número de titulados de las distintas carreras de las universidades que entraran a competir en el mercado con los turistas permanentes, la crisis económica y la caída que tendremos como país en todos los ámbitos debido al pico en el ojo que le metieron a la sociedad chilena con el cambio de Constitución


Entonces con esas situaciones caóticas y el caos que vendrá en esta época para la gente que trabaja / trabajarán en las empresas o que trabajaran tras titularse de sus respectivas universidades, la gente que tenemos oficios y los que quieran tener oficios somos y serán los que ganaremos más plata en nuestro país


A tus tíos no los escuches y ten nomas tu oficio si la gran mayoría de los que estudian en las distintas universidades estarán trabajando con todo respeto a la gente y usuarios que laboran en el Doggis® o de taxistas perdiendo años de estudio, expectativas laborales y de superación personal, laboral y profesional

En el futuro las universidades no son y ni serán sinónimos de superación ni de tener sueldos altos
 
Los gasfiters ganan plata, siempre he querido saber ese oficio y eso que tengo una carrera que no me gusta mucho. Siempre al año tiene que venir un gasfiter a cambiar la goma del calefont y esta como 15 minutos y se lleva 20 lucas por ser conocido me deja ese precio. Si te gusta la electricidad trata de sacar una clase SEC.
 
los oficios hoy son la clave, mejor riete en la cara de quienes te dicen eso mientras ellos se endeudaban pagando una ilusion que le vendieron los papas del "carton bajo el brazo" "del quinto medio" :ohno:

Se gasfiter o soldador y meale la cara a todos esos weones :hands:

- Hijo, no quiero que seas como yo, que solo aprendí el oficio de tu abuelo y tu abuelo de su padre, debes estudiar en la Universidad, ser alguien mejor, yo te la pago.

- Papaaaa, tení mas plata pal weed???? kiero ir a la plaza dignididah, mira me compre una polera del matapako con la plata ke me diste pa la fotokopia.
Post automatically merged:

Tus tíos son aweonaos. Nada impide que esa experiencia que ganes puedas usarla en lo que decidas estudiar. E incluso si no estudias, para trabajar en algo más, abriendote un abanico de opciones.

Ahora respondiendo a tu pregunta: Si, es mal visto un oficio; se nos "educó" (quizás no sea el término correcto) para asumir que la única forma de aprender es con educación formal, y que esta deba ser universitaria, y por lo mismo se menosprecian los oficios. Deben haber otros factores, como el hecho de que ser "universitario" da algo más de estatus. Pero creo que lo principal es el asumir que solo la educación formal es la única via.
Acá en Chule esa aspiracionalidad terminó convirtiendose en el medio negocio para que proliferaran universidades callampas para weones que terminan trabajando en locales de comida rapida con el titulo como individual, y ahora con los caribeños con cuea encuentran pega habiendo un CAE que pagar.
Post automatically merged:

Es igual que en Chile.

Chile es un país ridículamente caro.
confirmo, un familiar mio vivió allá y los costes eran muy semejantes a Santiago.
 
Última edición:
Por consejo de mi psicólogo estaba pensando trabajar en el verano para salir de la casa y para que la depresión no termine por consumirme por completo.

Iba a ayudar a un familiar en su pyme haciendo pegas de electricidad, bien básico porque estoy empezando nomas, hasta ahí todo bien, puta feliz de poder ayudar pero como me ha pasado siempre, cada vez me está yendo bien en algo pasa alguna wea. Hoy día conversando con unos tíos me preguntaron a que me estaba dedicando, les conté, hubo un silencio bien incómodo y se cagaron de risa porque "estai puro webiando y perdiendo el tiempo en eso", según ellos con lo fácil que es meterse a estudiar a la U es un poco degradante conformarse con un oficio :sm:

Siempre me han tenido mala, así que seguro lo dijeron pa reírse nomas pero igual me llegó y ahora no me parece tan buena idea trabajar en verano, tal vez sea mejor que me quede en la casa hasta que la depresión me lleve a la muerte. ¿Por qué la gente tiene que ser tan conchesumadre?
comparito no pesque a weones, ud es dueño de su vida y hoy puede ser un oficio pero en el futuro puede ser mucho más... la vida da muchas vueltas
 
Con permiso cilantrite, pero tus tíos deben tener un diplomado en imbecilidad.

Vos dale, y aprende todo lo que puedas, que hoy en día un chef, un mecánico o un experto electricista está ganando de entrada más que cualquier recién titulado de alguna profesión liberal.
 
pucha, ya le agarre odio a la palabra ''profesional'', de verdad se pasan, no pueden estar un segundo sin nombrarla, como que fueras un dios por serlo. Mis profes de media, los compañeros, la gente de la u, los profes de esta y en general gran parte de la población endiosan a los ''profesionales'' weon, que asco :ohno:.
 
No critiques a tus tíos, solo son unos viejos chapados a la antigua que fueron formados en la escuela de "ZU CARTÓN-ZU CAZA-EHTE AUTO EH RENDIDOR". Todos estos viejos culiaos suben el cartón a un pedestal y juran de guata que titulándote tendrás pega asegurada. Igual hay que entenderlos, crecieron en otra época en donde cuando fueron cabros vieron que la persona "más inteligente" iba a la universidad, tenía contrato indefinido y efectivamente tenía un futuro mejor en comparación con "el porro" que ejercía un oficio y vivía una vida mediocre porque nunca tuvo pega estable ya que sólo se salvaba haciendo algún pololito.

Ahora es todo al revés. El que tiene un oficio y es bueno en lo que hace tiene pega asegurada aunque no fue a la universidad, mientras que el profesional tiene que hacer pololos para subsistir, donde para colmo de sus males sale debiendo 20 millones y no puede optar a beneficios porque, justamente, es profesional, mientras el que tiene un oficio aparte de ser más requerido recibe casa, ayudas y bonos del estado.
 
El desprecio por los oficios tiene larga data. desde la colonia española en que el idioma español estaba muy idealizado y por lo tanto los universitarios (básicamente abogados) lo manejaban por ende eran importantes, pasando por el inicio del sistema educativo chileno en donde se convirtió los colegios tecnicos en vertederos de malos alumnos. sumado a todo el siglo 20 que las entradas se generaban en vender barato y lo importante era mano de obra barata calificada ojala no mas que lo imprescindible. en donde se asentó la idea (cierta desde los años 40 hasta los 90 que escapar del simiaje a través de un cartón era la única forma de escapar a la maquina de moler carne de ser perraje laboral.)


ya van 20 años de generación masiva y económicamente ruinosa de universitarios sin perspectivas laborales y no hay mella alguna en el desprecio por los oficios técnicos.
una vez hice un curso de tornería y pille un libro de tornería en alemán en los talleres , se lo pedi y lo lei. ahi vi el nivelazo de los que salían sabiendo tornería y trabajo en metal en alemania, que te sabian ciencia de metales, termodinámica, electricidad, física aplicada, matemáticas aplicadas, reparación de maquinaria y técnicas de trabajo en metal. o sea sale un humeón competente para hacerse cargo de una sala de maquinas , no solo para hacer ollitos con una fresadora.

también vi por ejemplo un agricultor en Alemania que sabia tratamiento de suelos, tirar líneas de distribución de liquidos y tratamientos de residuos animales para mantener su chacra, le faltaba poco para publicar un paper. por su puesto muy distinto del hombre embrutecido que nosotros asociamos al trabajo de campo.

una de las tantas razones porque chil no avanza, pero claro como es un discurso que no vende nadie lo presenta ni en una reunuion de junta de vecinos, menos en la tele o en algun ministerio
 
Volver
Arriba