• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio por qué en Chile son mal vistos los oficios?

Harvey Weinstein

Exiliado
Registrado
2020/03/21
Mensajes
14
Sexo
Macho
Por consejo de mi psicólogo estaba pensando trabajar en el verano para salir de la casa y para que la depresión no termine por consumirme por completo.

Iba a ayudar a un familiar en su pyme haciendo pegas de electricidad, bien básico porque estoy empezando nomas, hasta ahí todo bien, puta feliz de poder ayudar pero como me ha pasado siempre, cada vez me está yendo bien en algo pasa alguna wea. Hoy día conversando con unos tíos me preguntaron a que me estaba dedicando, les conté, hubo un silencio bien incómodo y se cagaron de risa porque "estai puro webiando y perdiendo el tiempo en eso", según ellos con lo fácil que es meterse a estudiar a la U es un poco degradante conformarse con un oficio :sm:

Siempre me han tenido mala, así que seguro lo dijeron pa reírse nomas pero igual me llegó y ahora no me parece tan buena idea trabajar en verano, tal vez sea mejor que me quede en la casa hasta que la depresión me lleve a la muerte. ¿Por qué la gente tiene que ser tan conchesumadre?
 
Yo cacho que otra de las razones de por qué los oficios son mirados en menos es por los tiempos de pobreza que vivio el pais en el siglo XX, antes del retorno a la democracia

Consideremos que en esos tiempos , los que estudiaban en la universidad eran unos privilegiados , sólo los que contaban con los medios para ello y los demás debían resignarse a vivir en la miseria , continuando así el circulo vicioso. ( Incluso algunos no terminaban el colegio) Entonces esa gente que sufrió penurias se "traumó" con tales condiciones de vida paupérrimas y buscando salir a como dé lugar de aquel entorno , aspiraban a ingresar a la universidad , vista como su salvación . Los que no lograron dicho objetivo, se lo inculcaron a sus hijos
 
Última edición:
Cuidado con dejarse llevar por los estereotipos. Si bien coincido contigo respecto de que los extranjeros y wns apitutados tienen beneficios, no puedes relativizar el hecho de que la gente no profesional recibe muchas más ayudas por parte del estado en comparación con los profesionales universitarios, personas que por defecto el sistema los castiga. Dar a entender que los subsitios, ayudas y bonos del estado se lo llevan sólo los extranjeros y apitutados es como mucho lucho.

Un colectivero, un soldador, un eléctrico salido de un liceo industrial, un camionero o un gásfiter le dan más ayudas que la chucha en comparación a un profesor siendo que este último gana menos que un wn que tiene un oficio demandado. Yo trabajo con pura gente que con cuea llegó a 4to medio y les han dado casa, bono marzo, bono covid, ife y cuánta wea se te ocurra, mientras que el universitario está hasta el pico porque no le dan ni una wea y más encima está endeudado hasta el año 2050 por el crédito universitario. Conozco wns vivarachos que se metieron en casas del serviu y sacaron 2 casas (una él y otra su mujer) porque no se casaron, o sea, el estado tranquilamente les regaló al matrimonio 50 millones de pesos, cifra que nunca jamás en la historia va a recibir un profesional por parte de papá fisco. Estos wns viven re bien y se gastan hasta una SUV a toda raja porque tienen casa pagada y no deben nada créditos estudiantiles, igualito al profesional universitario que tiene que arrendar y con que con cuea le da para comprarse un citycar.

Ya lo dijo el clavito godoy: "El mundo es de los vivos" :sisi3:

Concuerdo con usted. Para el sistema tener educación superior o ser dueño de un bien raíz es sinónimo de no ser prioritario.

Mi mamá tiene solo cuarto medio (liceo comercial), actualmente se desempeña como asesora de hogar gana el mínimo (a veces recibe alguna gratificación), es mamá soltera pero el estado no le ha ayudado en nada, tiene ficha pero al menos este año no calificó para algún bono. Quizás el sistema no la pesca porque ella no tiene cargas y además es dueña del 50% del terreno en donde vivimos.

Por el contrario, en mi casa tenemos de allegada a una tía con su hija. El estado le da bonos hasta por respirar, la niña al ser menor de edad tiene varios beneficios e incluso es alumna prioritaria en el colegio (recibe alimentos, útiles escolares, etc.).
Mi tía iba a la muni a "llorar" que es allegada, por lo tanto la insistente social la inscribió en cuanto beneficio había, de hecho le consiguió trabajo en el hospital, de ganar el mínimo pasó a ganar cerca de $700 mil como auxiliar. Estudió para TENS, recibió gratuidad, becas y un montón de beneficios que en la U me negaron porque según el sistema mi núcleo familiar tenía plata (por ser dueños del terreno en una población que cada día se hace rasca). Este año a mi tía le han dado todos los bonos y beneficios que han salido, sin mentir, factura como un palo mensual, pero aún así está en paro porque dice que los de la salud ganan mal.

Para que hablar de mi, en mi época de estudiante con suerte me dieron la tarjeta junaeb y por estar titulado no califico en nada.
 
porque si en Chule tu título no comienza con un "Ingeniero en...", no eres nadie

:monomeon: viejas qleas que preparan a sus hijas para emparejarse solo con ingenieros, para asegurar el chancho :ohno:
 
Volver
Arriba